Example: bankruptcy

PO - scjn.gob.mx

Primera edici n: septiembre de Suprema Corte de Justicia de la Naci nAvenida Jos Mar a Pino Su rez n m. 2 Colonia Centro, Delegaci n Cuauht 06065, M xico, su reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin autorizaci n escrita de los titulares de los en M xicoPrinted in MexicoLa investigaci n, redacci n, edici n y dise o de esta obra estuvieron al cuidado de la Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Naci Bibliotecario de la Suprema Corte de Justicia de la Naci nCatalogaci / [la investigaci n, redacci n.]

l’humanité, de son principe et de son avenir", quien toma a la solidari-dad como constitutivo esencial de la sociedad y principio del progreso de la humanidad. De Lucas, Javier, El concepto de solidaridad, 2a. ed., Colección Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política, núm. 29, México, Fontamara, 1998, p. 14.

Tags:

  Conceptos, Concepto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PO - scjn.gob.mx

1 Primera edici n: septiembre de Suprema Corte de Justicia de la Naci nAvenida Jos Mar a Pino Su rez n m. 2 Colonia Centro, Delegaci n Cuauht 06065, M xico, su reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin autorizaci n escrita de los titulares de los en M xicoPrinted in MexicoLa investigaci n, redacci n, edici n y dise o de esta obra estuvieron al cuidado de la Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Naci Bibliotecario de la Suprema Corte de Justicia de la Naci nCatalogaci / [la investigaci n, redacci n.]

2 Edici n y dise o de esta obra estuvieron a cargo de la Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n ; presentaci n Ministro Sergio A. Valls Hern ndez, Ministro Arturo Zald var Lelo de Larrea, Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia]. -- M xico : Suprema Corte de Justicia de la Naci n, Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis, , 123 p. ; 22 (Temas selectos de derecho familiar ; 1)ISBN 978-607-468-241-01. Alimentos Doctrina M xico 2.

3 Derechos humanos 3. Derecho comparado 4. Derechos de familia 5. Obligaciones 6. Proceso familiar 7. Legislaci n 8. Jurisprudencia 9. Criterios I. M xico. Suprema Corte de Justicia de la Naci n. Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis II. Valls Hern ndez, Sergio Armando, 1941- , pr l. III. Zald var Lelo de Larrea, Arturo, 1959- , pr l. IV Ortiz Mayagoitia, Guillermo Iberio, 1941- , pr l. V. t. VI Corte de Justicia de la Naci nSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI NMinistro Guillermo I. Ortiz MayagoitiaPresidentePrimera SalaMinistro Jos de Jes s Gudi o Pelayo ( )PresidenteMinistro Jos Ram n Coss o D azMinistra Olga S nchez Cordero de Garc a VillegasMinistro Juan N.

4 Silva MezaMinistro Arturo Zald var Lelo de LarreaSegunda SalaMinistro Sergio Salvador Aguirre AnguianoPresidenteMinistro Luis Mar a Aguilar MoralesMinistro Jos Fernando Franco Gonz lez SalasMinistra Margarita Beatriz Luna RamosMinistro Sergio A. Valls Hern ndezComit de Publicaciones, Comunicaci n Social, Difusi n y Relaciones InstitucionalesMinistro Guillermo I. Ortiz MayagoitiaMinistro Sergio A. Valls Hern ndezMinistro Arturo Zald var Lelo de LarreaComit EditorialMtro. Alfonso O ate LabordeSecretario Ejecutivo Jur dico AdministrativoMtra. Cielito Bol var GalindoDirectora General de la Coordinaci n deCompilaci n y Sistematizaci n de TesisLic.

5 Gustavo Addad SantiagoDirector General de Difusi nJuez Juan Jos Franco LunaDirector General de Casas de la Cultura Jur dicay Estudios Hist ricosDr. Salvador C rdenas Guti rrezDirector de An lisis e Investigaci n Hist rico DocumentalVContenidoPresentaci n VIILa solidaridad humana 1 Alimentos 51. Concepto 52. Marco jur dico 9 a. Derecho internacional 9 b. Derecho interno 133. Caracter sticas del derecho-deber alimentario 224. Fuentes de la obligaci n alimentaria 34 a. Matrimonio 35 b. Divorcio 36 c. Nulidad de matrimonio 44 d. Concubinato 49 e.

