Example: stock market

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas ...

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector P blico Nacional Continuando con la permanente actualizaci n de todos y cada uno de los instrumentos b sicos que exige el programa de Reforma de la Administraci n Financiera Gubernamental, la SECRETAR A DE HACIENDA, elabor "LOS FUNDAMENTOS Y ALCANCES DE LOS Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados Y Normas GENERALES DE Contabilidad " y "LOS Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados PARA EL SISTEMA DE Contabilidad GUBERNAMENTAL", como as tambi n las " Normas GENERALES DE Contabilidad ". Dicho cuerpo normativo reglamenta las disposiciones del art culo 87 inc. e) de la Ley N de Administraci n Financiera y de los Sistemas de Control del Sector P blico Nacional, en lo atinente a que el sistema de Contabilidad gubernamental debe estar basado en Principios y Normas de Contabilidad de aceptaci n general, aplicables al Sector P blico Nacional.

FUNDAMENTOS Y ALCANCES DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Y NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD CONSIDERACIONES GENERALES La …

Tags:

  Roman, Generale, Normas generales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas ...

1 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector P blico Nacional Continuando con la permanente actualizaci n de todos y cada uno de los instrumentos b sicos que exige el programa de Reforma de la Administraci n Financiera Gubernamental, la SECRETAR A DE HACIENDA, elabor "LOS FUNDAMENTOS Y ALCANCES DE LOS Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados Y Normas GENERALES DE Contabilidad " y "LOS Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados PARA EL SISTEMA DE Contabilidad GUBERNAMENTAL", como as tambi n las " Normas GENERALES DE Contabilidad ". Dicho cuerpo normativo reglamenta las disposiciones del art culo 87 inc. e) de la Ley N de Administraci n Financiera y de los Sistemas de Control del Sector P blico Nacional, en lo atinente a que el sistema de Contabilidad gubernamental debe estar basado en Principios y Normas de Contabilidad de aceptaci n general, aplicables al Sector P blico Nacional.

2 Para su elaboraci n, esta Secretar a ha procedido a la consulta y an lisis de la normativa vigente en nuestro pa s, como as tambi n de la legislaci n comparada de diversos pa ses de Am rica y Europa. La incorporaci n de estos Principios y lineamientos t cnicos de Contabilidad para el Sector P blico Nacional a la normativa vigente en la materia, no solo cubre el vac o existente hasta la fecha, sino que inserta a la Administraci n Nacional en el contexto de aquellos pa ses que las han desarrollado e incorporado a su legislaci n contable. Asimismo, el presente manual, permitir uniformar criterios en materia de Contabilidad gubernamental, coadyuvar al logro de la transparencia de la gesti n p blica y, en definitiva, facilitar la cohesi n entre el Sistema de Cuentas Nacionales y la Contabilidad del Sector P blico.

3 La CONTADUR A GENERAL DE LA NACI N, en su car cter de rgano Rector del Sistema de Contabilidad del Sector P blico Nacional, conforme al art culo 88 de la citada ley, ser responsable de mantener actualizada la presente normativa, y su correspondiente interpretaci n y aplicaci n, raz n por la cual dictar complementariamente, las Normas particulares de Contabilidad . BUENOS AIRES, ARGENTINA, JULIO 1995 FUNDAMENTOS Y ALCANCES DE LOS Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados Y Normas GENERALES DE Contabilidad CONSIDERACIONES GENERALES La Secretar a de Hacienda del Ministerio de Econom a y de Obras y Servicios P blicos ha dise ado y est ejecutando un programa de reforma de la Administraci n Financiera del Sector P blico Nacional con la finalidad que la misma se modernice y sea eficiente en su operatoria, ofreciendo simult neamente al usuario la necesaria transparencia que debe regir en el manejo de los fondos p blicos.

4 En tal sentido la Contabilidad del Sector P blico Nacional, en el marco de la Ley N de Administraci n Financiera y de los Sistemas de Control del Sector P blico Nacional persigue alcanzar una mayor eficiencia, eficacia y econom a de la gesti n hacendal p blica en el contexto de la reforma del Estado, interrelacionando los sistemas de Administraci n Financiera con los de control interno y externo. Asimismo, cabe mencionar que, complementariamente, se viene operando a nivel internacional un proceso de transformaci n contemplando la incorporaci n de las t cnicas modernas predominantes y orientando a dicha Contabilidad hacia la integraci n de los sectores componentes de la econom a global en el sistema de Cuentas Nacionales, a trav s de una sustancial optimizaci n de la calidad de los registros contables del Sector P blico Nacional.

