Example: confidence

PROBLEMAS AMBIENTALES SOCIALES - ua

PROBLEMAS AMBIENTALES , PROBLEMAS HUMANOS C sar Bordehore INTRODUCCI N El medio ambiente no es ajeno a la especie humana. Las caracter sticas f sicas, qu micas y biol gicas del medio que nos rodea ofrecen el marco ptimo para nuestro desarrollo. El medio ambiente se define como todos aquellos elementos que nos envuelven, vivos o inertes, adem s de sus interrelaciones. La erradicaci n o alteraci n de cualquiera de sus elementos o flujos de materia o energ a, puede desembocar en una p rdida de la funci n que ven a desarrollando ese ecosistema. La p rdida de los componentes vivos, las especies, tiene una especial trascendencia social y tambi n una importancia econ mica creciente. Para entender la situaci n del medio ambiente nos hemos de trasladar al origen de la vida en la Tierra.

aplicado a la gestión sostenible de recursos naturales es el de “propiedad común”, el cual postula que la protección del recurso es mayor cuando existen propietarios perpetuos, y no se considera un bien común de una colectividad impersonal, donde la responsabilidad de la gestión se diluye.

Tags:

  Ambientale, Recursos, Es el, Reso urce

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROBLEMAS AMBIENTALES SOCIALES - ua

1 PROBLEMAS AMBIENTALES , PROBLEMAS HUMANOS C sar Bordehore INTRODUCCI N El medio ambiente no es ajeno a la especie humana. Las caracter sticas f sicas, qu micas y biol gicas del medio que nos rodea ofrecen el marco ptimo para nuestro desarrollo. El medio ambiente se define como todos aquellos elementos que nos envuelven, vivos o inertes, adem s de sus interrelaciones. La erradicaci n o alteraci n de cualquiera de sus elementos o flujos de materia o energ a, puede desembocar en una p rdida de la funci n que ven a desarrollando ese ecosistema. La p rdida de los componentes vivos, las especies, tiene una especial trascendencia social y tambi n una importancia econ mica creciente. Para entender la situaci n del medio ambiente nos hemos de trasladar al origen de la vida en la Tierra.

2 La coexistencia de elementos qu micos y condiciones clim ticas adecuadas, originaron el escenario necesario para que surgieran las primeras formas de vida, en un medio radicalmente distinto al actual, donde la composici n de la atm sfera era diferente y la radiaci n ultravioleta (UV) irradiaba la parte emergida. Los organismos autotr ficos favorecieron el cambio de una atm sfera reductora a una oxidante, paso indispensable para la aparici n de la capa protectora de ozono y la aparici n de organismos aer bicos. La parte emergida de la biosfera ya pod a ser habitada una vez a salvo de la radiaci n UV, destructora del material gen tico (DNA). Tras el origen de la vida, hace unos millones de a os, han ocurrido numerosas cat strofes a nivel planetario, que han cambiado dr sticamente las condiciones AMBIENTALES .

3 Los periodos de aparici n de especies se han combinado con extinciones masivas en un equilibrio natural, donde los procesos ocurren en millones de a os. La aparici n del Hommo sapiens, fue probablemente hace s lo a os (AYALA et al., 1994). Esta nueva especie ha conjugado dos caracter sticas clave: la destreza manual y la inteligencia, que le han permitido utilizar energ a exosom tica (MARGALEF, 1993) para transformar su entorno en beneficio propio. Esta modificaci n fue beneficiosa para el Hommo sapiens ya que le proporcion una mayor adaptabilidad. Las fuentes de energ a exosom tica fueron en primera instancia: el fuego, los animales, el sol, el viento y los saltos de agua. La cantidad de energ a utilizada era peque a y, por ello, los posibles efectos negativos se restring an a una escala local y eran reversibles en el tiempo (SIMMONS, 1989; GROVE, 1990).

4 Los impactos AMBIENTALES no son exclusivos de la poca actual. Ya en tiempo del Imperio Romano, hubo PROBLEMAS de erosi n del suelo debido a pr cticas agr colas inadecuadas. En el siglo XIII, en Mongolia, se prohibi la sobreexplotaci n de diversas especies de animales y rboles. En la Edad Media ya hubo crisis pesqueras en el Cant brico. En 1306 se prohibi la quema de carb n en Inglaterra debido a la contaminaci n atmosf rica que produc a. Un punto de inflexi n en la escala espacial y temporal de los impactos antr picos sobre el medio aparece con la colonizaci n del continente americano, a partir de la cual los impactos empiezan a adquirir dimensiones continentales. Tan s lo 60 a os despu s del Descubrimiento (1560), ya se ponen en evidencia los efectos negativos de la deforestaci n masiva llevada a cabo por europeos en la Am rica tropical.