6 Parentesco 53 f. Adopci n 56VI g. Sociedad de convivencia 59 h. Pacto civil de solidaridad 60 i. Testamento 61 5. Presupuestos de la obligaci n alimentaria 66 6. Sujetos 70 7. Elementos que comprenden 76 8. Formas de cumplimiento de la obligaci n alimentaria 78 9. Fijaci n de los alimentos por v a convencional 8110. Reclamaci n de los alimentos por v a jurisdiccional 8711. Consecuencias del incumplimiento de la obligaci n alimentaria 99 a. Consecuencias de ndole civil 99 b. Consecuencias del orden penal 10612. Causas de cesaci n de la obligaci n alimentaria 109Ep logo 113 Fuentes Consultadas 117 Bibliohemerograf a 117 Normativa 121 Otras fuentes 123 VIILP resentaci nLa familia es la base de la sociedad, pues constituye un grupo social primario y fundamental en cuyo seno nacen, crecen y se educan las nuevas ello, el Estado, a trav s del orden jur dico.

7 La reco-noce como una instituci n de orden p blico y ha creado alrededor de ella un conjunto de normas e instituciones que buscan estructurarla y organizarla para lograr la estabilidad y unidad que requiere como grupo social primario, surgiendo, as , el derecho este tenor, la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, dada la trascendencia social que revisten las cuestio-nes inherentes al n cleo base de la sociedad, y en aras de cumplir su compromiso de dar a conocer de manera sistem tica y rigurosa los criterios que ha emi-tido y que trascienden a la vida y relaciones familiares, Suprema Corte de Justicia de la Naci nVIII inicia, con el t tulo Alimentos, la serie Temas selectos de derecho familiar, cuyos n meros abordar n, de manera breve y sencilla, con apoyo en la legislaci n, la doctrina y, primordialmente, en la jurisprudencia, las m s importantes institu-ciones y figuras de dicha rama del derecho.

8 En este primer n mero se analiza lo relativo al derecho-deber alimentario, el cual, adem s de ser una de las m ximas expresiones de solidaridad y mutua ayuda existente entre los miembros de la familia, representa uno de los m s elementales derechos de la persona, pues entra a la posibilidad real de subsis-tencia de los individuos que, por s mismos, no est n en posibilidades de alle-garse de lo m nimo para vivir y , el tema de los alimentos es uno de los m s importantes del derecho fami-liar, pues reflexiona en torno de una instituci n de orden p blico instrumentada para la protecci n de grupos vulnerables como son los ni os, los discapacitados y los adultos mayores y, por ello, en las siguientes p ginas se abordar n aspec-tos como su concepto y marco jur dico; las caracter sticas, fuentes, presupuestos y sujetos de la obligaci n; los elementos que comprenden y las formas en que pueden ministrarse.

9 Las consecuencias del incumplimiento del deber alimentario y las causas por las que ste , es de resaltar que, al ser el derecho familiar de competencia estatal, la figura de los alimentos se encuentra regulada tanto en la legislaci n civil federal como en la local, existiendo algunas variantes entre los diversos orde-namientos; sin embargo, toda vez que en ellos hay cierta uniformidad en rela-ci n con los elementos esenciales del derecho-deber alimentario, son stos los que se analizar n, lo cual se har , adem s, con apoyo en los criterios de inter-pretaci n emitidos por los tribunales de la Federaci n, los cuales, si bien en la alimentosTemas selectos de derecho a de los casos se refieren a legislaciones estatales, tienden a establecer planteamientos comunes para que la pluralidad y la soberan a de los Estados tengan un nico esta serie.

10 Esperamos cumplir con el objetivo de que el p blico en general co-nozca el trabajo de esta Suprema Corte de Justicia de la Naci de Publicaciones, Comunicaci n Social, Difusi n y Relaciones Institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Naci nMinistro Sergio A. Valls Hern ndezMinistro Arturo Zald var Lelo de LarreaMinistro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia1La solidaridad humanaE1 El primero en utilizar el t rmino solidaridad es P. Leroux, en su "De l humanit , de son principe et de son avenir", quien toma a la solidari-dad como constitutivo esencial de la sociedad y principio del progreso de la humanidad.


Related search queries