Example: quiz answers

portada deontologia 8/11/05 13:34 Página 1 - cop.es

portada deontologia 8/11/05 13:34 P gina 1. tica y Deont o log a para Psic logos 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 1. Comisi n Deontol gica Estatal tica y Deontolog a para Psic logos Colegio Oficial de Psic logos. Secretaria Estatal 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 2. Edita Colegio Oficial de Psic logos de Espa a Dep sito Legal: ISBN: 84-923717-4-9. Dise o y Maquetaci n: Juan Antonio Pez Mart nez Imprime: Industrias gr ficas Omnia La reproducci n total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los propietarios del Copyright est prohibida al amparo de la legislaci n vigente. Colegio Oficial de Psic logos de Espa a C/ Conde de Pe alver, 45 - 5 planta 28006 Madrid Telf.

Comisión Deontológica Estatal Ética y Deontología para Psicólogos Colegio Oficial de Psicólogos. Secretaria Estatal 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 Página 1 Edita Colegio Oficial de Psicólogos de España

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of portada deontologia 8/11/05 13:34 Página 1 - cop.es

1 portada deontologia 8/11/05 13:34 P gina 1. tica y Deont o log a para Psic logos 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 1. Comisi n Deontol gica Estatal tica y Deontolog a para Psic logos Colegio Oficial de Psic logos. Secretaria Estatal 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 2. Edita Colegio Oficial de Psic logos de Espa a Dep sito Legal: ISBN: 84-923717-4-9. Dise o y Maquetaci n: Juan Antonio Pez Mart nez Imprime: Industrias gr ficas Omnia La reproducci n total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los propietarios del Copyright est prohibida al amparo de la legislaci n vigente. Colegio Oficial de Psic logos de Espa a C/ Conde de Pe alver, 45 - 5 planta 28006 Madrid Telf.

2 91 444 90 20 Fax: 91 309 56 15. E-mail: 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 3. ndice 1. PRESENTACI N .. 7. Pr logo. Francisco Santolaya Ochando .. 7. Presentaci n. Eduardo Montes Velasco .. 9. Introducci n. Vicent Bermejo i Fr gola .. 11. Autores .. 14. 2. TICA Y DEONTOLOG A APLICADA PARA PSIC LOGOS .. 17. Supuestos y casos pr cticos ilustrativos de posible vulneraci n de la deontolog a de los psic logos. Comisi n Deontol gica Estatal (2003) .. 17. Vulneraci n y no vulneraci n en Informes Psicol gicos sobre abusos sexuales, V. Bermejo .. 68. Se equivocan las Comisiones Deontol gicas? V. Bermejo. (Informaci . Psicol gica, 2001, 77, 49-63) .. 80. 3. DOCUMENTOS .. 101. C digo Deontol gico del Psic logo (1987-1993).

3 Anexo: Reglamento de la Comisi n Deontol gica Estatal del Colegio Oficial de Psic logos .. 101. Metac digo de la EFPA (1995) .. 113. Documentos EFPA (2001). Del Informe para la Asamblea General, Londres Julio de 2001 .. 118. El Psic logo Europeo en el Trabajo Forense y como Perito .. 120. La provisi n de servicios psicol gicos a trav s de Internet y otros medios no-directivos .. 126. Recomendaciones para la docencia de la tica para psic logos .. 130. Informe para la Asamblea General, Viena, Julio de 2003 .. 135. Memor ndum del comit Permanente de tica sobre las posibles acciones del Colegio Profesional contra los colegiados que han sido censurados por otra Asociaci n miembro de la Federaci n Europea de Asociaciones de Psic logos.

4 138. Conclusiones de la III Jornada sobre Deontolog a Profesional, celebrada en Valencia en 2001 .. 141. De la Salud Mental del Psic logo y la Incapacidad Profesional de los Psic logos, Comisi n Deontol gica Estatal del Colegio Oficial de Psic logos, 2002 .. 145. Escrito a la conferencia de Decanos de las Facultades de Psicolog a sobre la docencia de la Deontolog a, Comisi n Deontol gica Estatal y Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psic logos, 2002 .. 147. 4. BIBLIOGRAF A .. 155. 1. Bibliograf a sobre tica profesional .. 155. Colegio Oficial de Psic logos de Espa a 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 4. 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 7. P r logo R. ealizar el pr logo de esta publicaci n del Colegio Oficial de Psic logos es una verdadera satisfacci n para m , ya que se da a conocer una tarea poco conocida y valorada que es de inter s para todos los colegiados.

