Example: confidence

AGRICULTURA Riego por Superficie - Junta de …

AGRICULTURAGANADER APESCA YACUICULTURAM anual de Riego para AgricultoresM dulo 2 Manual de Riego para Agricultores. M dulo 2. Riego por SuperficieRiego por SuperficieInstituto de Investigaci n y Formaci n Agraria y PesqueraCONSEJER A DE AGRICULTURA Y PESCAMANUAL DE Riego PARA AGRICULTORESM DULO 2 Riego POR SUPERFICIES evilla, 2010 Instituto de Investigaci n y Formaci n Agraria y PesqueraCONSEJER A DE AGRICULTURA Y PESCAM anual de Riego para Agricultores: m dulo 2. Riego por Superficie / Autores: Rafael Fern ndez G [ ]. Sevilla : Consejer a de AGRICULTURA y Pesca, Servicio de Publicaciones y Divulgaci n, p. : il., graf. ; 30 cm. ( AGRICULTURA . Formaci n). SE-2595-2010 ISBN 84-8474-025-0 Riego de ndez G mez, a. Consejer a de AGRICULTURA y por (Andaluc a. Consejer a de AGRICULTURA y Pesca). Formaci (035)MANUAL DE Riego PARA AGRICULTORES Junta DE ANDALUC A.

MANUAL DE RIEGO PARA AGRICULTORES MÓDULO 2 RIEGO POR SUPERFICIE Sevilla, 2010 Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Tags:

  De riego, Riego, Agricultura, De agricultura, Junta, Agricultura riego por superficie junta de, Superficie, Riego por superficie

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AGRICULTURA Riego por Superficie - Junta de …

1 AGRICULTURAGANADER APESCA YACUICULTURAM anual de Riego para AgricultoresM dulo 2 Manual de Riego para Agricultores. M dulo 2. Riego por SuperficieRiego por SuperficieInstituto de Investigaci n y Formaci n Agraria y PesqueraCONSEJER A DE AGRICULTURA Y PESCAMANUAL DE Riego PARA AGRICULTORESM DULO 2 Riego POR SUPERFICIES evilla, 2010 Instituto de Investigaci n y Formaci n Agraria y PesqueraCONSEJER A DE AGRICULTURA Y PESCAM anual de Riego para Agricultores: m dulo 2. Riego por Superficie / Autores: Rafael Fern ndez G [ ]. Sevilla : Consejer a de AGRICULTURA y Pesca, Servicio de Publicaciones y Divulgaci n, p. : il., graf. ; 30 cm. ( AGRICULTURA . Formaci n). SE-2595-2010 ISBN 84-8474-025-0 Riego de ndez G mez, a. Consejer a de AGRICULTURA y por (Andaluc a. Consejer a de AGRICULTURA y Pesca). Formaci (035)MANUAL DE Riego PARA AGRICULTORES Junta DE ANDALUC A.

2 Consejer a de AGRICULTURA y PescaPublica: Secretar a General T de Publicaciones y Divulgaci : Rafael Fern ndez G mezMercedes Milla MillaRicardo vila Alabarces Joaqu n Berengena HerreraPedro Gavil n ZafraNicol s A. Oyonarte Guti rrezSerie: AGRICULTURA . Formaci nDep sito Legal: : 84-8474-025-0 Dise o y Maquetaci n:Lumen Gr fica, NLa adecuada pr ctica del Riego incide grandemente en una mayor disponibilidad de agua para losregantes y en la mejora las producciones de sus cultivos, pero tambi n, y no menos importante, enla disminuci n de la contaminaci n de los sistemas hidrol gicos de los que se nutren el conjunto dela poblaci n y espacios de alto inter s ambiental. Por tanto, la mejora del Riego redundar en unmayor nivel y calidad de vida en los agricultores y del conjunto de la poblaci importancia de un manejo adecuado del agua de Riego est en el nimo de las administracionesp blicas, gestores del agua y regantes, pero son frecuentes las situaciones en las que las p rdidas deagua de Riego son importantes.