5 De este modo, se inici la globalizaci n del deterioro ambiental, fomentada por el desconocimiento de las condiciones AMBIENTALES del Nuevo Mundo, y la visi n puramente mercantilista de los colonizadores. Si el Descubrimiento supuso una ampliaci n de la escala geogr fica de determinados impactos AMBIENTALES asociados a la expansi n de Occidente, la Revoluci n Industrial cambi radicalmente la pauta anterior. Se increment la severidad de los impactos anteriores y se a adieron nuevos. Este aumento del poder de impacto fue debido a la mayor disponibilidad de energ a exosom tica, en especial la quema de combustibles f siles. Los PROBLEMAS del siglo XXI son parte pre-industriales y otros de muy nueva creaci n.

6 En el XIX ya aparecen referencias sobre la lluvia cida (SMITH, 1852; AYALA et al., 1994), el efecto invernadero y el cambio clim tico (WILSON, 1858), o la deforestaci n a gran escala (MARSH, 1874). Las nuevas formas de destrucci n del medio aparecen a mediados del siglo XX, como la contaminaci n qu mica (CARSON, 1962), la destrucci n de la capa de ozono (MOLINA Y ROWLAND, 1974) y el efecto invernadero por otros gases distintos al CO2 (WANG et al., 1976). La satisfacci n de las necesidades de desarrollo humanas depende de dos factores principales: del componente humano, en especial de la ciencia y la tecnologia, y de las condiciones AMBIENTALES . A menudo, en los procesos de producci n se externalizan una serie de efectos negativos sobre el medio que, a su vez, inciden negativamente en nuestra calidad de vida, por qu seguimos entonces externalizando los costes AMBIENTALES ?

7 La respuesta no es sencilla, pero en ella se enmarcan aspectos pol ticos, SOCIALES , econ micos, culturales y ticos. Un concepto sociol gico interesante aplicado a la gesti n sostenible de recursos naturales es el de propiedad com n , el cual postula que la protecci n del recurso es mayor cuando existen propietarios perpetuos, y no se considera un bien com n de una colectividad impersonal, donde la responsabilidad de la gesti n se diluye. Algunas de las variables humanas que se han identificado como causantes de estos PROBLEMAS - como ya se ha establecido en cap tulos anteriores- son: Poblaci n. El n mero de personas en el planeta no es un problema per se. M s que el n mero de habitantes, el origen del perjuicio ambiental global es la tasa de consumo (directamente proporcional a la tasa de impacto) por habitante.

8 Esgrimir una tica ambiental para obligar al Tercer Mundo a controlar su tasa de natalidad no es m s que falsear la realidad, ya que el deterioro ambiental es proporcional al aumento del consumo en pa ses ricos, no al aumento de poblaci n en los pa ses pobres. Tecnolog a. La tecnolog a tiene una naturaleza dual respecto al deterioro ambiental. Por un lado es la responsable del alto poder de transformaci n de los pa ses ricos, pero tambi n reduce la incidencia ambiental de los procesos productivos (BOSER P, 1965). No obstante, en la mayor parte de casos, el efecto neto ha resultado ser negativo, porque la reducci n de impacto debida a la tecnolog a no contrarresta el aumento de consumo (DURNING, 1989).

9 La organizaci n social. La capacidad de degradaci n ambiental var a seg n el modelo de organizaci n social. Donde el medio ambiente forma parte de los valores ticos, religiosos o culturales, el impacto ambiental admitido por la sociedad ser mucho menor. El medio ambiente se resentir en menor o mayor grado seg n se prime m s el consumo o el ahorro, la rentabilidad a corto plazo frente a la rentabilidad a largo plazo, la globalizaci n de los procesos productivos frente a la autosuficiencia a nivel regional, o la disponibilidad de energ a barata como medio para incentivar el consumo frente al ahorro. Desafortunadamente, la econom a de mercado carece de valores AMBIENTALES , y stos s lo se consideran cuando influyen positivamente en la cuenta de resultados.

10 Como elemento moderador, el marco legislativo ha de ser capaz de contrarrestar la tendencia hacia el m ximo beneficio empresarial con la protecci n de los derechos SOCIALES . T cnicamente, la palabra impacto ambiental puede referirse tanto a un cambio negativo como positivo. Pero, qu es negativo y qu es positivo hablando de medio ambiente? Todo depende de qu par metros tomemos como referencia. Desde la ecolog a1, una alteraci n en alg n par metro f sico ( contaminaci n) o biol gico (extinci n de una especie), supone un cambio en un ecosistema. Este cambio ni es positivo ni negativo. Ahora bien, si tomamos como marco de referencia el punto de vista humano, la extinci n de una especie podr a definirse como negativo.


Related search queries