Example: bankruptcy

RCIU (Restricción del Crecimiento - FASGO

FASGO . Federaci n Argentina de Sociedades de Ginecolog a y obstetricia Actualizaci n de consenso de obstetricia FASGO 2017 : RCIU ( restricci n del Crecimiento intrauterino) . Autores: Prof. Dr. Eduardo A. Valenti Dr. Nicol s Avila Prof. Dra. Sof a Amenabar Dr. Edgar Zanuttini Dr. Horacio Crespo Introducci n La restricci n del Crecimiento intrauterino (RCIU) es la insuficiente expresi n del potencial gen tico de Crecimiento fetal. Tambi n llamado Crecimiento intrauterina restringido (CIR). Se denomina Peque o para la Edad Gestacional (PEG) al feto con Crecimiento fetal menor al esperado, determinado por un peso fetal estimado por debajo del percentil 10.

FASGO Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia Actualización de Consenso de Obstetricia FASGO 2017: “RCIU (Restricción del Crecimiento intrauterino)” Autores: Prof. Dr. Eduardo A. Valenti Dr. Nicolás Avila Prof. Dra. Sofía Amenabar Dr. Edgar Zanuttini Dr. Horacio Crespo

Tags:

  2017, Uric, Consenso, Obstetricia, Crecimiento, Restricci, 243 n del crecimiento, Fasgo, De consenso de obstetricia fasgo 2017

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RCIU (Restricción del Crecimiento - FASGO

1 FASGO . Federaci n Argentina de Sociedades de Ginecolog a y obstetricia Actualizaci n de consenso de obstetricia FASGO 2017 : RCIU ( restricci n del Crecimiento intrauterino) . Autores: Prof. Dr. Eduardo A. Valenti Dr. Nicol s Avila Prof. Dra. Sof a Amenabar Dr. Edgar Zanuttini Dr. Horacio Crespo Introducci n La restricci n del Crecimiento intrauterino (RCIU) es la insuficiente expresi n del potencial gen tico de Crecimiento fetal. Tambi n llamado Crecimiento intrauterina restringido (CIR). Se denomina Peque o para la Edad Gestacional (PEG) al feto con Crecimiento fetal menor al esperado, determinado por un peso fetal estimado por debajo del percentil 10.

2 Para su edad gestacional. Los PEG tienen 3 tipos de patrones que responden a diferentes etiolog as: a. Fetos constitucionalmente peque os: son el 60% de los PEG. No tienen ninguna patolog a. b. Fetos peque os por una insuficiencia placentaria: son el 25% de los PEG. Son los verdaderos fetos con un Crecimiento intrauterino restringido, el 50% de ellos se asocian con preeclampsia ya que comparten la fisiopatolog a placentaria. c. Fetos peque os por una condici n extr nseca a la placenta: son el 15% de los PEG. Este grupo incluye las infecciones fetales, s ndromes gen ticos, cromosomopat as, malformaciones cong nitas y secuelas de exposiciones t xicas.

3 Relevancia perinatal 1. Mortalidad fetal: el 50% de las muertes fetales pret rmino y el 20% a t rmino. 2. Mortalidad perinatal: var a seg n el peso fetal y la edad gestacional, se calcula que cuando el percentil es menor de 10, la tasa de mortalidad fetal aumenta 8 veces y cuando es menor de 3, aumenta 20 veces. 3. Salud fetal intraparto: el 50% de fetos con RCIU presenta alteraciones en la frecuencia card aca fetal en registro cardiotocogr fico (asociadas a insuficiencia placentaria, oligoamnios y/o compresi n de cord n). 4. Morbilidad neonatal: asfixia, depresi n, acidosis, convulsiones, apneas, hipotermia, policitemia, mayor ingreso a UTIN, mayor requerimiento de ARM, enterocolitis necrotizante.

4 5. Desarrollo a largo plazo: Crecimiento f sico alterado, coeficiente intelectual menor a la media para la edad, s ndrome metab lico del adulto, enfermedad cardiovascular. 6. Consecuencias en el adulto: predispone a un mayor riesgo de desarrollar en la vida adulta dislipidemias, s ndrome metab lico, diabetes, hipertensi n arterial y enfermedad cardiovascular. Causas a) Fetales: cromosomopat as, genopat as, malformaciones cong nitas, embarazos m ltiples, infecciones, anemia, etc. b) Placentarias: anomal as uterinas, miomas, tumores placentarios, trombohematomas placentarios, mosaicismos confinados a la placenta, inserci n velamentosa, arteria umbilical nica c) Maternas: trombofilias, nefropat as, vasculopat as, hip xicas, cardiopat as, malnutrici n, t xicos, infecciones, farmacol gicas.