3 Este Manual de Riego para Agricultores intenta contribuir a mejo-rar esta situaci n desde la formaci n del regante. Con l se pretende poner al alcance del reganteconocimientos sobre los fundamentos del Riego y el manejo de diferentes sistemas de Riego . En la elaboraci n de este manual se ha perseguido la simplicidad y claridad, sin renunciar a la cali-dad y el rigor. Abarca un gran n mero de cuestiones en torno al manejo del Riego , desde la decisi nsobre cu ndo y cu nto regar hasta la evaluaci n b sica de instalaciones de Riego , de forma que sepuedan detectar sus deficiencias y buscar soluciones factibles. Se han eludido aspectos complejosrelacionados con el dise o de instalaciones, cuesti n reservada para personal cualificado, si bien seabordan criterios que debe conocer el agricultor para participar en el dise o de su instalaci el manual cuatro m dulos, en los que se abordan los fundamentos del Riego (m dulo1) y cada uno de los tipos de riegos: Riego por Superficie (m dulo 2), Riego por aspersi n (m dulo 3)y Riego localizado (m duIo 4).

4 Al final de cada cap tulo se incluyen unas preguntas con las que el usua-rio podr evaluar sus progresos. Se acompa a de un libro de ejercicios y de materiales de ayuda parael profesorado. Adem s, se ha elaborado una versi n en disco compacto, susceptible de ser utiliza-da en cualquier ordenador personal. De esta forma , el conjunto es tambi n utilizable en la ense an-za a Manual de Riego para Agricultores es un material did ctico que se ha elaborado dentrode un programa de actuaciones para la optimizaci n del uso y gesti n del agua de Riego . Este pro-grama est siendo desarrollado por la Direcci n General de Investigaci n y Formaci n Agraria de laConsejer a de AGRICULTURA ( Junta de Andaluc a) a trav s de la Empresa P blica para el DesarrolloAgrario y Pesquero de Andaluc a SA ( ). Incluye, adem s de la elaboraci n de material did ctico,el establecimiento de Servicios de Asesoramiento al Regante, la caracterizaci n de Comunidades deRegantes y un extenso plan de formaci la elaboraci n del Manual de Riego para Agricultores , todo lo aprendido en el desarrollode estas actuaciones ha sido utilizado.

5 Por tanto, adem s de los autores y las personas que lo hanproducido y coordinado, queremos mencionar a otras personas de que han contribuido a surealizaci n: Jos Bellido Gonz lez, Isabel Gonz lez de Quevedo, Ana Salas M ndez, Juan CarlosMart n-Loeches S nchez, F tima Moreno P rez, Javier M sig P rez, Benito Salvatierra Bellido, Dar oReina G menez, Antonio Romero L pez, Paula Trivi o Tarradas y Salvador L pez de TrabajoAGRADECIMIENTOSC uando se abord la elaboraci n de este material did ctico para la formaci n del regante, bus-camos reunir la claridad y sencillez con el necesario rigor, de forma que el resultado fuera muchom s que un recetario de aplicaci n dudosa en circunstancias variables. Con este fin, se hac a preci-sa la colaboraci n con universidades y centros p blicos de investigaci n con amplia experiencia enla ciencia y t cnica del Riego , adem s de los propios de la Consejer a de AGRICULTURA y Pesca.

6 En este mbito se enmarcan los acuerdos con la Unidad Docente de Hidr ulica y Riegos de la Universidad deC rdoba y el Instituto de AGRICULTURA Sostenible de C rdoba ( ). Tambi n ha realizado aporta-ciones Luciano Mateas I iguez ( ). Estos acuerdos son continuaci n de la colaboraci n perma-nente entre la Empresa P blica para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andaluc a y los centros deproducci n cient las personas y entidades mencionadas queremos agradecer su aportaci DID CTICA N AL Riego POR Superficie .. n .. del Riego por Superficie .. n del agua. L mina de agua infiltrada ..15 Resumen ..17 Autoevaluaci n ..18 UNIDAD DID CTICA DE SISTEMAS DE Riego POR Superficie n .. Riego por tablares .. Riego por fajas .. Riego por surcos con pendiente .. Riego por surcos a nivel.

