Example: bachelor of science

PROGRAMACIÓN 2º ESO - iescanovas.es

PROGRAMACI N 2 ESO. departamento de Matem ticas CURSO 2010/2011. IES C NOVAS DEL CASTILLO. C NOVAS DEL CASTILLO. M laga CONSEJER A DE EDUCACI N departamento de Matem ticas Matem ticas 2 ESO Rev. 0 Fecha: 20-09-10 P gina 2 de 31. NDICE. INTRODUCCI N .. 3. OBJETIVOS .. 4. OBJETIVOS DE LA ETAPA .. 5. OBJETIVOS DE LA MATERIA .. 7. OBJETIVOS DID CTICOS DE 2 ESO .. 8. COMPETENCIAS B SICAS .. 10. 13. 1 EVALUACI N .. 13. 2 EVALUACI N .. 14. 3 EVALUACI N .. 15. CONTENIDOS TRANSVERSALES .. 15. METODOLOG A APLICABLE .. 18. EVALUACI 21. CRITERIOS DE EVALUACI N .. 21. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACI N.

Málaga I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO Departamento de Matemáticas Matemáticas 2º ESO Rev. 0 Fecha: 20-09-10 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Página 4 de 31 El Real Decreto 1631/2006, de Enseñanzas Mínimas, fija las enseñanzas comunes y

Tags:

  Departamento, Departamento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMACIÓN 2º ESO - iescanovas.es

1 PROGRAMACI N 2 ESO. departamento de Matem ticas CURSO 2010/2011. IES C NOVAS DEL CASTILLO. C NOVAS DEL CASTILLO. M laga CONSEJER A DE EDUCACI N departamento de Matem ticas Matem ticas 2 ESO Rev. 0 Fecha: 20-09-10 P gina 2 de 31. NDICE. INTRODUCCI N .. 3. OBJETIVOS .. 4. OBJETIVOS DE LA ETAPA .. 5. OBJETIVOS DE LA MATERIA .. 7. OBJETIVOS DID CTICOS DE 2 ESO .. 8. COMPETENCIAS B SICAS .. 10. 13. 1 EVALUACI N .. 13. 2 EVALUACI N .. 14. 3 EVALUACI N .. 15. CONTENIDOS TRANSVERSALES .. 15. METODOLOG A APLICABLE .. 18. EVALUACI 21. CRITERIOS DE EVALUACI N .. 21. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACI N.

2 23. CRITERIOS DE CALIFICACI N .. 25. ACTIVIDADES DE RECUPERACI N .. 25. MATERIALES / RECURSOS DID CTICOS .. 26. MEDIDAS DE ATENCI N A LA DIVERSIDAD .. 27. SEGUIMIENTO DE PENDIENTES .. 29. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES .. 30. EVALUACI N DE LA PROGRAMACI N DID CTICA .. 31. C NOVAS DEL CASTILLO. M laga CONSEJER A DE EDUCACI N departamento de Matem ticas Matem ticas 2 ESO Rev. 0 Fecha: 20-09-10 P gina 3 de 31. PROGRAMACI N DE EDUCACI N SECUNDARIA. OBLIGATORIA. CURSO ACAD MICO: 2010/2011. departamento . MATEM TICAS. REA / MATERIA CURSO. MATEM TICAS 2 ESO. INTRODUCCI N.

3 Las Matem ticas son un instrumento de conocimiento y an lisis de la realidad, y constituyen un conjunto de saberes que ayudan a las personas a razonar de manera cr tica sobre diferentes aspectos y situaciones del mundo que les rodea y, en consecuencia, su aprendizaje debe servir para fundamentar los propios criterios y las propias decisiones ante cuestiones espec ficas que se plantean en los diferentes mbitos de la vida. La introducci n de nuevas relaciones, conceptos y procedimientos, ampl an el campo de reflexi n matem tica, incrementan la complejidad de algoritmos ya conocidos, posibilitan nuevas aplicaciones y, en definitiva, permiten avanzar en los procesos de abstracci n y formalizaci n, que permiten a los alumnos y alumnas alcanzar un alto grado de competencia matem tica aplicable a situaciones problem ticas de su entorno y al desarrollo de las competencias b sicas.

