Example: quiz answers

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA ...

Seguridad Alimentaria y NutricionalSeguridad Alimentaria y NutricionalSeguridad Alimentaria y NutricionalConceptos B sicosConceptos B sicosConceptos B sicosPrograma Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroam rica El hambre perpet a la pobreza al impedir que las personas desarrollensus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades (Kofi Annan, ONU, 2002)30 de octubre de 2006, Roma - Durante la presentaci n del informe anual de la FAO El estado de la inseguridad Alimentaria en el mundo (SOFI-2006, por sus siglas en ingl s), el Director General de la FAO, Jacques Diouf,exhort a los l deres mundiales a cumplir el compromiso adquirido hace una d cada de reducir a la mitad el n mero de personas que pasan hambre en el mundo para 2015. Tras recordar que las promesas no sustituyen los alimentos, Diouf se al que hoy sufren hambre m s personas en los pa ses en desarrollo -820 millones- que en 1996 , cuando se celebr la Cumbre Mundial sobre la alimentaci n (CMA).

hecho aislado, y no como la culminación de un proceso. Se puede definir como “el resultado de una secuencia de procesos y sucesos que reduce la disponibilidad de alimentos o el derecho al alimento, causando un aumento notable y propagado de la morbilidad y mortalidad “. pobreza general o pobreza relativa.

Tags:

  Seguridad, Alimentaria, Seguridad alimentaria, Y sucesos, Sucesos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA ...

1 Seguridad Alimentaria y NutricionalSeguridad Alimentaria y NutricionalSeguridad Alimentaria y NutricionalConceptos B sicosConceptos B sicosConceptos B sicosPrograma Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroam rica El hambre perpet a la pobreza al impedir que las personas desarrollensus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades (Kofi Annan, ONU, 2002)30 de octubre de 2006, Roma - Durante la presentaci n del informe anual de la FAO El estado de la inseguridad Alimentaria en el mundo (SOFI-2006, por sus siglas en ingl s), el Director General de la FAO, Jacques Diouf,exhort a los l deres mundiales a cumplir el compromiso adquirido hace una d cada de reducir a la mitad el n mero de personas que pasan hambre en el mundo para 2015. Tras recordar que las promesas no sustituyen los alimentos, Diouf se al que hoy sufren hambre m s personas en los pa ses en desarrollo -820 millones- que en 1996 , cuando se celebr la Cumbre Mundial sobre la alimentaci n (CMA).

2 El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la d cada del 70, basado en la producci n y disponibilidad Alimentaria a nivel global y nacional. En los a os 80, se a adi la idea del acceso, tanto econ mico como f sico. Y en la d cada del 90, se lleg al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano. Seg n el Instituto de Nutrici n para Centroam rica y Panam (INCAP), laSeguridad Alimentaria Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso f sico, econ mico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilizaci n biol gica, garantiz ndoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo .Seg n la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentaci n (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, naci n y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso f sico y econ mico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

3 En esa misma Cumbre, dirigentes de 185 pa ses y de la Comunidad Europea reafirmaron, en la Declaraci n de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentaci n apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre." Qu es la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)? En qu consiste el derecho a los Alimentos?2 Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentaci n adecuada como derecho individual y responsabilidad colectiva. La Declaraci n Universal de Derechos Humanos de 1948 proclam que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en Especial la alimentaci " Casi 20 a os despu s, el Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales (1996) elabor estos conceptos m s plenamente, haciendo hincapi en "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso la alimentaci ", y especificando "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre".

4 3As pues qu diferencia hay entre el derecho a estar protegidos contra el hambre y el derecho a tener una alimentaci n adecuada? El primero de estos derechos es fundamental. Significa que el Estado tiene la obligaci n de asegurar, por lo menos, que las personas no mueran de hambre. Como tal, est intr nsecamente asociado al derecho a la vida. Adem s, no obstante, los Estados deber an hacer todo lo posible por promover un disfrute pleno del derecho de todos a tener alimentos adecuados en su territorio, en otras palabras, las personas deber an tener acceso f sico y econ mico en todo momento a los alimentos en cantidad y de calidad adecuadas para llevar una vida saludable y activa. Para considerar adecuados los alimentos se requiere que adem s sean culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad.

5 Por ltimo, su suministro no debe interferir con el disfrute de otros derechos humanos, por ejemplo, no debe costar tanto adquirir suficientes alimentos para tener una alimentaci n adecuada, que se pongan en peligro otros derechos socioecon micos, o satisfacerse en detrimento de los derechos civiles o pol n V a Campesina, promotor de la idea, la soberan a Alimentaria es el derecho de los pueblos, las naciones o las uniones de pa ses a definir sus pol ticas agr colas y de alimentos, sin ning n dumping frente a pa ses terceros. La soberan a Alimentaria organiza la producci n y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producci n para el consumo local y dom stico. Proporciona el derecho a los pueblos a elegir lo que comen y de qu manera quieren producirlo.

