Example: quiz answers

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL COMPONENTE BÁSICO …

1 PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL COMPONENTE B SICO DEL MARCO curricular COM N DE LA EDUCACI N MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR DE MATEM TICAS BACHILLERATO TECNOL GICO ASIGNATURA: LGEBRA 2 Elaboraci n del PROGRAMA de ESTUDIOS de lgebra Emmanuel Francisco Alpirez / DGECyTM, Veracruz M. en C. Zuilma Gissel Mijangos Alquisires / DGECyTM, Ciudad de M xico Mart n Vega G mez / DGETI, Sonora Mtro. en Pedagog a Gabriel Barrera Manr quez / CECyTE, Estado de M xico M. en C. Margarita Concepci n Euan V zquez / DGETA, Chiapas Ing.

componente de formación básica del Bachillerato General y del Bachillerato Tecnológico en todos los campos disciplinares que conforman el currículo de la EMS.1 ... enmarcada en la revisión de los contenidos y secuencia curricular, dentro de …

Tags:

  Curricular, Isco, Estudio, Programa, Noncompetes, 193 sico, Programa de estudios del componente b

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL COMPONENTE BÁSICO …

1 1 PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL COMPONENTE B SICO DEL MARCO curricular COM N DE LA EDUCACI N MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR DE MATEM TICAS BACHILLERATO TECNOL GICO ASIGNATURA: LGEBRA 2 Elaboraci n del PROGRAMA de ESTUDIOS de lgebra Emmanuel Francisco Alpirez / DGECyTM, Veracruz M. en C. Zuilma Gissel Mijangos Alquisires / DGECyTM, Ciudad de M xico Mart n Vega G mez / DGETI, Sonora Mtro. en Pedagog a Gabriel Barrera Manr quez / CECyTE, Estado de M xico M. en C. Margarita Concepci n Euan V zquez / DGETA, Chiapas Ing.

2 Mec. Abel Cain Ortiz Zavalza / DGETA, Ciudad de M xico Ing. David Sim n Contreras Rivas / COLBACH, Ciudad de M xico 3 NDICE 1. Presentaci n .. 4 2. Introducci n .. 8 3. Datos de identificaci n .. 10 4. Prop sito formativo del campo disciplinar de Matem ticas .. 11 5. Prop sito de la 12 6. mbitos del Perfil de egreso a los que contribuye la asignatura de lgebra .. 13 7. Estructura el Cuadro de contenidos .. 14 8. Dosificaci n del PROGRAMA de lgebra .. 19 9. Transversalidad .. 28 10. Vinculaci n de las competencias con Aprendizajes esperados.

3 39 11. Consideraciones para la evaluaci n .. 43 12. Los profesores y la red de aprendizajes .. 49 13. Uso de las TIC para el aprendizaje .. 50 14. Recomendaciones para implementar la propuesta .. 51 T cnica did ctica sugerida .. 51 15. Bibliograf a recomendada .. 55 Anexo 1. Ejemplo de Planeaci n did ctica de la asignatura de lgebra .. 56 4 1. Presentaci n Nuestro pa s, como otras naciones en el mundo, se encuentra impulsando una Reforma Educativa de gran calado, cuyo objetivo central es el lograr que todos los ni os y j venes ejerzan su derecho a una educaci n de calidad, y reciban una ense anza que les permita obtener los aprendizajes necesarios para enfrentar los desaf os del siglo XXI.

4 En el dise o de la Reforma se establece como obligaci n la elaboraci n de los planes y programas de estudio para la educaci n obligatoria, para que encuentre una dimensi n de concreci n pedag gica y curricular en las aulas. En el Nuevo Modelo Educativo, dada la relevancia que la sociedad ve en la educaci n como potenciadora del desarrollo personal y social, un elemento clave es el desarrollo de los nuevos curr culos para la educaci n obligatoria en general y para la Educaci n Media Superior (EMS) en lo particular, as como los programas por asignatura.

