Example: barber

Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales

Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales Mar a Guadalupe Camacho Z iga / Yetty Lara Alem n / Gersan Sandoval D az / / rea de Tecnolog a Educativa y Producci n de Recursos Did cticos Universidad T cnica Nacional Resumen Las tecnolog as han venido cambiando todos los mbitos de la vida y la educaci n no se encuentra exenta de ellos, por lo que se ha generado un cambio en la forma en que aprenden las personas y en la manera de ense ar por parte de los docentes, al desarrollar recursos y materiales educativos con herramientas digitales que apoyan los procesos de aprendizaje con componente virtual.

El%auge%de%los%ambientes%virtuales%de%aprendizaje%en%la%sociedad,%haposibilitadoel%diseño ... los%recursos%didácticos% como apoyo en los% ambientes% de aprendizaje ...

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, De aprendizaje, Virtuales, Ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales

1 Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales Mar a Guadalupe Camacho Z iga / Yetty Lara Alem n / Gersan Sandoval D az / / rea de Tecnolog a Educativa y Producci n de Recursos Did cticos Universidad T cnica Nacional Resumen Las tecnolog as han venido cambiando todos los mbitos de la vida y la educaci n no se encuentra exenta de ellos, por lo que se ha generado un cambio en la forma en que aprenden las personas y en la manera de ense ar por parte de los docentes, al desarrollar recursos y materiales educativos con herramientas digitales que apoyan los procesos de aprendizaje con componente virtual.

2 El auge de los ambientes Virtuales de aprendizaje en la sociedad, ha posibilitado el dise o de espacios interactivos, colaborativos y gestores de la ense anza mediante la diversificaci n de los procesos formativos, sean estos; presenciales, Virtuales , h bridos, apoyadas con TIC, entre otros que se desarrollan mediante el uso de las plataformas educativas. Para la implementaci n de las buenas pr cticas educativas en dichos escenarios, se requiere la adecuada mediaci n pedag gica para la integraci n de recursos, actividades y evaluaciones educativas acordes al tipo de proceso formativo, para que el aprendiente adquiera las habilidades que requiere la sociedad del conocimiento y la informaci n.

3 Palabras claves: Recursos educativos, materiales educativos, mediaci n pedag gica y did ctica. Introducci n Actualmente la sociedad del conocimiento y de la informaci n est inmersa en una era digital donde los cambios tecnol gicos, pedag gicos y comunicacionales evolucionan constantemente, principalmente en el sector educativo. A ra z de estos cambios la sociedad apuesta por una cultura digital que conlleva la expansi n del conocimiento sin l mite de fronteras, a trav s de la implementaci n de modalidades; presencial, bimodal, virtual entre otras. El desarrollo de estos Entornos de aprendizaje brindan alternativas para proliferar el acceso a la educaci n, adem s de fortalecer y facilitar los procesos de aprendizaje , ya que con ellos el estudiante se convierte en el protagonista y el docente en el mediador.

4 Esto conlleva a que ambos actores desarrollen nuevas competencias que les permitan desempe arse de manera adecuada en estos Entornos y as lograr los objetivos propuestos, sin embargo, para la implementaci n se requiere de Estrategias de aprendizaje que conlleve el desarrollo de recursos y actividades educativa en la adquisici n de conocimientos. Definiendo como recurso cualquier material que se utiliza con un fin did ctico o para el desarrollo de actividades formativas (Marqu s, 2000), estos pueden usarse en un contexto educativo determinado, aunque no hayan sido creados con esta intenci n.

5 Mientras que, por actividad educativa se entiende el conjunto de acciones o tareas que posibilitan al participante aprender los contenidos, las mismas deben ser planificadas previamente por el docente. Para el uso de recursos y actividades en el contexto de Entornos Virtuales de aprendizaje o en el dise o de cursos en esta modalidad, se hace nfasis en el uso y manejo de herramientas propias contenidas en la plataforma educativa a usar; enti ndase por plataforma educativa un sistema de administraci n de aprendizaje , conocido como LMS por sus siglas en ingl s, es un software basado en un servidor web, que ofrece diversas herramientas Virtuales para administrar, gestionar y distribuir contenidos, as como para proponer y desarrollar recursos y actividades formativas.

6 Entre ellas la creaci n de archivo, carpeta, libro, url, p gina, foro, chat, wiki; as como las recomendaciones para su adecuada utilizaci n. Contextualizaci n El uso de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC) en el ambiente educativo ha llevado a que el docente realice acciones que antes no hac a. En este sentido se resalta el nuevo rol del docente y sobre todo su funci n en los ambientes Virtuales de aprendizaje , donde, el concepto de mediaci n cobra un valioso significado, ya que su rol no es solo el de transmisor de conocimiento sino que se convierte en protagonista clave del proceso, guiando a sus estudiantes para que logren los prop sitos planteados.

7 Delgado y Solano proponen que ser un mediador en Entornos Virtuales , no significa cambiar el espacio de un aula tradicional a un aula virtual, cambiar los libros por documentos electr nicos, las discusiones en clase por foros Virtuales o las horas de atenci n a estudiantes por encuentros en chat o foros de conversaci n (2009, ); significa encontrar nuevas Estrategias de aprendizaje y utilizar recursos educativos que permitan mantener activos a los participantes, de manera que logren la construcci n de conocimientos y la consecuci n de los objetivos. La mediaci n en este punto no solo implica usar un entorno virtual y guiar a los estudiantes, sino que requiere que el docente realice m ltiples funciones para asegurar la calidad y la eficacia de los procesos en los Entornos Virtuales de aprendizaje , se mencionan algunos de los roles del docente virtual que se consideran imprescindibles a desarrollar tal y como se alan Gonz lez, Padilla y Rinc n (2012).

8 Funci n de planeaci n Funci n comunicativa Funci n evaluativa Funci n de dise o en EVA A manera de ejemplo lvarez (2008) se ala que la intervenci n docente puede considerarse como mediadora entre el sujeto que construye su representaci n o modelo de la realidad y el objeto del conocimiento. En este caso todo lo que el docente utilice como medio para lograr el aprendizaje en el estudiante cumple una funci n mediadora. Por tanto se conceptualiza la mediaci n pedag gica, seg n Prieto (2000), como la relaci n pedag gica donde uno, o ambos componentes de la situaci n de ense anza y aprendizaje , promueven y desencadenan el proceso de aprender.

9 El docente selecciona o crea los materiales y actividades que fortalezcan el desarrollo y adquisici n del aprendizaje en los participantes, adem s de colaborar y orientar a los mismos durante este proceso. Seguidamente se detalla la fundamentaci n did ctica que implica la implementaci n de un entorno virtual de aprendizaje (EVA). Fundamentos did cticos en un EVA Es importante antes de iniciar un proceso en un entorno virtual, tomar en cuenta los fundamentos did cticos as como algunos principios que presentan el dise o de los materiales y las actividades que facilitan el proceso de aprendizaje .

10 Acorde con lo planteado por Ayala (2014) algunos principios son: Interactividad: este principio permite que los participantes sean m s activos y constructores de su propio aprendizaje . El objetivo es buscar la implicaci n activa del sujeto en las actividades propuestas en el entorno, por lo que se exige el dise o adecuado de herramientas que permitan el intercambio fluido de informaci n, experiencias y conocimientos. Multimedia: los materiales y actividades creadas deben permitir la incorporaci n de m ltiples recursos como textos, im genes, animaciones, videos, sonidos, sitios web, entre otros. Esto genera un ambiente que responde a las diferentes formas de aprendizaje de los participantes.


Related search queries