5 La soluci n a los problemas de registraci n de las actividades del Sector P blico consiste en un ordenamiento adecuado de sus informaciones b sicas, en t rminos de las necesidades de la pol tica fiscal en s misma y su interrelaci n con la actividad econ mica en su conjunto. Esta soluci n implica, en definitiva, la integraci n de sus sistemas de registro con el sistema de Cuentas Nacionales. En la vital cohesi n entre el Sistema de Cuentas Nacionales y la Contabilidad del Sector P blico resulta fundamental, previamente, unificar criterios contables en materia de Principios , cualidades de la informaci n y Normas t cnicas a los fines de facilitar, en definitiva, el proceso de retroalimentaci n de datos con que se nutre la Contabilidad Nacional.

6 MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA DE Contabilidad GUBERNAMENTAL La Contabilidad gubernamental se concibe como un sistema integrado de informaci n inherente al proceso econ mico-financiero de los entes p blicos que requiere el aporte conceptual de la teor a de los sistemas y de la t cnica contable. La Ley N de Administraci n Financiera y de los Sistemas de Control del Sector P blico Nacional establece criterios que regulan la materia de dicha norma legal. La administraci n financiera comprende el conjunto de sistemas, rganos, Normas y procedimientos administrativos que hacen posible la obtenci n de los recursos p blicos y su aplicaci n para el cumplimiento de los objetivos del Estado Nacional. Se concibe como un sistema de informaci n, integrado a su vez por los sistemas presupuestario, de cr dito p blico, de tesorer a y de Contabilidad , interrelacionados entre s.

7 El sistema de Contabilidad tiene por objeto: a) registrar sistem ticamente todas las transacciones que se produzcan y afecten la situaci n econ mico-financiera de las jurisdicciones y entes; b) procesar y producir informaci n econ mico-financiera para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gesti n, como as tambi n para terceros interesados en la misma; c) exponer la informaci n contable y presentar la documentaci n de soporte ordenadas de forma tal que faciliten las tareas de control por parte de los rganos correspondientes y d) permitir que la informaci n que se procese y produzca sobre el sector p blico se integre al sistema de cuentas nacionales.

8 Conforme al art culo N 87 de la Ley N , el sistema de Contabilidad gubernamental tendr las siguientes caracter sticas generales: a) ser com n, nico, uniforme y aplicable a todos los organismos del Sector P blico Nacional; b) permitir integrar las informaciones presupuestarias, del tesoro y del cr dito p blico de cada entidad entre s y, a su vez con las cuentas nacionales; c) expondr la ejecuci n presupuestaria, los movimientos y situaci n del tesoro y las variaciones, composici n y situaci n del patrimonio de los Entes P blicos; d) estar orientado a determinar los costos de las operaciones p blicas y e) estar basado en Principios y Normas de Contabilidad de aceptaci n general, aplicables al Sector P blico.

9 En tal sentido, de acuerdo a lo establecido por el art culo N 88 de dicha norma legal la Contadur a General de la Naci n es el rgano rector del sistema de Contabilidad gubernamental, y, como tal, responsable de disponer, poner en funcionamiento y mantener dicho sistema en todo el mbito del Sector P blico Nacional. Finalmente, el art culo N 91 de la misma norma determina, en su inciso a), que la Contadur a General de la Naci n tiene competencia para dictar las Normas de Contabilidad gubernamental para todo el Sector P blico Nacional. Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados PARA EL SISTEMA DE Contabilidad GUBERNAMENTAL LOS Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados Introducci n Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados establecen la base te rica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboraci n de los estados contables e informes financieros sobre la evoluci n del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente, expresan el universo de las transacciones y eventos que afectan la gesti n patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad econ mica (Ente).

10 Los Principios de Contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre s . Las bases conceptuales que los conforman guardan relaci n tanto con el proceso econ mico-financiero como con el flujo continuo de operaciones a los fines de identificarlas y cuantificarlas, de manera tal que satisfagan la necesidad de informaci n de los responsables de la conducci n del Ente como as tambi n a terceros interesados, y por lo tanto, les permitan adoptar decisiones sobre la gesti n del mismo. mbito de Aplicaci n Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados , adoptados para el Sector P blico, ser n de aplicaci n a la Administraci n Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social.


Related search queries