Example: biology

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN GRANJAS PORCINAS que ...

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN GRANJAS PORCINAS Las medidas de BIOSEGURIDAD tendientes a impedir el ingreso y diseminaci n de enfermedades a la granja se pueden resumir en cuatro puntos importantes: A) Control de entradas Es necesario llevar un registro de ingresos. Es primordial controlar el acceso personal, veh culos, alimento, materiales e incluso el ingreso de otros animales a la granja, as se evitar que el ganado porcino se vea expuesto al contacto tanto directo como indirecto con diversos factores de contaminaci n (f mites). De igual manera no debe permitirse que el personal ingrese con alimentos de origen porcino.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN GRANJAS PORCINAS Las medidas de bioseguridad tendientes a impedir el ingreso y diseminación de enfermedades a la granja se pueden resumir

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN GRANJAS PORCINAS que ...

1 PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN GRANJAS PORCINAS Las medidas de BIOSEGURIDAD tendientes a impedir el ingreso y diseminaci n de enfermedades a la granja se pueden resumir en cuatro puntos importantes: A) Control de entradas Es necesario llevar un registro de ingresos. Es primordial controlar el acceso personal, veh culos, alimento, materiales e incluso el ingreso de otros animales a la granja, as se evitar que el ganado porcino se vea expuesto al contacto tanto directo como indirecto con diversos factores de contaminaci n (f mites). De igual manera no debe permitirse que el personal ingrese con alimentos de origen porcino.

2 Es importante contar con letreros de se alizaci n que mantengan alejadas visitas y personas ajenas a la explotaci n. Toda persona que ingrese a la granja debe ba arse, as mismo realizar un cambio de ropa limpia y desinfectada exclusiva de la granja. En caso de ingresar animales a la unidad de producci n, estos deber n ingresar al rea de cuarentena y estar bajo estricta vigilancia por el MVZ. Llevar a cabo un control de la movilizaci n interna de animales, personal y equipo. No permitir que el chofer de los veh culos entre a la granja y de preferencia no le permita que se baje del veh culo.

3 B) Control de movimientos internos Implementar un Sistema Todo Dentro-Todo Fuera. Prohibir el ingreso de personas ajenas a la granja: vendedores, personal de mantenimiento, etc. Deber n usar tapetes sanitarios con productos autorizados por la SAGARPA. No permitir que la persona que lleva los cerdos a la rampa de carga entre a las instalaciones. Establecer un Programa de Control de Fauna Nociva donde se establezca un esquema de trabajo para roedores, insectos y aves principalmente. Todo veh culo que transporte cerdos, productos y subproductos o est n en contacto con rastros, mataderos, centros de acopio, etc.

4 Deber n arribar a la granja limpios y desinfectados. Es ideal que ninguno entre a la granja. Es recomendable contar con un veh culo para uso interno exclusivamente. Si por causas de fuerza mayor el veh culo tiene que ingresar a la granja deber estar completamente lavado y desinfectado. Destinar una forma de eliminaci n de animales muertos que sea segura desde el punto de vista sanitario y no represente riesgo de contaminaci n tanto a la granja como a los mantos fre ticos. C) Control de salidas Las reas de eliminaci n de desechos y de la cerdaza deben estar lo m s alejadas posibles de las fuentes de agua.

5 Asegurar que el manejo y eliminaci n de despojos no representen riesgo de contaminaci n. Control de salidas (aguas residuales, cad veres, abono, basura, etc.) D) Registros en los procesos de BIOSEGURIDAD . Llevar registros de cada uno de los puntos enunciados con anterioridad para detectar cualquier desviaci n que altere la homeostasis de la piara e impida el ingreso de entidades nosol gicas infectocontagiosas. Tener registrado los movimientos los veh culos que transportan cerdos. Antes del ingreso de veh culos para transporte de animales stos deber s estar perfectamente lavados, desinfectados y secos.

6 E) Infraestructura. En este apartado es importante considerar las siguientes recomendaciones: En las instalaciones se debe intensificar el Programa de Lavado y Desinfecci n de las naves y equipos. Es indispensable que las naves cuenten con mallas pajareras. La granja deber tener cerco perimetral para evitar el contacto directo o indirecto con otros cerdos por medio de la gente y de los veh culos. Los silos o bodegas para alimento y los tanques de gas o cualquier otra instalaci n de suministro, deben localizarse preferentemente en la parte externa del cerco perimetral, de manera que puedan llenarse sin necesidad de que el cami n o el chofer del veh culo entre a la granja.

7 La granja debe tener habilitados ba os y vestidores para el personal de la granja y las visitas. Debe contar con una rampa de carga que se instalar preferentemente fuera del cerco, la cual deber ser lavada y desinfectada al final de que hayan sido embarcados los animales. Minimizar el ingreso de animales externos a la granja, en caso contrario, contar con un rea de cuarentena. Habilitar un lugar aislado para el incinerador o fosa para eliminaci n de los cerdos muertos. Asegurar que se cuenta con un abastecimiento de agua limpia para los animales. Instalar un arco sanitario o punto de desinfecci n, el cual tendr como funci n la de desinfectar cualquier veh culo a la entrada y salida de la granja.

8 En esta rea e debe contar con vado sanitario que permita la desinfecci n completa del dibujo de la llanta (huella) Proveer de tapetes sanitarios en cada una de las entradas a los diferentes sitios dentro de la explotaci n.


Related search queries