Example: quiz answers

PORTADILLA CEN 2004 - Monografias.com

NORMA VENEZOLANA. FONDONORMA. C DIGO EL CTRICO NACIONAL. FONDONORMA 200:2004. (7a. Revisi n). CONVENIO DE ELABORACI N DE NORMAS. FONDONORMA - CODELECTRA. CODELECTRA. COMITE DE ELECTRICIDAD DE VENEZUELA. FONDO PARA LA NORMALIZACI N Y CERTIFICACI N DE LA CALIDAD /. COMIT DE ELECTRICIDAD - CODELECTRA. National Fire Protection CODELECTRA Association COMIT DE ELECTRICIDAD DE VENEZUELA 1 Batterym arch Park, Quincy, MA 02269-9101. Esta edici n de la Norma Venezolana FONDONORMA 200:2004 C digo El ctrico Nacional , est basada en la edici n en ingl s 2002 del National Electric Code NFPA. 70:2002, publicada por la National Fire Protection Association, NFPA, seg n acuerdo suscrito entre Codelectra y NFPA en Marzo de 1997.

cÓdigo elÉctrico nacional fondonorma 200:2004 (7a. revisión) convenio de elaboraciÓn de normas fondonorma - codelectra fondo para la normalizaciÓn y certificaciÓn de la calidad /

Tags:

  Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PORTADILLA CEN 2004 - Monografias.com

1 NORMA VENEZOLANA. FONDONORMA. C DIGO EL CTRICO NACIONAL. FONDONORMA 200:2004. (7a. Revisi n). CONVENIO DE ELABORACI N DE NORMAS. FONDONORMA - CODELECTRA. CODELECTRA. COMITE DE ELECTRICIDAD DE VENEZUELA. FONDO PARA LA NORMALIZACI N Y CERTIFICACI N DE LA CALIDAD /. COMIT DE ELECTRICIDAD - CODELECTRA. National Fire Protection CODELECTRA Association COMIT DE ELECTRICIDAD DE VENEZUELA 1 Batterym arch Park, Quincy, MA 02269-9101. Esta edici n de la Norma Venezolana FONDONORMA 200:2004 C digo El ctrico Nacional , est basada en la edici n en ingl s 2002 del National Electric Code NFPA. 70:2002, publicada por la National Fire Protection Association, NFPA, seg n acuerdo suscrito entre Codelectra y NFPA en Marzo de 1997.

2 FONDONORMA 200 C DIGO EL CTRICO NACIONAL 2004. CODELECTRA. COMITE DE ELECTRICIDAD DE VENEZUELA. El Comit de Electricidad, CODELECTRA, es una Asociaci n Civil sin fines de lucro, fundada el 19 mayo de 1967 por iniciativa de empresas privadas y entidades oficiales pertenecientes al sector el ctrico de Venezuela. Desde sus inicios hace 37 a os, CODELECTRA se ha dedicado a la elaboraci n, actualizaci n y publicaci n de las normas nacionales para el sector el ctrico venezolano, lo cual fue reconocido por la Comisi n Venezolana de Normas Industriales, COVENIN, mediante la firma de un convenio de cooperaci n, en 1974, en el cual se distingue la experiencia de CODELECTRA en esta materia y se le asigna la coordinaci n del Comit T cnico de Normalizaci n CT-11 Electricidad, Electr nica y Comunicaciones de la COVENIN, siendo ste el primer convenio de normalizaci n y el m s antiguo, que se firma en Venezuela, el cual se ajusta a los lineamientos establecidos por FONDONORMA en materia de normalizaci n nacional.

3 El principal objetivo de este convenio es el de aprobar como Proyectos de Normas Venezolanas, las normas realizadas por el Comit T cnico de Normalizaci n FONDONORMA CT-11 Electricidad, Electr nica y Comunicaciones, de cuya labor es responsable CODELECTRA. Este convenio fue ratificado con FONDONORMA el 28 de enero de 1998. Los objetivos del Comit de Electricidad CODELECTRA son los siguientes: y Elaborar, mantener, publicar y dar difusi n a las normas del Sector Electricidad, Electr nica y Comunicaciones. y Estudiar las normas extranjeras y fijar los puntos de inter s contenidos en ellas;. y Trabajar con todos los medios posibles para hacer crecer la importancia de las normas y C digos de instalaciones, con el fin de que su uso se vaya generalizando.

4 Y Divulgar la importancia de la normalizaci n y los beneficios que aporta en la optimizaci n de la calidad de los productos de la industria el ctrica y electr nica;. y Colaborar con aquellas instituciones nacionales e internacionales de docencia, investigaci n, normalizaci n u otras semejantes, que persigan cualquier objetivo que sea com n con los de la Asociaci n;. y Verificar la conformidad de materiales el ctricos e instalaciones con las normas nacionales;. y Estudiar los problemas relacionados con las normas el ctricas;. y Servir de organismo de consulta, estudio y difusi n, tanto para sus miembros como para el p blico en general. Adem s de sus actividades de normalizaci n, CODELECTRA tambi n ofrece programas de adiestramiento en el Sector Electricidad, Electr nica y Telecomunicaciones.

