Example: biology

Programa Sectorial de Salud

Programa Sectorialde Salud ndice GeneralPresentaci n 7 Mensaje de la Secretaria de Salud 9 Siglas y acr nimos 13 Marco Normativo 15 Introducci n 17I. Diagn stico 19II. Alineaci n a las Metas Nacionales 41 III. Objetivos, estrategias y l neas de acci n 451. Consolidar las acciones de protecci n, promoci n de la Salud y prevenci n de enfermedades 472. Asegurar el acceso efectivo a servicios de Salud con calidad 513. Reducir los riesgos que afectan la Salud de la poblaci n en cualquier actividad de su vida 544. Cerrar las brechas existentes en Salud entre diferentes grupos sociales y regiones del pa s 575. Asegurar la generaci n y el uso efectivo de los recursos en Salud 606. Avanzar en la construcci n de un Sistema nacional de Salud Universal bajo la rector a de la Secretar a de Salud Estrategias Transversales 65IV. Indicadores 67 Transparencia 93 Glosario 99 Referencias 105 Anexo 1.

Mensaje de la Secretaria de Salud A setenta años de haberse sentado las bases del Sistema Nacional de Salud se han obtenido importantes logros en materia de salud. En 1943 se crearon la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de

Tags:

  Salud, De salud, Nacional, Nacional de salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa Sectorial de Salud

1 Programa Sectorialde Salud ndice GeneralPresentaci n 7 Mensaje de la Secretaria de Salud 9 Siglas y acr nimos 13 Marco Normativo 15 Introducci n 17I. Diagn stico 19II. Alineaci n a las Metas Nacionales 41 III. Objetivos, estrategias y l neas de acci n 451. Consolidar las acciones de protecci n, promoci n de la Salud y prevenci n de enfermedades 472. Asegurar el acceso efectivo a servicios de Salud con calidad 513. Reducir los riesgos que afectan la Salud de la poblaci n en cualquier actividad de su vida 544. Cerrar las brechas existentes en Salud entre diferentes grupos sociales y regiones del pa s 575. Asegurar la generaci n y el uso efectivo de los recursos en Salud 606. Avanzar en la construcci n de un Sistema nacional de Salud Universal bajo la rector a de la Secretar a de Salud Estrategias Transversales 65IV. Indicadores 67 Transparencia 93 Glosario 99 Referencias 105 Anexo 1.

2 Consulta ciudadana 113 Foros de consulta 114 Mesas sectoriales 128 Presentaci nLa Salud es condici n indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales del capital humano. Por ello, es parte esencial del M xico Incluyente que nos hemos propuesto como meta dentro del Plan nacional de Desarrollo 2013-2018. En este sentido, es preciso impulsar una transformaci n del Sistema nacional de Salud , el cual debe adecuarse a las nuevas condiciones, a setenta a os de haberse constituido. Si bien ste ha alcanzado importantes logros, en las ltimas d cadas se han producido cambios sociales, econ micos, epidemiol gicos, demogr ficos, tecnol gicos y ambientales que plantean enormes desaf os. Asimismo, la prestaci n fragmentada de servicios de Salud , as como la operaci n diferenciada de infraestructura y recursos, se traducen en una saturaci n de los servicios que afecta la calidad ptima de la atenci Plan Sectorial de Salud 2013-2018 traza la ruta que habremos de seguir en los pr ximos a os para cimentar las bases de un Sistema nacional de Salud Universal.

3 Lo haremos siguiendo un esquema de atenci n m s homog neo, una operaci n integrada y una mayor coordinaci n entre las distintas instituciones de Salud . A la transformaci n institucional aqu delineada, tambi n deber sumarse una vigorosa pol tica en materia de prevenci n, que nos permita enfrentar los retos de las enfermedades cr nicas no transmisibles, como la diabetes, el c ncer o las enfermedades del coraz un M xico sano donde la poblaci n, independientemente de su edad, lugar de residencia y especialmente de su condici n laboral, tenga acceso a los servicios de Salud con calidad. Por ello, para el Gobierno de la Rep blica el derecho a la protecci n de la Salud , es un derecho humano, no es s lo un derecho poblaci n sana, adem s, siempre estar en mejores condiciones para participar activa y positivamente en la transformaci n de su entorno y en la construcci n de una mejor Naci Pe a NietoPresidente de los Estados Unidos MexicanosMensaje de la Secretaria de SaludA setenta a os de haberse sentado las bases del Sistema nacional de Salud se han obtenido importantes logros en materia de Salud .

