Example: biology

REGISTROS EN LAS CENTRALES DE ESTERILIZACION

REGISTROS EN LAS CENTRALES DE ESTERILIZACION . Podemos iniciar esta presentaci n definiendo la palabra REGISTROS como: -Documentos o datos que respaldan nuestro quehacer. -Una prueba y una protecci n legal de lo hacemos o dejamos de hacer. -Las herramientas b sicas para una gesti n exitosa. En todas las CENTRALES de Esterilizaci n (C E) existe una variedad de REGISTROS orientados b sicamente a Control de costos, Control de producci n, Personal y Recursos f sicos ;. incluyendo los Indicadores de Gesti n como por ejemplo: costos unitarios por producto; gasto por remuneraciones, insumos y mantenci n; volumen mensual y anual de productos entregados por servicio, Los REGISTROS deben cumplir algunos requisitos para que sean v lidos, tales como: autenticidad, integridad, claridad, concluyentes, medibles, por lo tanto reproducibles, atingentes, sint ticos, sistem ticos y otros.

REGISTROS EN LAS CENTRALES DE ESTERILIZACION Podemos iniciar esta presentación definiendo la palabra REGISTROS como:-Documentos o datos que respaldan nuestro quehacer.

Tags:

  Registro, Centrale, Esterilizacion, Registros en las centrales de esterilizacion

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGISTROS EN LAS CENTRALES DE ESTERILIZACION

1 REGISTROS EN LAS CENTRALES DE ESTERILIZACION . Podemos iniciar esta presentaci n definiendo la palabra REGISTROS como: -Documentos o datos que respaldan nuestro quehacer. -Una prueba y una protecci n legal de lo hacemos o dejamos de hacer. -Las herramientas b sicas para una gesti n exitosa. En todas las CENTRALES de Esterilizaci n (C E) existe una variedad de REGISTROS orientados b sicamente a Control de costos, Control de producci n, Personal y Recursos f sicos ;. incluyendo los Indicadores de Gesti n como por ejemplo: costos unitarios por producto; gasto por remuneraciones, insumos y mantenci n; volumen mensual y anual de productos entregados por servicio, Los REGISTROS deben cumplir algunos requisitos para que sean v lidos, tales como: autenticidad, integridad, claridad, concluyentes, medibles, por lo tanto reproducibles, atingentes, sint ticos, sistem ticos y otros.

2 El formato para los REGISTROS los puede establecer la instituci n o crear cada servicio o unidad, de acuerdo a sus necesidades y enfoque, de tal forma que se pueda contar con la informaci n en el momento requerido. En las CENTRALES de esterilizaci n se deben incorporar equipos que faciliten la confecci n y almacenamiento de la informaci n como: computadores, impresoras, etiquetas, c digos de barra, disquetes; y solicitar que nos creen programas computacionales acordes a la complejidad hospitalaria, n mero de usuarios, grado de automatizaci n y disponibilidad de todos los equipos necesarios para optimizar la calidad y disponibilidad de los productos. El adaptarse a la implementaci n mencionada requiere de personal, esfuerzo y tiempo pero la compensaci n es notoria ya que podemos demostrar r pida y claramente, a los jefes, los costos y efectividad de nuestro trabajo y gesti n.

3 La instalaci n de los equipos computacionales en l nea con los equipos de la Central (. autoclaves, esterilizador de xido de etileno, lavadoras mec nicas y ultras nicas) permite almacenar informaci n de cada ciclo de ellas y sus posibles fallas. Los REGISTROS son esencialmente DATOS y antes de juntar datos debemos preguntarnos: qu datos necesito y para qu ? d nde los puedo obtener y c mo los voy a obtener? c mo los voy utilizar y para qu los utilizar ? De tal forma que lleguemos a un ENFOQUE ACTUAL del manejo de la informaci n en la Central de Esterilizaci n, entregado en el ltimo Congreso de Esterilizaci n en Orlando, 1999, que contempla: Independencia en la producci n tomando en cuenta a los usuarios - 2 Determinar la producci n de acuerdo con las necesidades reales.

4 Medici n de eficiencia a trav s del an lisis que permita revisar y modificar las acciones C lculo de personal de acuerdo a estudios (producci n versus tiempo). El personal debe estar capacitado para la labor que desempe a. Seg n este modelo, la informaci n requerida para mostrar eficiencia y necesidades implica al menos contar con: a) Inventario actualizado b) Clasificaci n del material por clases, seg n complejidad. c) Tiempo requerido para el procesamiento de cada material d) Necesidades de recursos humanos e) Costo de la esterilizaci n de las unidades por clase f) Trazabilidad del material ( seguimiento hasta su punto de uso). g) Vida til del material h) Demanda versus utilizaci n i) Evaluaci n de productos nuevos y seguimiento.

