Example: barber

Prevención de la tortura: Guía operacional para las ...

Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos APF, APT y ACNUDH Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Nota Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparece su contenido no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. HR/PUB/10/1. Prevenci n de la tortura: Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Copyright ACNUDH, APT y Foro Asia-Pac fico, mayo de 2010. El ACNUDH, la Asociaci n para la Prevenci n de la Tortura y el Foro Asia-Pac fico permiten la libre reproducci n de extractos de esta publicaci n a condici n de que se mencione debidamente su procedencia y se le env e un ejemplar de la publicaci n donde aparece el extracto a las siguientes direcciones: Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pac fico Box 5218.

Title: Prevención de la tortura: Guía operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Author: APT Subject: Prevención de la tortura: Guía operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

Tags:

  Operacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de la tortura: Guía operacional para las ...

1 Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos APF, APT y ACNUDH Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Nota Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparece su contenido no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. HR/PUB/10/1. Prevenci n de la tortura: Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Copyright ACNUDH, APT y Foro Asia-Pac fico, mayo de 2010. El ACNUDH, la Asociaci n para la Prevenci n de la Tortura y el Foro Asia-Pac fico permiten la libre reproducci n de extractos de esta publicaci n a condici n de que se mencione debidamente su procedencia y se le env e un ejemplar de la publicaci n donde aparece el extracto a las siguientes direcciones: Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pac fico Box 5218.

2 Sydney NSW 2001. Australia Asociaci n para la Prevenci n de la Tortura Route de Ferney 10. Case postale 137. CH-1211 Gen ve 19. Suiza Secci n de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Palais des Nations CH-1211 Ginebra 10. Suiza Cr ditos Fotograf as de la portada: The memories of the wires por Mounir Zok (centro), hombre detenido (izquierda) y funcionarios de prisiones (abajo) por Michael Power del Fondo Asia-Pac fico Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos ndice Agradecimientos ii Prefacio iii Lista de siglas iv Introducci n para los usuarios v Introducci n: El concepto de prevenci n de la tortura y su aplicaci n 1. Parte I Prohibici n de la tortura: El fundamento jur dico 11.

3 Cap tulo 1: Qu es la tortura? 12. Cap tulo 2: Instrumentos internacionales y regionales sobre la tortura y otras formas de tratos crueles 17. Parte II Prevenci n de la tortura: Las INDH en acci n 25. Secci n I Promoci n de un marco jur dico eficaz 27. Cap tulo 3: Promoci n de reformas jur dicas y procesales 28. Secci n II Contribuci n a la aplicaci n del marco jur dico 35. Cap tulo 4: Investigaci n de las denuncias de tortura 36. Cap tulo 5: Entrevistas 43. Cap tulo 6: Capacitaci n de funcionarios p blicos 55. Secci n III Funci n de mecanismo de control 61. Cap tulo 7: Cooperaci n con mecanismos internacionales 62. Cap tulo 8: Monitoreo de los lugares de detenci n 84. Cap tulo 9: Promoci n de la sensibilizaci n del p blico 93. Secci n IV Acciones transversales 97. Cap tulo 10: Las INDH y el Protocolo Facultativo de la Convenci n contra la Tortura 98.

4 Cap tulo 11: Investigaciones p blicas 107. Resumen 112. Lecturas disponibles en el CD-Rom 114. i Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Agradecimientos Prevenci n de la tortura: Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos es una publicaci n conjunta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Asociaci n para la Prevenci n de la Tortura (APT) y el Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pac fico (Foro Asia-Pac fico). La Gu a fue escrita por Barbara Bernath. Emplea y adapta la informaci n contenida en el CD-ROM. Torture Prevention, y ha sido producida como parte del proyecto Actors for Change (2005) de la APT- ACNUDH. El ACNUDH, la APT y el Foro Asia-Pac fico quisieran dar las gracias a Francesca Albanese, Citlalin Casta eda, Kieren Fitzpatrick, Kate Fox, James Iliffe, Ahmed Motala, Suraina Pasha, Chris Sidoti, Safir Syed y Lisa Thompson por sus contribuciones.

5 Ii Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Prefacio La presente Gu a es el resultado de la cooperaci n entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Asociaci n para la Prevenci n de la Tortura (APT) y el Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pac fico (Foro Asia-Pac fico). Se basa en los resultados y la experiencia acumulados durante las actividades de capacitaci n precedentes, esto es el Proyecto Actors for Change (2005 2007) de la APT-ACNUDH. y los programas de capacitaci n APT-Foro Asia-Pac fico para instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) en la regi n de Asia-Pac fico. Desde la adopci n de la Declaraci n Universal de Derechos Humanos en 1948, se ha comprendido universalmente que la prohibici n de la tortura significa que nadie ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (art.)

