Example: barber

Polis Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano …

Polis , Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, N 23, 2009, p. 119-138. Dimensiones B sicas de un Desarrollo Humano Integral Miguel Mart nez Migu lez*. Resumen. El ser Humano es un suprasistema altamente complejo, pero m s o menos integrado. El nivel de integraci n arm nica determina el grado de Desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la educaci n una tarea o misi n sumamente ardua y dif cil, en la cual frecuentemente fracasan mu- chos educadores y otros profesionales que trabajan en el Desarrollo Humano . La superaci n de dichas dificultades estriba en un conocimiento te rico-pr ctico de los diferentes niveles de las reas a desarrollar en las profesiones de ayuda. sta es la labor que trata de ilustrar este breve estudio asumiendo un enfoque psicol gico y pedag gico.

121 matrices se derivan de estos esfuerzos e investigaciones interdisci-plinarias? La filosofía griega creó una imagen del hombre centrada en la vir- tud y la razón: el hombre alcanzaba la virtud a través del uso de la razón y

Tags:

  En la, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Polis Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano …

1 Polis , Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, N 23, 2009, p. 119-138. Dimensiones B sicas de un Desarrollo Humano Integral Miguel Mart nez Migu lez*. Resumen. El ser Humano es un suprasistema altamente complejo, pero m s o menos integrado. El nivel de integraci n arm nica determina el grado de Desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la educaci n una tarea o misi n sumamente ardua y dif cil, en la cual frecuentemente fracasan mu- chos educadores y otros profesionales que trabajan en el Desarrollo Humano . La superaci n de dichas dificultades estriba en un conocimiento te rico-pr ctico de los diferentes niveles de las reas a desarrollar en las profesiones de ayuda. sta es la labor que trata de ilustrar este breve estudio asumiendo un enfoque psicol gico y pedag gico.

2 Palabras clave: Desarrollo Humano , madurez, educaci n, orientaci n. Basic Dimensions of an Integral Human Development Abstract. Human beings are a highly complex suprasystem, but more or less integrated. The level of harmonic integration determines their personality development and maturity degree. All these imposses an extremely arduous and difficult task or mission to education, in which frequently many educators and other professionals, that work in human development, fail. The overcoming of theses difficulties rests on a theoretical and practical knowledge about the different levels of the areas to be developed in professions focused on helping. This is the task that this brief study tries to illustrate, assuming a psychological and pedagogical approach.

3 Key words: human development, maturity, education, counseling. Recibido: Aceptado: **. Visi n de Conjunto El aut ntico Desarrollo Humano siempre ha sido sesgado a trav s de la historia, en una u otra direcci n, con una u otra perspectiva limitante que, a veces, dejan fuera de su vista aspectos centrales y fundamentales del mismo. Por ello, la educaci n as desarrollada quiz merezca otro nom- bre menos ilustre y, sobre todo, menos comprometedor. El ser Humano , como todo ser vivo, no es un agregado de elementos yuxtapuestos; es un todo integrado que constituye un suprasistema din mi- *. Universidad Sim n Bol var, Caracas, Venezuela). E-mail: 119. Polis , Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, N 23, 2009.

4 Co, formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema f sico, el qu mico, el biol gico, el psicol gico, el social, el cul- tural, el tico-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integraci n o coordinaci n desencadena proce- sos patol gicos de diferente ndole: org nica, psicol gica, social, o varias juntas. Por esto, el llevar a un ser Humano a su pleno Desarrollo y madu- rez, en su realidad integral, constituye la empresa m s dif cil y ambicio- sa que pueda proponerse una persona, una instituci n e, incluso, una sociedad completa. Sin embargo, caminar en esa direcci n, abriendo horizontes e iluminando caminos, es la meta que se propone, en gene- ral, toda verdadera educaci n y Desarrollo pleno del ser Humano .

5 El cerebro de un simple animal est formado por reas perfecta- mente delimitadas y circunscritas: son reas comprometidas con un des- empe o gen ticamente determinado para mantener su vida en perfecto estado y propagar la especie. El cerebro del ser Humano , en cambio, est compuesto prevalentemente por reas no comprometidas, disponi- bles para el desempe o y funciones que adquiere a trav s de la forma- ci n familiar y social; y es un hecho desafiante el que s lo una m nima parte de estas reas no comprometidas (inferior, quiz , a un 10%) se desarrolle plenamente. Esta diferencia y situaci n se alan los alcances y posibilidades sin l mites que se le ofrecen al ser Humano por su misma estructura gen tica cerebral.

