Example: biology

Problemas de Física y Química 4ESO P - chopo.pntic.mec.es

Departamento de F sica y Qu mica Jes s Mill n 2012 Problemas de F sica y Qu mica 4 ESO Contenido 1. Problemas : Elementos y compuestos. Enlace.. 2 2. Problemas : Las reacciones qu 7 3. Formulaci n y nomenclatura org nica .. 12 4. Problemas de Cinem tica .. 13 5. Problemas de hidrost tica .. 20 6. Problemas : Din mica. Fuerzas y movimiento .. 25 7. Problemas : Energ a y trabajo .. 32 8. Problemas : Calor y ondas .. 39 Cap tulo 1 Elementos y compuestos. El enlace qu mico 4 ESO Bru o pag 2 1. Problemas : Elementos y compuestos. Enlace.

Capítulo 1 Elementos y compuestos. El enlace químico 4º ESO – Bruño – pag 3 9. Realiza una tabla indicando el número atómico, el número másico, la carga, el tipo de ion,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Problemas de Física y Química 4ESO P - chopo.pntic.mec.es

1 Departamento de F sica y Qu mica Jes s Mill n 2012 Problemas de F sica y Qu mica 4 ESO Contenido 1. Problemas : Elementos y compuestos. Enlace.. 2 2. Problemas : Las reacciones qu 7 3. Formulaci n y nomenclatura org nica .. 12 4. Problemas de Cinem tica .. 13 5. Problemas de hidrost tica .. 20 6. Problemas : Din mica. Fuerzas y movimiento .. 25 7. Problemas : Energ a y trabajo .. 32 8. Problemas : Calor y ondas .. 39 Cap tulo 1 Elementos y compuestos. El enlace qu mico 4 ESO Bru o pag 2 1. Problemas : Elementos y compuestos. Enlace.

2 El tomo. Caracterizaci n 1. El estudio exhaustivo de la estructura del tomo comenz a ra z del descubrimiento de una de sus part culas subat micas: el electr n. a) C mo y cu ndo se descubri el electr n? b) Qu diferencia hay entre un electr n y un prot n o un neutr n, en lo que respecta a su masa? a) En qu se diferencian las part culas subat micas, en lo relativo a su carga? 2. A principios del siglo XX comienzan a desarrollarse los primeros modelos at micos. a) Por qu es precisamente en esa poca cuando surgen los primeros modelos at micos?

3 B) C mo puedes explicar que, desde que surgi el primero, se hayan sucedido diferentes modelos para el tomo, incluyendo modificaciones respecto a los anteriores? 3. C mo consider inicialmente Thomson el tomo en su modelo? Y c mo era el tomo seg n Rutherford? Explica a qu se debe una diferencia tan importante entre ambos modelos. 4. La distribuci n de los electrones de la corteza en capas o niveles de energ a fue una aportaci n decisiva, que se mantiene en los modelos actuales del tomo. a) Qui n fue el primer cient fico que propuso esta hip tesis?

4 En qu estudios experimentales bas sus conclusiones? b) Qu relaci n hay entre la energ a de cada capa y su distancia al n cleo at mico? 5. De acuerdo con la concepci n actual del tomo, indica si los siguientes enunciados son correctos o incorrectos, justificando en cada caso tu respuesta: a) En el tomo existe un n cleo central, el ctricamente neutro, en el que se encuentran los protones y los neutrones. b) La mayor parte de la masa del tomo se concentra en el n cleo. c) Los electrones de la corteza se localizan girando en rbitas el pticas alrededor del n cleo.

5 D) Aunque un electr n se encuentre en un cierto nivel de energ a, puede pasar a otros niveles, en determinadas circunstancias. 6. Teniendo en cuenta el tama o medio de un tomo (del orden de 10-10 m), calcula el n mero de tomos que debes colocar en l nea, uno junto a otro, para completar la longitud de 1 cm. 7. Cuando los tomos adquieren carga el ctrica, se convierten en iones. Responde brevemente a las siguientes cuestiones: a) Cu ntos tipos de iones hay? En qu se diferencian? b) Si un tomo tiene m s electrones que protones, qu tipo de ion es?

6 C) Qu indica la carga de un ion? d) Cuando un tomo se convierte en un cati n o un ani n, c mo var an su n mero at mico y su n mero m sico? 8. Un tomo que posee 46 neutrones en el n cleo y 36 electrones en la corteza, tiene un n mero m sico A = 81. Indica cu ntos protones tiene y cu les son su n mero at mico y su carga. A qu elemento qu mico pertenece este tomo? Cap tulo 1 Elementos y compuestos. El enlace qu mico 4 ESO Bru o pag 3 9. Realiza una tabla indicando el n mero at mico, el n mero m sico, la carga, el tipo de ion, y el n mero de protones, neutrones y electrones, de las siguientes sustancias: a) 1628O b) 58328Ni+ c) 64230Zn+ d) 75333As e) 11448Cd+ f) 202280Hg+ 10.

7 Identifica los errores que se han cometido en los siguientes enunciados y escr belos de nuevo, ya corregidos: a) Un tomo de escandio que ha perdido 3 electrones se ha convertido en un ani n Sc3-. b) Al ganar 2 electrones, un tomo ha pasado de tener un n mero at mico Z = 4 a un n mero at mico Z= 6. c) La representaci n simb lica de un tomo de magnesio con 12 protones, 12 neutrones y 10 electrones es 12224Mg+. 11. Define el concepto de is topo e indica qu tienen en com n y en qu se diferencian los is topos de un mismo elemento. Ilustra tu explicaci n con un ejemplo real.

8 12. La masa de un tomo expresada en unidades de masa at mica es siempre un n mero entero. C mo puedes explicar que la mayor a de las masas asignadas a los elementos qu micos, que aparecen en la tabla peri dica, sean n meros decimales? 13. Un is topo radiactivo muy utilizado en medicina es el 13153I. Indica cu ntos protones y neutrones tiene este tomo de yodo en su n cleo. Qu nombre reciben en medicina los tratamientos que administran is topos radiactivos para tratar las enfermedades? Investiga en libros, enciclopedias o en Internet las aplicaciones terap uticas del yodo-131.

9 Para qu enfermedad se utiliza como tratamiento? 14. A qu se denomina configuraci n electr nica? Por qu es tan importante conocerla? Describe el procedimiento que debes seguir al escribir la configuraci n electr nica de un tomo. 15. El orden de llenado de los orbitales at micos es complejo. Con ayuda del diagrama que ilustra el orden creciente de energ a de los orbitales, se ala: a) El orbital que se llena antes del 3d. b) El orbital que se llena despu s del 2s. c) El orbital en el que se coloca el decimotercer electr n. d) El orbital de energ a intermedia entre el 5s y el 5p.

10 16. Escribe la configuraci n electr nica correspondiente a los siguientes elementos qu micos: a) Helio He (Z = 2). b) Azufre S (Z = 16). c) Calcio Ca (Z = 20). d) N quel Ni (Z = 28). e) Kript n Kr(Z=36). f) Circonio Zr (Z = 40). Elementos qu micos. La tabla peri dica 17. Relaciona dos propiedades f sicas y dos qu micas que caracterizan a los metales frente a los no metales. 18. Los metales tienen la capacidad de formar mezclas homo-g neas s lidas manteniendo sus propiedades caracter sticas, como el brillo met lico, o la capacidad para conducir la Cap tulo 1 Elementos y compuestos.


Related search queries