Example: confidence

FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE …

Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 1 de 14 SERVICIO NACIONAL DE aprendizaje SENA FORMACI N EN AMBIENTES VIRTUALES DE aprendizaje Documento: Formaci n a Distancia mediada por Tecnolog as de Informaci n Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO Definici n de Educaci n a Distancia .. 3 Enfoque del Modelo 4 Perfil del Alumno y del 8 Ventajas y 9 Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 3 de 14 DEFINICI N DE EDUCACI N A DISTANCIA Las Universidades VIRTUALES han surgido en grupos acad micos que tienen diferentes antecedentes y tradiciones acad micas, lo que ha dado lugar a nombres como: Educaci n en l nea, Educaci n por Comunicaci n Mediada por Computadora (CMC), Videoconferencia (por computadora), Universidad Global, Educaci n mediante Tecnolog as de la Informaci n, Universidad Virtual y Educaci n en el Ciberespacio.

Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Página 3 de 14 DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Las Universidades virtuales han surgido en grupos académicos que tienen

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Ambientes virtuales de, Virtuales, Ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE …

1 Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 1 de 14 SERVICIO NACIONAL DE aprendizaje SENA FORMACI N EN AMBIENTES VIRTUALES DE aprendizaje Documento: Formaci n a Distancia mediada por Tecnolog as de Informaci n Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO Definici n de Educaci n a Distancia .. 3 Enfoque del Modelo 4 Perfil del Alumno y del 8 Ventajas y 9 Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 3 de 14 DEFINICI N DE EDUCACI N A DISTANCIA Las Universidades VIRTUALES han surgido en grupos acad micos que tienen diferentes antecedentes y tradiciones acad micas, lo que ha dado lugar a nombres como: Educaci n en l nea, Educaci n por Comunicaci n Mediada por Computadora (CMC), Videoconferencia (por computadora), Universidad Global, Educaci n mediante Tecnolog as de la Informaci n, Universidad Virtual y Educaci n en el Ciberespacio.

2 La mayor a de estos nombres provienen de las unidades de educaci n a distancia y de los grupos de tecnolog a de la educaci n. La denominaci n de Universidad Virtual o educaci n virtual es un concepto surgido de los educadores a distancia y es el m s popular en la actualidad. Otro t rmino que se utiliza es la palabra "telem tica" que significa casi lo mismo que educaci n a distancia. sta palabra tiene un origen griego. Es una composici n de dos palabras. La primera, palabra "tele" significa que la acci n que se realiza es a distancia. La segunda, "m tica", igualmente de origen griego, proviene de la palabra "mathisis" que significa educaci n, aprendizaje etc. El t rmino "telem tica" contiene el aspecto que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno, esto implica una relaci n m s independiente. Aunque cada uno de los autores mencionados tiene diferentes aspectos sobre lo que es la educaci n, todos est n de acuerdo que Educaci n a Distancia est relacionada con el factor "lejos" o "distancia".

3 Tendremos que resaltar el punto de vista educativo. El objetivo principal es educarse. Este nuevo entorno de la educaci n a distancia no pierde su car cter educativo. Parad jicamente los estudiantes est n en un aula, pero sta es virtual, ellos Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 4 de 14 no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que est n a su disposici n. El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en la aula tradicional, pero algunos de ellos, como los alumnos y el profesor est n separados tanto en la hora como en el sitio. Enfoque del Modelo Educativo Los t rminos "educaci n a distancia" y "educaci n abierta" conectados, se refieren a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la presencia f sica del profesor y del alumno en el mismo lugar, pero, sin embargo, ellos se benefician desde el inicio del proceso educativo o formativo.

4 Este entorno educativo, espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y los materiales de los cursos concretos deben contener los conceptos de la ense anza, as como las oportunidades de interacci n que normalmente existen en el aula, y en la ense anza cara a cara. Los materiales de los cursos deben contener toda la variedad de los elementos que se han dise ado para ofrecer la m xima flexibilidad, mucho m s que la ofrecida por las instituciones tradicionales. Esta flexibilidad puede expresarse en una variedad de modos diferentes, incluidos el nivel del curso, la estructura, las condiciones de atenci n, el horario de los estudios, la metodolog a del trabajo, el uso de medios diferentes para establecer la comunicaci n y el acceso a la informaci n, as como medios del apoyo estudiantil. Este material se complementa a trav s de una tutor a personal, s ncrona o as ncrona, centros de estudios locales, regionales o internacionales (seg n sea el caso), servicios consultivos y el uso de los medios para comunicaci n con el uso de las nuevas tecnolog as de la comunicaci n.

