Example: tourism industry

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES - Trámites de …

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES Publicado en La Gaceta No. 56, Alcance 17 del 22 de marzo de 1983 Sesi n de Junta Directiva del INVU No. 4290 celebrada el 4 de marzo de 1993 REGLAMENTO de CONSTRUCCIONES Cap tulo1. Generalidades. Art culo Objeto del REGLAMENTO . El presente REGLAMENTO tiene por objeto fijar las normas para la planificaci n, dise o y construcci n de edificios, calles, campos deportivos, instalaciones industriales y de maquinaria y cualesquiera otras obras, en lo relativo a la arquitectura, ingenier a civil, ingenier a el ctrica, ingenier a mec nica e ingenier a sanitaria, con el objeto de fomentar asegurar y proteger en la mejor forma la salud, econom a, comodidad y bienestar com n, mediante requisitos que garanticen en los edificios y en otras obras su solidez, estabilidad, seguridad, salubridad, iluminaci n y ventilaci n adecuadas, sin perjuicio de las facultades que las leyes conceden en estas materias a otros rganos administrativos.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES Publicado en La Gaceta No. 56, Alcance 17 del 22 de marzo de 1983 Sesión de Junta Directiva del INVU No. 4290 celebrada el 4 de marzo de 1993Reglamento de Construcciones

Tags:

  Reglamento, Construcciones, Reglamento de construcciones, De construcciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES - Trámites de …

1 REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES Publicado en La Gaceta No. 56, Alcance 17 del 22 de marzo de 1983 Sesi n de Junta Directiva del INVU No. 4290 celebrada el 4 de marzo de 1993 REGLAMENTO de CONSTRUCCIONES Cap tulo1. Generalidades. Art culo Objeto del REGLAMENTO . El presente REGLAMENTO tiene por objeto fijar las normas para la planificaci n, dise o y construcci n de edificios, calles, campos deportivos, instalaciones industriales y de maquinaria y cualesquiera otras obras, en lo relativo a la arquitectura, ingenier a civil, ingenier a el ctrica, ingenier a mec nica e ingenier a sanitaria, con el objeto de fomentar asegurar y proteger en la mejor forma la salud, econom a, comodidad y bienestar com n, mediante requisitos que garanticen en los edificios y en otras obras su solidez, estabilidad, seguridad, salubridad, iluminaci n y ventilaci n adecuadas, sin perjuicio de las facultades que las leyes conceden en estas materias a otros rganos administrativos.

2 En particular este REGLAMENTO fija: Los conceptos b sicos y requisitos m nimos en la planificaci n de las obras citadas. Los conceptos b sicos y requisitos m nimos en el dise o el ctrico, mec nico y sanitario. Las normas de calidad que deben aplicarse a los materiales. Las normas fundamentales de construcci n a que deben ce irse todas las obras civiles. Las normas de construcci n de las obras provisionales, que se requieren durante el proceso. Las normas para las obras de reparaci n, alteraci n y demolici n. Art culo Alcances de REGLAMENTO Ya sea en propiedad p blica o en propiedad privada, toda obra de demolici n o excavaci n, o de intervenci n, ampliaci n, modificaci n o reparaci n de edificios o CONSTRUCCIONES de cualquier ndole; o bien toda estructura, instalaci n o elemento conformante de aqu llos, debe acatar las disposiciones de este REGLAMENTO en cuanto a alineamiento, altura, aceras, servicios de agua, drenajes, etc.

3 Los edificios de propiedad p blica, pertenecientes al Gobierno Central o instituciones descentralizadas, quedan tambi n sujetos a las normas m nimas que establece este REGLAMENTO . Art culo Definici n de T rminos. Para los efectos de interpretaci n y aplicaci n del presente REGLAMENTO , los t rminos siguientes tienen el significado que se indica: AASHTO: Asociaci n Estadounidense de Funcionarios de Carreteras Estatales y de Transporte (American Association of State Highways and Transportation Officials ). Acera: Parte de la v a p blica, normalmente ubicada en sus orillas, que se reserva para el tr nsito de peatones. ACI: Instituto Estadounidense de Concreto ( American Concrete Institute ). ADEME: Conjunto de tableros y entramados de madera u otro material destina ( lo a evitar el desmoronamiento de las paredes de las excavaciones. AISC: Instituto Estadounidense de Construcci n en Acero ( American Institute of Steel Construction ).)

4 Alba iler a: Arte de construir con piedras, ladrillos, bloques, etc. Alineamiento: L nea fijada por la Municipalidad o por el Ministerio de Obras P blicas y Transportes, como l mite o proximidad m xima de emplazamiento de la construcci n con respecto a la v a p blica. Alteraci n: Cualquier supresi n, adici n o modificaci n que afecte a un edificio u obra. Altura de la edificaci n: Distancia vertical sobre la l nea de construcci n, entre el nivel de piso oficial y el nivel medio de la cubierta del ltimo piso. Antejard n: Distancia entre las l neas de propiedad y de construcci n de origen catastral la primera y de definici n oficial la segunda ( MOPT o Municipalidad ); implica una servidumbre o restricci n para construir, sin que por ello la porci n de terreno pierda su condici n de propiedad privada. Aparejo: Disposici n de las juntas de piedra, ladrillos, bloques o similares.

