Example: confidence

PROPUESTA DE APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS …

PROPUESTA DE APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES. EN NI OS DE 8-9 A OS A TRAV S DEL M TODO ACU TICO. COMPRENSIVO. Luciane de Paula Borges Unidad de Investigaci n en Educaci n F sica y Deportes Juan Antonio Moreno Universidad de Murcia RESUMEN. Porqu trabajar con los CONTENIDOS conceptuales a trav s de recursos como dibujos, pasatiempos, El M todo Acu tico Comprensivo ( ) propone que utilizando estos medios conseguiremos que los alumnos aprendan los CONTENIDOS conceptuales de las actividades acu ticas paralelamente a los procedimentales y actitudinales. Para ello, se utilizan estrategias que relacionan los CONTENIDOS de agua con la realidad del alumno, trabajando as con una estrategia metodol gica m s relacionada con la realidad de los alumnos, lo cual corresponde a un proceso m s eficaz en el proceso de ense anza- APRENDIZAJE de las actividades acu ticas.

5 incluye a todos los tipos, modelos y estilos de mesas que han existido o existen en el mundo. El desarrollo de los conceptos es el resultado, ante todo, de la actividad

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROPUESTA DE APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS …

1 PROPUESTA DE APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES. EN NI OS DE 8-9 A OS A TRAV S DEL M TODO ACU TICO. COMPRENSIVO. Luciane de Paula Borges Unidad de Investigaci n en Educaci n F sica y Deportes Juan Antonio Moreno Universidad de Murcia RESUMEN. Porqu trabajar con los CONTENIDOS conceptuales a trav s de recursos como dibujos, pasatiempos, El M todo Acu tico Comprensivo ( ) propone que utilizando estos medios conseguiremos que los alumnos aprendan los CONTENIDOS conceptuales de las actividades acu ticas paralelamente a los procedimentales y actitudinales. Para ello, se utilizan estrategias que relacionan los CONTENIDOS de agua con la realidad del alumno, trabajando as con una estrategia metodol gica m s relacionada con la realidad de los alumnos, lo cual corresponde a un proceso m s eficaz en el proceso de ense anza- APRENDIZAJE de las actividades acu ticas.

2 PALABRAS CLAVE: actividades acu ticas, nataci n, metodolog a, conceptos , APRENDIZAJE 1. 1. INTRODUCCI N. Una de las mayores dificultades de los profesores en la ense anza de las actividades acu ticas es determinar qu metodolog a de ense anza se adapta mejor al grupo de alumnos para asegurar el APRENDIZAJE de los CONTENIDOS conceptuales. Para que esto sea posible, es necesario que la metodolog a promueva un APRENDIZAJE significativo , dando lugar a que el alumno descubra su capacidad intelectual, tomando decisiones, llevando a una mayor comprensi n de lo que esta vivenciando y de esta forma, descubrir nuevas posibilidades de solucionar problemas y buscar nuevas respuestas. Para conseguir este APRENDIZAJE conceptual, partimos del supuesto de que las metodolog as tienen que tener como principio que la cognici n puede ser fomentada a trav s del descubrimiento guiado y/o resoluci n de problemas y que el ni o a trav s de este modelo de trabajo desarrolla la creatividad (Numminem y Saakslahti, 2003; Ruiz, 1987).

3 Este planteamiento, nos indica que es necesario trabajar en la experiencia de una variedad de estilos y la capacidad de usarlos con eficacia, para que, a trav s de un largo proceso de la ense anza, se pueda llegar a aplicar el estilo de ense anza m s adecuado a cada circunstancia y contexto acu tico (Fouace, 1980; Langendorfer, 2003). De la misma forma, el educador deber saber combinarlos adecuadamente seg n objetivos y transformarlos creando unos nuevos que se adecuen a la personalidad del educador, las caracter sticas de los alumnos, los CONTENIDOS de la ense anza y sobre los objetivos educativos que se pretenda lograr (Mota,1990). Los CONTENIDOS acu ticos, para trabajarse en el curr culum escolar, deben tener conceptos , procedimientos y actitudes adaptados de los propuestos por el curr culo de Educaci n F sica ( , 1989).

4 En este sentido, para el dise o de actividades de ense anza y APRENDIZAJE en el medio acu tico, el educador deber procurar asegurar la relaci n de actividades de ense anza y APRENDIZAJE con la vida real del alumno, partiendo, siempre que sea posible, de sus experiencias (Wallon, 2000; Vygotsky, 1998, 2003; Moreno, 1998;. Piaget, 1970). Para que facilite la construcci n de una APRENDIZAJE significativo, dise ando actividades de ense anza y APRENDIZAJE que favorezcan la relaci n entre lo que se sabe y los nuevos CONTENIDOS (Carvalho, 1992, 2003), el cu l hara que se evolucione sobre las concepciones sobre determinados temas. Otro punto importante en la aplicaci n de una metodolog a significativa es que utilicen estilos y recursos de ense anza variados, que propicien la creaci n y usos de estrategias propias de b squeda y organizaci n de problemas requeridos para resolver una situaci n; proporcion ndole continuamente informaci n sobre el momento del proceso de APRENDIZAJE en que se encuentra, clarificando los objetivos por conseguir, haci ndole tomar conciencia de sus posibilidades y las dificultades por superar y propiciando la construcci n de estrategias de APRENDIZAJE adecuadas y concretas (Moreno y Guti rrez, 1998).

