Example: stock market

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD - UTE

PROTOCOLOS . DE BIOSEGURIDAD . PARA EL RETORNO SEGURO. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UTE. A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD . PARA EL RETORNO SEGURO. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UTE. A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES. Comit de Operaciones de Emergencias de la Universidad UTE. El presente protocolo de BIOSEGURIDAD para el Retorno Seguro de la Comunidad Universitaria a las Actividades Presenciales fue elaborado por los miembros de cada una de las mesas de trabajo, presentado, discutido y aprobado en sesiones plenarias, y el texto final fue revisado y corregido por el subcomit de redacci n del Comit de Operaciones de Emergencias de la Universidad UTE.

Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus - COVID-19 en las diferentes actividades de indus-trias culturales, radio, televisión y medios de comunicación detalladas en la ... ocasionada por la pandemia de COVID-19, 25 de marzo de 2020.

Tags:

  Protocolo, Bioseguridad, Covid, Protocolo de bioseguridad, De covid, Protocolos de bioseguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD - UTE

1 PROTOCOLOS . DE BIOSEGURIDAD . PARA EL RETORNO SEGURO. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UTE. A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD . PARA EL RETORNO SEGURO. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UTE. A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES. Comit de Operaciones de Emergencias de la Universidad UTE. El presente protocolo de BIOSEGURIDAD para el Retorno Seguro de la Comunidad Universitaria a las Actividades Presenciales fue elaborado por los miembros de cada una de las mesas de trabajo, presentado, discutido y aprobado en sesiones plenarias, y el texto final fue revisado y corregido por el subcomit de redacci n del Comit de Operaciones de Emergencias de la Universidad UTE.

2 Diciembre 2020. Quito - Ecuador Contenido 1. Introducci n 5. 2. Objetivos 7. 3. Marco legal 8. 4. Definiciones 12. 5. Disposiciones generales 16. 6. Lineamientos de seguridad y vigilancia integral de la comunidad universitaria en sus predios 24. 7. Lineamientos de BIOSEGURIDAD 42. 8. Lineamientos sobre transporte 55. 9. Lineamientos de salud en actividades acad micas 58. 10. Lineamientos de salud en actividades administrativas 98. 11. Gremios 111. 12. Lineamientos para apertura de unidades productivas 119. 13. Gu a para la atenci n a la violencia de g nero 139. 14. Lineamientos para el cuidado y la atenci n de la salud mental de la comunidad universitaria 145. 15. Bibliograf a 150.

3 INTRODUCCI N 1. L. a Universidad UTE presenta a la comunidad universitaria este documento que sintetiza el esfuerzo conjunto de los miembros del Comit de Operaciones de Emergencias (COE-UTE) para establecer pol ticas, planes y disposiciones que permitan el retorno gradual a las actividades acad micas y administrativas presen- ciales, que sintetizan la gesti n global de la instituci n. Su proceso orienta la preocupaci n de la Universidad UTE para proteger la salud integral y cuidado de la vida de sus miembros, y otorga el sentido para incorporar los principios fundamentales de prevenci n, cuidado y cumplimiento de normas de BIOSEGURIDAD , de tal forma que se planifique, controle y minimice al m ximo el riesgo de contagio de la covid -19 entre estudiantes, docentes, personal adminis- trativo y de servicio de la Universidad UTE, o personas externas que ingresen a las instalaciones de la instituci n para realizar tr mites diversos.

4 La puesta en marcha de estas directrices es fundamenta, pues establece con claridad los planes y dispo- siciones a seguir desde el momento en que las autoridades pertinentes dispongan el retorno gradual a las actividades acad micas presenciales. Por este motivo, es preciso comprender que a n vivimos una crisis sanitaria iniciada desde finales del a o 2019, cuando se emitieron en la ciudad China de Wuhan los primeros signos de la covid -19 provocados por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). con una capacidad de generar reacciones infecciosas en el cuerpo humano, desde las m s leves (similares a las patolog as de un resfriado com n) hasta otras graves y asociadas a los S ndromes Respiratorios Agudos Severos (SARS), que suman nuevas evidencias de problem ticas cardiovasculares y multisist micas.

