Example: marketing

Protocolo de Atención a Pacientes con Agitación y/o ...

Protocolo de Atenci n a Pacientes con Agitaci n y/o Heteroagresividad Hospital psiqui trico Inmaculada Gali n Mu oz Rom n Alberca Juan Bernal Torres N de tel fono: Concha D az S nchez 968 36 58 00 Asunci n De Concepci n Salesa N de fax: Jos Mart nez Serrano 968 36 58 01. Gu a pr ctica para la prevenci n y manejo A o 2011. terap utico de los episodios de agitaci n, agresividad y violencia protagonizados por Pacientes atendidos en el Hospital Psiqui trico. En su elaboraci n, hemos utilizado con liberalidad protocolos y gu as, confeccionadas por otros autores, que cumplen los necesarios requisitos de calidad.

una valoración adecuada. La existencia de un protocolo facilita la actuación socio-sanitaria y aumenta la seguridad del paciente y del personal, velando además por la aplicación de la mejor práctica clínica y el respeto de los derechos de pacientes que, con frecuencia, no quieren o no pueden colaborar (4).

Tags:

  Seguridad, Protocolo, Protocolo de, Paciente, Seguridad del paciente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo de Atención a Pacientes con Agitación y/o ...

1 Protocolo de Atenci n a Pacientes con Agitaci n y/o Heteroagresividad Hospital psiqui trico Inmaculada Gali n Mu oz Rom n Alberca Juan Bernal Torres N de tel fono: Concha D az S nchez 968 36 58 00 Asunci n De Concepci n Salesa N de fax: Jos Mart nez Serrano 968 36 58 01. Gu a pr ctica para la prevenci n y manejo A o 2011. terap utico de los episodios de agitaci n, agresividad y violencia protagonizados por Pacientes atendidos en el Hospital Psiqui trico. En su elaboraci n, hemos utilizado con liberalidad protocolos y gu as, confeccionadas por otros autores, que cumplen los necesarios requisitos de calidad.

2 Regi n de Murcia Consejer a de Sanidad Protocolo de Atenci n a Pacientes con Agitaci n y/o Heteroagresividad 2011. El presente documento nace de la confluencia de intereses complementarios: Aun cuando es m s frecuente que los enfermos mentales sean sus v ctimas, no es menos cierto que en ocasiones pueden protagonizar actos violentos. Este ltimo riesgo, equiparable normalmente al de la poblaci n general, aumenta cuando sufren una descompensaci n de su enfermedad, sobre todo en relaci n a la presencia de s ntomas psic ticos activos y/o consumo de drogas.

3 Es precisamente en esta situaci n en la que suelen ser atendidos en los servicios de Urgencias y en las unidades psiqui tricas, siendo la agitaci n psicomotriz una de las posibles complicaciones a las que nos podemos enfrentar durante el cuidado de los mismos. Llevada al extremo, la agitaci n puede dar lugar desde agresiones verbales (insultos), hasta suponer un grave riesgo tanto para el propio paciente (autoagresi n), como para los familiares, personal sanitario y el entorno en general (heteroagresi n) (2, 3).

4 Es por esto que precisa de una intervenci n inmediata, siendo con frecuencia las condiciones en las que nos enfrentamos a ella (presi n del medio, estado del paciente , temor que genera en los profesionales y apremio para tomar una decisi n) poco favorables para realizar una valoraci n adecuada. La existencia de un Protocolo facilita la actuaci n socio-sanitaria y aumenta la seguridad del paciente y del personal, velando adem s por la aplicaci n de la mejor pr ctica cl nica y el respeto de los derechos de Pacientes que, con frecuencia, no quieren o no pueden colaborar (4).

5 Entre el 2006 y el 2010 fueron registrados, en la base de accidentes de trabajo del Hospital Psiqui trico Rom n Alberca, 137 accidentes, siendo las agresiones el tipo de accidente m s frecuente en este hospital. De estos accidentes, 38 fueron clasificados como actos de violencia f sica por parte de los usuarios sin intencionalidad y 27 con intencionalidad. En total, 76 trabajadores fueron atacados en 58. agresiones, con una media de 15 trabajadores agredidos/a o y un ndice de incidencia medio del 83,33.

6 Por cada 1000 trabajadores/a o. Es con el inter s de reducir la incidencia de estos hechos y prevenir los da os producidos por estas agresiones en los trabajadores, que el Comit de seguridad y Salud del 25 de Noviembre de 2010 decidi . desarrollar un Protocolo de actuaci n ante Pacientes agitados y/o heteroagresivos basado en tres pilares: - Identificaci n de los Pacientes potencialmente agresivos, apoy ndonos en el hecho de que casi el 50% de los agresores ha agredido a m s de un trabajador y que los agresores presentan en un 95,8% una historia de agresividad previa.

7 Debemos tener en cuenta que un peque o grupo de Pacientes son responsables de un porcentaje elevado de episodios agresivos (6). - Identificaci n de las situaciones potencialmente peligrosas y concreci n de las medidas de actuaci n correctas, el orden y personas que deben llevarlas a cabo para facilitar y unificar la toma de decisiones. - Formaci n de todos los trabajadores sobre el Protocolo . 1. Protocolo de Atenci n a Pacientes con Agitaci n y/o Heteroagresividad 2011. INDICE. 1. Introducci n 3. 2.

8 Objetivos 4. 3. Profesionales Que Deben Conocerlo Y Aplicarlo 4. 4. Usuarios A Los Que Va Dirigido 4. 5. Escenarios Cl nicos De La Aplicaci n 4. 6. Procedimientos Del Protocolo Y Fases De Aplicaci n 5. 1 Identificaci n del riesgo de violencia/agitaci n: 5. a) Identificaci n de Factores favorecedores e inhibidores 5. b) Valoraci n inicial del riesgos de heteroagresividad/violencia 7. Screening inicial por el personal de enfermer a 7. Exploraci n psicopatol gica por el facultativo 8. 2 Plan de intervenci n ante un paciente agitado: 9.

9 A) Identificaci n del paciente inquieto/agitado 9. b) Pautas generales ante el paciente potencialmente agresivo 10. c) Medidas de intervenci n ante la aparici n de un episodio de agitaci n y/o violento: 12. 1. Distracciones l dicas 12. 2. Contenci n verbal 12. 3. Tranquilizaci n con psicof rmacos 16. 4. Aislamiento 19. 5. Contenci n Mec nica 19. 3 Registro Inform tico de Agresiones 20. 4 Evaluaci n del proceso 21. 7. Periodicidad De La Revisi n 22. 8. Cuadro Resumen 23. 9. Bibliograf a 26. ANEXOS 27.

10 I Datos de agresiones del Hospital Psiqui trico Rom n Alberca 28. II ESCALA DE RIESGO DE VIOLENCIA DE PLUTCHIK 35. III HCR 20. 36. IV Protocolo DE CONTENCI N MEC NICA 37. V ESCALA DE AGRESIVIDAD MANIFIESTA. OAS 45. VI COMUNICACI N DE ACCIDENTES 47. 2. Protocolo de Atenci n a Pacientes con Agitaci n y/o Heteroagresividad 2011. 1. INTRODUCCI N. La agitaci n psicomotriz es un s ndrome englobado en los trastornos de la conducta, que puede aparecer en cualquier cuadro psiqui trico as como en algunos trastornos m dicos.


Related search queries