5 A FONDONORMA 200 C DIGO EL CTRICO NACIONAL 2004. PR LOGO. Es del m s profundo inter s para CODELECTRA que la calidad de las instalaciones el ctricas sea mejorada cada d a, en vista de que est directamente relacionada con la salvaguarda de personas y bienes. Por ello, la gran importancia que reviste la elaboraci n de un C digo que establezca las reglas de observancia m nima para la instalaci n segura de conductores y equipos. Todo ello se resume en esta Norma Venezolana llamada C digo El ctrico Nacional (CEN), la cual es una de las publicaciones de mayor divulgaci n que se realiza en CODELECTRA. Esta revisi n del C digo El ctrico Nacional, correspondiente al a o 2004, fue aprobada por el Fondo para la Normalizaci n y Certificaci n de Calidad FONDONORMA, como la Norma Venezolana FONDONORMA.

6 200:2004 (7 Revisi n), y sustituye a las versiones anteriores. Fue publicada por primera vez en y revisada en siete oportunidades m s: 1971, 1975, 1978, 1981, 1990, 1999 y la actual 2004. En su primera edici n, el C digo fue acogido como de uso obligatorio por el desaparecido Ministerio de Obras P blicas. El Decreto Presidencial N 2195 de fecha 17 de agosto de 1983, "Reglamento sobre Prevenci n de Incendios" (Gaceta Oficial No. 3270 Extraordinaria del 31/10/1983; antiguo Decreto 46 del 16/4/1974), en su art culo N 36, lo declara tambi n de uso obligatorio cuando el cumplimiento del mismo garantiza la seguridad y vida de las personas. El C digo El ctrico Nacional toma como referencia el National Electric Code (NEC), NFPA 70:2002.

7 Publicado por la National Fire Protection Association" de los Estados Unidos, adem s de las versiones anteriores del C digo El ctrico Nacional editadas hasta la fecha, en raz n que los procedimientos de construcci n y los materiales que se utilizan en Venezuela, son relativamente los mismos en ambos pa ses. En esta versi n se ha incorporado una nueva secci n (Secci n 80, Administraci n y Cumplimiento), cuya intenci n es la de servir de gu a a los organismos competentes, en lo relativo a los aspectos de regulaci n que ser n desarrollados en las reglamentaciones t cnicas correspondientes al sector el ctrico, con la finalidad de promover la seguridad en las instalaciones el ctricas. Dado el car cter recomendatorio de esta secci n, se decidi incluirla como un anexo informativo.

8 El C digo El ctrico Nacional FONDONORMA 200, fue la primera versi n en espa ol reconocida por NFPA y aceptada por otros pa ses latinoamericanos. La actualizaci n de la Norma Venezolana FONDONORMA 200: 2004 C digo El ctrico Nacional, edici n 2004, ha sido realizada por el Subcomit T cnico de Normalizaci n CT-11 / SC-07 Instalaciones El ctricas, del Comit T cnico de Normalizaci n FONDONORMA / CT-11 Electricidad, Electr nica y Comunicaciones, a cargo de CODELECTRA, bajo la coordinaci n de los Ingenieros Ede Botfalusi, Manuel Aquiles G mez y Lucas Machuca, profesionales con amplia experiencia en el ramo de la ingenier a el ctrica. Esta norma fue aprobada por el Comit T cnico de Normalizaci n FONDONORMA CT-11 Electricidad, Electr nica y Comunicaciones en su reuni n N 127 de fecha 4 de diciembre de 2003 y por el Consejo Superior de FONDONORMA en su reuni n N 4 de fecha 28 de abril de 2004.

9 Posteriormente fue ratificada como Norma Venezolana FONDONORMA en la reuni n N 8 del Consejo Superior de FONDONORMA celebrada el 25 de Agosto de 2004. En la preparaci n de este C digo, ha intervenido un gran n mero de profesionales del pa s, especialistas en las correspondientes secciones desarrolladas all , y a los que es justo reconocer su valioso aporte en beneficio de la Normalizaci n del Sector Electricidad, Electr nica y Comunicaciones. A ellos nuestro agradecimiento, as como a las personas que colaboraron en los trabajos de transcripci n y publicaci n. b FONDONORMA 200 C DIGO EL CTRICO NACIONAL 2004. FONDO PARA LA NORMALIZACI N Y CERTIFICACI N. DE CALIDAD FONDONORMA - COMIT T CNICO DE NORMALIZACI N. CT-11 ELECTRICIDAD, ELECTR NICA Y COMUNICACIONES.

10 Presidente: Ing Gustavo Villarroel H. Vicepresidente: Ing Vilma Mendoza D. Directora Ejecutiva: Ing Carmen Milagros D az S. Secretario: Jorge G. Carrillo S. SUBCOMIT T CNICO CT-11 / SC-7 INSTALACIONES EL CTRICAS. COORDINADORA GENERAL DEL PROYECTO DE REVISI N DEL. C DIGO EL CTRICO NACIONAL FONDONORMA 200: Ing Carmen R. Bol var G. COORDINADORES T CNICOS: Ing Ede Botfalusi, Ing Manuel Aquiles G mez Ing Lucas Machuca COLABORADORES: MIEMBROS DEL COMIT PERMANENTE PARA LA REVISI N. DEL C DIGO EL CTRICO NACIONAL. Ing Ede Botfalusi INDEPENDIENTE. Ing Lucas Machuca INDEPENDIENTE. Ing . Gustavo Villarroel CONSELEC, Sr. Guido Landini TEMI, C. A. Ing . Susana Negr n INELECTRA. Ing . Oscar Ovalles C. A. ELECTRICIDAD DE CARACAS.


Related search queries