Example: stock market

PROCEDIMIENTO DE MANEJO CASOS Y CONTACTOS …

Direcci n General de Salud P blica CONSEJER A DE SANIDAD. PROCEDIMIENTO DE MANEJO . CASOS Y CONTACTOS LABORALES POR COVID-19. PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCI N. DE RIESGOS LABORALES. EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 29 de julio de 2021. SUBDIRECCI N GENERAL DE EPIDEMIOLOG A. Unidad T cnica de Salud Laboral C/ Ronda de Segovia 52. 2 Planta. (Centro de Especialidades Pontones) 28005-Madrid Tel.: +34 913 702 024- Fax: +34 913 300 186. 1/25. e-mail: MANEJO DE CASOS Y CONTACTOS POR LOS SPRL. A continuaci n se exponen las ideas centrales en cuanto a detecci n y MANEJO de CASOS COVID-19, siguiendo lo expresado en el documento publicado en el p gina web de Ministerio de Sanidad Estrategia de detecci n precoz, vigilancia y control de COVID-19 y el documento de Estrategia de detecci n precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

PROCEDIMIENTO DE MANEJO CASOS Y CONTACTOS LABORALES POR COVID-19 PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID 29 de julio de 2021 . ... vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid”. Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, en el momento actual, están llamados a …

Tags:

  Control, Control de, Procedimientos, Procedimiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCEDIMIENTO DE MANEJO CASOS Y CONTACTOS …

1 Direcci n General de Salud P blica CONSEJER A DE SANIDAD. PROCEDIMIENTO DE MANEJO . CASOS Y CONTACTOS LABORALES POR COVID-19. PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCI N. DE RIESGOS LABORALES. EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 29 de julio de 2021. SUBDIRECCI N GENERAL DE EPIDEMIOLOG A. Unidad T cnica de Salud Laboral C/ Ronda de Segovia 52. 2 Planta. (Centro de Especialidades Pontones) 28005-Madrid Tel.: +34 913 702 024- Fax: +34 913 300 186. 1/25. e-mail: MANEJO DE CASOS Y CONTACTOS POR LOS SPRL. A continuaci n se exponen las ideas centrales en cuanto a detecci n y MANEJO de CASOS COVID-19, siguiendo lo expresado en el documento publicado en el p gina web de Ministerio de Sanidad Estrategia de detecci n precoz, vigilancia y control de COVID-19 y el documento de Estrategia de detecci n precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

2 Los Servicios de Prevenci n de Riesgos Laborales, en el momento actual, est n llamados a cooperar con las autoridades sanitarias en la estrategia de vigilancia de COVID-19 de la CM para alcanzar los objetivos que son: la detecci n precoz de todos los CASOS compatibles con COVID-19 y sus CONTACTOS , establecer precozmente las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones y disponer de la informaci n necesaria para controlar la transmisi n. DETECCI N DE CASOS DE INFECCI N ACTIVA POR SARS-CoV-2. La detecci n precoz de todos los CASOS compatibles con COVID-19 es uno de los puntos clave para controlar la transmisi n.

3 La realizaci n de Pruebas Diagn sticas de Infecci n Activa por SARS-CoV- 2 debe estar dirigida fundamentalmente a la detecci n de los CASOS con capacidad de transmisi n, prioriz ndose esta utilizaci n frente a otras estrategias. En estos momentos, esta actividad es especialmente importante debido a la circulaci n de las nuevas variantes del virus. Para ello, en el momento actual, se dispone de dos pruebas de detecci n de infecci n activa (de ahora en adelante PDIA), - una prueba r pida de detecci n de ant genos y - una detecci n de ARN. viral mediante una RT-PCR o una t cnica molecular equivalente. La realizaci n de una u otra, o una secuencia de ellas, depender del mbito de realizaci n, la disponibilidad y de los d as de evoluci n de los s ntomas.

4 No se considerar n para el diagn stico de infecci n activa los resultados de ning n tipo de pruebas serol gicas. Las pruebas de autodiagn stico no ser n consideradas para el diagn stico de confirmaci n de infecci n activa ni en personas con s ntomas ni en asintom ticos3. Los resultados positivos en estas pruebas se considerar n CASOS sospechosos que deber n confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA y su MANEJO ser realizado como tal. A toda persona con sospecha de infecci n por el SARS-CoV-2 (ver definici n de caso sospechoso m s adelante) se le realizar una prueba diagn stica de infecci n activa (PDIA) por SARS-CoV-2 en las primeras 24-48 horas.

