Example: bankruptcy

PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA …

PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA . PARA MASCARAS DE PROTECCI N RESPIRATORIA. Firma Directora Fecha _____. Departamento de Salud Ocupacional 1 Secci n Riesgos Qu micos OBJETIVO. Establecer un procedimiento y criterios estandarizados de una prueba de AJUSTE CUANTITATIVA de m scaras de protecci n respiratoria, utilizando el equipo portacount , para determinar el uso correcto por parte de los trabajadores(as) y el tama o adecuado que stos requieren. Este PROTOCOLO debe complementarse con la Gu a para Selecci n y Control de Protecci n Respiratoria elaborada por el Instituto de Salud P blica de Chile. DEFINICIONES. a) Protecci n Respiratoria. Es un dispositivo, aparato, equipo o grupo de ellos que protege el sistema respiratorio de la exposici n a agentes qu micos. La protecci n respiratoria se puede clasificar en purificadores de aire y suministradores de aire.

Departamento de Salud Ocupacional 3 Sección Riesgos Químicos d) Pruebas de Ajuste o Ciclo Fit Test. Ciclo de pruebas que se realizan con el equipo PortaCount y establecidas por OSHA 29 CFR

Tags:

  Portacount

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA …

1 PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA . PARA MASCARAS DE PROTECCI N RESPIRATORIA. Firma Directora Fecha _____. Departamento de Salud Ocupacional 1 Secci n Riesgos Qu micos OBJETIVO. Establecer un procedimiento y criterios estandarizados de una prueba de AJUSTE CUANTITATIVA de m scaras de protecci n respiratoria, utilizando el equipo portacount , para determinar el uso correcto por parte de los trabajadores(as) y el tama o adecuado que stos requieren. Este PROTOCOLO debe complementarse con la Gu a para Selecci n y Control de Protecci n Respiratoria elaborada por el Instituto de Salud P blica de Chile. DEFINICIONES. a) Protecci n Respiratoria. Es un dispositivo, aparato, equipo o grupo de ellos que protege el sistema respiratorio de la exposici n a agentes qu micos. La protecci n respiratoria se puede clasificar en purificadores de aire y suministradores de aire.

2 Las m scaras de protecci n respiratoria m s utilizadas corresponden al tipo de purificadores de aire, de presi n negativa, ya que funcionan de acuerdo a la inhalaci n y exhalaci n del usuario y pueden, adem s, clasificarse en m scaras de un cuarto de rostro, medio rostro y de rostro completo. b) PRUEBAS de AJUSTE CUANTITATIVA . PRUEBAS que permiten verificar la hermeticidad del sello facial de las m scaras de protecci n respiratoria, considerando el tama o de stas y simulando movimientos y tasas de respiraci n distintas y propias de las actividades asociadas al trabajo. c) Equipo portacount . Equipo que permite determinar el Factor de AJUSTE de la m scara de protecci n respiratoria, el cual est determinado por la relaci n entre el n mero de part culas presentes en el recinto donde se realizan las PRUEBAS de AJUSTE y el n mero de part culas en el interior de m scara del trabajador que es sometido a tales PRUEBAS .

3 El Factor de AJUSTE m nimo de una m scara de protecci n de medio rostro debe ser 100 y para una de rostro completo 500. _____. Departamento de Salud Ocupacional 2 Secci n Riesgos Qu micos d) PRUEBAS de AJUSTE o Ciclo Fit Test. Ciclo de PRUEBAS que se realizan con el equipo portacount y establecidas por OSHA 29 CFR. , y que corresponden a las siguientes ocho PRUEBAS : Respiraci n normal. Respiraci n profunda. Movimiento de cabeza de lado a lado. Movimiento de cabeza de arriba abajo. Hablar o leer un texto fuertemente. Realizar muecas. Tocar o tratar de tocar los pies con las manos (o prueba alternativa). Respiraci n normal. ALCANCE. El presente PROTOCOLO se aplica a m scaras de protecci n respiratoria de medio rostro y rostro completo, no desechables, dise adas para proteger a los trabajadores(as) de la exposici n a aerosoles s lidos, pudi ndose aplicar: Para seleccionar el tama o adecuado de la m scara de protecci n respiratoria a utilizar por un trabajador(a).

4 Para evaluar si la m scara habitualmente utilizada por un trabajador(a) es la m s adecuada. Para determinar si la m scara utilizada por un trabajador(a) est en buenas condiciones y mantiene el AJUSTE en el tiempo. Para determinar si la m scara utilizada habitualmente por un trabajador(a) puede ser cambiada por una de similar AJUSTE pero de mayor comodidad. Para complementar una capacitaci n formal en el uso correcto de la m scara de protecci n respiratoria. MATERIAL. Para efectuar las PRUEBAS de AJUSTE se requieren los siguientes equipos, elementos e insumos: Equipo portacount . M scara de protecci n respiratoria de medio rostro o rostro completo. Adaptador adecuado al modelo de la mascara. Computador o planilla para registrar datos. REQUISITOS. Del Recinto. a) En el lugar donde se desarrollar n las PRUEBAS de AJUSTE deber mantenerse una atm sfera normal, cuidando que no existan altas concentraciones de aerosoles s lidos.

