Example: tourism industry

Programa Escuela Segura - seslp.gob.mx

Cuida la seguridad de la Escuela y la comunidadCentro de Atenci n de la Polic a FederalEl uso responsable de este servicio nos beneficia a todosAlianza por la Calidad de la Educaci nMe valoro y aprendo a cuidarmePrograma Escuela SeguraGu a para alumnos de 3 y 4 de primaria3 AMe valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de Escuela SeguraGu a para alumnos de 3 y 4 de primariaMe valoro y aprendo a cuidarmeMe valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de primaria, fue elaborada en el marco del Programa Escuela Segura de la Direcci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n Educativa, adscrita a la Subsecretar a de Educaci n B sica de la Secretar a de Educaci n P blica.

2 Me valoro y aprendo a cuidarme. Guía para alumnos de 3° y 4° de primaria. Programa Escuela Segura Guía para alumnos de 3º y 4º de …

Tags:

  Programa, Escuela, Sageru, Programa escuela segura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa Escuela Segura - seslp.gob.mx

1 Cuida la seguridad de la Escuela y la comunidadCentro de Atenci n de la Polic a FederalEl uso responsable de este servicio nos beneficia a todosAlianza por la Calidad de la Educaci nMe valoro y aprendo a cuidarmePrograma Escuela SeguraGu a para alumnos de 3 y 4 de primaria3 AMe valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de Escuela SeguraGu a para alumnos de 3 y 4 de primariaMe valoro y aprendo a cuidarmeMe valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de primaria, fue elaborada en el marco del Programa Escuela Segura de la Direcci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n Educativa, adscrita a la Subsecretar a de Educaci n B sica de la Secretar a de Educaci n P blica.

2 Esta obra fue realizada por encargo a la Maestra Silvia Conde A DE EDUCACI N P BLICAA lonso Lujambio Iraz balSecretario de Educaci n P blicaJos Fernando Gonz lez S nchezSubsecretario de Educaci n B sicaJuan Mart n Mart nez BecerraDirector General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n EducativaJos Aguirre V zquezCoordinador Nacional del Programa Escuela SeguraAutora:Silvia Conde FloresColaboraci n:Miriam Cervantes L pezRevisi n:Grisselda Olmos VillegasDulce Mar a Buenrostro Garc aLaura Gabriela Conde FloresAlma Luc a G ngora Mart nezAdriana Deniz Navarrete Alc ntaraIrene Sandoval Mej aLa sep agradece la colaboraci n de los equipos t cnicos de la Direcci n General de Protecci n a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (dif); del Consejo Nacional contra las Adicciones (conadic); de los Centros Nueva Vida; de la Direcci n General de Prevenci n del Delito y Participaci n Ciudadana de la Secretar a de Seguridad P blica (ssp).

3 As como de la Direcci n General de Materiales Educativos de la sep, en la revisi n de este : 978-607-8017-30-0 Primera edici n Secretar a de Educaci n P blica, 2010 Argentina 28,Colonia Centro Hist 06020, M xico, en M xicoDistribuci n gratuita. Prohibida su ventaServicios Editoriales: Pedro Esparza MoraCoordinaci n de dise o de contenidos: Rosa Mar a N ez Ochoa, Carmen Rivas Mart nezDise o y diagramaci n: Pedro Esparza MoraFotograf a: Oswaldo A. Garc a EnriquezIlustraci n de interiores: Jes s Enrique Gil de M ria y CamposCorrecci n de estilo: Montserrat Le n GallegosSe imprimi en:Me valoro y aprendo a cuidarme.

4 Gu a para alumnos de 3 y 4 de gu a tiene las siguientes secciones en donde encontrar s:Datos, informaci n y sugerencias que te ayudar n a alerta de riesgos en tu entorno y te brinda pistas para incluye informaci n sobre algunos riesgos que enfrentan los ni os y sobre leyes e instituciones que protegen a la esta secci n se incluyen casos de ni as y ni os como t que enfrentan una situaci n en la que deben decidir qu hacer o c mo solucionar un problema. Te proponemos que reflexiones sobre lo que har as si estuvieras en sus algunos casos te sugerimos que realices las actividades con tu familia o con tu maestra (o), las puedes identificar por los siguientes conos:Los ejercicios que te proponemos adem s de ayudarte a que aprendas a cuidar de ti mismo, te sirven para reforzar lo que aprendes en las asignaturas de: espa ol, geograf a, ciencias naturales y formaci n c vica y tica.