7 Otros tipos de Riego ..27 Resumen ..28 Autoevaluaci n ..29 UNIDAD DID CTICA 3. DISE O Y MANEJO DEL Riego POR Superficie .. Introducci n .. Factores a considerar en el dise o de las unidades de Riego .. Caracter sticas de las unidades de Riego .. Otros factores a considerar en el manejo y dise o del Riego ..40 Resumen ..41 Autoevaluaci n ..42 NDICE8 UNIDAD DID CTICA DE CONTROL Y DISTRIBUCI N DE CAUDALES (AFORO) .. Introducci n .. Organizaci n y control de la distribuci n del agua de Riego .. Estructuras de control y protecci n .. Medida del caudal. Aforadores .. Tipos de aforadores y vertederos .. Otros m todos para medir el caudal del agua ..53 Resumen ..55 Autoevaluaci n ..56 UNIDAD DID CTICA 5. EVALUACI N DEL Riego POR Superficie .. Introducci n.

8 Ndices para medir el resultado del Riego .. Estimaci n de la uniformidad del agua infiltrada .. Estimaci n de la eficiencia de aplicaci n ..64 Resumen ..71 Autoevaluaci n ..72 UNIDAD DID CTICA DEL MANEJO DEL Riego POR Introducci n .. Mejora de las unidades de Riego .. Manejo de tiempos y caudales ..79 Resumen ..83 Autoevaluaci n ..84 RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES .. 85 GLOSARIO .. 87 BIBLIOGRAF A .. N El Riego por Superficie es un m todo de Riego que consiste en aplicar el agua al suelo por grave-dad. Engloba una gran cantidad de sistemas diferentes en los que el agua se aporta a la parcela y el suelola distribuye a lo largo y ancho cubriendo la totalidad o s lo parte de su Superficie . Una vez que el aguallega al punto de la parcela donde ser aplicada, no es preciso suministrarle presi n ya que se viertey discurre el m todo que se ha venido empleando desde hace m s tiempo en todo el mundo y aplicado en mayorsuperficie, incluso en la actualidad.

9 Gracias a ello han surgido numerosas t cnicas de aplicaci n del aguapor gravedad, lo que ha originado una gran cantidad de tipos de sistemas de Riego por Superficie . Se estimaque el 95% de las tierras regadas en el mundo se realiza por Superficie , mientras que en Espa a tal cantidadbaja al 59% y en Andaluc a al 42%, en ambos casos debido principalmente al auge del Riego Riego por Superficie se fundamenta en el avance del agua desde cabecera de la parcela (o zona dela parcela donde se aplica el agua) hasta el lugar donde normalmente llega m s tarde, denominado cola, porlo que puntos diferentes dentro de la misma parcela estar n cubiertos de agua tiempos distintos. A medida queel agua avanza se infiltra en el suelo y pasa a disposici n de las plantas, pero la cantidad de agua infiltradadepender tanto de las caracter sticas del suelo como del tiempo que el agua est sobre did ctica INTRODUCCI N AL Riego POR SUPERFICIE19 Para mejorar la distribuci n y favorecer el avance del agua sobre la Superficie del suelo suelen realizarsesurcos y caballones, empleados tambi n para delimitar la parcela, evitar que el agua se pierda y se puedamejorar la eficiencia de aplicaci n.

10 A todo ello, y tambi n a una mejor distribuci n del agua, contribuye la pen-diente en la direcci n de escurrimiento del agua, sin embargo existen algunos sistemas que no requieren par-celas con pendiente, es decir, pueden estar a Riego por Superficie es un m todo que puede aplicarse pr cticamente a todo tipo de cultivos, bien seananuales o le osos, y con distintos sistemas de siembra o plantaci n como cultivos en l nea, plantaciones arb -reas de diferentes marcos, cultivos que cubren todo el suelo, etc. Ello se debe al gran n mero de tipos de sis-temas diferentes y a su vez a las distintas pr cticas de manejo que se realizan de forma tradicional en cadazona. Es recomendable utilizar estos sistemas en terrenos con topograf as o relieves llanos o con escasapendiente. Es un m todo de Riego poco costoso en instalaciones y mantenimiento pero generalmente nose consiguen altas eficiencias, si bien cuando el dise o es adecuado y el Riego se maneja de forma adecuadalas eficiencias pueden ser iguales a las de los sistemas de Riego m s DEL Riego POR SUPERFICIELas ventajas del Riego por Superficie frente al resto de m todos de Riego son principalmente las siguientes: Bajo coste de inversi n, si no se precisa una explanaci n previa, y de mantenimiento de las instalaciones.


Related search queries