5 Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 5 de 14 En este mbito vemos las nuevas tecnolog as que juegan un papel importante como el medio para repartir las informaciones educativas, tanto como instrucciones como recursos. Entonces el conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas que cada uno tiene es una parte importante que no podemos olvidarlo. Adem s, el conocimiento de las capacidades que cada tipo de medio tiene nos permite desarrollar el m dulo educativo con la m xima flexibilidad y con las propias estrategias dise adas para el caso. No todos los modos de educaci n a distancia tienen el mismo valor para resolver los problemas educativos que tenemos. Cada problema educativo emerge de una necesidad diferente. El estudio de cada necesidad nos dar del m dulo educativo y el modo que necesitamos para alcanzar el objetivo.

6 Cada m dulo de educaci n a distancia as como el modelo pedag gico que utilicemos con la estrategia concreta que asumamos nos se alan el medio adecuado de para cada aplicaci n concretan. En este caso el conocimiento profundo del medio es este factor que fundamentalmente nos permite llegar en conclusiones cient fica y pr cticamente reales y tiles. En principio aparece que los pedagogos son pedagogos y deben que tener una formaci n sobre la pedagog a y nada m s. Parcialmente estoy de acuerdo cuando hablamos de educaci n tradicional. Cuando alguien necesita utilizar un medio t cnico en la clase, incluida la pizarra, debe saber con profundidad su funcionamiento, para conocer c mo y cu ndo lo utilizara. As , el conocimiento t cnico es fundamental, necesario para aplicar m dulos educativos de cualquier tipo. Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 6 de 14 Por otro lado, desde sus inicios el procedimiento ense anza- aprendizaje est conectado con la tecnolog a de cada fase hist rica.

7 La tecnolog a es muy diferente en cada sociedad y en cada periodo de su evoluci n. En la poca actual la sociedad que hemos desarrollado tiene algunas caracter sticas particulares. Caminamos hacia la sociedad post-industrial (Juana Sancho 1995:..), con caracter sticas t cnicas muy avanzadas. Podemos decir que la sociedad que hemos desarrollado es el inicio del siglo de la informaci n, o la etapa de la inform tica. Esta sociedad, con el funcionamiento basado en medios comunicativos avanzados, nos ofrece herramientas para utilizarlas en la educaci n para alcanzar lo que hasta hace poco tiempo era una utop a: clases VIRTUALES o clases a distancia, en modo pr cticamente til y real. Por otro lado, las necesidades que el alumno tiene ahora no son las mismas que ten a antes. El alumno de hoy tiene aun m s la necesidad de conocer las funciones fundamentales del entorno en que vive, saturado de tecnolog a, antes inexistente.

8 Es decir, que en este contexto el lenguaje fundamentalmente t cnico que los cient ficos de las comunicaciones utilizan, aunque es t cnica y algunos de los pedagogos no la entendemos bien, es necesaria para saber y comprender a los medios que tenemos en los manos. Cada disciplina y acci n t cnica y pr ctica tiene su jerga, si el pedagogo quiere adentrarse en el mundo de las nuevas tecnolog as de la comunicaci n tendr igualmente que aprender un lenguaje t cnico, que en ocasiones estar lejos de la jerga light de la pedagog a. La b squeda en la literatura internacional nos indica que todos estos entornos de las redes avanzadas, se est n utilizando para impartir, dirigir, Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 7 de 14 repartir, difundir clases a distancia. La mayor a de estas clases est n en el mbito rural de Australia y en el mbito educativo de los Estados Unidos.

9 En la mayor a de las instituciones que ofrecen educaci n a distancia sustentadas en nuevas tecnolog as, utilizan tanto los redes v a Sat lite y TVI (televisi n interactiva), como internet y redes locales. En Europa casi siempre utilizamos el entorno del Internet, que es m s barato y f cil de aplicar en la educaci n a distancia, adem s de cintas de sonido, v deo correo normal. En s ntesis, en el mbito de la educaci n a distancia se requiere de medios r pidos y efectivos para impartir recursos del aula virtual, los medios que tenemos est n basadas en tecnolog as punta, como el Sr. Sierra explica en su art culo. Las infraestructuras y la naturaleza de las redes tiene una importancia mayor para los pedagogos cuando ellos necesiten dise ar y operar estrategias de educaci n a distancia. En este contexto, la jerga t cnica es imprescindible para los pedagogos, por supuesto que no ser lo nico en lo que tendr que ser formado profesionalmente.

10 El enfoque se basa en un modelo educativo centrado en el alumno y en los grupos colaborativos. El enfoque centrado en el alumno es aqu l donde el alumno es el RESPONSABLE de su proceso de aprendizaje ; el alumno debe buscar informaci n e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnolog a, desarrollar su juicio cr tico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas. Formaci n en AMBIENTES VIRTUALES de aprendizaje P gina 8 de 14 Un modelo educativo centrado en los grupos colaborativos es aqu l en donde los alumnos realizan actividades con otros compa eros y as entre ellos, construyen diferentes experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo, uso de las tecnolog as, trabajo en equipo, discusi n de ideas, s ntesis y an lisis, juicio cr tico, entre otras.


Related search queries