Example: biology

Punto Culminante y Estado Final Deseado - …

BCN 835 93. Punto Culminante y Estado Final Deseado Jorge P. Barrales El Capit n de Nav o VGM (RE). Jorge Paulo Barrales es Licencia- do en Sistemas Navales de IM, Instituto Universitario Naval. Particip en la Operaci n Rosario. Ejerci el comando Dedicado especialmente a los j venes Jefes navales, que si saben aceptar de la Compa a Exploraci n, del Batall n Comando y Apoyo hoy el reto a veces tedioso de pensar, podr n afrontar ma ana el desaf o Log stico y de la Fuerza de siempre emocionante de operar en una Marina de Guerra. Infanter a de Marina de la Flota de Mar. Revist en la mayor a de las unidades operativas de IM, y en los E. EEMM del Comando de la IM, Fuerza de Apoyo Anfibio, l concepto de Punto Culminante fue desarrollado por Fuerza de IM de la Flota de Clawsewitz en el contexto de los conflictos armados te- Mar y Comando Naval Anfibio.

BCN 835 95 La trascendencia del Punto Culminante radica en que, cuando el conductor militar reco-noce haberlo alcanzado, lo obliga a tomar una decisión, ya …

Tags:

  Punto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Punto Culminante y Estado Final Deseado - …

1 BCN 835 93. Punto Culminante y Estado Final Deseado Jorge P. Barrales El Capit n de Nav o VGM (RE). Jorge Paulo Barrales es Licencia- do en Sistemas Navales de IM, Instituto Universitario Naval. Particip en la Operaci n Rosario. Ejerci el comando Dedicado especialmente a los j venes Jefes navales, que si saben aceptar de la Compa a Exploraci n, del Batall n Comando y Apoyo hoy el reto a veces tedioso de pensar, podr n afrontar ma ana el desaf o Log stico y de la Fuerza de siempre emocionante de operar en una Marina de Guerra. Infanter a de Marina de la Flota de Mar. Revist en la mayor a de las unidades operativas de IM, y en los E. EEMM del Comando de la IM, Fuerza de Apoyo Anfibio, l concepto de Punto Culminante fue desarrollado por Fuerza de IM de la Flota de Clawsewitz en el contexto de los conflictos armados te- Mar y Comando Naval Anfibio.

2 Rrestres de su poca. Seg n su enfoque dial ctico de la Form parte de numerosos Operativos Unitas y en el guerra, la ofensiva y la defensiva interact an constante- primer Fraterno Anfibio . Par- mente, haciendo que los m ltiples factores que alimentan las fuerzas (morales y ma- ticip de la Operaci n Fleetex teriales) del atacante y del defensor, aumenten en un lado en la misma proporci n en 96 a fin de capacitarse en Operaciones NEO y participar que disminuyen en el otro. La resultante de esa compleja y m ltiple interacci n dar en la elaboraci n de doctrina como resultado una relaci n de poder relativo favorable a una de las partes, pero esta espec fica y conjunta sobre relaci n estar siempre propensa a alterarse con la din mica del conflicto, siendo fun- dichas operaciones.

3 Fue observador militar en damental reconocer cuando conforma una tendencia irreversible. Angola y Jefe de Personal del EM de Minustah (Hait ). Fue A partir de su interpretaci n de la guerra como instrumento de la pol tica, Clawsewitz pen- Jefe de Escalaf n IM y Jefe de Ense anza en la Escuela saba que lo que el atacante gan con su ofensiva mediante una relaci n de poder (1) favo- de Oficiales de la Armada, rable pero decreciente, debe ser aprovechado para negociar la paz ventajosamente, antes ejerciendo la docencia militar de que la merma de dicha supremac a le impida hacerlo (2). Por esta raz n, el atacante no en ambas oportunidades. Desde el a o 2008 a la actualidad se deber a ir m s all de un Punto a partir del cual ese capital de poder favorable comience a desempe a como profesor de la reducirse irremediablemente hasta hacerle perder todo lo que hasta all hab a ganado.

4 En Escuela de Guerra Naval en la este Punto , al que el autor prusiano denomin Punto Culminante de la Victoria , el atacan- c tedra de Planeamiento. te deber a detenerse y pasar a la defensiva. Bolet n del Centro Naval Clawsewitz trat el Punto Culminante de la Victoria en el Libro VII de su obra correspon- N mero 835. ENE / ABR 2013. diente al Ataque, asoci ndolo a un l mite que el atacante no deber a sobrepasar. Por esta 94 Punto Culminante Y Estado Final Deseado . (1) raz n, los pensadores posteriores se refirieron a ese l mite como Punto Culminante de la En los niveles operacional y t ctico Ofensiva . Posteriormente hubo otros pensadores m s recientes, que buscando una analo- esta relaci n de poder se llama Poder de Combate Relativo (PCR).