5 Puedes reconocerlas con el cono:Al final de la gu a se incluye un directorio de instituciones a las que puedes acudir en caso de que necesites cuidados, apoyo o informaci n. Adem s de una Cartilla para la protecci n personal, con recomendaciones para que cuides de ti mismo y evites riesgos. Te sugerimos que comiences por la primera ficha y sigas el orden propuesto, aunque tambi n puedes empezar por el tema que te interese m s. Pon en pr ctica las recomenda-ciones que se incluyen en esta gu a, ver s como mejoran tus habilidades para valorarte y cuidar de ti mismo. Trabajo con tu maestra(o)Presentaci nLas ni as y los ni os tienen derecho a vivir seguros y sin miedo; a que sus padres, sus maestros y las autoridades los protejan.

6 En esta gu a que el Programa Escuela Segura ha preparado para ti, encontrar s actividades para reconocer los riesgos que hay en tu entorno, aprender a cuidarte y saber a qui n pedir ayuda cuando la necesitas. Tambi n realizar s actividades para fortalecer todos aquellos aspectos que te protegen de estos riesgos, como tu autoestima y la confianza que tienes en ti mismo, la capacidad de dialogar sobre tus problemas y resolverlos con la ayuda de las personas que te quieren o que se preocupan por ti. Aprender s a tomar decisiones para una vida saludable y a denunciar cuando sufras alg n tipo de abuso.

7 Para lograr todo esto, esta gu a incluye informaci n b sica y actividades para que ejercites tus n C vica y ticaMe valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de yo valgo 5Mi derecho a ser protegido 11 Aprendo a cuidarme 17 Evito riesgos y peligros 22 Sin violencia es mejor 28 Aprendo a decidir 34 Haciendo planes 40La ley nos protege 46 Hagamos un trato 52 Cartilla para la protecci n personal 57 A d nde puedo ir? 60 Para saber m 63C o n t e n i d oMe valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de es la menor de tres hermanos y es feliz.

8 Su mam , su pap y sus hermanos la quieren sus pap s regresan de trabajar, platican con sus tres hijos. Hablan de c mo estuvo el d a y de lo que hicieron en la Escuela . Luego, su mam se queda un rato con ella, la abraza, le hace cosquillas y le da muchos besos. Es muy simp tica y tiene muchos amigos. No es muy r pida y con frecuencia se cae al correr, pero sus amigos la apoyan y siempre la invitan a seguir jugando. En la Escuela no es la mejor, le cuesta trabajo leer, se le olvida todo y es muy distra da. Algunos compa eros no le tienen paciencia y se burlan de ella, aunque la maestra pide que la respeten.

9 Dora se pone un poco triste, pero se siente mejor cuando piensa en lo mucho que la quiere su Reflexiona C mo se siente Dora con ella misma? Qu razones tiene Dora para ser feliz? C mo es su familia? Qu har as si tuvieras problemas para aprender y para correr como Dora? Por qu la maestra pide que respeten a Dora? Sientes que mereces respeto y buenos tratos? Por qu ? Alguna vez has observado a una ni a o ni o que es maltratado y cree que se lo merece?Las ni as y los ni os merecen ser tratados con respeto, sin insultos, violencia o discriminaci o r q u e y o v a l g oAlgunas personas sienten que valen menos que las dem s, que no tienen derechos y creen que merecen que las traten mal, que les nieguen amor o que se burlen de ellas.

10 Eso no debe pasar. No es correcto que las ni as y los ni os sean maltratados ni que les nieguen sus derechos. Todas las ni as y los ni os merecen un trato digno y respetuoso; deben recibir amor, cuidados y protecci n, sin importar su apariencia, capacidades, estado de salud, creencias o Lee el siguiente valoro y aprendo a cuidarme. Gu a para alumnos de 3 y 4 de el siguiente cuadro te damos algunas ideas para que reconozcas que vales mucho y mereces crecer sano necesitas valorarte, pedir un trato respetuoso y sentirte Segura o seguro de ti mismo. As podr s defenderte cuando te quieran lastimar, impedir s que te obliguen a hacer algo peligroso o que te ofende y rechazar s los malos tratos y la discriminaci n.


Related search queries