5 En relaci n al inventario, Marimargaret Reichert ( asesora y experta en esterilizaci n, norteamericana), recomienda que es de responsabilidad de la C E, debe estar actualizado y de preferencia computarizado. Que la clasificaci n del material por clase se hace de acuerdo a su complejidad y al tiempo requerido para el procesamiento; el que ser distinto si contamos con m quinas lavadoras autom ticas, a si todo el lavado del instrumental se hace en forma manual. Ejemplo de clasificaci n por CLASE de art culos e instrumental Clase I = art culos individuales Clase II = 5 a 50 piezas Clase III = 50 a 100 piezas y 1 a 2 aspiradores u otro que requiera lavado manual Clase IV = cajas de instrumental de especialidad mas 1 2 aspiradores de lavado manual Clase V = cajas de lavado manual solamente ( laparoscopias).

6 Clase VI = set de implantes de lavado manual y preparaci n especial. En relaci n al tiempo requerido para el procesamiento de cada material, si ya lo tenemos detallado por clase se puede realizar la siguiente tabla: TABLA N I. INSTRUMENTAL POR CLASE Y TIEMPO DE PREPARACION LAVADO AUTOMATICO. clase Regist Colocar Lava- Enjuague Lubricado Revisado Tiempo ro y sacar do y secado y total de US armado III 1' 8' 9' 8' 8' 5' 14' 53'. II 30'' 25' 6' 2' 2' 3' 8' 24'. II 30'' 30'' 3' 1' ' ' 3' 11'. II 30'' 1' 3' 2' 3' ' 11' 24'. 112'. Datos Hospital Las Higueras, Talcahuano. TABLA N II. INSTRUMENTAL POR CLASE Y TIEMPO DE PREPARACION MANUAL. Clase registro Lavado enjuague Lubricado Revisado y Tiempo total Y secado armado II 1 min.

7 4,1 min. 7,8 min. 8,2 min. 21,2 min. II 1 min. 6,7 min. 12,5 min. 11 min. 30,2 min. III 1 min. 5,7 min. 20,5 min. 16,2 min. 43,4 min. Datos Cl nica Sanatorio Alem n, Concepci n. Con estos datos puede saber en forma r pida cu nto material ha procesado de las diferentes clases y cu nto tiempo ha ocupado en el procesamiento del material y por lo tanto si el personal asignado es suficiente. Es importante notar que a medida que aumenta la complejidad del instrumental, aumenta el tiempo requerido; as como si el lavado es todo manual o autom tico. Para facilitar la clasificaci n de los instrumentos o cajas se les asigna un c digo de servicio o especialidad. A los instrumentos que son ocupados por mas de una especialidad o servicio se les coloca un c digo universal.

8 A los instrumentos que son usados solo por la especialidad, se le asigna un c digo para la respectiva especialidad. Los insumos que la C E produce, tambi n deben tener un c digo, de forma que se conozca perfectamente qu servicio y qu paciente us el material (trazabilidad y satisfacci n al usuario). Es importante que la C E no s lo sepa la producci n que tuvo, sino qui n us estos insumos. Los datos deben ser obtenidos y recolectados en forma diaria e introducidos al programa computacional. Estos datos pueden ser: - Hora de llegada del material. - Recepcionado - Nombre de la caja o instrumental - Cirug a o procedimiento en que se us . - Cirujano y arsenalera - Tipo de limpieza - Urgencia, si ser usado r pidamente el mismo instrumental - M todo de esterilizaci n - Equipo esterilizador en que se proces el art culo o caja - Horario en que se proces dicho art culo o caja - Hora y lugar de despacho - Persona que lo retira Muchos de estos datos nos permitir dar una respuesta precisa de cu nto tiempo requiere la C E para procesar cierto instrumental y entregarlo listo para su uso nuevamente en pabell n y a su vez a los cirujanos les permitir programar tablas quir rgicas en relaci n a estos tiempos o adquirir m s instrumental Estos datos tambi n ser n muy apreciados e importantes cuando nos vemos enfrentadas a la devoluci n de un equipo o para investigar el origen de un problema Tambi n podemos

9 Hacer programas o introducir los datos sobre flujo de almacenaje, requerimientos de insumos y de otros productos que se produzcan y procesen en la C E. como textiles, ap sitos, t rulas, Finalmente con todos los antecedentes anteriores podremos saber cu nto personal requerimos por secci n o rea, en que horario necesitamos mas personal y adem s determinar la capacitaci n que se entregar . Tema preparado para ser presentado en el Primer Congreso Panamericano de Esterilizaci n, 11 al 13 de octubre 2000, por E. U., Rosa Barra Roble Concepci n, mayo de BIBLIOGRAFIA. a de planificaci n y dise o de CENTRALES de Esterilizaci n Divisi n de Inversiones y desarrollo de la Red Asistencial, Dpto. de Tecnolog as, Normas y Regulaci n.

10 Ministerio de Salud, 1999. B. Rohm- Rodowald e. Standardization. Sterilization standars and their impact on hospital services Przeglad (1-2): 187- 96, 1999. Jornadas de Enfermer a .Hospital Guillermo Grant B. I988. Apuntes de clases E . U. Sra. Paulina Milos H. -Marimargaret Reichert, RN. Consultora de Esterilizaci n, Olmsted Falls, Ohio. Sterilization Technology for the Health Care Facility. Second edition. An Aspen Publication Maryland 1997. M., Irene A. E U . Jefe Central de Esterilizaci n, Hospital G. Grant Benavente, 1988 "Gesti n en la Central de Esterilizaci n".


Related search queries