Example: barber

RESUMEN PALABRAS-CLAVE Convención sobre los …

Este art culo es publicado bajo licencia creative commons. Este art culo est disponible en formato digital en < >.64 SUR - reviStA internACionAL de dereCHoS HumAnoSdeBorA d inizdebora diniz es doctora en Antropolog a, Profesora de la universidad de Brasilia e investigadora del Anis instituto de Bio tica, derechos Humanos y G nero. L viA BArBoSAL via Barbosa es doctoranda de Pol tica Social en la universidad de Brasilia e investigadora del Anis instituto de Bio tica, derechos Humanos y G ruFino doS SAntoSWederson rufino dos Santos es doctorando de Sociolog a de la universidad de Brasilia, trabajador Social de la Secretar a de Salud del distrito Federal e investigador del Anis instituto de Bio tica, derechos Humanos y G : RESUMENEl objetivo de este art culo es demostrar c mo el campo de los estudios sobre discapacidad

diSCAPACidAd, dereCHoS HumAnoS Y JuStiCiA 68 SUR - reviStA internACionAL de dereCHoS HumAnoS interacción social. No todo cuerpo con deficiencias vivencia la discriminación, la opresión o la desigualdad por la discapacidad, ya que hay una relación de

Tags:

  Derecho, De derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RESUMEN PALABRAS-CLAVE Convención sobre los …

1 Este art culo es publicado bajo licencia creative commons. Este art culo est disponible en formato digital en < >.64 SUR - reviStA internACionAL de dereCHoS HumAnoSdeBorA d inizdebora diniz es doctora en Antropolog a, Profesora de la universidad de Brasilia e investigadora del Anis instituto de Bio tica, derechos Humanos y G nero. L viA BArBoSAL via Barbosa es doctoranda de Pol tica Social en la universidad de Brasilia e investigadora del Anis instituto de Bio tica, derechos Humanos y G ruFino doS SAntoSWederson rufino dos Santos es doctorando de Sociolog a de la universidad de Brasilia, trabajador Social de la Secretar a de Salud del distrito Federal e investigador del Anis instituto de Bio tica, derechos Humanos y G.

2 RESUMENEl objetivo de este art culo es demostrar c mo el campo de los estudios sobre discapacidad ha consolidado el concepto de discapacidad como desventaja social. Por medio de una revisi n de las principales ideas del modelo social de la discapacidad, el art culo traza una g nesis del concepto de discapacidad como restricci n de participaci n al cuerpo con deficiencias, tal como adoptado por la Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organizaci n de las Naciones Unidas, ratificada por Brasil en en Portugu s. Traducido por Gabriela en septiembre de 2009.

3 Aceptado en diciembre de Modelo social de la discapacidad Modelo biom dico de la discapacidad Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. SUR v. 6 n. 11 dic. 2009 p. 65-77 65 Ver las notas del texto a partir de la p gina , DERECHoS HUMANoS y JUSTICIA1debora diniz, L via Barbosa y Wederson rufino dos Santos1 Introducci nHabitar un cuerpo con deficiencias f sicas, mentales o sensoriales es una de las muchas formas de estar en el mundo. Entre las narrativas sobre la desigualdad que se expresan en el cuerpo, los estudios sobre discapacidad fueron los que m s tard amente surgieron en el campo de las ciencias sociales y humanas.

4 Herederos de los estudios de g nero, feministas y antirracistas, los te ricos del modelo social de la discapacidad provocaron una redefinici n del significado de habitar un cuerpo que hab a sido considerado, por mucho tiempo, anormal (DINIZ, 2007, p. 9). As como para el sexismo o el racismo, esa nueva expresi n de la opresi n al cuerpo llev a la creaci n de un neologismo, a n sin traducci n para la lengua portuguesa o espa ola: disablism (DINIZ, 2007, p. 9). El disablism es el resultado de la cultura de la normalidad, en la que las deficiencias corporales son el blanco de la opresi n y discriminaci n2.