5 Teniendo en cuenta que muchos de los CONTENIDOS de APRENDIZAJE no se adquieren solamente a trav s de las actividades desarrolladas en el contexto de la clase (Gallahue, 1982), es preciso dise ar actividades en el mbito de un programa 2. general, los recursos metodol gicos propuesto por el M todo Acu tico Comprensivo (Moreno, 2000), sugieren la comprensi n de los CONTENIDOS a trav s de l minas, puzzles, pasatiempos, etc. Con ello, se tendr una mejor comprensi n, no solamente pr ctica sino tambi n te rica, es decir, el alumno ser capaz de vivenciar sus experiencias en el agua y relaci nalas con conceptos m s concretos de los CONTENIDOS acu ticos. As pues, la PROPUESTA del tiene como objetivos: 1. Utilizar recursos metodol gicos que vengan a mejorar el APRENDIZAJE de los CONTENIDOS de las actividades acu ticas. 2. Hacer que con los CONTENIDOS aplicados en las piscinas tengan alguna relaci n con las experiencias vividas por los alumnos fuera de la piscina.

6 3. Intentar que los CONTENIDOS aplicados en la piscina tengan significado y se relacionen con la vida del alumno. 4. Convertir las pr cticas acu ticas en m s significativas y m s placenteras a trav s de actividades l dicas. Para comprender mejor como plantea y organiza el el APRENDIZAJE conceptual, se hace necesario comprender primero que son los hechos, conceptos y sistemas conceptuales (L pez y Moreno, 2001). 2. HECHOS, conceptos Y SISTEMAS CONCEPTUALES. La clasificaci n de hechos, conceptos y sistemas conceptuales que abordaremos a continuaci n es una construcci n de L pez y Moreno (2001). Dicha clasificaci n se fundamenta en dos principios esenciales: La vinculaci n de la teor a con la pr ctica (la clase de Educaci n F sica). El momento m s significativo en el curso del desarrollo intelectual - que da nacimiento a las formas humanas m s puras de la inteligencia abstracta y pr ctica - ocurre cuando el discurso y la actividad pr ctica - dos l neas de desarrollo completamente independientes - convergen (Vygotsky, 1982).

7 Y en que, todo nuevo conocimiento generalizado deviene concepto mediante la secuencia percepci n-representaci n-concepto. El movimiento que lleva de la percepci n al concepto equivale al tr nsito desde lo concreto y sensorial hasta lo abstracto e imaginable (Davydov, 1982). En este primer ep grafe intentamos esclarecer la interrogante: qu ense ar. Hechos Los hechos son acontecimientos, situaciones reales que se producen constantemente en la vida de los seres humanos. As cada d a amanece y llega la hora del crep sculo, se satisfacen las necesidades de alimentaci n y sue o, la familia se dirige al trabajo y a la escuela, etc. 3. En Educaci n F sica estos hechos se relacionan con la pr ctica de actividades f sico-deportivas y recreativas y se manifiestan a trav s de dicha pr ctica en forma de acciones, de vivencias y experiencias individuales y colectivas.

8 Los hechos por su car cter objetivo, vivencial, son la base para un APRENDIZAJE significativo y constructivo de los conocimientos. A partir de la vivencia del hecho surge el inter s por profundizar en los nexos causales. Es aqu donde los conceptos brindan la informaci n necesaria para afianzar los conocimientos. La significatividad del APRENDIZAJE se refiere a ..establecer v nculos entre lo que hay que aprender -el nuevo contenido- y lo que ya se sabe, es decir, lo que se encuentra en la estructura cognoscitiva de la persona que (Coll y Sol , 1989), sus conocimientos previos o antecedentes. El APRENDIZAJE significativo se encuentra entonces en relaci n directa con la cantidad y calidad de los aprendizajes realizados y los v nculos que se establecen entre ellos y el nuevo contenido. Por otra parte, lo que se aprende significativamente es memorizado de manera significativa y tiene poco que ver con la memoria mec nica.

9 El APRENDIZAJE significativo (Ausubel, 1968), es precisamente lo opuesto al APRENDIZAJE repetitivo. Una condici n importante para que ello ocurra es que el alumno debe estar suficientemente motivado, lo que se asocia con los mecanismos que debe adoptar la intervenci n pedag gica para facilitar y orientar al m ximo la realizaci n de este tipo de APRENDIZAJE . Los hechos en Educaci n F sica los clasifican en tres grupos: cotidianos, f sico- motrices e hist rico-sociales. Cotidianos. En los cotidianos se agrupan un conjunto de hechos de la vida diaria que guardan una relaci n con la actividad f sica de las personas (en la escuela, en la comunidad, en el trabajo, en el hogar, etc.) y que sirven de ejemplos para motivar el APRENDIZAJE de conceptos y principios, en tanto encierran una ense anza. F sico-motrices. Se agrupan todos aquellos hechos que se asocian a la Educaci n F sica como disciplina y su pr ctica regular.

10 Hist rico-sociales. Est n todos aquellos acontecimientos f sico-deportivos y recreativos que se desarrollan a nivel local y mundial y que tienen una gran significaci n para los ni os y j venes. conceptos Los conceptos constituyen la forma fundamental con que opera el pensamiento y reflejan la esencia de los fen menos y los procesos, generalizando sus propiedades e indicios. Los conceptos son la base estructural del conocimiento racional, con la ayuda de los cuales se conocen los objetos y fen menos, al generalizar y abstraer sus rasgos m s significativos. El concepto mesa por ejemplo, hace alusi n a un mueble del hogar en torno al cual se reune la familia para tomar los alimentos y conversar. El concepto mesa es una generalizaci n que 4. incluye a todos los tipos, modelos y estilos de mesas que han existido o existen en el mundo.


Related search queries