5 Si la PDIA resulta negativa y hay alta sospecha cl nico-epidemiol gica de COVID-19 se recomienda repetir la prueba. Si inicialmente se realiz una prueba r pida de detecci n de ant geno, se realizar una PCR. Si inicialmente se realiz una PCR, se repetir la PCR a las 48 horas. En CASOS sintom ticos en los que la PDIA salga repetidamente negativa y exista una alta sospecha cl nico-epidemiol gica, se podr valorar la realizaci n de test serol gicos de alto rendimiento (ELISA, CLIA u otras t cnicas de inmunoensayo de alto rendimiento) capaz de SUBDIRECCI N GENERAL DE EPIDEMIOLOG A. Unidad T cnica de Salud Laboral C/ Ronda de Segovia 52.

6 2 Planta. 2/25. (Centro de Especialidades Pontones) 28005-Madrid Tel.: +34 913 702 024- Fax: +34 913 300 186. e-mail: diferenciar entre respuesta inmune por infecci n natural o por vacunaci n para orientar el diagn stico. Las muestras recomendadas para el diagn stico de infecci n activa de SARS-CoV-2, tanto para RT- PCR como para pruebas r pidas de detecci n de ant genos, son del tracto respiratorio superior o tracto respiratorio inferior (de elecci n en CASOS con infecci n grave y/o evolucionada), seg n indicaciones del fabricante de la PDIA. Es imprescindible que todas las pruebas diagn sticas de infecci n activa que se realicen, tanto las PCR como las pruebas r pidas de detecci n de ant geno se registren y se env en a trav s de los sistemas de informaci n automatizados a la Direcci n General de Salud P blica (Ver COMUNICACI N DE RESULTADOS m s adelante).

7 El conocimiento de todos los CASOS confirmados de infecci n activa es necesario para el seguimiento de la pandemia. Clasificaci n de los CASOS : 1. Caso sospechoso: Cualquier persona con un cuadro cl nico de infecci n respiratoria aguda de aparici n s bita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensaci n de falta de aire. Otros s ntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor tor cico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados tambi n s ntomas de sospecha de infecci n por SARS-CoV-2 seg n criterio cl nico. Consideraciones especiales ante CASOS sospechosos a.

8 Las personas que han sido vacunadas y presenten sintomatolog a compatible con infecci n por SARS-CoV-2 ser n tambi n consideradas caso sospechoso. Se manejar n como CASOS sospechosos, siempre bajo criterio facultativo en el MANEJO cl nico. Para considerar una persona como completamente vacunada se requiere que haya recibido 2 dosis de vacuna separadas entre s un m nimo de 19 d as si la primera dosis fue de vacuna Comirnaty (de Pfizer/BioNTech), de 21 d as trat ndose de Vaxzevria (Oxford /AstraZeneca) o de 25 d as trat ndose de Moderna, y que haya transcurrido un periodo m nimo desde la ltima dosis de 7 d as si la ltima dosis fue de con Comirnaty, o de 14 d as si fue con Vaxzevria o Moderna.

9 Tambi n se consideran completamente vacunadas aquellas personas que hayan recibido una dosis de vacuna de Janssen hace m s de 14 d as y aquellas de 65 y menos a os que habiendo pasado la enfermedad ( CASOS confirmados con infecci n activa o CASOS resueltos seg n se ver a continuaci n). han recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, pasado el periodo m nimo igual al establecido para las segundas dosis. En la pauta heter loga en la que se utiliza AZ en primera dosis y vacunas de mRNA en segunda, se considerar completamente vacunado tras 7 d as si segunda dosis fue con Comirnaty, o de 14 d as si fue con vacuna de Moderna.

10 B. Las personas sintom ticas que ya han tenido una infecci n por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 90 d as anteriores no ser n consideradas CASOS sospechosos de nuevo. Las excepciones a esta consideraci n ser n los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, dada la vulnerabilidad de su entorno laboral, las personas con SUBDIRECCI N GENERAL DE EPIDEMIOLOG A. Unidad T cnica de Salud Laboral C/ Ronda de Segovia 52. 2 Planta. 3/25. (Centro de Especialidades Pontones) 28005-Madrid Tel.: +34 913 702 024- Fax: +34 913 300 186. e-mail: condiciones cl nicas que impliquen una inmunosupresi n grave, siempre tras una valoraci n cl nica y aquellos CASOS en los que se sospecha que la infecci n puede ser por una variante diferente de la que se detect en la infecci n previa, en cuyo caso no se tendr en cuenta el periodo de tiempo transcurrido.


Related search queries