4 Con esta programaci n se van a establecer las directrices que van a regular nuestra pr ctica docente en la materia de Matem ticas en el curso 2 de la Educaci n Secundaria Obligatoria. Estas directrices ser n dadas a trav s del conjunto de objetivos, competencias b sicas, contenidos, orientaciones metodol gicas y criterios de evaluaci n con los que se va a trabajar. La presente programaci n se enmarca en los preceptos y valores recogidos en la Constituci n Espa ola de 1978 y se asienta en la Ley Org nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci n (LOE) y en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educaci n de Andaluc a (LEA); as como en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las ense anzas m nimas correspondientes a la Educaci n Secundar a Obligatoria.

5 C NOVAS DEL CASTILLO. M laga CONSEJER A DE EDUCACI N departamento de Matem ticas Matem ticas 2 ESO Rev. 0 Fecha: 20-09-10 P gina 4 de 31. El Real Decreto 1631/2006, de Ense anzas M nimas, fija las ense anzas comunes y define las competencias b sicas que el alumnado debe alcanzar al finalizar la etapa educativa, asegurando una formaci n com n a todos los espa oles dentro de nuestro sistema educativo, permitiendo la movilidad geogr fica y garantizando la validez de los t tulos correspondientes. Nuestra comunidad, en el marco de sus competencias educativas, ha establecido mediante el Decreto 231/2007, de 31 de julio, la ordenaci n general y las ense anzas de la Educaci n secundaria obligatoria en Andaluc a.

6 Este decreto recoge los fines y objetivos de la etapa, as como las disposiciones que se han de seguir con relaci n a las orientaciones metodol gicas, apoyo al profesorado para el desarrollo curricular, materias optativas, horarios, medidas de atenci n a la diversidad y la participaci n de las familias en el proceso educativo. La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el curr culo correspondiente a la Educaci n secundaria obligatoria en Andaluc a, tiene por objeto desarrollar los objetivos, competencias b sicas, contenidos y criterios de evaluaci n del curr culo de la Educaci n secundaria obligatoria, fijar el horario lectivo semanal y establecer orientaciones para el desarrollo de la autonom a pedag gica de los centros docentes.

7 A su vez la presente programaci n est en consonancia con el Proyecto Educativo del centro escolar en el que la vamos a desarrollar. Todo centro escolar cuenta con la autonom a pedag gica necesaria para el desarrollo del curr culo y su adaptaci n a las caracter sticas concretas del entorno social y cultural en el que se encuentra, seg n lo establece el art culo 8 del citado Decreto 231/2007. Al ser este Proyecto Educativo nuestro marco de referencia, de igual forma nuestra programaci n se adecua a estas adaptaciones. OBJETIVOS. Han de entenderse como las metas que gu an el proceso de ense anza-aprendizaje y hacia los cuales hay que orientar la marcha del proceso.

8 Son las intenciones que sustentan el dise o y la realizaci n de las actividades necesarias para la consecuci n de las grandes finalidades educativas y la adquisici n de las competencias b sicas. Las funciones fundamentales de los objetivos van a ser: - Contribuir a la adquisici n de las competencias b sicas. C NOVAS DEL CASTILLO. M laga CONSEJER A DE EDUCACI N departamento de Matem ticas Matem ticas 2 ESO Rev. 0 Fecha: 20-09-10 P gina 5 de 31. - Definir las metas que se pretenden alcanzar. - Ayudar a seleccionar contenidos y medios did cticos necesarios para la consecuci n de dichos objetivos.

9 - Ser un referente de la evaluaci n. Cumplen un papel fundamental como referencia para revisar y regular el curr culo. Por ello, deben contemplarse para los objetivos diferentes niveles de concreci n que posibiliten la transici n de los fines generales a la pr ctica educativa. De esta forma, los Objetivos de Etapa son el marco de referencia de los Objetivos de Materia y estos se concretan en los Objetivos did cticos del curso correspondiente, todos finalmente se adecuar n a nuestra realidad escolar persiguiendo los objetivos que se recogen en el Proyecto Educativo de Centro.

10 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El art culo 23 de la Ley Org nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci n (LOE), establece que la Educaci n secundaria obligatoria contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dem s y prepararse para el ejercicio de la ciudadan a democr tica. (C5 y C8). b) Desarrollar y consolidar h bitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. (C7 y C8). c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.


Related search queries