Example: bachelor of science

EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

EL REPORTE DE INVESTIGACI N Los trabajos de investigaci n responden a diferentes necesidades acad micas, como la respuesta que trata de encontrar un estudiante a la interrogante que se plantea ante un problema surgido en una situaci n determinada, la b squeda de explicaciones a ciertos acontecimientos o fen menos o la adquisici n de suficientes conocimientos que le sirven. Durante los primeros a os de estudios superiores, los trabajos de investigaci n son frecuentemente requisitos que algunos maestros establecen a los alumnos para acreditar sus cursos.

Listas de chequeo de Datos Escalas, etc. Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica La Observación científica puede ser: ... denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos. ...

Tags:

  Cuestionario, Chequeo, De chequeo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

1 EL REPORTE DE INVESTIGACI N Los trabajos de investigaci n responden a diferentes necesidades acad micas, como la respuesta que trata de encontrar un estudiante a la interrogante que se plantea ante un problema surgido en una situaci n determinada, la b squeda de explicaciones a ciertos acontecimientos o fen menos o la adquisici n de suficientes conocimientos que le sirven. Durante los primeros a os de estudios superiores, los trabajos de investigaci n son frecuentemente requisitos que algunos maestros establecen a los alumnos para acreditar sus cursos.

2 Es por eso que los estudiantes se ven en la necesidad de elaborar trabajos de este nivel y no cuentan con la iniciativa personal ni con el inter s que se requiere para emprender este tipo de tareas. Hay que reconocer que este tipo de actividad tiene su raz n de ser y es muy ben fica para los estudiantes ya que: Les proporciona un medio eficaz de adquirir conocimiento Le pone en contacto con las fuentes directas de informaci n Le da la oportunidad de participar activamente en trabajos creativos Lo capacita para sistematizar la b squeda de conocimientos, organizar y presentar debidamente los resultados de un trabajo de investigaci n.

3 Las principales etapas del REPORTE de investigaci n son las siguientes: INTRODUCCI N: Es la parte fundamental de todo trabajo de investigaci n documental, pues da una informaci n previa y suficiente del contenido del escrito. No se debe confundir con el pr logo, la presentaci n, el prefacio, la advertencia y otros elementos que puedan estar escritos por el propio autor o persona ajena a la exposici n. La introducci n no se elabora al principio. Se redacta una vez concluido el trabajo, porque s lo hasta terminarlo se puede conocer y expresar su contenido real, sus limitaciones y sus logros.

4 Se sugiere el siguiente procedimiento: 1. Se expone el tema o problema que se va a estudiar. Las interrogantes que se pretenden responder con la realizaci n del trabajo. 2. Se expresa el por qu del problema. Se justifica. 3. Se se ala el marco te rico empelado en el estudio. Los fundamentos te ricos del trabajo. 4. Se mencionan t cnicas empleadas y como se desarrollo el estudio. 5. Se comentan los objetivos que se pretenden alcanzar 6. Se informan alcances y limitaciones 7.

5 Se explica el origen del problema y causas que estimularon a realizarlo DESARROLLO O EXPOSICI N GENERAL Es la parte m s importante del trabajo. Aqu se expone, se demuestra, y se sustenta la argumentaci n. La organizaci n interna de la exposici n depender del tipo de trabajo, del tratamiento de los temas, del razonamiento, de la metodolog a empleada. Todas las partes se justifican y relacionan: cuadros, gr ficas, figuras, referencias, citas, etc. Para la presentaci n y por ser la parte m s extensa, se divide en cap tulos, subcap tulos y otras subdivisiones (si es que se requiere).

6 Los t tulos y subt tulos responden a una organizaci n interna que se traduce en la exposici n. En esta parte: 1. Se analiza el problema, se reflexiona sobre l y se sacan deducciones. 2. Los argumentos propuestos para el tratamiento o resoluci n del problema se demuestran y fundamentan 3. Se trata de argumentar objetivamente, no de persuadir subjetivamente. 4. Se emplean razones, no verborrea. 5. Se razona con l gica para obtener deducciones cient ficas. CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES En la introducci n se plantea un problema, interrogantes que se busca responder; ene le desarrollo, se analiza, se argumenta y se deduce objetivamente; en las conclusiones se dan los resultados obtenidos y se manifiestan las explicaciones o las soluciones al problema propuesto en la introducci n, que se lograron con el estudio.

7 En esta parte se dan los resultados obtenidos en todo el proceso de la investigaci n; se muestran los adelantos que se alcanzaron con el estudio y se informa si se lograron los objetivos propuestos. Es la ltima parte de la unidad l gica, que se cierra respondiendo a las interrogantes planteadas en primer t rmino. En esta parte: 1. Se expresa si la investigaci n se logr confirmar, modificar o rechazar (hip tesis) 2. Se expresa en forma ordenada los resultados obtenidos.

8 3. Se mencionan los problemas que no se alcanzaron a resolver 4. Se dan recomendaciones para realizar investigaciones futuras 5. Se da el punto de vista desde la perspectiva del autor. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACI N Es una t cnica que consiste en observar atentamente el fen meno, hecho o caso, tomar informaci n y registrarla para su posterior an lisis. La observaci n es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

9 Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observaci n. Existen dos clases de observaci n: la Observaci n no cient fica y la observaci n cient fica. La diferencia b sica entre una y otra est en la intencionalidad: observar cient ficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observaci n.

10 Observar no cient ficamente significa observar sin intenci n, sin objetivo definido y por tanto, sin preparaci n previa. PASOS QUE DEBE TENER LA OBSERVACI N a. Determinar el objeto, situaci n, caso, (que se va a observar) b. Determinar los objetivos de la observaci n (para qu se va a observar) c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos d. Observar cuidadosa y cr ticamente e. Registrar los datos observados f. Analizar e interpretar los datos g. Elaborar conclusiones h.


Related search queries