Example: bachelor of science

Evaluación del test 16-PF - cop.es

Evaluaci n del test 16-PF RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n general Caracter sticas Descripci n Nombre del test 16PF-5 Autor Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell y Heather Cattell Autor de la adaptaci n espa ola Nicol s Seisdedos Cubero Editor de la adaptaci n espa ola TEA Ediciones Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2011 Constructo evaluado Personalidad rea de aplicaci n Psicolog a Cl nica Psicolog a Educativa Psicolog a Forense Psicolog a del Trabajo y de las organizaciones Psicolog a del Deporte Soporte Papel y l piz Informatizado Aspectos generales Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Calidad de los Materiales y documentaci n Excelente 4,5 Fundamentaci n te rica Excelente 4.

Características Descripción Nombre del test 16PF-5 Autor Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell y Heather E.P. Cattell Autor de la adaptaci ón española

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación del test 16-PF - cop.es

1 Evaluaci n del test 16-PF RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n general Caracter sticas Descripci n Nombre del test 16PF-5 Autor Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell y Heather Cattell Autor de la adaptaci n espa ola Nicol s Seisdedos Cubero Editor de la adaptaci n espa ola TEA Ediciones Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2011 Constructo evaluado Personalidad rea de aplicaci n Psicolog a Cl nica Psicolog a Educativa Psicolog a Forense Psicolog a del Trabajo y de las organizaciones Psicolog a del Deporte Soporte Papel y l piz Informatizado Aspectos generales Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Calidad de los Materiales y documentaci n Excelente 4,5 Fundamentaci n te rica Excelente 4.

2 5 Adaptaci n Espa ola Buena 4 An lisis de los tems Buena 4 Validez de contenido Buena 4 Validez de constructo Buena 4 An lisis del sesgo No se aporta Validez predictiva No se aporta Fiabilidad: equivalencia No se aporta Fiabilidad: consistencia interna Buena 4 Fiabilidad: estabilidad No se aporta Baremos Excelente 4,5 2 Comentarios generales El 16PF-5 es uno de los cuestionarios de personalidad m s utilizados desde diferentes ramas de la Psicolog a. Desde sus primeras versiones en la d cada de los a os 40 del siglo XX, la construcci n de este instrumento se ha basado en procedimientos emp ricos, fundamentalmente el an lisis factorial, convirti ndose en un referente de la construcci n psicom trica de instrumentos de evaluaci n.

3 Tal y como se alan Aluja y Blanch (2003), esta quinta edici n del 16PF presenta buenas propiedades psicom tricas, donde ha mejorado sensiblemente su validez y fiabilidad respecto a versiones anteriores. Aluja, A. y Blanch, A. (2003). Replicabilidad de los factores de segundo orden del 16PF-5 en muestras americanas y espa olas. Psicothema, 15(2), 309-314. Los 16 rasgos de primer orden dan una informaci n rica y detallada de la personalidad del sujeto. Estos factores utilizan una terminolog a actual y son f cilmente entendibles a trav s de la descripci n mediante adjetivos de las polaridades altas y bajas. Las dimensiones globales, por su parte, se asemejan a los factores resultantes del modelo de los Big Five , por lo que la comparaci n con otras pruebas y la comprensi n de estas dimensiones de segundo orden se hace muy sencilla, incluso para profesionales con poca experiencia en el campo de la evaluaci n de la personalidad.

4 Por ltimo, las escalas sobre estilos de respuesta pueden servir como filtro para aquellas situaciones en las que la deseabilidad social o ciertas tendencias en las respuestas puedan estar sesgando los resultados en el test. Se recomienda interpretar el cuestionario empezando por los estilos de respuesta, siguiendo por las dimensiones globales para acabar con los 16 rasgos de primer orden. Este instrumento se ha utilizado en diversas situaciones de evaluaci n en las que obtener un perfil de personalidad del sujeto sea necesario. Las aplicaciones en el mbito de Psicolog a Cl nica van desde la detecci n de ciertos rasgos indicadores de trastornos psicol gicos a trav s del perfil del sujeto hasta la evaluaci n de la eficacia del tratamiento mediante cambios en las respuestas pre y post intervenci n, pasando por la individualizaci n de determinados componentes terap uticos en funci n de las caracter sticas de personalidad del paciente.

5 El 16PF-5 permite interpretar ciertas combinaciones espec ficas de escalas que pueden resultar muy tiles en la pr ctica cl nica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, sociopat a, etc.). En el mbito de la Psicolog a del trabajo o selecci n de personal, el 16PF 3 tiene una larga historia de estudios destinados a descubrir los perfiles m s adecuados para diferentes perfiles profesionales (pilotos, polic as, docentes o vendedores), as como para el estudio de otros factores como el potencial de liderazgo . El 16PF-5 tambi n resulta til para la orientaci n escolar mediante el an lisis de ciertos rasgos de personalidad relacionados con rasgos comportamentales o volitivos determinantes en la elecci n de futuro profesional.