4 En 1943 se crearon la Secretar a de Salubridad y Asistencia, hoy Secretar a de Salud , y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A lo largo de estas d cadas, tambi n se han construido instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los Servicios Estatales de Salud , los Servicios M dicos de PEMEX, de la Defensa nacional , de Marina y el Sistema nacional DIF. Tambi n, gracias a las pol ticas intersectoriales se han abordado los determinantes sociales de la Salud , las cuales han contribuido a mejorar la Salud de la poblaci n embargo, el Sistema nacional de Salud enfrenta importantes desaf os, los cambios producidos en el perfil demogr fico han originado un proceso de envejecimiento de la poblaci n mexicana. Esta situaci n en paralelo con la adopci n de estilos de vida poco saludables y de riesgo, como la falta de actividad f sica, la nutrici n inadecuada, el sexo inseguro, el consumo de tabaco, alcohol y drogas il citas, as como la falta de educaci n vial y en Salud ocupacional, trazan los desaf os que representa el creciente predominio de las enfermedades cr nicas no transmisibles como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las relacionadas con lesiones de causa mismo tiempo, persisten deudas que saldar, en particular con la poblaci n que vive en condiciones de vulnerabilidad.

5 Hoy los m s pobres enfrentan simult neamente enfermedades transmisibles como la diarrea o enfermedades respiratorias y enfermedades cr nicas no transmisibles. La Salud de las personas debe ser un elemento que aten e las brechas sociales no que las Estado enfrenta, adem s, tres factores que inciden negativamente en su capacidad para dar plena vigencia al derecho a la protecci n de la Salud que establece el Art culo Cuarto de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. Primero, el modelo de atenci n con que operan las instituciones del sector Salud ha estado enfocado hacia lo curativo y no a la prevenci n; en este sentido es fundamental hacer de las acciones de protecci n, prevenci n de las enfermedades y de la promoci n de la Salud un elemento b sico que permee de manera horizontal en un modelo de atenci n actualizado, homologado y m s resolutivo e integrador de todos los niveles de prestaci n de servicios.

6 Segundo, no han podido implementarse totalmente pol ticas en Salud con un enfoque multidisciplinario, interinstitucionales y perfectamente articuladas en todos los rdenes de gobierno, por ello se debe asegurar una coordinaci n efectiva de las estrategias y acciones federales, estatales y locales que permita que la Salud est presente en los programas y pol ticas de otros sectores. Tercero, la rector a y el arreglo financiero y organizacional vigentes, donde prevalecen la desigualdad en los beneficios y la participaci n de instituciones verticalmente integradas y fragmentadas, atentan contra un M xico Incluyente, impide una atenci n continua e integrada de las personas a lo largo del ciclo de vida y limitan la capacidad operativa y la eficiencia del gasto en panorama, sin embargo, puede ser revertido. Hoy el Sistema nacional de Salud se encuentra en una coyuntura hist rica para abordar de forma decidida estas limitaciones y cumplir cabalmente con el mandato de nuestra Carta Magna.

7 En este contexto, la visi n de esta administraci n es:Un Sistema nacional de Salud Universal equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la poblaci n que viven en condici n de vulnerabilidad, a trav s del fortalecimiento de la rector a de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidaci n de la protecci n y promoci n de la Salud y prevenci n de enfermedades, as como la prestaci n de servicios plurales y articulados basados en la atenci n primaria; la generaci n y gesti n de recursos adecuados; la evaluaci n y la investigaci n cient fica, fomentando la participaci n de la sociedad con el logro de esta visi n, se ha elaborado este Programa Sectorial de Salud 2013-2018, producto de las ideas y propuestas formuladas en los diversos foros realizados por servidores p blicos de todas las instituciones del sector, as como de otros sectores involucrados, especialistas y la sociedad en Programa Sectorial de Salud 2013-2018 es el instrumento mediante el cual el Gobierno de la Rep blica formula las estrategias y acciones con las que se propone alcanzar los objetivos que en materia de Salud se han establecido en el Plan nacional de Desarrollo 2013-2018.

