Example: bachelor of science

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Entornos Virtuales de Aprendizaje 1 Entornos Virtuales de Aprendizaje Consuelo Belloch Unidad de Tecnolog a Educativa (UTE). Universidad de Valencia El e-learning no trata solamente de tomar un curso y colocarlo en un ordenador, se trata de una combinaci n de recursos, interactividad, apoyo y actividades de Aprendizaje estructuradas. Para realizar todo este proceso es necesario conocer las posibilidades y limitaciones que el soporte inform tico o plataforma virtual nos ofrece. 1. Las Plataformas de formaci n virtual La formaci n virtual utiliza un software espec fico denominadas gen ricamente plataformas de formaci n virtual.

Entornos Virtuales de Aprendizaje 1 Entornos Virtuales de Aprendizaje Consuelo Belloch Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia

Tags:

  Aprendizaje, Virtuales, Virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Entornos Virtuales de Aprendizaje

1 Entornos Virtuales de Aprendizaje 1 Entornos Virtuales de Aprendizaje Consuelo Belloch Unidad de Tecnolog a Educativa (UTE). Universidad de Valencia El e-learning no trata solamente de tomar un curso y colocarlo en un ordenador, se trata de una combinaci n de recursos, interactividad, apoyo y actividades de Aprendizaje estructuradas. Para realizar todo este proceso es necesario conocer las posibilidades y limitaciones que el soporte inform tico o plataforma virtual nos ofrece. 1. Las Plataformas de formaci n virtual La formaci n virtual utiliza un software espec fico denominadas gen ricamente plataformas de formaci n virtual.

2 Existen diferentes grupos de Entornos de formaci n seg n la finalidad de los mismos. Son los siguientes: Portales de distribuci n de contenidos. Entornos de trabajo en grupo o de colaboraci n. Sistemas de gesti n de Contenidos (Content Management System, CMS). Sistemas de gesti n del conocimiento (Learning Management System, LMS), tambi n llamados Virtual Learning Enviroment (VLE) o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Sistemas de gesti n de contenidos para el conocimiento o Aprendizaje . (Learning Content Management System, LCMS) Entornos Virtuales de Aprendizaje 2 El tipo de entorno o sistema adecuado para el e-learning, son los sistemas de gesti n del conocimiento (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje , estos son una agrupaci n de las partes m s importantes de los dem s Entornos para aplicarlos en el Aprendizaje .

3 Los EVA se podr an describir como Entornos que: Permiten el acceso a trav s de navegadores, protegido generalmente por contrase a o cable de acceso. Utilizan servicios de la web y Disponen de un interface gr fico e intuitivo. Integran de forma coordinada y estructurada los diferentes m dulos. Presentan m dulos para la gesti n y administraci n acad mica, organizaci n de cursos, calendario, materiales digitales, gesti n de actividades, seguimiento del estudiante, evaluaci n del Aprendizaje . Se adaptan a las caracter sticas y necesidades del usuario.

4 Para ello, disponen de diferentes roles en relaci n a la actividad que realizan en el EVA: administrador, profesor, tutor y estudiante. Los privilegios de acceso est n personalizados y dependen del rol del usuario. De modo que, el EVA debe de adaptarse a las necesidades del usuario particular. Posibilitan la comunicaci n e interacci n entre los estudiantes y el profesor-tutor. Presenta diferentes tipos de actividades que pueden ser implementadas en un curso. Incorporan recursos para el seguimiento y evaluaci n de los estudiantes.

5 2. Caracter sticas de los EVA Para Boneu (2007) hay cuatro caracter sticas b sicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning deber a tener: Interactividad: conseguir que la persona que est usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formaci n. Entornos Virtuales de Aprendizaje 3 Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptaci n f cil en la organizaci n donde se quiere implantar, en relaci n a la estructura institucional, los planes de estudio de la instituci n y, por ltimo, a los contenidos y estilos pedag gicos de la organizaci n.

6 Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un n mero peque o o grande de usuarios. Estandarizaci n: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos est ndar como SCORM. 3. Selecci n de un EVA El proceso de selecci n de la plataforma virtual para cursos e-learning o b-learning es una de las tareas m s importantes, en cuanto que nos delimitar y marcar las metodol g as pedag gicas que se pueden desarrollar en funci n de las herramientas y servicios que ofrezcan. El ambiente de Aprendizaje se crea sobre las plataformas, de modo que estas deben disponer de los elementos que consideremos necesarios para un Aprendizaje de calidad, en el que los alumnos puedan construir sus conocimientos, comunic ndose y colaborando con profesores y otros alumnos.

7 Si bien gran parte de los EVA poseen herramientas suficientes para desarrollar con cierta calidad las acciones formativas de e-learning, tambi n es cierto que pueden presentar limitaciones y problemas que afecten directamente a la calidad de las acciones formativas. Por ello, existe la necesidad de disponer de est ndares con criterios claros que nos permitan valorar la calidad de estas plataformas de formaci n. Adem s de tener presentes las caracter sticas b sicas enumeradas anteriormente (Boneu, 2007), deberemos valorar otras caracter sticas generales de las plataformas de e-learning, como son: Caracter sticas t cnicas: Tipo de licencia.

8 Propietaria, gratuita y/o C digo Idioma. Disponibilidad de un soporte para la internacionalizaci n o arquitectura multiidioma. Entornos Virtuales de Aprendizaje 4 Sistema operativo y tecnolog a empleada. Compatibilidad con el sistema de la organizaci n. Documentaci n de apoyo sobre la propia plataforma dirigida a los diferentes usuarios de la misma. Comunidad de usuario. La plataforma debe contar con el apoyo de comunidades din micas de usuarios y t cnicos. Caracter sticas pedag gicas. Disponer de herramientas y recursos que permitan: realizar tareas de: Realizar tareas de gesti n y administraci n, Facilitar la comunicaci n e interacci n entre los usuarios, El desarrollo e implementaci n de contenidos La creaci n de actividades interactivas La implementaci n de estrategias colaborativas La evaluaci n y el seguimiento de los estudiantes Que cada estudiante pueda personalizar el entorno adaptandolo a sus necesidades y caracter sticas.

9 4. Plataformas Virtuales El desarrollo de las plataformas Web de elearning surge en la d cada de los 90. Actualmente podemos encontrar plataformas comerciales junto con plataformas de software libre y c digo abierto (open source). Plataformas comerciales WebCT o Blackboard First Class eCollege Entornos Virtuales de Aprendizaje 5 Plataformas open source Actualmente, est n teniendo una gran implantaci n plataformas de software libre y c digo abierto las cuales permiten el acceso directo al c digo fuente para modificarlo y personalizarlo. Entre ellos est n: ATutor Chamilo Claroline Docebo Dokeos LRN FLE3 Moodle Olat Sakai 5.

10 Obst culos en la implementaci n de los EVA Ortega (2001) presenta un an lisis sobre las deficiencias y obst culos m s frecuentemente detectados tras analizar las primeras experiencias de ense anza virtual realizadas en la Universidad de Granada. Los resultados obtenidos son: "a) Dificultades derivadas del funcionamiento de los canales de comunicaci n digital: Lentitud en la transmisi n de la informaci n, especialmente observable en la recepci n de documentos multimedia comprimidos o en tiempo real. Interrupci n inesperada de la comunicaci n. Coste elevado de las tarifas planas.


Related search queries