5 Como bien se alan Reimers y C rdenas (2016), es en la definici n de las competencias que se incorporan en el curr culo donde se observa la articulaci n, pertinencia y vertebraci n con las metas nacionales educativas que se fijan los sistemas educativos como el mexicano. Existe evidencia de que el Modelo Educativo de la Educaci n Media Superior vigente no responde a las necesidades presentes ni futuras de los j venes. Actualmente, la ense anza se encuentra dirigida de manera estricta por el profesor, es impersonal, homog nea y prioriza la acumulaci n de conocimientos y no el logro de aprendizajes profundos; el conocimiento se encuentra fragmentado por semestres acad micos, clases, asignaturas y se prioriza la memorizaci n, y la consecuente acumulaci n de contenidos desconectados.

6 El aprendizaje se rige por un calendario estricto de actividades en las que se les dice a los alumnos, rigurosamente, qu hacer y qu no hacer, y se incorporan nuevas tecnolog as a viejas pr cticas. Todo ello produce conocimientos fragmentados con limitada aplicabilidad, relevancia, pertinencia y vigencia en la vida cotidiana de los estudiantes, as como amnesia post-evaluaci n en lugar de aprendizajes significativos y profundos. Hoy en d a, los j venes de la EMS transitan hacia la vida adulta, interact an en un mundo que evoluciona de la sociedad del conocimiento hacia la sociedad del aprendizaje y la innovaci n (Joseph Stiglitz, 2014; Ken Robinson, 2015; Richard Gerver, 2013; y Marc Prensky, 2015; entre otros); procesan enormes cantidades de informaci n a gran velocidad y comprenden y utilizan, de manera simult nea, la tecnolog a que forma parte de su entorno cotidiano y es relevante para sus intereses.

7 5 Por lo anterior, en la Educaci n Media Superior debe superarse la desconexi n existente entre el curr culo, la escuela y los alumnos, ya que la misma puede producir la desvinculaci n educativa de stos, lo cual, incluso puede derivar en problemas educativos como los bajos resultados, la reprobaci n y el abandono escolar. Para ello, en primer lugar, hay que entender que los j venes poseen distintos perfiles y habilidades (no son un grupo homog neo) que requieren potenciar para desarrollar el pensamiento anal tico, cr tico, reflexivo, sint tico y creativo, en oposici n al esquema que apunte s lo a la memorizaci n.

8 Esto implica superar, asimismo, los esquemas de evaluaci n que dejan rezagados a muchos alumnos y que no miden el desarrollo gradual de los aprendizajes y competencias para responder con xito al dinamismo actual, que las y los j venes requieren enfrentar para superar los retos del presente y del futuro. En segundo lugar, se requiere un curr culo pertinente y din mico, en lugar del vigente que es segmentado y limitado por campo disciplinar, que se centre en la juventud y su aprendizaje, y que ponga nfasis en que ellos son los propios arquitectos de sus aprendizajes.

9 La escuela, en consecuencia, requiere transformarse de fondo para lograr incorporar en el aula y en la pr ctica docente las nuevas formas en que los j venes aprenden, y lo seguir n haciendo (Gerver, 2013; Prensky, 2013); de no hacerlo, quedar cada d a m s relegada de la realidad. Es innegable que, en los ltimos a os, los planes y programas de estudio se han ido transformando y que la Reforma Integral de la Educaci n Media Superior (RIEMS) cumpli su prop sito inicial.

10 Sin embargo, los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales dan cuenta de que el esfuerzo no ha sido el suficiente y que no se ha progresado en el desarrollo de competencias que son fundamentales para el desarrollo de las personas y de la sociedad. Por ello, la Secretar a de Educaci n P blica (SEP), por conducto de la Subsecretar a de Educaci n Media Superior (SEMS), se propuso adecuar los programas de las asignaturas del COMPONENTE de formaci n b sica del Bachillerato General y del Bachillerato Tecnol gico en todos los campos disciplinares que conforman el curr culo de la El trabajo se realiz con base en una visi n integral y transversal del conocimiento y aprendizaje, entendido como un continuo en oposici n a la fragmentaci n con la que ha sido abordado tradicionalmente.


Related search queries