5 Su expansi n ace- lerada llev a la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) a declarar el 11 de marzo de 2020 como pandemia a la covid -19, cuando ya hab a afectado a 114 pa ses y que en la actualidad est presente en todo el orbe. Aunque su tasa de mortalidad var a del 2 % al 4 %, su principal riesgo se da por su capacidad de transmisi n m ltiple que lleva a que se den picos de propagaci n, en los cuales resulta muy dif cil la atenci n en hospitales y centros debido a la satura- PROTOCOLOS de BIOSEGURIDAD para el retorno seguro de la comunidad universitaria UTE a las actividades presenciales 5. ci n del sistema de A esto se a aden las dificultades para su detecci n ma- siva, focalizada y temprana, no contar con suficiente informaci n sobre tratamientos m dicos basados en evidencias eficaces y la ausencia de una vacuna que la contro- le.

6 Ante este complejo panorama, la prevenci n en higiene, autocuidado, informa- ci n veraz, distanciamiento f sico y cuidado social son las herramientas m s eficaces para disminuir su mortalidad y es sobre ellas que giran las principales decisiones en la pol tica p blica de prevenci n y que orientan los PROTOCOLOS aqu presentes. La emergencia sanitaria, activada por el Gobierno ecuatoriano el 11 de marzo de 2020, buscaba prevenir un contagio masivo, y fue seguida por las autoridades lo- cales y la Secretar a de Educaci n Superior, Ciencia, Tecnolog a e Innovaci n (SE- NESCYT) el 12 de marzo de 2020. Entre las medidas anunciadas se indicaron las restricciones de movilidad y la suspensi n de clases presenciales y actividades como medidas de prevenci n de contagio, que fueron asumidas de inmediato por nuestra Universidad.

7 El 23 de marzo la m xima autoridad de la Universidad UTE, a trav s de la Resoluci n Rectoral N 064-R-UTE-2020 se acogi a los m s altos est ndares nacionales e internacionales, emitiendo Las directrices para garantizar el desarrollo de las actividades acad micas, el derecho a la educaci n, la continuidad de las y los estudiantes de la Universidad UTE, en el marco del estado de excepci n decreta- do por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia . Desde ese momento una serie de medidas han permitido que, en medio de este complejo contexto, la Universidad siga adelante en el camino a la excelencia, estableciendo diferentes mecanismos que garanticen los derechos y el bienestar de todos sus miembros.

8 Con la expiraci n del Decreto Ejecutivo 1074 se finaliz el estado de excepci n en el pa s el 13 de septiembre de 2020 y la Universidad requiere contar con las instrucciones precisas para implementar las actividades acad micas en esta nueva fase de la pandemia que a n no ha terminado. Es parte de nuestra responsabilidad consolidar los esfuerzos recorridos hasta este punto, por lo que el esp ritu de aco- gernos a los mayores par metros se mantendr para cumplir con la petici n de la OMS de encontrar el mejor equilibrio entre la protecci n de la salud, minimizar los efectos adversos en la econom a y la sociedad y respetar los derechos humanos 2. Conocemos la necesidad de reencontrarnos para afianzar los v nculos de la Universi- dad UTE, fortalecer procesos pedag gicos, especialmente aquellos que tienen altos componentes pr cticos, pero a la vez conscientes sobre la necesidad de prevenir riesgos que puedan generar nuevos contagios y complicaciones en la salud de cual- quiera de nuestros miembros, de tal modo que nadie se quede atr s.

9 1 Las dificultades en la atenci n se originan por el alto nivel de contagio de baja letalidad pero que afecta con mayor gravedad a poblaci n vulnerable ante el covid -19, en la paradoja de Rose para un sistema de salud, con mayor da o por consecuencia de un contagio alto de una enfermedad de riesgo leve y la letalidad asociada a su transmisibilidad e impacto sanitario (Molina, Moya, Astudillo, et al., 2020). 2 Tedros Adhanom. 6 PROTOCOLOS de BIOSEGURIDAD para el retorno seguro de la comunidad universitaria UTE a las actividades presenciales OBJETIVOS. 2. Objetivo general Implementar las pol ticas, lineamientos y medidas preventivas de BIOSEGURIDAD es- tablecidas por el COE Nacional e Institucional por la presencia de la covid -19, as.

10 Como los PROTOCOLOS respectivos para el retorno progresivo a las actividades presen- ciales de los estamentos universitarios en todos los procesos, unidades acad micas, administrativas, gremios y proveedores de los servicios, en las instalaciones de las tres sedes de la Universidad UTE. Objetivos espec ficos a) Implementar los lineamientos generales y los PROTOCOLOS de BIOSEGURIDAD , que garanticen a la comunidad universitaria que retornar a las instalaciones de la Universidad UTE, para que ejecuten las actividades acad micas y administrativas. b) Preparar las instalaciones de la Universidad UTE aplicando las medidas genera- les de prevenci n para garantizar la seguridad y la salud de los miembros de la comunidad universitaria.


Related search queries