6 5). La prohibici n de la tortura tambi n se complementa con la obligaci n de prevenir la tortura, y ambos se reconocen internacionalmente en la Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su Protocolo Facultativo. Este Protocolo, adem s, presta asistencia a los Estados partes a cumplir su obligaci n a este respecto mediante el establecimiento de un sistema de visitas peri dicas a los lugares de detenci n por rganos internacionales y nacionales independientes. De hecho, el Protocolo Facultativo ofrece a las INDH un papel de vigilancia y aplicaci n potencialmente poderoso. El Secretario General tambi n ha instado a los Estados partes a fortalecer el mandato y la capacidad de las INDH para permitirles cumplir este papel con eficacia. Como pilares de los sistemas nacionales de promoci n y protecci n de los derechos humanos, las INDH, con competencias, cre bles y adecuadamente establecidas, est n bien situadas para colaborar y cooperar activamente con los agentes nacionales en la prevenci n de la tortura.

7 La presente Gu a se ha concebido como una herramienta pr ctica para prestarles apoyo en sus actividades concretas de prevenci n de la tortura. Presenta una completa gama de informaci n til, como por ejemplo buenas pr cticas. Esta Gu a es parte de un paquete integrado con un CD-Rom, que tambi n contiene recursos audiovisuales asociados. Tengo la esperanza de que esta publicaci n promover una mayor comprensi n sobre c mo prevenir las horrendas violaciones de los derechos humanos y de la dignidad humana y que potenciar la capacidad y el papel de las INDH para conseguirlo. Navanethem Pillay Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos iii Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Lista de siglas ACJ Consejo Asesor de Juristas del Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pac fico ACNUDH Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos APF Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pac fico APT Asociaci n para la Prevenci n de la Tortura CIC Comit Internacional de Coordinaci n de las Instituciones Nacionales para la Promoci n y Protecci n de los Derechos Humanos EPU Examen peri dico universal INDH Instituci n nacional de derechos humanos MNP Mecanismo Nacional de Prevenci n en el marco del Protocolo Facultativo de

8 La Convenci n contra la Tortura ONG Organizaci n no gubernamental iv Prevenci n de la tortura Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Introducci n para los usuarios La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Asociaci n para la Prevenci n de la Tortura (APT) y el Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pac fico (Foro Asia-Pac fico) se complacen en presentar Prevenci n de la tortura: Gu a operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. La presente Gu a tiene por objeto apoyar y fortalecer la labor que realizan las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) ya sean comisiones de derechos humanos u oficinas del Ombudsman para la prevenci n de la tortura, especialmente las INDH que se encuentran acorde con los Principios de Par Si bien las INDH que no se encuentran acordes con los Principios de Par s pueden no obstante desempe ar un importante papel en la prevenci n de la tortura, las INDH acordes con los Principios de Paris son m s capaces de participar en esa labor de prevenci n con legitimidad, credibilidad y, por consiguiente, mayor Fundamento Las INDH son una parte fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de protecci n nacionales de los derechos humanos y desempe an una funci n principal para conectar los sistemas de derechos humanos internacionales y dom sticos.

9 Su misi n implica que pueden colaborar con todos los agentes pertinentes a nivel nacional, as como interactuar con los mecanismos internacionales, con objeto de contribuir a la prevenci n de la tortura. Si bien las INDH poseen amplios mandatos que las facultan a proteger y promover todos los derechos humanos de todas las personas, existen actualmente argumentos convincentes que sugieren que las INDH dediquen una atenci n especial a la prevenci n de la tortura. La tortura es una de las violaciones m s horrendas de los derechos humanos de la persona. Se trata de un ataque a la mism sima esencia de la dignidad de la persona. Y a pesar de ello, aunque la tortura est absolutamente prohibida en el derecho internacional, contin a siendo una pr ctica ampliamente extendida por todo el mundo. De ah que en la lucha contra la tortura deban implicarse de forma activa muchos agentes, incluidas las INDH.

10 El enfoque en la prevenci n puede presentar tanto problemas como oportunidades para las INDH. La mayor a de las INDH operan principalmente como rganos de reacci n que responden a las quejas presentadas a ellas por individuos u organizaciones, en vez de iniciar investigaciones o adoptar medidas de prevenci n. Aunque resulte dif cil aplicar un enfoque distinto del de reacci n, es importante se alar que las INDH tienen realmente la misi n de emprender iniciativas de prevenci n, como promover una reforma legislativa, llevar a cabo programas de capacitaci n y concientizar al p blico. Por consiguiente, con un mayor hincapi en la prevenci n de la tortura se ofrece a las INDH la oportunidad de lograr un equilibrio entre los distintos aspectos de su mandato y colaborar en las acciones de prevenci n con una visi n m s estrat gica.


Related search queries