6 Indica, asimismo, la magnitud de las metas y el nivel de los objetivos de su posible Desarrollo futuro. Por ello, todo Desarrollo del ser Humano deber tener en cuenta, en su programaci n, primero, las posibilidades del mismo y, en un segundo lugar, los medios m s adecuados que faciliten y conviertan en realidad ese posible desa- rrollo. En este sentido, el concepto mismo de Desarrollo , cuando est refe- rido al ser Humano , debe ser bien entendido. Deber ser entendido en sen- tido estricto (como despliegue o desenvolvimiento) en los niveles de las estructuras f sicas, qu micas y biol gicas; pero deber ser entendido en sen- tido s lo metaf rico al referirse a la configuraci n de estructuras ps qui- cas, sociales, culturales, ticas, espirituales u otras de nivel superior, ya que, en este nivel, no existe una sola meta prefijada gen ticamente, como es el caso de las estructuras inferiores, sino m ltiples posibilidades, entre las cuales se deber escoger bas ndose en criterios u opciones y alter- nativas, unas veces de naturaleza ideol gica y otras, incluso, con tras- fondo tico.

7 La amplitud y complejidad del Desarrollo Humano ha propicia- do que m ltiples disciplinas se hayan abocado a estudiar y tratar de desentra ar su realidad y enigm tica naturaleza. La filosof a de la edu- caci n, la pedagog a, la biolog a gen tica, la psicolog a del Desarrollo , la sociolog a educativa y muchas otras han dado aportes muy valiosos para guiar la acci n pr ctica de las profesiones de ayuda. Qu l neas 120. Miguel Mart nez Migu lez matrices se derivan de estos esfuerzos e investigaciones interdisci- plinarias? La filosof a griega cre una imagen del hombre centrada en la vir- tud y la raz n: el hombre alcanzaba la virtud a trav s del uso de la raz n y siguiendo sus demandas. El pensamiento cristiano le a adi los conceptos de amor y pecado.

8 El Renacimiento introdujo los aspectos de poder y voluntad, plasmando la imagen pol tica del hombre. Los siglos XVIII y XIX racionalizaron el inter s de los hombres por la propiedad, las cosas y el dinero. La imagen freudiana de la primera mitad del siglo XX enfatiz el aspecto impulsivo, irracional e inconsciente del ser Humano , y la psicolo- g a conductista puso el acento en la presi n que ejercen los factores am- bientales. Pero nunca como en los tiempos actuales se enfatiz tanto la necesidad de la armon a y convivencia c vicas, como lo hace la Psicolo- g a Humanista (Mart nez, 2004). Por ello, esa armon a de reas del desa- rrollo Humano es la que trata de ilustrar este breve estudio, ponderando la importancia y funci n de cada una de ellas.

9 El fil sofo Baruch Spinoza afirm que el hombre es un animal so- cial , pero los pensadores existencialistas han puesto un nfasis particular en los dilemas que vive el hombre contempor neo en una sociedad de ma- sas y estandarizada, en la cual se siente como enjaulado, alienado y deshumanizado. En esa situaci n, aunque rodeado de gente por todas par- tes, el individuo se siente solo ante su propia existencia, que le obliga a encarar sus dudas, miedos y ansiedades, y busca la compa a de los dem s como un medio para superar su soledad. As , esta tendencia, natural en el hombre, se ve aumentada en los ltimos tiempos. Este cambio b sico en nuestra sociedad, que hace de todo ser un ser-en-relaci n, donde cada entidad social est constituida por un grupo de relaciones que tiene con las dem s entidades, requiere paralelamente un cambio en la educaci n.

10 La nueva educaci n debe fijar como una priori- dad el sentido y conciencia de la propia responsabilidad, es decir, ser sensible y percatarse de la repercusi n positiva o negativa que la conducta individual tendr en las dem s personas. Durante los ltimos 20 a os, la UNESCO, como Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura, viene insis- tiendo en una serie de ideas de m xima relevancia (Ciret-UNESCO 1997, 2000, UNESCO 1979, 1998a, 1998b). Entre esas ideas est n las siguientes afirmaciones: Los Pa ses en Desarrollo s lo lo alcanzar n con una calificada y competente preparaci n de sus profesionales. La desorientaci n de la Universidad es un fen meno mundial. Los cambios mundiales tienen un ritmo acelerado.


Related search queries