Example: confidence

PRINCIPALES TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN …

PRINCIPALES TEOR AS SOCIOL GICAS EN LA INVESTIGACI N DE UN PROBLEMA SOCIAL Sociolog a Tema: Positivismo y Estructural Funcionalista Positivismo y Estructural Funcionalismo Positivismo El Positivismo, seg n Jos F lix Tezanos Tortajada (2006), es la primera propuesta sist mica para explicar la sociedad y sus cambios. Los PRINCIPALES exponentes de esta teor a son: Saint-Sim n (1970-1825) y Augusto Comte (1798-1857). El primero de ellos fue un fil sofo franc s que se destac por buscar restablecer el orden y por plantear que los fen menos sociales deb an ser analizados con el mismo m todo que se utilizaba en las ciencias naturales. El segundo exponente del Positivismo, estudi medicina y filosof a en la Universidad de Montpellier en Francia y luego fue secretario de Saint-Sim n, por lo que retom sus ideas y consigui integrarlas en una sola teor a que primero nombr f sica social y posteriormente sociolog a en 1842.

propuesta sistémica para el análisis de la sociedad, en la que se plantean las bases metodológicas y los objetivos de la primera sociología, cuya misión era comprender y conducir el cambio social. Estructural Funcionalismo El Estructural Funcionalismo, según George Ritzer (2003a), es la primera teoría

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRINCIPALES TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN …

1 PRINCIPALES TEOR AS SOCIOL GICAS EN LA INVESTIGACI N DE UN PROBLEMA SOCIAL Sociolog a Tema: Positivismo y Estructural Funcionalista Positivismo y Estructural Funcionalismo Positivismo El Positivismo, seg n Jos F lix Tezanos Tortajada (2006), es la primera propuesta sist mica para explicar la sociedad y sus cambios. Los PRINCIPALES exponentes de esta teor a son: Saint-Sim n (1970-1825) y Augusto Comte (1798-1857). El primero de ellos fue un fil sofo franc s que se destac por buscar restablecer el orden y por plantear que los fen menos sociales deb an ser analizados con el mismo m todo que se utilizaba en las ciencias naturales. El segundo exponente del Positivismo, estudi medicina y filosof a en la Universidad de Montpellier en Francia y luego fue secretario de Saint-Sim n, por lo que retom sus ideas y consigui integrarlas en una sola teor a que primero nombr f sica social y posteriormente sociolog a en 1842.

2 La propuesta de Comte se autodenomin Positivismo porque liberaba a los intelectuales de los l mites que impon a el pensamiento religioso y se planteaba conducir el cambio social de forma ordenada combatiendo los efectos negativos de la Ilustraci n. Tambi n su propuesta te rica incitaba a los pensadores a abandonar las especulaciones filos ficas, a revalorar el papel de la historia de la humanidad y a centrarse en el an lisis de los fen menos que se presentaban en la realidad emp rica por medio de los lineamientos del m todo cient fico, entre los cuales se destacan los siguientes: La observaci n guiada por una teor a, la construcci n de conceptos sustentados en la investigaci n emp rica y la comparaci n de distintos tipos de sociedades. La propuesta central de Comte fue su Teor a de los Tres Estados, la cual planteaba que las sociedades humanas han pasado por tres etapas que se caracterizaban por una estructura cultural determinada, por medio de la cual se daba explicaci n a los fen menos que se presentaban en el mundo, estas etapas son: El estado teol gico, que corresponde a las sociedades agr colas anteriores al 1300 , cuyo sistema principal de ideas se sustentaba en la creencia de que exist an seres sobrenaturales o dioses que hab an creado el mundo social y f sico.

3 Estas sociedades se caracterizaban porque su unidad b sica en lo econ mico y lo pol tico era la familia, su organizaci n era militar y su sistema jer rquico se manten a por medio de la opresi n. El estado metaf sico, que corresponde a las sociedades existentes entre el a o 1300 y 1800 , las cuales se caracterizaban por la creencia en fuerzas abstractas e impersonales como la naturaleza, las cuales prove an al mundo de un orden que deb a ser asumido por los hombres. Estas sociedades se reg an por un contrato social primitivo y anterior a todas las sociedades humanas, y, en ellas, el Estado cobraba fuerza frente al poder espiritual. El estado positivo, que corresponde a las sociedades posteriores al a o 1800, las cuales se caracterizaban por buscar las leyes que rigen al mundo por medio de la actividad cient fica, es decir haciendo uso de la medici n y la racionalizaci n.

4 En estas sociedades, la prioridad era obtener conocimientos tiles para cubrir necesidades reales, hacer previsiones y encaminar la acci n. La Teor a de los Tres Estados tambi n planteaba que antes de que las sociedades consiguieran superar un estado ten an que pasar por un periodo de crisis, lo cual pod a ejemplificarse con los efectos negativos que hab an tra do consigo la Revoluci n Francesa y la Primera Revoluci n Industrial. Con relaci n al tipo de an lisis en los que deber a enfocarse la sociolog a, Comte planteaba que su misi n es comprender las estructuras de la sociedad, su funcionamiento, sus din micas y sus cambios, para poder descubrir las leyes que los rigen, sin embargo, este pensador no confer a importancia a los individuos dentro de sus an lisis. No obstante, aunque muchas de las ideas de Comte parecieron prometedoras para el an lisis social, su teor a perdi popularidad porque intent que los conocimientos sociol gicos sustituyeran a los saberes heredados por la tradici n religiosa.