5 FACTORES DE RIESGO. 1. Historia previa de alteraciones del Crecimiento fetal. 2. Antecedente de muerte perinatal. 3. Factores ambientales: t xicos, alcohol, tabaco, drogas, radiaci n ionizante. 4. Infecciones. 5. Enfermedades maternas: trombofilias, enfermedades renales y vasculares, obesidad, diabetes, hipertensi n arterial. La detecci n de pacientes por factores de riesgo es muy pobre, ya que s lo el 30% de las pacientes con RCIU tienen factores de riesgo. Las herramientas de predicci n actuales incluyen la medici n de peso y altura materna, presi n arterial, IP de las arterias uterinas y dosaje de PAPPA y Free BHCG en semana 11-14.

6 CLASIFICACION. Tradicionalmente se clasificaban seg n la proporcionalidad de la biometr a fetal en RCIU. sim tricos y asim tricos. Los ltimos estudios que comparan defectos sim tricos con asim tricos no han demostrado diferencias en las etiolog as, estado hemodin mico mediante Doppler, estado cido-base por cordocentesis, antropometr a neonatal o alg n indicador de resultado perinatal. La distinci n entre el RCIU sim trico y asim trico no a ade informaci n cl nicamente til para el manejo obst trico actual. El grado de desviaci n por debajo del p10 de peso es m s importante que la simetr a entre las mediciones cef licas y abdominales para desarrollar la secuencia de diagn stico, seguimiento y manejo del caso.

7 Una clasificaci n actual que va a permitir un seguimiento y tomar decisiones en el manejo divide la RCIU en precoz y tard a usando como l mite las 34 semanas. DIAGNOSTICO. Debemos conocer dos variables: peso estimado y edad gestacional. C lculo del peso estimado fetal: se recomienda la f rmula de Hadlock que utiliza la medici n del per metro cef lico, la circunferencia abdominal y la longitud del f mur. Tiene un error estimado de +/- 15% del peso real. C lculo del percentil de Crecimiento : despu s de estimar el peso fetal y conociendo la edad gestacional se calcula el percentil de Crecimiento .

8 Al comparar los valores obtenidos del peso fetal por ultrasonido con las curvas de Hadlock, se asignan los percentiles correspondientes a cada medici n. La dataci n del embarazo se debe realizar comparando la edad gestacional por FUM y una ecograf a del 1 trimestre. En caso de no tener ecograf a del 1 trimestre se debe hacer curva de Crecimiento con nueva valoraci n de peso fetal ecogr fico como m nimo de dos semanas. El tener una curva de Crecimiento patol gica identifica un grupo de mayor riesgo con importante morbimortalidad perinatal y mayor admisi n neonatal en UTI.

9 Los que tienen un peso por debajo del p3 presentan un riesgo aumentado por s solos, por lo que se incluyen directamente en el grupo de fetos con Crecimiento restringido. El peso <p3 aumenta 20 veces la mortalidad perinatal. Los que tienen un peso entre el p3 y p10 deben ser estudiados para diferenciarlos de los PEG sin patolog a y all surge como herramienta la velocimetr a por Doppler obst trico. SEGUIMIENTO. L QUIDO AMNI TICO: La disminuci n del volumen de l quido amni tico que se expresa mediante un oligoamnios en los fetos con una RCIU se deber a en parte a una disminuci n de la perfusi n renal durante el fen meno de centralizaci n hemodin mica.

10 Se ha asociado el oligoamnios con valores de Apgar bajos, pero no se demostr . asociaci n con acidosis neonatal. Estudios de seguimiento en fetos con oligoamnios no han demostrado que el volumen de l quido amni tico sea un buen marcador de severidad. ARTERIA UMBILICAL: Las alteraciones de la arteria umbilical son secundarias a la vasoconstricci n cr nica de las vellosidades terciarias. En etapas avanzadas, el aumento de la resistencia lleva una onda diast lica ausente o disminuida. Se ha visto que el flujo reverso precede aproximadamente 1,5 semanas a la alteraci n de las pruebas agudas, el 80% de los fetos hip xicos y el 40% de los fetos con acidosis presentan flujo reverso.


Related search queries