Example: biology

Primera sección - Gob

Primera secci nConceptos generales 3 IntroduCCI n La fauna , recurso natural renovable, es patrimonio de la humanidad. La hemos here-dado de nuestros antepasados, quienes la conceb an como un recurso inagotable. Sin embargo, hoy sabemos que no es as , y que nuestra obligaci n es conservarla para que las generaciones futuras puedan aprovecharla de manera ordenada y bien admi-nistrada, y siga siendo, al igual que los bosques, una fuente inagotable de destacar aqu el valor econ mico que tienen nuestros recursos faun sti-cos y abordar una materia a la que tradicionalmente en nuestro pa s se le otorga un valor marginal. Por una parte, trataremos de adoptar un enfoque particular, el del valor cineg tico de la fauna , de sus efectos negativos y de los beneficios que puede traer con una planeaci n correcta.

El manejo de la fauna silvestre se puede definir como “la ciencia y el arte de tomar decisiones y emprender acciones para manipular la estructura, dinámica y relaciones de las poblaciones, hábitats y personas, para alcanzar objetivos huma-nos específicos por medio de los recursos faunísticos”, y está integrado por los siguientes ...

Tags:

  Listverse, De manejo, Manejo, Integrado, Fauna, Fauna silvestre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Primera sección - Gob

1 Primera secci nConceptos generales 3 IntroduCCI n La fauna , recurso natural renovable, es patrimonio de la humanidad. La hemos here-dado de nuestros antepasados, quienes la conceb an como un recurso inagotable. Sin embargo, hoy sabemos que no es as , y que nuestra obligaci n es conservarla para que las generaciones futuras puedan aprovecharla de manera ordenada y bien admi-nistrada, y siga siendo, al igual que los bosques, una fuente inagotable de destacar aqu el valor econ mico que tienen nuestros recursos faun sti-cos y abordar una materia a la que tradicionalmente en nuestro pa s se le otorga un valor marginal. Por una parte, trataremos de adoptar un enfoque particular, el del valor cineg tico de la fauna , de sus efectos negativos y de los beneficios que puede traer con una planeaci n correcta.

2 Al resaltar estos aspectos, afirmamos que la caza es la madre de toda cultura; ya que en los albores de la humanidad, vemos que el hombre deja de ser animal cuando es capaz, a trav s de su inteligencia, de domi-nar a la naturaleza, con la acci n de estirar un brazo y lanzar una piedra para darle muerte a un animal; posteriormente, se vuelve agricultor, y la caza la deja como un asunto meramente recreativo; es entonces donde comienza a destacar el valor de la fauna silvestre, que pasa de ser una necesidad a motivo de diversi lez (1967) dice que el grado de cultura y desarrollo de una naci n se pue-de medir en t rminos de la protecci n que el hombre ofrece a la flora y a la fauna .. y bajo este criterio, M xico se ha destacado mucho pero solamente en el tulo 1 fauna silvestre de M xico: uso, manejo y legislaci nAlberto Gonz lez-Romero4 Conceptos generalesNuestro pa s, por su situaci n geogr fica, representa un ecotono entre dos grandes regiones biogeogr ficas, la ne rtica y la neotropical, y cuenta por esa condici n con una riqueza de flora y fauna muy basta, ubic ndose entre los pa -ses de mayor biodiversidad.

3 En M xico contamos con alrededor de 449 espe-cies de mam feros (Hall 1981, McNeely et al. 1990), 1 424 especies de aves (Eisenmann 1955), unas 282 especies de anfibios y alrededor de 717 especies de reptiles (McNeely et al. 1990, Smith y Taylor 1966).Como resultado de esta riqueza, la fauna de nuestro pa s tiene un potencial econ mico y est tico enorme, siempre y cuando sepamos manejarla de una for-ma congruente, que no solo garantice su conservaci n y mejore su condici n, sino que sea de manera se ConsIdera fauna sIlvestre y manejo de FaunaDebemos entender por fauna silvestre, en el sentido m s amplio de la pala-bra, a todas aquellos animales que viven en libertad sin recibir ninguna ayuda directa del hombre para obtener sus satisfactores (alimento, abrigo, pareja, etc.)

4 Desde este punto de vista quedar an incluidos todos los organismos, desde los invertebrados m s peque os hasta los vertebrados m s grandes. En la pr ctica resulta imposible manejar a este infinito n mero de seres, de tal manera que, por distintos acuerdos y con base en su utilidad y popularidad, la definici n de fauna silvestre queda reducida de manera que incluya a las especies de las Primera definiciones de fauna silvestre es la que apareci en la Ley Federal de Caza publicada el 5 de enero de 1952 (SAG 1952) y que dice: La fauna silvestre est constituida por los animales que viven libremente y fuera del control del hombre . En esta definici n se consideran aquellos animales dom sti-cos que por abandono se tornan la Ley General del Equilibrio Ecol gico y la Protecci n al Ambiente, publicada el d a 28 de enero de 1988 (Sedue 1988), define a la fauna silvestre como sigue: Las especies animales terrestres, que subsisten sujetas a los procesos de selecci n natural, cuyas poblaciones habitan temporal o perma-nentemente en el territorio nacional y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentren bajo control del hombre, as como los animales dom sticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptible de captura y apropiaci n.

