Example: dental hygienist

PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FOL- …

PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FOL-ECONOM A1. PROGRAMACI N DE EIE DE 2 DE CFGM DE A PERSONAS EN SITUACI N DE DEPENDENCIA2. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE COCINA3. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE CFGM DE AYUDA APERSONAS EN SITUACI N DE DEPENDENCIA4. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE CFGM DE GESTI N ADMINISTRATIVA5. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE CFGS DE ADMINISTRATIVA Y FINANZAS6. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE CFGS DE EDUCACI N INFANTIL7. PROGRAMACI N DE PI DE 4 DE ESO: CREACI N Y ORGANIZACI N DE EMPRESAS8. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE 1 DE BACHILLERATO9. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE LA EMPRESA 2 DE BACHILLERATO10. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE 1 DE BACHILLERATO (ADULTOS)11. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE LA EMPRESA 2 DE BACHILLERATO (ADULTOS)12. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE CPPACFDS1 3. PROGRAMACI N DE EIE DE 2 DE CFGM DE COCINA 14. PROGRAMACI N DE EIE DE 2 DE CFGS DE EDUCACI N INFANTIL15. PROGRAMACI N DE PI DE 2 DE BACHILLERATO16.

programaciones del departamento de fol-economÍa 1. programaciÓn de eie dede cfgm de a personas en situaciÓn de dependencia 2. programaciÓn de fol dede

Tags:

  Departamento, Programaciones, Programaciones del departamento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FOL- …

1 PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FOL-ECONOM A1. PROGRAMACI N DE EIE DE 2 DE CFGM DE A PERSONAS EN SITUACI N DE DEPENDENCIA2. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE COCINA3. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE CFGM DE AYUDA APERSONAS EN SITUACI N DE DEPENDENCIA4. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE CFGM DE GESTI N ADMINISTRATIVA5. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE CFGS DE ADMINISTRATIVA Y FINANZAS6. PROGRAMACI N DE FOL DE 1 DE CFGS DE EDUCACI N INFANTIL7. PROGRAMACI N DE PI DE 4 DE ESO: CREACI N Y ORGANIZACI N DE EMPRESAS8. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE 1 DE BACHILLERATO9. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE LA EMPRESA 2 DE BACHILLERATO10. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE 1 DE BACHILLERATO (ADULTOS)11. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE LA EMPRESA 2 DE BACHILLERATO (ADULTOS)12. PROGRAMACI N DE ECONOM A DE CPPACFDS1 3. PROGRAMACI N DE EIE DE 2 DE CFGM DE COCINA 14. PROGRAMACI N DE EIE DE 2 DE CFGS DE EDUCACI N INFANTIL15. PROGRAMACI N DE PI DE 2 DE BACHILLERATO16.

2 PROGRAMACI N DE EDUCACI N PARA LA CIUDADAN A DE 3 ESO PROGRAMACI N DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORACICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE AYUDA A PERSONAS EN SITUACI N DE DEPENDENCIA INTRODUCCI REFERENCIA LEGISLATIVA CONTENIDOS TEMPORALIZACI N METODOLOG A: ESTRATEGIAS DID CTICAS ACTIVIDADES DE ENSE ANZA APRENDIZAJE EVALUACI INSTRUMENTOS DE EVALUACI CRITERIOS DE EVALUACI CRITERIOS DE CALIFICACI ACTIVIDADES DE RECUPERACI ATENCI N A LOS ALUMNOS/AS CON CARACTER STICAS EDUCATIVAS ESPEC REAS TRANSVERSALES, VALORES Y CULTURA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ADECUACI N DE LA PROGRAMACI RECURSOS Y MATERIALES DID PRESENTACI N DE BIBLIOGRAF INTRODUCCI formaci n en general y la Formaci n Profesional en particular, han sido objeto de un notable inter s para un pa s como el nuestro, caracterizado por un manifiesto crecimiento econ mico, un evidente desarrollo tecnol gico, una b squeda de una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos en una realidad cada vez m s cambiante que precisa, a su vez.

