Example: stock market

Tipos de Ambientes en EaD - e-spacio

Editorial del BENED, febrero de 2007 Tipos de Ambientes en EaD Lorenzo Garc a Aretio Tipos de Ambientes en EaD Lorenzo Garc a Aretio Titular de la CUED Editor del BENED Dec amos en nuestro editorial del pasado mes de junio de 2006 titulado Nuevos Ambientes de aprendizaje , entre otras cosas, lo siguiente: El ambiente educativo propio de la instituci n escolar de car cter formal, en cualesquiera de sus niveles educativos, lo han venido conformando: las condiciones en las que se vive en esa instituci n; los espacios f sicos de la misma; las relaciones sociales presenciales que all se desarrollan y fraguan en unos tiempos determinados de cada semana; el objeto de esas relaciones, etc.

ambientes de aprendizaje”, ... Estos campus, aulas o entornos virtuales se configuran como sistemas interactivos desde los que se pueden provocar de forma

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, De ambientes, Ambientes de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tipos de Ambientes en EaD - e-spacio

1 Editorial del BENED, febrero de 2007 Tipos de Ambientes en EaD Lorenzo Garc a Aretio Tipos de Ambientes en EaD Lorenzo Garc a Aretio Titular de la CUED Editor del BENED Dec amos en nuestro editorial del pasado mes de junio de 2006 titulado Nuevos Ambientes de aprendizaje , entre otras cosas, lo siguiente: El ambiente educativo propio de la instituci n escolar de car cter formal, en cualesquiera de sus niveles educativos, lo han venido conformando: las condiciones en las que se vive en esa instituci n; los espacios f sicos de la misma; las relaciones sociales presenciales que all se desarrollan y fraguan en unos tiempos determinados de cada semana; el objeto de esas relaciones, etc.

2 , que en definitiva van configurando el clima de ese contexto que, como decimos, influye de manera directa en nuestro desarrollo y adquisici n de conocimientos, competencias, habilidades, valores y, en definitiva, de conductas. Implica, por tanto, acciones, experiencias y vivencias aportadas por cada uno de los que forman parte de dicho ambiente . En este supuesto podr amos hablar, entonces, de ambiente f sico y .. Pero, claro, esas condiciones se rompen dr sticamente cuando el campus f sico se cambia por otro de car cter virtual, cuando las relaciones dentro de la comunidad se desarrollan preferentemente en formato no presencial, y no siempre de forma s ncrona, a trav s de las TIC que se convierten no s lo en mediadoras de los procesos sino en soporte del propio ambiente de aprendizaje .

3 Estos campus, aulas o entornos virtuales se configuran como sistemas interactivos desde los que se pueden provocar de forma simulada pr cticamente todas las sensaciones propias de un ambiente f sico y real.. en los Ambientes de aprendizaje m s innovadores, no se trata de que estudiantes y docentes hagan m s o menos lo mismo que se ven a haciendo en escenarios de aprendizaje escolarizado. Al margen del cambio estructural de car cter espaciotemporal, las responsabilidades y tareas de unos y otros tambi n cambian sustancialmente. Los compromisos con las formas de ense ar y de aprender son diferentes.

4 Las decisiones, por ejemplo, sobre el qu , cu ndo, d nde, c mo o cu nto aprender voltean las concepciones tradicionales de los Ambientes escolarizados. Est claro que el nivel de decisi n es mucho m s palpable y operativo en los formatos a distancia que en los presenciales. Y bien, en estos entornos m s innovadores con qu Tipos de Ambientes podemos encontrarnos, cuando median las tecnolog as de manera m s o menos preeminente? Si entendemos por Ambientes de ense anza y aprendizaje lo que Editorial BENED, febrero 2007: Tipos de Ambientes en EaD hemos se alado m s arriba, se nos ocurre contemplar como variables tipol gicas, por una parte aquellas que pueden mirar m s a la propia perspectiva institucional, es decir, lo que viene m s o menos dado a los agentes, fundamentalmente docentes y estudiantes.