5 G a con la defensa, dieron origen al concepto de Punto Culminante de la Defensiva . (2) Por su parte, el Estado Final Deseado (o Situaci n Final deseada) es un concepto muy A esto debemos responder, l gica- mente, lo siguiente: la supremac a posterior al de Punto Culminante , que fue recientemente incorporado a nuestra doc- de las fuerzas militares no es un trina militar conjunta. Representa la situaci n que se pretende alcanzar al Final de un fin, sino s lo un medio. El fin con- conflicto mediante el empleo del poder pol tico, econ mico y militar (niveles Estrat gico siste, ya sea en derrotar al enemi- go, ya sea al menos en apoderarse general y Militar), o la fuerza militar de manera preponderante (nivel Operacional) o de parte de sus tierras, a fin de exclusiva (nivel t ctico).

6 Colocarse con ello en posici n de hacer que las ventajas ganadas puedan tener peso en la conclusi n El Punto Culminante y el Estado Final Deseado constituyen dos elementos del dise o de la paz . De la Guerra. Ed. 1976. operacional. (3). Libro VII - El ataque . (3). Manual de Estrategia y Planeamien- El Estado Final Deseado (EFD). to para la Acci n Militar Conjunta- Nivel Operacional-La Campa a . MC 20-01-2011, Art. n El Estado Final Deseado (tambi n llamado Situaci n Final Deseada) se determina para todos los niveles del conflicto. n En los niveles Estrat gico y Estrat gico Militar el EFD abarca aspectos pol ticos (inclu- ye diplom ticos y socioculturales), econ micos y militares. En el nivel Operacional los La estrategia determina aspectos son preponderantemente o exclusivamente militares, salvo que haya un solo el lugar donde habr teatro de operaciones, siendo en este caso v lidas las consideraciones correspondien- de emplearse la fuerza tes al nivel Estrat gico Militar.

7 En lo que respecta al nivel T ctico, los considerandos son militar en el combate, exclusivamente militares. el tiempo en que sta ser utilizada y la n Asimismo, en los niveles Estrat gico y Estrat gico Militar se establece un Estado Final magnitud que tendr de m xima y otro de m nima . El EFD de m xima del atacante corresponde a su que adquirir. Esa triple mayor aspiraci n de adquisici n ; y para el caso del defensor expresa su m xima determinaci n asume una expectativa de preservaci n . Por su parte, el EFD de m nima para el atacante sig- influencia fundamental nifica no haber obtenido todo lo que quer a pero s m s de lo que ten a antes de iniciar en el resultado del el conflicto, manteniendo con lo ganado un adecuado poder de negociaci n, y todo ello encuentro.

8 A un costo aceptable; y para el defensor implica conservar al Final del conflicto lo razo- Karl von Clausewitz nablemente aceptable, de acuerdo a la relaci n de fuerzas de las partes enfrentadas. n En el nivel Operacional se justifica establecer un Estado Final de m xima y otro de m nima . cuando hay un solo teatro de operaciones. En el nivel t ctico, dada su naturaleza concreta, simple y puramente militar, no es razonable establecer criterios de m xima y de m nima . El Punto Culminante , concepto general El Punto Culminante es un concepto aplicable en los tres niveles del conflicto, y dentro de estos, a su variante ofensiva y defensiva, y podemos definirlo como: la situaci n dada en el desarrollo de un conflicto, en la cual la relaci n de poder entre los actores, dentro del es- pacio en que interact an, impide a uno de ellos (o a un grupo de ellos que conforman una alianza) mantener la actitud estrat gica, actitud operacional u operaci n t ctica en curso (4) con razonable expectativa de xito, oblig ndole a evaluar la conveniencia de adoptar un En verdad, hasta puede suceder cambio de rumbo que lo preserve de un fracaso altamente probable.

9 Que, pese al agotamiento de sus fuerzas, el agresor, apoyado por las fuerzas morales que residen No obstante, a pesar de que desobedecer al Punto Culminante casi siempre lleva al fraca- principalmente en la ofensiva, so, circunstancias tales como la buena fortuna, una corazonada brillante, la imposibilidad encuentre que le resulta menos f sica o mental de cambiar, o simplemente no percibir que se alcanz ese Punto , puede dif cil avanzar que detenerse.. De la Guerra. Libro VII - llevar a un conductor a pasarlo de largo (consciente o inconscientemente) y obtener igual- El ataque . mente el xito. (4). BCN 835 95. La trascendencia del Punto Culminante radica en que, cuando el conductor militar reco- noce haberlo alcanzado, lo obliga a tomar una decisi n, ya sea para cambiar de actitud para prevenir un fracaso muy probable, o para perseverar en la que manten a con con- ciencia del riesgo impl cito.

10 El Punto Culminante y los niveles de conducci n En los niveles Estrat gico general y Estrat gico Militar el concepto de poder (5) involucra (5). a los componentes pol tico, econ mico y militar del mismo, y la relaci n de poder es el La Estrategia es el arte de la dia- l ctica de voluntades que emplea producto resultante de la interacci n de los oponentes dentro del teatro de guerra/conflicto el poder para manejar el conflicto . que los contiene. Estrategia Operacional. Cap. 1. CLTE (RE) Roberto Pertusio. Edici n. A o 2005. Las causas que pueden llevar a una de las partes a su Punto Culminante en estos niveles pueden ser, entre otras: n Erosi n de la voluntad nacional de lucha;. n Disminuci n del apoyo popular, particularmente vulnerable a la duraci n y cantidad de bajas excesiva.


Related search queries