5 fauna silvestre de M xico: uso, manejo y legislaci n 5El 3 de julio de 2000 se public la Ley General de Vida Silvestre (Semarnap 2000) en donde ya no se define el t rmino fauna silvestre, y su lugar lo toma vida silvestre entendida como: Los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evoluci n natural y que se desarrollan libremente en su h bitat, incluye sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre, as como los ferales .El manejo de la fauna silvestre se puede definir como la ciencia y el arte de tomar decisiones y emprender acciones para manipular la estructura, din mica y relaciones de las poblaciones, h bitats y personas, para alcanzar objetivos huma-nos espec ficos por medio de los recursos faun sticos , y est integrado por los siguientes elementos: 1.

6 Estudio y manejo de las especies2. Estudio y manejo del h bitat3. Legislaci n (leyes, normas, reglamentos, etc.)4. Divulgaci n a todos los niveles, y5. Entrenamiento del personalSi definimos brevemente al manejo de la fauna silvestre como el manejo de las poblaciones animales , tenemos que la gesti n de la fauna solamente puede ser manipulativa o protectiva, por lo que las poblaciones de la fauna silvestre se pueden manejar nicamente de cualquiera de las cuatro formas siguientes (me-tas del manejo ):1. Hacerla aumentar2. Hacerla disminuir3. Cosecharla en forma sostenible, y4. Dejarla en paz, pero mantenerla vigilada (monitoreo)Estas cuatro formas son las nicas opciones disponibles para el manejador y tres decisiones deben de tomarse: 1) cu l es la meta deseada; 2) cu l de las op-ciones de manejo es la m s apropiada y 3) qu acci n permite alcanzar una mejor opci n de manejo .

7 La Primera decisi n requiere de un juicio de valores, las otras dos requieren de una opini n t muchos principios que est n rigiendo la actividad de gesti n y con-servaci n de la fauna silvestre, que tienen que ver con conceptos biol gicos, eco-6 Conceptos generalesl gicos y socioecon micos. En el Anexo 1 de este cap tulo se listan 81 de estos principios que se consideran b sicos para el manejo de la fauna silvestre (Bailey 1984).IMPortanCIa de la FaunaComo se mencion anteriormente, durante muchas d cadas se consider a la fauna como un recurso natural inagotable, el cual era explotado de una forma irracional, al grado que se extinguieron especies, y muchas se encuentran ac-tualmente amenazadas o en peligro de extinci n. Debido a la intensa persecu-ci n que el hombre les ha dado con fines diversos, para comida, como fuente de comercio y, de manera notable, por la destrucci n de sus h bitats.

8 Sin embargo, el criterio de recurso natural inagotable ha cambiado y afortunadamente en la actualidad sabemos que la fauna debe de ser explotada en forma racional y se le est dando la importancia debida, al menos reconocemos en nuestros d as que los animales silvestres tienen valor desde muchos puntos de vista como el est tico, econ mico, comercial y cineg tico entre est tico. Este valor es un tanto subjetivo, ya que resulta dif cil valorar el sentimiento que experimentan las diferentes personas al observar a los animales en libertad. En este caso la fauna se toma como parte del paisaje y muchas ve-ces representan la vida del lugar. Este tipo de valor intangible puede canalizarse y debe de hacerse, hacia la obtenci n de bienes materiales para beneficio de las comunidades rurales y de la naturaleza, mediante el buen manejo de las reas naturales principalmente los parques nacionales y reservas econ mico.

9 En este rengl n nos referimos a los animales que de una u otra forma afectan a la econom a del pa s por la acci n que tienen sobre los bos-ques, agricultura y ganader a. Nos referimos entonces a las especies de fauna nociva , como lo pueden ser algunas aves y roedores, que se tornan plagas y que le cuestan a la naci n muchos miles de millones de pesos al a o por p rdidas en las cosechas, y da os causados a la ganader a por la transmisi n de enfermedades y el consumo directo de huevos, cr as y alimentos balanceados. Dentro de esta categor a en ocasiones se consideran a los depredadores como lobos, coyotes, guilas y pumas, ya que en algunas regiones de M xico bajo ciertas condiciones atacan al ganado ocasionando grandes p rdidas econ comercial. Aqu nos enfocaremos principalmente a aquellas especies que son objeto de un comercio sistem tico, en la mayor a de los casos ilegal.

10 Dentro fauna silvestre de M xico: uso, manejo y legislaci n 7de esta categor a mencionaremos a los cocodrilos y lagartos, tortugas marinas y dulceacu colas entre los reptiles, a las aves canoras y de ornato como guaca-mayas, pericos, tucanes, cardenales, cenzontles etc. y por ltimo dentro de los mam feros principalmente por su piel est n las nutrias y los felinos manchados. El comercio de la fauna silvestre debe ser una fuente de ingresos para el hombre, pero requiere de un conocimiento muy amplio de las poblaciones involucradas y planes de manejo basados en el conocimiento de las cineg tico. En M xico este aspecto es quiz el que m s se ha manejado de los cuatro, ya que desde hace tiempo se viene ejerciendo hasta cierto grado un control de la cacer a, posiblemente este rengl n sea una de las formas de explotar a la fauna silvestre con mayores beneficios, tanto para los animales como para los cazadores y campesinos, ya que en t rminos de econom a y bienestar para el campo debe de verse a la cacer a deportiva como muy remunerativa y debe de ser apoyada para que se extienda.


Related search queries