3 De una mejora y adaptaci n de las distintas cualificaciones profesionales para responder a las exigencias de un mercado laboral cada vez m s competitivo y un empleo m s din mico que exigen, por su parte, una mayor capacitaci n de los individuos para adaptarse de la forma menos traum tica a los nuevos cambios. Por ello, la Formaci n Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempe o cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participaci n activa en la vida social, cultural y econ mica. Incluye las ense anzas propias de la Formaci n Profesional Inicial, las acciones de inserci n y reinserci n laboral de los trabajadores, as como las orientadas a la formaci n continua en las empresas, que permitan la adquisici n y actualizaci n permanente de las competencias profesionales. Concretamente, la Formaci n Profesional, en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptaci n a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, as como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadan a democr este sentido, la Ley Org nica 1/ 1990, de 3 de Octubre, de Ordenaci n General del Sistema Educativo naci para dar una respuesta legislativa a esta nueva realidad, acometiendo una profunda reforma del sistema educativo, y muy particularmente, de la Formaci n Profesional, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el productivo, mediante el reconocimiento por parte de ste de las titulaciones de Formaci n Profesional y haciendo posible la formaci n del alumnado en los centros de trabajo.

4 Proporcion ndole as una formaci n polivalente que le permitiera adaptarse a los cambios laborales que puedan acontecer a lo largo de su vida profesional, estableciendo una formaci n profesional de base, que se adquiere a lo largo de la Educaci n Secundaria y una Formaci n Profesional Espec fica. En la actualidad, este marco normativo ha sido modificado por la nueva Ley Org nica 2/2006 de Educaci n ( ), de 3 de Mayo, la cual hace referencia a la Formaci n Profesional en su T tulo I, Cap tulo V, art culos 39 a 44, concretamente aludiendo a la Formaci n Profesional Inicial como parte del sistema educativo. Por tanto, este nuevo marco normativo hace necesaria una nueva regulaci n de la ordenaci n de la Formaci n Profesional del sistema educativo, con el fin de que las nuevas titulaciones y las ense anzas conducentes a las mismas respondan a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral, y en el fomento de la cohesi n y la inserci n social, adapt ndose a los intereses y capacidades de las personas.

5 En definitiva, se trata de proporcionar a las personas la formaci n requerida por el sistema productivo y de acercar los t tulos de Formaci n Profesional a la realidad del mercado laboral, debiendo responder los mismos a los perfiles profesionales demandados por las necesidades del sistema productivo. Consecuentemente, el citado T tulo ha sido desarrollado por el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenaci n general de la Formaci n Profesional del sistema educativo, siendo as como se establece la estructura de los nuevos t tulos de Formaci n Profesional, que tendr como base el Cat logo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Uni n Europea y otros aspectos de inter s social. La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Econom a Sostenible y la Ley Org nica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Econom a Sostenible, por la que se modifican las Leyes Org nicas 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formaci n Profesional y 2/2006, de Educaci n, han introducido un ambicioso conjunto de cambios legislativos necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una econom a m s competitiva, m s innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y abrirse camino hacia las nuevas actividades demandantes de empleo, estables y de , la Ley Org nica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educaci n, ha abierto un nuevo marco de legislaci n educativa en el que la Comunidad Aut noma de Andaluc a ha de desenvolverse.

6 Lo cual ha supuesto una actualizaci n y revisi n de las pol ticas educativas andaluzas a tenor de lo establecido en el Estatuto de Autonom a para Andaluc a, que establece en su art culo la competencia compartida de la Comunidad Aut noma en el establecimiento de planes de estudio y en la organizaci n curricular de las ense anzas que conforman el sistema educativo. Por ello, nace la Ley 17/2007 de Educaci n de Andaluc a ( ), de 10 de Diciembre, que constituye el nuevo marco normativo auton mico en el que se insertan todas las ense anzas del sistema educativo de Andaluc a, y entre ellas, la Formaci n Profesional, a la que dedica el Cap tulo V del T tulo II en sus art culos 68 a 77. En ella se sientan las normas fundamentales que han de regir el desarrollo de estas ense anzas en la Comunidad Aut noma, estableciendo en su art culo que la Consejer a competente en materia de educaci n promover las medidas oportunas para adecuar la oferta p blica de Formaci n Profesional a las necesidades del tejido productivo andaluz.