5 Se trata de la labor realizada por la Comisi n Deontol gica Estatal que, como es sabido, agrupa a todos los Presidentes de Comisiones Deontol gicas de los actuales Colegios de Psic logos y de las anteriores Delegaciones del Colegio. La opini n de esta Comisi n es representativa de la posici n mantenida desde nuestra orga- nizaci n en materia de tica y Deontolog a profesional. Su presencia y su actua- ci n han soportado y soportan la cimentaci n de nuestro edificio colegial y sus mismos fundamentos en esta materia. En cuanto Decano del COP esta actividad me merece mi mayor respeto y consideraci n y no tengo la menor duda que tam- bi n es as para todos los colegiados. Esta publicaci n es particularmente oportuna y conveniente.

6 Oportuna por- que viene a llenar un hueco, una laguna muy importante. En cuanto materia aca- d mica o de investigaci n posee un desarrollo disperso y muy limitado en nues- tro pa s, incluso dentro de nuestra misma instituci n colegial tengo que reconocer que no se ha promovido suficientemente el conocimiento de la tica y de la deon- tolog a en muchos aspectos. Adem s de oportuna es conveniente ya que puede ayudar a prevenir los errores y las vulneraciones deontol gicas, y facilitar el ejer- cicio profesional dentro de los l mites que nunca deben ser excedidos. Por todo ello, contribuir a deshacer este desconocimiento es una verdadera asignatura pen- diente e interesa que esta materia sea plenamente de dominio com n.

7 As pues, este libro que responde a una necesidad sentida desde hace tiempo, permite cono- cer los fundamentos ticos y deontol gicos de nuestra profesi n y ayuda a preve- nir su vulneraci n en un momento de cambio vital para nuestra profesi n. La parte que considero m s novedosa es la dedicada a presentar un conjunto de casos que contienen las ilustraciones de vulneraciones deontol gicas y mues- tran un correcto ejercicio de la profesi n; todo ello posee una gran utilidad y no tengo la menor duda de que los colegiados apreciar n la ayuda que con tales ejemplos se pone en sus manos. Por razones de procedimiento y de respeto a las normas del estado de derecho las tareas efectuadas por las Comisiones Deontol gicas y por la misma Comisi n Deontol gica Estatal se realizan con la mayor discreci n y con frecuencia es un imposible poder dar a conocer todo lo que sucede en la tramitaci n de una queja presentada contra un colegiado.

8 Aunque es deseable publicar los supuestos o los casos en los que alg n profesio- tica y Deontolog a para Psic logos 7. 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 8. P r logo nal ha sobrepasado los l mites deontol gicos, no resulta sencillo revelar los distin- tos episodios de cada caso denunciado, su contenido o sus respectivas resolucio- nes respetando los derechos que asisten a un denunciado y respetando su presun- ci n de inocencia. Por todo ello, los contenidos de esta publicaci n difunden una tarea, un trabajo y un esfuerzo discreto y continuo de varios a os que no es f cil- mente visible para el colegiado. En este caso hay una virtud, la pretensi n de hacer lo m s operativas posibles las funciones de la Comisi n, poniendo una selecci n de supuestos al servicio de la comunidad profesional, de modo que su difusi n facilite impregnar la deontolog a de nuestro ejercicio profesional.

9 Todo ello me hace sentir por esta publicaci n una complacencia personal. Tambi n me parece de gran inter s que se conozca que nuestra vinculaci n a Europa hace que tengamos que tomar en consideraci n otras normas y orientacio- nes que estamos obligados a aplicar y que no podemos eludir. As nuestra perte- nencia a la Federaci n Europea de Asociaciones de Psic logos, EFPA, nos obliga a adaptar en nuestras normas y reglamentaciones, principios y regulaciones que esta organizaci n tiene previstas y resueltas. Una primera forma de su aplicaci n es dar todo ello a conocer. Despu s es necesario que sea incorporado a nuestras distintas formas de funcionamiento. Sin duda su traducci n y divulgaci n hacen mucho m s f cil estas pretensiones.

10 Para concluir quiero agradecer encomiablemente la labor realizada por todos los miembros de la Comisi n Deontol gica Estatal. En particular a su presidente, Vicent Bermejo, y los restantes miembros de la Comisi n Permanente, Carmen del R o, Rafaela D az y, nuestra asesora jur dica, Carmen Lapuerta. El esfuerzo del trabajo realizado se puede valorar a la vista de los contenidos de este publicaci n que no dudo que ser apreciado por todos los colegiados como de gran ayuda. Francisco Santolaya Decano del Colegio Oficial de Psic logos tica y Deontolog a para Psic logos 8. 1-14 deontologia 8/11/05 13:30 P gina 9. P resentaci n . tica y Deontolog a tienen una enorme importancia en la profesi n de psic - logo, no se pueden desligar por tratarse de un servicio a la sociedad a la que se debe.


Related search queries