5 Apartamento: Conjunto de varias habitaciones que, con un fin determinado, ocupan todo o en parte de un piso o edificio, o bien parte de varios pisos ( soluciones en duplex o en triplex ). Armadura: En el concreto reforzado, el conjunto de varillas y aros de acero amarrados con alambre o soldados, que conforman el refuerzo del concreto. En CONSTRUCCIONES met licas o de madera, cualquier elemento reticulado que forme parte de la estructura. Autoridad Revisora: Cualquier entidad gubernamental o municipal que intervenga en la revisi n y aprobaci n del dise o, o en la inspecci n durante la construcci n de las obras. Se entender tambi n por autoridad revisora aquella que designe el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. AWS: Asociaci n Estadounidense de Soldadura ( American Welding Society ).

6 AWWA: Asociaci n Estadounidense de Obras Hidr ulicas ( American Water Works Association ). A Y A: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Base: Capa de material debidamente estabilizado, que forma parte de la estructura resistente de una calzada, camino, carretera o piso. Calzada: Parte de la calle destinada al tr nsito vehicular, comprendida entre cordones, cunetas o zanjas de drenaje. Camell n: Zona central, en avenidas con v as m ltiples, que divide el tr nsito vehicular. Generalmente es con cord n, como una acera. Puede ser peatonal con piso duro, o con vegetaci n. Carga: Fuerza que act a sobre una estructura. Carga de viento: fuerza debida a la acci n del viento. Carga muerta: Fuerza debida al peso propio. Carga permanente: Fuerza causada por el peso propio de una estructura y por el peso de los elementos, m quinas y equipos unidos permanentemente a ella.

7 Carga s smica: Fuerza debida a fen menos s smicos. Carga temporal: Carga variable y transitoria a lo largo de la vida de una estructura. Carga viva: Sin nimo de carga temporal. C scara o cascar n: Losa curva o plegada de poco espesor. Se caracteriza por su capacidad para resistir cargas tridimensionales. Esta capacidad esta determinada por su forma geom trica, sus condiciones de borde y la naturaleza de las cargas aplicadas. Cimbra: Parte de la estructura de soporte de un encofrado o formaleta. Coeficiente de uso: Factor que afecta a las fuerzas s smicas seg n el uso a que se destinar un edificio. Colegio Federado: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. Concreto armado: Mezcla de agregados p treos y de cemento, con refuerzo de acero. Concreto asf ltico: Mezcla de agregados p treos y de asfalto, usado ste como aglomerante.

8 Concreto cicl peo: Mezcla de agregados p treos y de cemento, que incluye piedra bruta como principal elemento dentro del volumen total. Concreto masivo: Mezcla de agregados p treos y de cemento, sin acero de refuerzo. Condominio: Inmueble construido en forma horizontal, vertical o mixta, susceptible de aprovechamiento independiente por parte de distintos propietarios, con elementos comunes de car cter divisible. Construcci n: Arte de construir toda estructura que se fija o incorpora en un terreno; incluye obras de edificaci n, reconstrucci n, alteraci n o ampliaci n que impliquen permanencia. Copropiedad: R gimen existente en aquellos casos en que dos o m s personas adquieren la propiedad sobre una misma cosa, o un derecho sobre la totalidad de un bien y no sobre una parte del mismo. Correa: Elemento resistente, que normalmente trabaja a flexi n y que sirve para fijar el material de cubierta o de cierre lateral de un edificio, transmitiendo las cargas a la estructura principal.

9 Edificaci n: Construcci n destinada a cualquier actividad, ya sea habitaci n, trabajo, almacenamiento o protecci n de enseres, etc. Edificaciones de uso privado: Aquellas que no albergan permanentemente, ni sirven de lugar de reuni n con regularidad, a un n mero considerable de personas. Edificaciones de uso p blico: Aquellas edificaciones del Estado o particulares que albergan edificaciones de uso p blico: Aquellas edificaciones del Estado o particulares que albergan permanentemente, o sirven de lugar de reuni n, con regularidad, a un n mero considerable de personas. Ejecutor: Para los efectos de este REGLAMENTO , el ingeniero, arquitecto, t cnico o maestro de obra autorizado por la Municipalidad, que est a cargo de la ejecuci n - no de la planificaci n - de una obra. Encofrado: Sistema de moldes destinados a soportar y dar forma a los elementos de concreto mientras ste adquiere resistencia propia.

10 Enrejado: Sin nimo de reticulado cuando se refiere a estructuras de alma abierta. Envigado: Sistema de vigas que forman la estructura resistente de un entrepiso o de una techumbre. Escala: La escala de un plano o mapa expresa la relaci n de longitud entre las caracter sticas dibujadas y las reales sobre la superficie de la tierra. Es decir, es la relaci n existente entre las dimensiones gr ficas y las reales. Generalmente se expresa como una raz n o fracci n: 1:50 000 1/50 000. El numerador es la unidad y representa la distancia en el dibujo; el denominador, un n mero mayor, representa la distancia en el terreno. As , la escala 1:50 000 establece que cualquier unidad tal y como un (1) cent metro o un (1) mil metro en el mapa representa 50 000 unidades iguales en el terreno. Entre menor sea el denominador, la escala es mayor porque se acerca m s a la unidad; en una escala 1:1 son iguales a la representaci n y el objeto representado.


Related search queries