7 Adem s, en su art culo dispone que la Formaci n Profesional se organizar de forma flexible, ofreciendo un cat logo modular asociado a las competencias profesionales incluidas en el Sistema Andaluz de Cualificaciones todo lo anteriormente expuesto, se hace necesaria una ordenaci n de la Formaci n Profesional del sistema educativo en la Comunidad Aut noma de Andaluc a que permita poner en marcha las nuevas titulaciones, adapt ndolas a las peculiaridades de nuestro sistema productivo y flexibilizando las v as para cursar estos estudios, de manera que se haga posible el aprendizaje a lo largo de la vida. Como consecuencia de todo ello, surge el Decreto 436/2008, de 2 de Septiembre, por el que se establece la ordenaci n y las ense anzas de la Formaci n Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo, que regula la organizaci n de las ense anzas de Formaci n Profesional Inicial que forman parte del sistema educativo en la Comunidad Aut noma de Andaluc a, establece las modalidades en la oferta de las mismas y determina las caracter sticas fundamentales que habr de tener el curr culo de las ense anzas correspondientes a cada uno de los t tulos de Formaci n Profesional, remitiendo la regulaci n espec fica de los mismos a una norma posterior que permita una mayor agilidad en la adaptaci n de cada t tulo a las necesidades de la poblaci n y del sistema productivo.

8 Ahora bien, esta Formaci n Profesional est integrada por estudios conducentes a un amplia variedad de titulaciones, por lo que el citado Decreto determina en su art culo 13 que la Consejer a competente en materia de educaci n regular mediante Orden el curr culo de cada una de ellas, determinando el horario lectivo semanal de cada m dulo profesional y la organizaci n de stos en los dos cursos escolares necesarios para completar el ciclo formativo. Por otra parte, se hace necesario tener en cuenta las medidas conducentes a flexibilizar la oferta de formaci n profesional para facilitar la formaci n a las personas cuyas condiciones personales, laborales o geogr ficas no les permiten la asistencia diaria a tiempo completo a un centro docente. Para ello, se establecen orientaciones que indican los itinerarios m s adecuados en el caso de que se cursen ciclos formativos de formaci n profesional de forma parcial, as como directrices para la posible impartici n de los mismos en modalidad a SOBRE LA IMPLANTACI N DE LA LOMCE EN EL CURSO 2014-2015.

9 NOVEDADES M S n el Calendario de implantaci n de la LOMCE, en el curso 2014-2015 se implantar n las modificaciones introducidas en el curr culo, la organizaci n, objetivos, promoci n y evaluaciones de los cursos 1 , 3 y 5 de Educaci n este mismo curso 2014-2015, se implantar el primer curso de los ciclos de Formaci n Profesional B sica que sustituyen a los Programas de Cualificaci n Profesional Inicial (PCPIs). Por tanto, se suprimir la oferta de m dulos obligatorios de los los ciclos formativos de grado medio y superior, aun, no se establecen modificaciones al cuanto al entorno: Resulta necesario analizar el centro donde se desarrollar lo programado; en este caso, se trata de IES San Blas de Aracena, localidad de unos habitantes dedicada especialmente al sector terciario (teniendo una vital importancia el turismo) as como el sector primario (agricultura y ganader a). El centro acoge no s lo a alumnos de Aracena sino tambi n de diversas localidades de alrededores como Aroche, Cortegana, Corteconcepci n, Galaroza.

10 REFERENCIAS LEGISLATIVAS. Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el T tulo de T cnico en Atenci n a Personas en Situaci n de Dependencia y se fijan sus ense anzas m nimas. Orden de 11 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el curr culo correspondiente al t tulo de T cnico en Atenci n a Personas en Situaci n de del M dulo de Empresa e Iniciativa establece los siguientes objetivos generales del m dulo, determinantes de los resultados de aprendizaje a alcanzar por los alumnos y alumnas. Por ello, los relacionamos a continuaci n tal y como aparecen enunciados en Orden de 11 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el curr culo correspondiente al t tulo de T cnico en Atenci n a Personas en Situaci n de son:a) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y ) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organizaci n, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonom ) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gesti n b sica de una peque a empresa o emprender un ) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democr tico.


Related search queries