5 La anormalidad, entendida ora como una expectativa biom dica de est ndar de funcionamiento de la especie, ora como un precepto moral de productividad y adecuaci n a las normas sociales, fue desafiada por la comprensi n de que la discapacidad no es apenas un concepto biom dico, sino la opresi n por el cuerpo con variaciones de funcionamiento. La discapacidad traduce, por lo tanto, la opresi n al cuerpo con deficiencias: el concepto del cuerpo con discapacidad o persona con discapacidad deben ser entendidos en t rminos pol ticos y ya no estrictamente biom transici n del cuerpo con deficiencias como un problema m dico para la discapacidad como el resultado de la opresi n es a n inquietante para la formulaci n de pol ticas p blicas y sociales (DINIZ, 2007, p.)

6 11)3. Discapacidad no se resume al diSCAPACidAd, dereCHoS HumAnoS Y JuStiCiA66 SUR - reviStA internACionAL de dereCHoS HumAnoScat logo de enfermedades y lesiones de una pericia biom dica del cuerpo (DINIZ et. al, 2009, p. 21) es un concepto que denuncia la relaci n de desigualdad impuesta por ambientes con barreras a un cuerpo con deficiencias. Por eso, la Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organizaci n de las Naciones Unidas menciona la participaci n como par metro para la formulaci n de pol ticas y acciones dirigidas a esa poblaci n, definiendo a las personas con discapacidad como aquellas que tengan deficiencias f sicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participaci n plena y efectiva en la sociedad.

7 En igualdad de condiciones con las dem s (ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS [ONU], 2006 , art culo 1 .). Discapacidad no es apenas lo que la mirada m dica describe, sino principalmente la restricci n a la participaci n plena provocada por las barreras ratific la Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008. Esto significa que un nuevo concepto de discapacidad debe orientar las acciones del Estado para la garant a de justicia a esa poblaci n. Seg n datos del Censo 2000, el 14,5% de los brasile os presentan deficiencias consideradas como discapacidad (INSTITUTO BR ASILE O DE GEOGR AF A Y ESTAD SITCA [IBGE], 2000).

8 Los criterios utilizados por el Censo 2000 para recuperar la magnitud de la poblaci n con deficiencias en el pa s fueron marcadamente biom dicos, tales como la gradaci n de dificultades para ver, o r o desplazarse. Esto se debe no solamente al modelo biom dico en vigor para la elaboraci n y gesti n de las pol ticas p blicas para esa poblaci n en Brasil, sino principalmente a la dificultad de medir qu significa restricci n de participaci n como resultado de la interacci n del cuerpo con el ambiente social. La Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no ignora las especificidades corporales, por esto menciona deficiencias f sicas, mentales, intelectuales o sensoriales (ONU, 2006a, art culo 1 ).

9 Es de la interacci n entre el cuerpo con deficiencias y las barreras sociales que se restringe la participaci n plena y efectiva de las personas. El concepto de discapacidad, seg n la Convenci n, no debe ignorar las deficiencias y sus expresiones, pero no se resume a su catalogaci n. Esa redefinici n de discapacidad como una combinaci n entre una matriz biom dica, que cataloga las deficiencias, y una matriz de derechos humanos, que denuncia la opresi n, no fue una creaci n solitaria de la Organizaci n de las Naciones Unidas. Durante m s de cuatro d cadas, el llamado modelo social de la discapacidad provoc el debate pol tico acad mico internacional sobre la insuficiencia del concepto biom dico de discapacidad para la promoci n de la igualdad entre personas con y sin deficiencias (BARTON, 1998, p.)

10 25; BARNES et al, 2002, ).El modelo biom dico de la discapacidad sostiene que hay una relaci n de causalidad y dependencia entre la deficiencia f sica y las desventajas sociales vivenciadas por las personas con discapacidad. Esta fue la tesis criticada por el modelo social, que no s lo desafi el poder m dico sobre el cuerpo, sino principalmente demostr en qu medida el cuerpo no es un destino de exclusi n para las personas con deficiencias (BARNES et al, 2002, p. 9; TREMAIN, 2002 p. 34). Las deficiencias son significadas como desventajas naturales por ambientes sociales restrictivos a la participaci n plena, lo que hist ricamente las ha traducido como mala suerte o tragedia personal deBorA diniz, L viA BArBoSA Y WederSon ruFino doS SAntoS SUR v.


Related search queries