6 Por ltimo, este instrumento puede resultar muy til en la investigaci n de cualquier rama de la Psicolog a en la que la personalidad sea una variable implicada. Existen, no obstante, algunos puntos d biles que conviene rese ar: Al eliminar la posibilidad de correcci n manual del test, no es posible saber qu tems forman parte de cada uno de los rasgos de primer orden ni c mo stos se combinan para formar las cinco dimensiones globales de personalidad. La automatizaci n de todo este proceso hace que se pierda informaci n interesante para el evaluador al no conocer cu les son los tems concretos que conforman cada factor, impidiendo, en ocasiones, analizar o comprender los resultados de forma m s profunda que con el mero resultado electr nico.

7 Si bien se ofrecen evidencias de validez relativas a la versi n original del instrumento, es aconsejable ir incorporando en el manual informaci n adicional acerca de las evidencias de validez de la versi n espa ola, a medida que stas vayan estando disponibles. En la adaptaci n de tests y cuestionarios son necesarios dise os adecuados de investigaci n que garanticen tanto la calidad de la traducci n como la comparabilidad m trica de las mediciones obtenidas entre las diferentes versiones (Hambleton, Merenda y Spielberg, 2005; Mu iz y Hambleton, 1996, 2000). En la versi n espa ola del 16PF-5 no se ofrece informaci n sobre el dise o de traducci n empleado siendo necesario aportar evidencias del nivel de equivalencia ling stica alcanzado entre la versi n original y la versi n adaptada.

8 Hambleton, R. K., Merenda, , y Spielberger, (Eds.) (2005). Adapting Educational and Psychological Tests for Cross-Cultural Assessment. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates. Mu iz, J. y Hambleton, (1996). Directrices para la traducci n y adaptaci n de los tests. Papeles del Psic logo, 66, 63-70. 4 Mu iz, J. y Hambleton, (2000). Adaptaci n de los tests de unas culturas a otras. Metodolog a de las Ciencias del Comportamiento, 2, 129-149. AN LISIS DETALLADO DE LA PRUEBA 1. DESCRIPCI N GENERAL DEL TEST Nombre del test 16PF-5 Nombre del test en su versi n original 16PF Fifth edition Autor Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell y Heather Cattell Autor de la adaptaci n espa ola Nicol s Seisdedos Cubero Editor del test en su versi n original IPAT, Institute for Personality and Ability Testing, Champaign, Illinois Editor de la adaptaci n espa ola TEA Ediciones Fecha de publicaci n del test original 1993 Fecha de la publicaci n del test en su adaptaci n espa ola 1995 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 5 2011 rea general de la variable que pretende medir el test Personalidad Breve descripci n de la variable que pretende medir el test El Cuestionario Factorial de Personalidad, 16PF-5.

9 Es un instrumento de medida de espectro amplio de personalidad para adolescentes mayores de 16 a os y adultos que tiene como finalidad la apreciaci n de diecis is rasgos de primer orden (o escalas primarias de personalidad) y cinco dimensiones globales de personalidad (antes factores de segundo orden). Las dimensiones globales resumen la interrelaci n entre los rasgos primarios y permiten una perspectiva de la personalidad m s amplia que encaja bien con el modelo de los Big Five . Los diecis is rasgos primarios que eval a son: Afabilidad (A), Razonamiento (B), Estabilidad (C), Dominancia (E), Animaci n (F), Atenci n a las normas (G), Atrevimiento (H), Sensibilidad, (I), Vigilancia (L), Abstracci n (M), Privacidad (N), Aprensi n (O), Apertura al cambio (Q1), Autosuficiencia (Q2), Perfeccionismo (Q3) y Tensi n (Q4).

10 Las cinco dimensiones globales de personalidad son: Extraversi n (Ext), Ansiedad (Ans), Dureza (Dur), Independencia (Ind) y Auto-control (AuC). La comprensi n de los constructos se facilita mediante una descripci n a trav s de adjetivos de los polos o decatipos altos (+) o bajos (-). Incluye adem s tres medidas para evaluar estilos de respuesta para controlar los sesgos en las respuestas: Manipulaci n de la imagen (MI), Infrecuencia (IN) y Aquiescencia (AQ). El instrumento consta de 185 tems con tres alternativas de respuesta (dos extremos y una alt ernativa intermedia se alada siempre con un interrogante ? ) con las que se obtienen las puntuaciones de las 16 escalas primarias, los tres ndices de estilos de respuesta y las dimensiones globales.


Related search queries