Example: barber

ROLES Y ESTEREOTIPOS

Fundaci n lara la Promoci n ,la MujerCONVENIO PANAME O ALEM N-FORMACI N PROFESIONAL DUALROLES YESTEREOTIPOSPANAMA-1997 FUNDACI N PARA LA PROMOCI NDE LA MUJERLa Fundaci n para la Promoci n de la Mujer se fund en agosto de 1990, por iniciativa deun grupo de mujeres preocupadas en mejorar la condici n de la mujer, su nivel de participaci nen la vida ciudadana y disminuir los niveles de discriminaci n, creando conciencia en las propiasmujeres sobre su condici n y sus DITOS: Folleto educativo del programa del Centro de Adaptaci n Laboral de la Fundaci n para laPromoci n de la Mujer, basado en los materiales para el Programa de Formaci n dePromotoras Sociales Comunitarias.

prácticas. Los temas a desarrollar son: Sistema Sexo-género, Autoestima, Roles y Estereotipos, Salud Reproductiva, Economía Doméstica y Plan de Vida, Derecho de Familia , Seguridad Social, Violencia Doméstica y Resolución de Conflictos por medios pacíficos , Liderazgo y Orientación Laboral, Vocacional y Autogestión . ROLES Y ESTEREOTIPOS 3

Tags:

  Roles, Estereotipos, Roles y estereotipos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ROLES Y ESTEREOTIPOS

1 Fundaci n lara la Promoci n ,la MujerCONVENIO PANAME O ALEM N-FORMACI N PROFESIONAL DUALROLES YESTEREOTIPOSPANAMA-1997 FUNDACI N PARA LA PROMOCI NDE LA MUJERLa Fundaci n para la Promoci n de la Mujer se fund en agosto de 1990, por iniciativa deun grupo de mujeres preocupadas en mejorar la condici n de la mujer, su nivel de participaci nen la vida ciudadana y disminuir los niveles de discriminaci n, creando conciencia en las propiasmujeres sobre su condici n y sus DITOS: Folleto educativo del programa del Centro de Adaptaci n Laboral de la Fundaci n para laPromoci n de la Mujer, basado en los materiales para el Programa de Formaci n dePromotoras Sociales Comunitarias.

2 Recopilaci n de materiales realizada por las psic logas: Ana Bieberach y Yery Perea. Revisi n y dise o metodol gico: Dr. Noem L. Castillo (Consultora y Conductora). Coordinaci ny Direcci n Ejecutiva: Lic. Yamina Cover de ROLES YESTEREOTIPOSPROGRAMA DEL CENTRO DE ADAPTACI N LABORALEl Programa de Adaptaci n Laboral de la Fundaci n para la Promoci n de la Mujer, encolaboraci n con la Misi n T cnica Alemana (GTZ) iniciaron a mediados de 1996 un programade Desarrollo Humano dirigido a mujeres de la ciudad de Panam con el prop sito de formarpromotoras sociales en las programa tiene el objetivo de capacitar a un grupo de mujeres paname as de bajaescolaridad en el conocimiento de si mismas, de su propio desarrollo como seres humanosyde un n mero de habilidades b sicas que les permitir n utilizar adecuadamente sus recursosvocacionales y econ programa se ejecutar durante un a o en dos comunidades marginales (Chepo y SanMiguelito), respectivamente.

3 A trav s de una metodolog a participativa,sefavorecer elautoconocimiento y la autoestima de las beneficiarias para mejorar su imagen personal y social,sedesarrollar n habilidades para el trabajo en equipo, liderazgo y toma de capacitaciones se realizar n en m dulos de cuarenta (40) horas, 20 te ricas y 20 horaspr cticas. Los temas a desarrollar son: Sistema Sexo-g nero, Autoestima, RolesyEstereotipos, Salud Reproductiva, Econom a Dom stica y Plan de Vida, Derecho de Familia,Seguridad Social, Violencia Dom stica y Resoluci n de Conflictos por medios pac ficos,Liderazgo y Orientaci n Laboral, Vocacional y Autogesti YESTEREOTIPOS 3 FUNDACI N PARA LA PROMOCI N DE LA MUJERPROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO: FORMACI N DE PROMOTORAS Financiado por la Misi n T cnica Alemana GTZ Panam.

4 A un grupo de mujeres en el conocimiento de s mismas, de su propio desarrollocomo seres humanos y de un n mero de habilidades b sicas que les permitir n utilizaradecuadamente sus recursos vocacionales y econ ESPEC capacitaci n para el desarrollo personal y social de la el autoconocimiento y la autoestima para mejorar la calidad de vida de mujeresde comunidades habilidades para el trabajo en promotoras en las propias comunidades para garantizar la efectividad del la replicabilidad del programa para otras nero y y a Dom stica y Plan de de Dom de Situaciones de n Vocacional.

