Example: air traffic controller

REDES SOCIALES Y JÓVENES: UNA INTIMIDAD …

REDES SOCIALES Y J VENES: UNA INTIMIDAD CUESTIONADA EN INTERNETC arlos Oliva Mara nUniversidad Rey Juan CarlosIntroducci nGeneraci n Digital, Generaci n @, Nativos Digitales o Generaci n del Pulgar son algunos de los t rminos con los que se designa a la juventud que ha crecido rodeada de nuevos medios electr nicos, que utilizan cada d a para comunicarse, formarse, o simplemente entretenerse, y que representan el segmento de la poblaci n m s activo en su uso. De este modo, el cambio de la vida social por la virtual a trav s de las REDES SOCIALES es uno de los mayores peligros del uso abusivo de las nuevas tecnolog as para los j venes. En estas tecnolog as consiguen una pericia muy superior a la de sus progenitores, lo que les ha llevado a entender las REDES digitales como una oportunidad y una forma de independencia.

generadora de la anterior, y aunque algo más específico de las generaciones literarias, cuentan con una figura destacada”. Sin embargo, para autores contemporáneos como

Tags:

  Sociales, Sociales y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REDES SOCIALES Y JÓVENES: UNA INTIMIDAD …

1 REDES SOCIALES Y J VENES: UNA INTIMIDAD CUESTIONADA EN INTERNETC arlos Oliva Mara nUniversidad Rey Juan CarlosIntroducci nGeneraci n Digital, Generaci n @, Nativos Digitales o Generaci n del Pulgar son algunos de los t rminos con los que se designa a la juventud que ha crecido rodeada de nuevos medios electr nicos, que utilizan cada d a para comunicarse, formarse, o simplemente entretenerse, y que representan el segmento de la poblaci n m s activo en su uso. De este modo, el cambio de la vida social por la virtual a trav s de las REDES SOCIALES es uno de los mayores peligros del uso abusivo de las nuevas tecnolog as para los j venes. En estas tecnolog as consiguen una pericia muy superior a la de sus progenitores, lo que les ha llevado a entender las REDES digitales como una oportunidad y una forma de independencia.

2 Todo ello salvando no s lo las diferencias entre pa ses o las fronteras, sino las propias diferencias culturales y socioecon micas (Bringu y S daba, 2008; Rubio, 2009).En este sentido, el concepto de generaci n parte de pensadores como Karl Mannheim o Wilhelm Dilthey. Para este segundo fil sofo, una generaci n presupone un grupo de individuos nacidos en torno a una fecha, pertenecientes a una comunidad de educaci n, formas de relaci n similares, preocupaciones comunes que terminan con la fuerza 1apostarevista de ciencias socialesISSN 1696-7348 54, Julio, Agosto y Septiembre 2012generadora de la anterior, y aunque algo m s espec fico de las generaciones literarias, cuentan con una figura destacada . Sin embargo, para autores contempor neos como Claus Tully (2007), la experiencia con la innovaci n t cnica es un aspecto fundamental que distingue n tidamente cada generaci n de la inmediatamente anterior y posterior.

3 As , el concepto de identidad particular tambi n est presente en la Red para este colectivo en su relaci n con los adultos. Estos adolescentes tienen acceso al conocimiento, un mayor dominio de las Tecnolog as de la Informaci n y de la Comunicaci n (TIC), movilidad geogr fica, dominio del ingl s como lengua com n, preeminencia de la imagen y lo audiovisual, as como nuevas formas de expresarse y relacionarse. Por tanto, la generaci n digital est siendo la primera en experimentar una serie de cambios dr sticos en el acceso y procesamiento de la informaci n. Incluso, algunos autores como Schirrmacher (1993) los ha descrito en el entorno de la relaci n docente como inform voros (organismos que consumen informaci n para existir).

4 Se trata de una juventud con mayor pericia en el procesamiento de informaci n de forma r pida, cuantiosa y de diversas fuentes, sin reflexi n previa, ni posterior sobre el enlace o el medio seleccionado. Por consiguiente, importa m s el placer de navegar que el hecho de que se trate de un uso no consciente. Estos j venes son capaces de pasar de ventana a ventana, consultar distintas fuentes y medios y realizar varias tareas al mismo era digital cambia nuestras vidas de forma imprevisible y hasta inimaginable con afectaci n a la salud y a la conducta de las personas. Como han se alado distintos autores, los estilos de vida, los grupos de referencia y las expectativas imperantes coinciden con los valores propios de la juventud.

