Example: air traffic controller

PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE …

1 PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FORMACI N y ORIENTACI N LABORAL Salamanca, Octubre 2015 Fernando Mart n Ant nez Jos ngel Rodr guez Hern ndez Alberto San Segundo Fern ndez 2 PROGRAMACI N DEL M DULO "FORMACI N Y ORIENTACI N LABORAL" ( ) Ciclos Formativos: Grado Superior Grado Medio Imagen para el Diagn stico Enfermer a Salud Ambiental Farmacia y Parafarmacia Laboratorio de Diagn stico Cl nico Diet tica Pr tesis Dentales Higiene Bucodental Salamanca, Octubre 2015 Fernando Mart n Ant nez Jos ngel Rodr guez Hern ndez Alberto San Segundo Fern ndez 3 A) PRE MBULO La presente Programaci n del M dulo de Formaci n y Orientaci n Laboral (en adelante FOL) se ajusta a lo establecido en los Reales Decretos de ense anzas m nimas y curr culum de los distintos ciclos formativos.

1 PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN y ORIENTACIÓN LABORAL Salamanca, Octubre 2015 Fernando Martín Antúnez José …

Tags:

  Departamento, Programaciones, Programaciones del departamento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE …

1 1 PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FORMACI N y ORIENTACI N LABORAL Salamanca, Octubre 2015 Fernando Mart n Ant nez Jos ngel Rodr guez Hern ndez Alberto San Segundo Fern ndez 2 PROGRAMACI N DEL M DULO "FORMACI N Y ORIENTACI N LABORAL" ( ) Ciclos Formativos: Grado Superior Grado Medio Imagen para el Diagn stico Enfermer a Salud Ambiental Farmacia y Parafarmacia Laboratorio de Diagn stico Cl nico Diet tica Pr tesis Dentales Higiene Bucodental Salamanca, Octubre 2015 Fernando Mart n Ant nez Jos ngel Rodr guez Hern ndez Alberto San Segundo Fern ndez 3 A) PRE MBULO La presente Programaci n del M dulo de Formaci n y Orientaci n Laboral (en adelante FOL) se ajusta a lo establecido en los Reales Decretos de ense anzas m nimas y curr culum de los distintos ciclos formativos.

2 En particular, para grado superior, al 540/1995 y al 552/1995 por los que se fijan, respectivamente, las ense anzas m nimas y el curr culum del T tulo de T cnico Superior en Salud Ambiental; al 545/1995 y al 557/1995 en los que se fijan las ense anzas m nimas y el curr culo, respectivamente, del T tulo de T cnico Superior en Imagen para el Diagn stico (LOGSE) (igualmente, al 770/2014 en el que se establece las ense anzas m nimas del T tulo de T cnico Superior en Imagen para el Diagn stico y Medicina Nuclear y al Decreto 61/2015 que fija su curr culo); al 771/2014 que contiene las ense anzas m nimas del T tulo de T cnico Superior en Laboratorio Cl nico y Biom dico y al Decreto 62/2015 que fija su curr culo; al RD 1687/2011 y al Decreto 46/2013, que ordenan, respectivamente, las ense anzas m nimas y el curr culo del T tulo de T cnico Superior en Pr tesis Dentales; al RD 769/2014 regulador de las ense anzas m nimas del T tulo de T cnico Superior en Higiene Bucodental y al borrador del Decreto 209/2015 que fija su curr culo; y, por ltimo, al 536/1995 y al 548/1995, reguladores de las ense anzas m nimas y el curr culo, respectivamente, del T tulo de T cnico Superior en Diet tica.

3 En lo que afecta a los ciclos de grado medio, las normas de referencia son el RD 546/1995 y el 558/1995, ense anzas m nimas y curr culo, respectivamente, del T tulo de T cnico en Cuidados Auxiliares de Enfermer a; y el RD 1689/2007 y el Decreto 72/2009 que ordenan el T tulo de T cnico en Farmacia y Parafarmacia en sus correspondientes ense anzas m nimas y curr culo, respectivamente. En el desarrollo de la Programaci n se tendr n en cuenta los siguientes cap tulos: -Objetivos. Capacidades terminales y resultados de aprendizaje que se pretende que desarrollen los alumnos en el M dulo. -Contenidos que se consideran m s adecuados para el desarrollo de dichas capacidades. -Distribuci n temporal. Organizaci n y distribuci n de los contenidos a lo largo del M dulo. 4 -Metodolog a did ctica. Materiales y recursos did cticos.

4 Actividades complementarias y extraescolares. -Evaluaci n. Criterios y procedimientos de evaluaci n. Aprendizajes b sicos que deben alcanzar los alumnos al finalizar el M dulo. Criterios de calificaci n. Recuperaci n. Evaluaci n del proceso de ense anza. -Atenci n a la diversidad. -Tratamiento transversal de la educaci n en valores. -Secuencia de las Unidades Did cticas que configuran la programaci n presentada. Al Ciclo de Grado Medio de Enfermer a le resultan de aplicaci n todas las referencias contenidas en esta Programaci n salvo lo previsto en relaci n a los Bloques tem ticos cuarto y quinto: Principios de Econom a y Econom a y Organizaci n de Empresas, que s lo afectan a los Ciclos de Grado Superior. El Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia y los ciclos de Grado Superior de Pr tesis Dentales, Higiene Bucodental, Laboratorio Cl nico y Biom dico e Imagen para el Diagn stico y Medicina Nuclear en su curso primero, regulados por las ense anzas post-LOE, se rigen por criterios espec ficos que se detallan en los apartados correspondientes.