5 As pues, con relaci n al Positivismo, es importante recuperar que es un primer intento por realizar una propuesta sist mica para el an lisis de la sociedad, en la que se plantean las bases metodol gicas y los objetivos de la primera sociolog a, cuya misi n era comprender y conducir el cambio social. Estructural Funcionalismo El Estructural Funcionalismo, seg n George Ritzer (2003a), es la primera teor a sociol gica propiamente dicha y su principal exponente es Emile Durkheim (1858-1917), un reconocido intelectual franc s que estudi filosof a en la Escuela Normal de Par s y se vio influido por las ideas del positivismo. Las contribuciones que hizo Durkheim a la sociolog a fueron de gran importancia, sin embargo, una de las m s relevantes es que consigui insertar a esta disciplina dentro de los PRINCIPALES c rculos acad micos impartiendo cursos de filosof a, ciencias positivas y pedagog a en prestigiosos centros de ense anza como las universidades de Burdeos y Sorbona, fundando la revista El A o de la Sociolog a en 1896, una de las publicaciones sociol gicas m s importantes de su poca.

6 El Estructural Funcionalismo de Durkheim se enfocaba principalmente en explicar la relaci n entre los individuos y la sociedad, en el papel que desempe an las estructuras sociales para mantener este v nculo, por lo que en una de sus obras m s representativas titulada Las reglas del m todo sociol gico que se public en 1895, introdujo el concepto de hechos sociales, los cuales pueden definirse de la siguiente manera: Los hechos sociales son estructuras externas que se imponen a los individuos y que existen desde antes de su nacimiento e independientemente de que ellos lo deseen o no. Sin embargo, Durkheim, no se detuvo en esta explicaci n y se al que hay dos tipos de hechos sociales: Los materiales, que son las estructuras que pueden ser aprehendidas por los individuos como los edificios, libros, normas jur dicas, l mites geogr ficos y poblaci n de las distintas sociedades.

7 Los inmateriales, que son todas aquellas estructuras que no pueden ser aprehendidas por medio de los sentidos, pero de las que se conoce su existencia como la cultura, las tradiciones, los valores y las corrientes sociales. Durkheim plante que los hechos sociales deb an ser analizados como cosas, sin prejuicios por parte de quien los estudia, ci ndose a lo que arrojan los datos recabados por las investigaciones y definiendo sus caracter sticas con base en la experiencia de las colectividades y no de sus integrantes individuales. Uno de los problemas que despertaron mayor inter s en Durkheim, es el del orden social, el cual es abordado en su obra "La divisi n social del trabajo" publicada en 1983, d nde compara la organizaci n caracter stica de las distintas sociedades a trav s del tiempo y encuentra que estas operan en funci n de dos tipos de solidaridad: La solidaridad mec nica, que es propia de las sociedades primitivas que se mantienen unidas porque todos sus miembros tienen aptitudes, conocimientos y objetivos similares; en estos grupos hab a una fuerte represi n por parte de quienes ten an el poder, el cual les era otorgado por derecho divino.

8 La solidaridad org nica, que es caracter stica de las modernas sociedades industriales, en las cuales se presenta una amplia diferenciaci n social, que obedece a la especializaci n de los conocimientos y al desarrollo de las ciencias; estas sociedades, seg n Durkheim, son semejantes a un cuerpo vivo, cuyas partes tienen que funcionar ptimamente y en ellas, las personas se mantienen unidas en funci n de relaciones de interdependencia. Sin embargo, su propuesta se torna m s completa cuando plantea que las relaciones de interdependencia no son suficientes para mantener el orden en las modernas sociedades industriales, pues las personas pueden optar por buscar sus objetivos de manera ego sta o entrar en un estado de anomia, t rmino que se utiliza es cuando los individuos dejan de sentirse identificados con los valores de la sociedad y no pueden distinguir lo correcto de lo incorrecto.

9 No obstante, Durkheim consideraba que esta patolog a propia de las sociedades modernas se pod a solucionar por medio de una adecuada divisi n del trabajo que permitiera que las relaciones entre las personas fueran equitativas, lo cual pod a lograrse por medio de reformas adecuadas en instituciones como: El derecho, la educaci n y la familia. Otros elementos importantes en la obra de Durkheim son los conceptos de conciencia colectiva y representaciones sociales. El primero de estos conceptos hace referencia a la efervescencia de las masas, la cual trae consigo cambios que marcan la historia de la humanidad, como la Reforma y el Renacimiento; mientras que el segundo hace referencia a los cuerpos de valores, normas y costumbres, que se asocian con determinados sustratos sociales como las instituciones educativas y religiosas. As , con ayuda de estas herramientas te ricas Durkheim pudo escribir sus dos ltimas obras, en las cuales se ve reflejada una expresi n integral de sus ideas, estas obras son: El suicidio publicada en 1897 y Las formas elementales de la vida religiosa publicada en 1912.

10 En El suicidio, Durkheim se propuso conocer porque unos pa ses ten an mayores tasas de suicidio que otros y hall que los factores determinantes del incremento de estos casos eran las conciencias y representaciones sociales que ten an las colectividades en distintos momentos hist ricos, lo cual le permiti distinguir cuatro tipos de suicidio: El suicidio ego sta, que se debe al vac o moral que es consecuencia de la falta de integraci n social. El suicidio altruista, que se presenta cuando la integraci n social es muy fuerte y las personas optan por sacrificarse. El suicidio an mico, que se da cuando las fuerzas reguladoras de la sociedad se debilitan y los individuos buscan desenfrenadamente su placer. El factor desencadenante de esta situaci n son los cambios sociales como el avance tecnol gico o las depresiones econ micas. El suicidio fatalista, que se presenta cuando la presi n ejercida por la sociedad es demasiado fuerte y las personas buscan huir de ella.


Related search queries