5 La gestaci n y el desarrollo de movimientos SOCIALES y culturales juveniles a trav s de Internet confirman un hecho social total que no puede ser tratado como un medio de comunicaci n nicamente, sino que se manifiesta como una relaci n social plena e estos factores les distancian desde el punto de vista cognitivo, ejecutivo y procesal de las generaciones anteriores, y que repercutir en la forma de pensar, aprender, reflexionar (en su capacidad de abstracci n), trabajar y desenvolverse. En esta l nea, autores ya cl sicos apuntan que se trata de una generaci n atrevida, impetuosa, desafiante, independiente, segura de s misma, adaptable, con autoestima alta y 2orientaci n global (Tapscott, 1998; Sartori, 1998), pero que desconf a de la postergaci n de objetivos (quiere todo r pido y sin mucho esfuerzo), con menores habilidades para la comunicaci n verbal y unas relaciones amistosas m s laxas (Bauman, 2005; Sennett, 2000), aunque con mayor capacidad para organizarse telem ticamente.

6 REDES SOCIALES popularesEl concepto de red social se remonta a una poca muy anterior a Internet e incluso a la aparici n de los ordenadores personales. Hace referencia a una comunidad en la cual los individuos est n conectados de alguna forma, a trav s de amigos, valores, relaciones de trabajo o ideas. Hoy, el t rmino red social tambi n se refiere a la plataforma Web en la cual la gente se conecta entre s . Facebook, Tuenti, Linkedln, Webkinz o MySpace eran palabras que hace quince a os no significaban nada. Hoy son las m s populares REDES SOCIALES . Estas herramientas tecnol gicas del siglo XXI ponen en comunicaci n a millones de personas todos los d as. Se cuentan por miles los mensajes y fotograf as que pueden verse a trav s de estas telara as de la Red.

7 No cabe duda, por todo lo expuesto, de que estamos ante uno de los fen menos tecnol gicos m s importantes de los ltimos a os. As , la elevada formaci n tecnol gica de nuestros j venes les permite, tanto acudir a la Universidad con su ordenador port til para seguir las explicaciones del profesor, como conectarse a una red social desde cualquier lugar o al llegar a casa, obviando, en muchas ocasiones, la comunicaci n con sus padres. En el a o 2009, se produjo una explosi n de las REDES SOCIALES en cuanto a n mero de usuarios. Las relaciones personales y profesionales que tienen lugar en estas REDES las convierten en lugares privilegiados para, por ejemplo, el aprendizaje informal y para la extensi n del aula m s all de sus espacios y tiempos escolares.

8 Los usuarios han poblado las REDES y las utilizan de manera natural; sin embargo, muchos educadores se ven incapaces de entender estas din micas y de integrar estos espacios dentro de entornos formales. 3 Este uso de la tecnolog a tambi n se refleja en un reciente estudio (julio, 2010) denominado 'Generaci n ', realizado por el Departamento de Psicolog a de la Universidad Camilo Jos Cela. Se evidencia que la utilizaci n de las REDES SOCIALES est muy extendida entre la poblaci n de adolescentes espa oles, llegando a un 78% de la muestra analizada los que se reconocen usuarios. Adem s, las mujeres son mayores consumidoras de espacios en la Red (81,6%) frente al 74,4% de los varones. Igualmente, uno de los datos que m s llama la atenci n es la expansi n de esta herramienta de la Web Las REDES est n ganando terreno a otro tipo de aplicaciones que fueron hegem nicas entre los adolescentes, como es el caso del Messenger, para mantener el contacto con las amistades agregadas.

9 De esta forma, la explosi n tecnol gica ha dado lugar a cuatro tipos de REDES SOCIALES cuyos objetivos son, a su vez, distintos: a) REDES SOCIALES de car cter personal (Facebook, MySpace y Twitter).b) REDES SOCIALES profesionales (Linkedln, Xing, Viadeo y Plaxo).c) REDES SOCIALES tem ticas ( , ).d) REDES SOCIALES de escala local (Skyrock, Xianoei, Tuenti, Hyves).Asimismo, estas REDES SOCIALES se han convertido en una buena herramienta para el periodismo. Numerosos medios escritos, radiof nicos, televisivos y digitales constan de un perfil virtual para interactuar con sus respectivas audiencias, quienes al un sono se han convertido en receptoras y emisoras de contenidos. El periodismo tradicional tiene que adaptarse y asumir que ya no tiene el monopolio de la informaci n.

10 El denominado periodismo ciudadano se abre paso d a a d a a trav s de videoblogs y bit coras personales (Pav n, 2010).4 Imagen tomada de: a las redesEl hecho de que las REDES SOCIALES han significado un importante avance nadie lo duda, entre otras razones por las ventajas que deparan en la relaci n entre las personas, grupos y sociedades. Su aceptaci n ha sido tal que resulta dif cil incluso seguir mes a mes el crecimiento que registran. No obstante, en opini n de Javier Del Arco, Coordinador Cient fico de la Fundaci n Vodafone Espa a, tambi n presentan una faceta excluyente: No son accesibles para las personas que padecen alguna diversidad funcional, como el colectivo ampl simo de personas sordas, ciegas o con discapacidad motora, lo que no es tico ni asumible en el siglo XXI.


Related search queries