5 5B) OBJETIVOS. CAPACIDADES TERMINALES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE QUE DESARROLLEN LOS ALUMNOS EN EL M DULO Los Reales Decretos reguladores de los ciclos formativos coinciden en la enumeraci n de las capacidades terminales concretas que los alumnos de estos ciclos deber n desarrollar al t rmino de los mismos, en lo que se refiere al M dulo de Partiendo de la base de este dise o legislativo, mencionaremos las capacidades terminales para cada uno de los bloques tem ticos del M dulo: BLOQUE 1 - SALUD LABORAL Se fijan en este bloque como capacidades terminales: determinar actuaciones preventivas y/o de protecci n minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen as como aplicar las medidas sanitarias b sicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

6 Ello supone buscar la sensibilizaci n del alumno ante los trastornos en la salud provocados por las deficientes condiciones de trabajo; la adquisici n de conocimientos, pues de ellos depende la defensa de la salud; la adquisici n de habilidades, pues la seguridad no es complemento sino parte integrante de la metodolog a del trabajo; la prevenci n de riesgos, pues el alumno debe, en el futuro, actuar antes de que dichos riesgos se materialicen en da os; la determinaci n de medidas de prevenci n y protecci n, puesto que el alumno debe saber qu medidas de actuaci n conviene aplicar y qu prioridades de actuaci n hay ante situaciones l mite; la familiarizaci n con el marco legal que permita al alumno el alcance, la aplicaci n de las normas que regulan las condiciones de trabajo m nimas que contribuyan a una salud laboral.

7 BLOQUE 2 - LEGISLACI N Y RELACIONES LABORALES Los Reales Decretos de referencia, fijan como objetivos (en t rminos de capacidades) para este bloque: diferenciar las modalidades de contrataci n, interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. 6Se pretende, en suma, el conocimiento, en primer t rmino de la legislaci n laboral b sica; en segundo lugar, la pr ctica de procedimientos que faciliten el an lisis y la b squeda de informaci n o identificaci n de textos jur dicos laborales; por ltimo, reforzar en el alumno su esp ritu cr tico y su compromiso de solidaridad y responsabilidad ante las variadas situaciones problem ticas o conflictivas del entorno socio-laboral. BLOQUE 3 - ORIENTACI N E INSERCI N SOCIO-LABORAL El Gobierno fija, como capacidades terminales de este bloque: Aplicar procedimientos de inserci n en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia y orientarse en el mercado de trabajo.

8 Se busca, por lo tanto, el desarrollo y asunci n de su rol como profesional por parte del alumnado; el acceso del alumno a la "l gica y recursos del profesional" desde la "l gica y recursos del estudiante"; el conocimiento de los recursos de la autoevaluaci n; la facilitaci n de la inserci n laboral; la mentalizaci n necesaria para afrontar la b squeda de empleo; se busca, adem s, el hacer asequible al alumno la informaci n sobre la oferta y la demanda laboral accesible para l en la actualidad o en un futuro pr ximo. BLOQUE 4 - PRINCIPIOS DE ECONOMIA Las capacidades prescritas por los Reales Decretos de referencia se resumen en poder interpretar los datos de la estructura econ mica espa ola, identificando las distintas variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. Por lo tanto, estas capacidades se asimilan a los siguientes objetivos de este bloque tem tico : por una parte la comprensi n de los principios b sicos de la Econom a con arreglo a los cuales se desenvuelve la actividad econ mica y laboral en el rea de los pa ses occidentales y m s concretamente de la Uni n Europea; por otra, la pr ctica por el alumno de los procedimientos de an lisis e investigaci n de la econom a de mercado; se quiere, igualmente, el acercamiento del alumno a la realidad socio-econ mica en la que va a desempe ar su vida activa.

9 7 BLOQUE 5 - ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Analizar la organizaci n y la situaci n econ mica de una empresa del sector, interpretando los par metros econ micos que la determinan es el objetivo esencial de este bloque para la Administraci n educativa. Ello se traduce en lograr que el alumno entienda la organizaci n y caracter sticas de una empresa en general y de las pertenecientes a su sector profesional en particular, as como desarrollar en l habilidades propias del campo organizativo y funcional de la empresa e interesarle en el mundo empresarial. Para los casos de los ciclos de Farmacia y Parafarmacia y los ciclos de Grado Superior de Pr tesis Dentales, Higiene Bucodental, Laboratorio Cl nico y Biom dico e Imagen para el Diagn stico y Medicina Nuclear en su curso primero que se acogen a las ense anzas LOE, los resultados de aprendizaje pretendidos son: Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserci n y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

10 Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecuci n de los objetivos de la organizaci n. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconoci ndolas en los diferentes contratos de trabajo. Determina la acci n protectora del sistema de la Seguridad Social identificando las distintas clases de prestaciones ante las diversas contingencias. Eval a los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral. Aplica las medidas de prevenci n y protecci n, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del T cnico en Farmacia y Parafarmacia o del T cnico Superior en Pr tesis Dentales o T cnico Superior de Higiene Bucodental o T cnico Superior de Laboratorio Cl nico y Biom dico o T cncio Superior en Imagen para el Diagn stico y Medicina Nuclear en su curso primero respectivamente.


Related search queries