Example: bankruptcy

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS - UV

1 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007 PLANIFICACIPLANIFICACI N Y CONTROL DE N Y CONTROL DE PROYECTOSPROYECTOSP odemos definir unproyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtenci n de un resultado importante, por lo que requiere un largo per odo de tiempo para su finalizaci n. DIRECCI N DE PROYECTOSF ases Planificaci nProgramaci nControlPlanificaciPlanificaci n y CONTROL de n y CONTROL de proyectosproyectosDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007 PLANIFICACI N DEL PROYECTOD eterminaci n de objetivosDefinici n del proyectoDeterminar los recursos necesariosOrganizaci n del proyectoPROGRAMACI N DEL PROYECTOS ecuencia de actividadesProgramaci n de recursosAsignaci n de recursosCONTROL DEL PROYECTOCOSTESCALIDADTIEMPOEJECUCI N DEL PROYECTOF ases de un proyectoFases de un proyecto2 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n.

B y C deben haberse realizado antes de que E pueda comenzar D Relaciones entre las actividades Dirección de la Producción. Curso 2006-2007 n Las actividades se definen por los sucesos iniciales y finales. ¡ Ejemplo: Actividad 2 -3. n Cada actividad debe tener un único par de sucesos iniciales y finales. ¡ De otra forma, los programas de

Tags:

  Sucesos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS - UV

1 1 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007 PLANIFICACIPLANIFICACI N Y CONTROL DE N Y CONTROL DE PROYECTOSPROYECTOSP odemos definir unproyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtenci n de un resultado importante, por lo que requiere un largo per odo de tiempo para su finalizaci n. DIRECCI N DE PROYECTOSF ases Planificaci nProgramaci nControlPlanificaciPlanificaci n y CONTROL de n y CONTROL de proyectosproyectosDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007 PLANIFICACI N DEL PROYECTOD eterminaci n de objetivosDefinici n del proyectoDeterminar los recursos necesariosOrganizaci n del proyectoPROGRAMACI N DEL PROYECTOS ecuencia de actividadesProgramaci n de recursosAsignaci n de recursosCONTROL DEL PROYECTOCOSTESCALIDADTIEMPOEJECUCI N DEL PROYECTOF ases de un proyectoFases de un proyecto2 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n.

2 Curso 2006--20072007 PlanificaciPlanificaci n del Proyecton del n de n del proyectoProyecto, hitos, sub-hitos y n de los recursos n del proyectoEquipos de proyectoPlanificaciPlanificaci n del proyecton del proyectoDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007 ORGANIZACI N MATRICIAL EQUILIBRADAORGANIZACI N MATRICIAL EQUIPO POCO INFLUYENTEORGANIZACI N MATRICIAL EQUIPO INFLUYENTEORGANIZACI N FUNCIONALDFDFDFI+DFABMAREQUIPO AUT NOMODFDFDFI+DFABMARDPEEEDFDFDFI+DFABMARD PEEEDFDFDFI+DFABMARDPEEEDFDFDFI+DFABMARD PEEEDF = Director funcional DP = Director de proyecto E = Enlace funcional I+D = Dpto. I+D FAB = Dpto. Fabricaci n MAR = Dpto. MarketingOrganizaciOrganizaci n equipos de proyecton equipos de proyecto3 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007 ProgramaciProgramaci n y CONTROL del n y CONTROL del proyectoproyectoPROGRAMACI N DEL PROYECTOCONTROL DEL PROYECTOA signar los distintos recursos (personas, dinero, materiales, etc.)

3 A las distintas actividades que componen el proyecto, identificando la relaci n existente entre las distintas actividades para lograr una asignaci n de recursos ptimaGr ficos Gantty los m todos CPM y PERTC osteCalidadTiempoProgramaciProgramaci n y CONTROL del proyecton y CONTROL del proyectoDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007 PlanificaciPlanificaci n, programacin, programaci n y n y CONTROL del proyectocontrol del proyectoPlanificaci n del proyecto:1. Establecer los Definir el Establecer necesidades a lasactividades del proyecto Organizar el n del proyecto:1. Asignar recursos a las actividades espec Relacionar actividades entre s . 3. Poner al d a y revisar sobre una base regular. Estimaciones de tiempo y de ingenier de los flujos de de la disponibilidad de Gantt. Diagramas Milestone. Programas de flujo de del proyecto:1. Vigilar los recursos, costes, calidad Revisar y cambiar los Variar los recursos para responder a : Presupuestos.

4 Actividades retrasadas. Actividades con del proyectoDurante el proyecto4 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007TT cnicas de planificacicnicas de planificaci n y n y CONTROL de proyectoscontrol de FICAS GANTTINVESTIGACI N DE MERCADOSDESARROLLO DEL CONCEPTOTESTS DE VIABILIDADDISE O PRELIMINARDISE O DEL PROCESOFABRICACI N DE PROTOTIPOSPRUEBAS DE MERCADODISE O FINALLANZAMIENTOT iempo (meses)EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNov DicFecha actual (15 de Julio)GrGr ficas ficas GanttGanttDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007TT cnicas de planificacicnicas de planificaci n y n y CONTROL de proyectoscontrol de TODO DEL CAMINO CR TICO (CPM) el grafo que muestre la secuencia de las distintas actividades. los tiempos de cada actividad. la holgura de cada actividad. el camino o caminos cr todo del camino crtodo del camino cr tico (CPM)tico (CPM)5 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n.