6 La soberan a Alimentaria incluye el derecho a proteger y regular la producci n nacional agropecuaria y a proteger el mercado dom stico del dumping de excedentes agr colas y de las importaciones a bajo precio de otros pa ses. Reconoce as mismo los derechos de las mujeres campesinas. La gente sin tierra, el campesinado y la peque a agricultura tienen que tener acceso a la tierra, el agua, las semillas y los recursos productivos as como a un adecuado suministro de servicios p blicos. La soberan a Alimentaria y la sostenibilidad deben constituirse como prioritarias a las pol ticas de comercio . Qu es la Soberan a Alimentaria ?4 DISPONIBILIDADESTABILIDADACCESO Y CONTROLCONSUMO Y UTILIZACI N BIOL GICAde alimentos a nivel local o nacional, tiene en cuenta la producci n, las importaciones, el almacenamiento y la ayuda Alimentaria .

7 Para sus estimaciones se han de tener en cuenta las perdida post-cosecha y las refiere a solventar las condiciones de inseguridad Alimentaria transitoria de car cter c clico o estacional, a menudo asociadas a las campa as agr colas, tanto por la falta de producci n de alimentos en momentos determinados del a o, como por el acceso a recursos de las poblaciones asalariadas dependientes de ciertos cultivos. En este componente juegan un papel importante: la existencia de almacenes o silos en buenas condiciones as como la posibilidad de contar con alimentos e insumos de contingencia para las pocas de d ficit los medios de producci n (tierra, agua, insumos, tecnolog a, ) y a los alimentos disponibles en el mercado. La falta de acceso y control es frecuentemente la causa de la inseguridad Alimentaria , y puede tener un origen f sico (cantidad insuficiente de alimentos debido a varios factores, como son el aislamiento de la poblaci n, la falta de ) o econ mico (ausencia de recursos financieros para comprarlos debido a los elevados precios o a los bajos ingresos).

8 De los alimentos. El consumo se refiere a que las existencias alimentarias en los hogares respondan a las necesidades nutricionales, a la diversidad, a la cultura y las preferencias alimentarias. Tambi n hay que tener en cuenta aspectos como la inocuidad de los alimentos, la dignidad de la persona, las condiciones higi nicas de los hogares y la distribuci n con equidad dentro del n biol gica est relacionada con el estado nutricional, como resultado del uso individual de los alimentos (ingesti n, absorci n y utilizaci n). La inadecuada utilizaci n biol gica puede tener como consecuencia la desnutrici n y/o la malnutrici n. Con frecuencia se toma como referencia el estado nutricional de los ni os y las ni as, pues las carencias de alimentaci n o salud en estas edades, tienen gravesconsecuencias a largo plazo y a veces Centroam rica, los Programas de Seguridad Alimentaria (PESA), ejecutados por FAO y los Ministerios de Agricultura de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, han incorporado un componente en su an lisis: elfortalecimiento Institucional.

9 En efecto, aumentar las capacidades de las familias en torno a grupos de inter s, de las comunidades, los municipios y el propio Estado, no se puede considerar como un elemento transversal m s, sino como un componente m s que los programas, pol ticas y estrategias deber an alcanzar junto a la disponibilidad, el acceso, el consumo y el buen aprovechamiento biol B sicos de la SANC onceptos Estrechamente Ligados a la SANS ubnutrici n:Malnutrici n:Desnutrici n:1. Desnutrici n aguda:2. Desnutrici n cr nica:3. Desnutrici n global: (Inseguridad Alimentaria cr nica) la ingesti n de alimentos no cubre las necesidades de energ a b sicas de manera continua. estado patol gico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilaci n de los patol gico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilaci n de los alimentos. Hay 3 tipos: Deficiencia de peso por altura (P/A).

10 Delgadez extrema. Resulta de una perdida de peso asociada con periodos recientesde hambruna o enfermedad que se desarrolla muy r pidamente y eslimitada en el tiempo. Retardo de altura para la edad (A/E). Asociadanormalmente a situaciones de pobreza, y relacionada con dificultades de aprendizaje y menos desempe o econ mico. Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Indice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del :HAMBRUNA:POBREZA:Es un concepto m s claro y entendible por todo el mundo, y m s medi tico, pero se trata de un t rmino con muchas y diferentes acepciones, algunas de ellas basadas en percepciones subjetivas. Se puede definir como escasez de alimentos b sicos que causa carest a y miseria generalizada .concepto asociado con im genes de inanici n masiva y que se suele entender como un hecho aislado, y no como la culminaci n de un proceso.


Related search queries