8 Como documento Sectorial rector, establece seis objetivos y para el logro de los mismos se definen 39 estrategias y 274 l neas de acci estrategias vinculadas a cada uno de los objetivos proyectan en primer lugar, consolidar la promoci n, la protecci n de la Salud y la prevenci n de las enfermedades, particularmente para reducir el impacto negativo de las conductas y h bitos no saludables. El segundo objetivo apunta a mejorar el acceso efectivo a los servicios de Salud con calidad, a trav s de la creaci n y fortalecimiento de redes de servicios integradas, sustentadas en un modelo de atenci n primaria m s homologado y resolutivo. La protecci n financiera que hoy otorga el aseguramiento p blico debe traducirse en mejores resultados de Salud . Tercero, se fortalecer la regulaci n, el control y el fomento sanitarios con la finalidad de reducir los riesgos que afectan la Salud de la poblaci n en cualquier actividad de su vida; con nfasis renovado en aquellos que merman la productividad.

9 Cuarto, con el fin de reducir las brechas todav a existentes en las condiciones de Salud entre distintos grupos poblacionales, las estrategias vinculadas con este objetivo deben consolidar el control de las enfermedades del rezago, abordar sist micamente la mortalidad infantil y materna, as como establecer acciones m s eficaces para atender a grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad. Para hacer m s efectiva esta atenci n, se requiere la participaci n coordinada de los diferentes sectores y todos los rdenes de gobierno. Las pol ticas intersectoriales, como la Cruzada nacional Contra el Hambre y la Estrategia nacional para la Prevenci n y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes son piezas fundamentales en este objetivo. Quinto, se establecen estrategias para optimizar la generaci n y el uso de recursos en Salud con el prop sito de mejorar el desempe o del sector Salud y la calidad de los servicios, empleando esquemas sectoriales de planeaci n y evaluaci n del desempe o; estrategias que impulsen la innovaci n y la investigaci n cient fica; que simplifiquen la normatividad y los tr mites gubernamentales, y que fortalezcan la rendici n de cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadan a.

10 Finalmente, para proporcionar una atenci n de calidad integral, t cnica e interpersonal, sin importar el sexo, edad, lugar de residencia, situaci n econ mica o condici n laboral se delinean estrategias para transformar el Sistema nacional de Salud de manera que toda la poblaci n mexicana est protegida por un esquema de aseguramiento p blico continuo y exista una operaci n integrada y coordinada entre las distintas instituciones de Programa Sectorial de Salud 2013-2018 formula as estrategias que plantean consolidar los logros hasta la fecha, define estrategias que adec an acciones implementadas en a os anteriores para que sean m s eficaces; y propone nuevas estrategias para transformar de forma decidida el panorama y avanzar hacia el Sistema nacional de Salud JuanSecretaria de SaludSiglas y acr nimos,Marco Normativoe Introducci nSiglas y acr nimosAT V MAccidentes de tr fico de veh culo de motorAPFA dministraci n P blica FederalBANAVIMB anco nacional de Datos e Informaci n sobre Casos de Violencia contra las MujeresCNPSSC omisi n nacional de Protecci n Social en SaludCOFEPRISC omisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos SanitariosCONAPOC onsejo nacional de Poblaci nCONEVALC onsejo nacional de Evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo SocialDGISD irecci n General de Informaci n en SaludDIFS istema nacional para el Desarrollo Integral de la FamiliaECNTE nfermedades Cr nicas No TransmisiblesENIGHE ncuesta nacional de Ingresos y Gastos de los HogaresENSAE ncuesta nacional de SaludENSANUTE ncuesta nacional de Salud y Nutrici nETSE nfermedades de Transmisi n SexualIMSSI nstituto Mexicano del Seguro SocialINEGII nstituto nacional de Estad stica y Geograf aISSSTEI nstituto de


Related search queries