5 Laboral y Augesti n4 ROLESY ESTEREOTIPOSLa Formaci n Profesional Dual:una oportunidad para t El 11 de marzo recibieron sus certificados de Cocineras y Cocineros 6 egresadas y dosegresados de la Formaci n Profesional, delAreade Gastronom formaron a lo largo de 1 a o y medio trabajando en los mejores Restaurantes dePanam (cuatro d as a la semana) y recibiendo la teor a del oficio (un d a a la semana) enun Centro Colaborador deINAFORP, ARAP,la Asociaci n de RestaurantesyAfines dePanam ,puso a disposici n sus mejores Chefs, los que junto a un Instructor de INAFORP,permitieron tener ahora a cocineros y cocineras calificados, para que ellas y ellos en unamejor situaci n social aporten a mejorar las condiciones de la gastronom a y el como en la cocina, aprendices yAPRENDIZASse forman hoy manejando tornos,reparando autos.

6 Diagnosticando fallas en m quinas hidr ulicas en los diferentes oficios queofrece la Formaci n Profesional posibilidades de lograr calificaciones para ingresar bien al mercado de trabajo est ngarantizadas por una Ley(Decreto de LeyN 4del7 . ), y por las instituciones que rmese enCOSPAE(Tel. 269 1949 / 269 1894), en la Coordinaci n Dual deINAFORP(Tel. 220 2264) para abrir las puertas del mercado laboral, conquistar un puesto deaprendizaje, integrarseal DUALy as , llegar a ser una trabajadora o un trabajador , si tienes entre 14 y 20 a os, laRED: MUJERY TRABAJO te ayudar a ingresar alDUAL ya ubicar un puesto de aprendizaje.

7 Llama a la FUNDACI N para la Promoci n de laMUJER, al 262 46 Y ESTEREOTIPOSTEMA "GENERO, ROLESY ESTEREOTIPO"Objetivo General: Hacer una definici n entre g nero, ROLES y estereotipo. Para la toma de concienciade la problem tica de la n: 40 horasOBJETIVOSCONTENIDOMETODOLOGIARECURS OSBIBLIOGRAF A1 . Definir el enfoque1 . Definici nde1 . Din micas deRotafolioDiferencia entrede g nerog n,los rolesde g ne-(3 horas te ricas yTransparenciasroy los resultados6 horas pr cticas).2 . Necesidades pr c-2 . Din mica dedel y estrat g Como si fueraPapelesSistemas Sexo-- Acciones parauna fotograf TijerasTema1- Descubriendoy3.

8 Cu l es la basepriorizando Cartulina de coloresInstrumento Meto-conceptual del enfo-nuestras necesi-dol gico para e lquede g Cinta adhesivasTrabajo Comunita-rio desde una Pers-4 . El concepto de3 . Seminario Tallerpectiva de G nero y su , Mar a Ang licaG nero y poblaci nen el dise o,ejecu-ci ny evaluaci n deproyectos del alivioa la de Panam ,Panam 25 al 28 demayo de ARECURSOSBIBLIOGRAFIA2 . Establecer la diferen-1 . D i f e r e n c i a c i n1 . Din mica de papelSistema Sexo-cia entre sexo ysexual / Diferencia(Rotafolio)G nerode g nero, concep-- Diferencia entreTema1(2 horas te ricas ytos horas pr cticas).

9 Instrumento Meto-2 . Los ROLES del3 . Seminario gico para e lg Comunitariodesde una Pers-3 . El sexo es..pectiva de G n preliminarparala discusi Jos ,Marzo de Capaci-taci n en salud, sexoy g n Pana-mericana de de , entrelo sroles de g nero y losresultados deldesarrollo, ARECURSOSBIBLIOGRAFIA3 . Definir qu es1 . Estereotipo1 .\ Din mica de papelDiferencia entreestereotipo en ellosroles de g ne-sistema de sexo-2 . Doble jornada de- Lo haces t , lo Tableroroylos resultadosg yo o lodel Desarrollo.(3 horas te ricas yhacemos nosotros. CartonesMSI6 horas pr cticas).

10 3 . Divisi n sexual Fotocuento yMarcadoresInstrumento gico para e l Fotograf asTrabajo Comunita-2 . Seminario Tallerrio desdeuna Pers- Papel grafo opectiva de G n preliminarcartulinapara la discusi Jos , . Definir qu es un rol1 . Definici n de rol1 . Sociodrama,Papel grafoDiccionario Riodue-desde un enfoquepsicol gico socialhist rica Psicolog sociolog Rioduero,(2 horas te ricas y2 . Seminario Edica, S . A .8 horas pr cticas).2 . Percepciones delEspa a, (rol).3 . Trabajo en Enciclo-3 . Conflicto dep dico el Peque oLarousse Larousse,S.


Related search queries