5 Debe tenerse presente que el equipo portacount , previo a la realizaci n de las PRUEBAS , deber contabilizar como m nimo el n mero de part culas establecidas en el manual de uso. _____. Departamento de Salud Ocupacional 3 Secci n Riesgos Qu micos b) El tama o del recinto debe ser lo suficientemente amplio para permitir que tanto la persona que efect a las PRUEBAS como el trabajador(a) sometido a ellas no les impida realizar los movimientos que tales PRUEBAS exigen. Adem s, debe permitir la ubicaci n del equipo portacount y el computador, este ltimo s lo si no se utiliza en forma manual. La superficie donde se ubiquen stos debe ser estable y segura. c) El ruido de fondo debe permitir una buena comunicaci n entre la persona que realiza las PRUEBAS de AJUSTE y el trabajador(a) respectivo, de manera que este ltimo no se desconcentre y comprenda las instrucciones que el operador entrega.

6 D) No deben estar en funcionamiento los equipos de climatizaci n o aire acondicionado, para evitar turbulencias y hacer posible que el equipo portacount funcione en ptimas condiciones. e) Debe existir una iluminaci n adecuada para escribir y leer, como asimismo que permita ver sin dificultad el display del equipo portacount y la pantalla del computador cuando se utiliza con el software. f) La temperatura ambiente y la humedad relativa debe ajustarse a los requerimientos del equipo portacount y ser adecuada para el trabajador(a) considerando los tipos de ejercicios que requieren las PRUEBAS de AJUSTE . g) El piso del recinto debe ser estable y libre de obst culos para evitar dificultades en el desarrollo normal de las distintas PRUEBAS . De la Persona que Realiza las PRUEBAS de AJUSTE . a) Esta persona debe tener conocimiento de salud e higiene ocupacional, de protecci n respiratoria y manejo b sico de computaci n.

7 Idealmente ser parte del equipo que realiza funciones en el mbito de la prevenci n de riesgos. b) Debe conocer y operar en forma correcta el equipo portacount , tanto en su modalidad manual como con software. c) Tener la capacidad de interactuar con el trabajador(a), generando confianza, dando instrucciones adecuadas y estimul ndolo(a) durante toda la prueba. Para esto es indispensable evitar la presencia de otras personas durante el desarrollo de las PRUEBAS . d) Debe cerciorarse, previo a la realizaci n de las PRUEBAS de AJUSTE , mediante la aplicaci n de un cuestionario: ) Que el trabajador(a) al que se aplicar n dichas PRUEBAS , no haya fumado durante los 30 minutos anteriores. ) Que el trabajador(a) no haya bebido alcohol los 15 minutos previos. ) Que el trabajador(a) utilice todos los elementos de protecci n personal u otros dispositivos que habitualmente utiliza cuando desarrolla su trabajo.

8 E) Debe asegurarse que el trabajador(a) no tenga un impedimento f sico o una indicaci n m dica que le impida realizar los ejercicios que exigen las distintas PRUEBAS de AJUSTE . _____. Departamento de Salud Ocupacional 4 Secci n Riesgos Qu micos Del Trabajador(a). a) Conocer las distintas PRUEBAS a las que ser sometido y no tener ninguna duda al respecto. b) No haber fumado 30 minutos antes de realizar las PRUEBAS de AJUSTE y no haber bebido alcohol los 15 minutos previos a stas. c) Utilizar todos los elementos de protecci n personal y otros dispositivos que utiliza habitualmente mientras desarrolla su trabajo. d) Comunicar a la persona que realiza las PRUEBAS de AJUSTE si tiene alg n impedimento o indicaci n m dica que le impida efectuar alg n ejercicio que requieren las PRUEBAS . DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE AJUSTE .

9 Registro de Antecedentes del Trabajador(a). Los antecedentes m nimos que se deber n registrar, ya sea utilizando el equipo portacount de forma manual o con software, son los siguientes: Nombres Apellidos RUN. Tama o (talla) de la m scara Modelo de la m scara Fabricante de la mascara Tipo de m scara Lugar de trabajo y agente al que est expuesto Empresa Observaciones . Informaci n Previa al Trabajador(a). Antes de iniciar las PRUEBAS de AJUSTE y previo a que el trabajador(a) se haya colocado la protecci n respiratoria y los otros elementos de protecci n personal, si corresponde, la persona que realizar las PRUEBAS deber informarle: a) Cual es el prop sito de cada una de las PRUEBAS y como se debe interpretar su resultado.. En las observaciones se pueden ingresar otros antecedentes que se consideren de inter s: - Todos los elementos de protecci n personal u otros dispositivos que utiliza el trabajador, adem s de la m scara de protecci n respiratoria.

10 - Si la m scara que utiliza para las PRUEBAS de AJUSTE no es la de uso habitual, especificando si es nueva. - Si el trabajador se presenta con barba (aunque sea escasa). - Si tiene alguna caracter stica especial en su cara que pudiese afectar el AJUSTE de la m scara de protecci n respiratoria. - Cualquier otro antecedente que se considere importante para estos efectos. _____. Departamento de Salud Ocupacional 5 Secci n Riesgos Qu micos b) Demostrar f sicamente al trabajador(a) como se realiza cada una de las ocho PRUEBAS . c) Indicar que una vez iniciadas las PRUEBAS no puede tocar la m scara y que debe realizar las PRUEBAS s lo seg n las instrucciones entregadas por el operador, ya que de no cumplir con estas, se deber repetir la prueba. d) Permitir al trabajador(a) hacer todas las consultas necesarias para desarrollar eficientemente las PRUEBAS de AJUSTE .


Related search queries