5 Curso 2006n. Curso TODO pertTiempo pesimistaTiempo normal o m s probableTiempo optimistaDuraciones aleatoriasttttyttemptpo=++= 022466 MM todo PERT todo PERTTT cnicas de planificacicnicas de planificaci n y n y CONTROL de proyectoscontrol de proyectosDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso TODO pertTiempo pesimistaTiempo normal o m s probableTiempo optimistaDuraciones aleatoriasttttyttemptpo=++= 022466 MM todo PERT todo PERTTT cnicas de planificacicnicas de planificaci n y n y CONTROL de proyectoscontrol de proyectos6 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007nnT cnicas de cnicas de elaboradas en los a os cincuenta: Ambas elaboradas en los a os cincuenta: CPM por DuPont para plantas qu micas. PERT por la marina de Estados Unidos para los misiles las relaciones de precedencia y las Consideran las relaciones de precedencia y las una estimaciones diferentes respecto a la Cada una estimaciones diferentes respecto a la duraci n de cada n de cada y CPMPERT y CPMD irecciDirecci n de la Produccin de la Producci n.

6 Curso 2006n. Curso 2006--20072007 Estas dos t cnicas pueden responder a las siguientes preguntas: Est el proyecto dentro de lo programado, por delante de lo programado o tiene un retraso considerable a lo programado? Se ha gastado m s o menos dinero de la cantidad presupuestada? Hay suficientes recursos disponibles para acabar el proyecto a tiempo? Si el proyecto tiene que estar acabado antes de lo que se hab a programado, cu l es el mejor modo de conseguirlo al m nimo coste?PERT y CPMPERT y CPM7 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007 Estas dos t cnicas siguen seis pasos b sicos:Estas dos t cnicas siguen seis pasos b sicos: Definir el proyecto y todas sus actividades o Definir el proyecto y todas sus actividades o tareas importantes. Desarrollar las relaciones entre las actividades: Desarrollar las relaciones entre las actividades: decidir qu actividades deben preceder y cu les decidir qu actividades deben preceder y cu les deben seguir a las otras.

7 Deben seguir a las otras. Dibujar la red que conecta todas las la red que conecta todas las actividades. Asignar las estimaciones de duraci n y coste a Asignar las estimaciones de duraci n y coste a cada actividad. Calcular el camino de mayor duraci n de la red. Calcular el camino de mayor duraci n de la red. ste es el denominado camino cr tico. ste es el denominado camino cr tico. Utilizar la red para ayudar a planificar, programar, Utilizar la red para ayudar a planificar, programar, seguir y controlar el y controlar el y CPMPERT y CPMD irecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007224 a os4 a osActividad Actividad (Flecha)(Flecha)MatricularseMatricularse Recibir t tuloRecibir t tuloProyecto: obtener una licenciatura en cienciasProyecto: obtener una licenciatura en cienciasSuceso (Nodo)Suceso (Nodo)Asistir a clase, Asistir a clase, estudiar, , (Nodo)Suceso (Nodo)REDRED8 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n.

8 Curso 2006--2007200711 AABBA y B pueden aparecer de A y B pueden aparecer de forma conjuntaforma conjunta2233 Relaciones entre las actividadesRelaciones entre las actividadesDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--2007200711442233 AABBCCA debe haberse A debe haberse realizado antes de que C realizado antes de que C y D puedan comenzary D puedan comenzarDDRelaciones entre las Relaciones entre las actividadesactividades9 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--2007200711442233 AABBEECCB y C deben haberse B y C deben haberse realizado antes de que E realizado antes de que E pueda comenzarpueda comenzarDDRelaciones entre las Relaciones entre las actividadesactividadesDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007nnLas actividades se definen por los Las actividades se definen por los sucesos iniciales y iniciales y finales. Ejemplo: Actividad actividad debe tener un nico Cada actividad debe tener un nico par de sucesos iniciales y de sucesos iniciales y finales.

9 De otra forma, los programas de computador tendr an actividades ficticias mantienen Las actividades ficticias mantienen una gran gran importancia. No consumen tiempo, ni ficticiasActividades ficticias10 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--2007200711443311--2222--33 IncorrectaIncorrecta11442233552222--3333 --4411--2222--3322--4444--5533--4: Actividad ficticia4: Actividad ficticiaCorrectaCorrectaEjemplo de actividad ficticiaEjemplo de actividad ficticiaDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007nn3 estimaciones de duraci n:3 estimaciones de duraci n: Duraci n optimista (a). Duraci n m s probable (m). Duraci n pesimista (b).nnSiguen la distribuci n de probabilidad Siguen la distribuci n de probabilidad n esperada: Duraci n esperada: tt= (= (aa+ 4+ 4mm+ + bb)/6)/6nnVarianza del tiempo: Varianza del tiempo: vv= (= (bb--aa))22/6/6 DuraciDuraci n de las actividades de n de las actividades de PERT PERT 11 DirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n.

10 Curso 2006n. Curso 2006--20072007nnOfrece informaci n sobre la actividad:Ofrece informaci n sobre la actividad: Fecha m s temprana (ES) y m s tard a (LS) de inicio. Fecha m s temprana (EF) y m s tard a (LF) de finalizaci n. Tiempo de holgura (S): retraso el camino cr el camino cr tico. Caminom s largo en la red. Se puede finalizar el proyecto en elmenor tiempo. Cualquier retraso en las actividades del camino cr tico retrasar a el proyecto. Las actividades del camino cr tico tienen un tiempo de holgura igual a lisis del camino crlisis del camino cr ticoticoDirecciDirecci n de la Produccin de la Producci n. Curso 2006n. Curso 2006--20072007nnComenzar por las actividades iniciales hasta las Comenzar por las actividades iniciales hasta las actividades finales. actividades finales. nnES = 0 para las actividades que = 0 para las actividades que comienzan. ES es la fecha comienzo m s = ES + duraci n de la = ES + duraci n de la actividad. EF es la fecha de finalizaci n m s = EF m xima de todas las actividades ES = EF m xima de todas las actividades predecesoras que no han comenzado.


Related search queries