5 Y, por otra parte, se podr an valorar las vivencias en estos Ambientes , desde la perspectiva de los propios actores. As , desde el nivel institucional nos podr amos encontrar a la vez, con una doble posibilidad: Ambientes que se viven seg n variables curriculares radicales y otros que se visualizan seg n los modelos concretos de ense anza. Cuando nos referimos a las variables radicales, queremos se alar a aquellas que forman parte de un dise o como variables curriculares alterables. Es decir, aquellas que pueden ser manipuladas, que dependen fundamentalmente de los responsables institucionales o de los docentes. Podr amos, por tanto, encontrarnos con Ambientes diferentes en nuestro mbito de la educaci n a distancia, en funci n de que se primen, se realcen sobre las dem s muy destacadamente, algunas de estas variables: Centrados en la docencia.

6 Ser an Ambientes con mucha carga de magistrocentrismo. Ser a llevar a la educaci n a distancia la concepci n m s tradicional, autoritaria y conservadora del hacer educativo. En este ambiente el orden, la estructura y autoridad impuestos por los docentes estar a por encima de cualesquiera otras variables curriculares. La estructura ser a vertical, lineal y normativa, aunque se adornase con el uso de las tecnolog as m s sofisticadas. En estos Ambientes , sean presenciales o virtuales , la autoridad no se cuestiona ni se discuten las decisiones de los equipos docentes, que se convierten en el centro de todo el proceso. El ambiente est centrado en el docente, o si queremos, en la ense anza.

7 Suele ser un tipo de ambiente habitual en las instituciones presenciales que se reproduce a veces como un calco en los estudios a distancia, manteniendo id nticas formas organizativas de la docencia, s lo que con una mayor utilizaci n de tecnolog as. Los docentes enfatizan la transferencia y transmisi n de la informaci n, en estos casos, a trav s de la tecnolog a. Y los estudiantes se limitan a ser receptores y a memorizar lo que se les transmite. El nico referente v lido es el profesor en todo lo relativo a la apropiaci n de conocimientos por parte del estudiante. El docente se haya en poder del saber y, con las nuevas tecnolog as lo que hace es extender su voz o sus escritos a una masa mayor o m s dispersa que el grupo de estudiantes del aula presencial.

8 Por tanto, el comportamiento del docente cambia poco con respecto a ese mismo modelo en la ense anza presencial, quiz s s lo podr verse algo condicionado por la necesidad de tener que utilizar tecnolog as diferentes a la tiza y al micr fono, si de un aula masificada se trataba en la ense anza presencial. Dr. Lorenzo Garc a Aretio Titular de la CUED Editor del BENED 2 de 8 Editorial BENED, febrero 2007: Tipos de Ambientes en EaD En fin, las mismas clases presenciales que el mag ster dicta dentro de un ambiente convencional basado en la ense anza, pueden convertirse en un texto escrito colgado en la red, o en una videoconferencia que calca la exposici n presencial.

9 Y ello porque se sigue pensando que el docente debe ser el erudito en la materia de la que es docente, lo sabe todo sobre la disciplina y el estudiante no sabe nada o muy poco. Centrados en el aprendizaje . Estos Ambientes centran su quehacer en el estudiante. Se focalizan m s en el aprendizaje que en la ense anza. Es probable que si preguntamos a los responsables de cualquier instituci n o programa a distancia sobre el ambiente que prefieren para sus acciones formativas respondan que un ambiente en el que el centro de su inter s y preocupaci n sea el estudiante, lo que aprende y c mo lo aprende. Es lo pol tica y pedag gicamente m s correcto.

10 Bien es cierto que, dadas las caracter sticas o principios de la educaci n a distancia en cualesquiera de sus manifestaciones o propuestas, el estudiante es m s protagonista de su formaci n que en las acciones formativas de corte convencional. Las dosis de autoaprendizaje suponen una ventaja con respecto a otras formas m s pasivas de adquisici n de los saberes. En estos Ambientes se suele centrar la atenci n en lo que aprende o debe aprender el estudiante m s que en lo que ha de ense arse o transmitirse. El centro es el estudiante, el que aprende con sus propios estilos y ritmos, convirti ndose el profesor en un facilitador de los aprendizajes.


Related search queries