Example: tourism industry

Sabe en qué alimentos - greenpeace.org

Usted ha comido transg nicos? Sabese pueden en qu alimentos encontrar ? Sabe qu hacer para evitar consumirlos ? Sabe qu efectos a la salud puede provocar su consumo? Estas son las preguntas que esta Gu a busca responder para un p blico consumidor que demanda esta informaci n y que est cada vez m s interesado en comer saludablemente. Los transg nicos en M xico 1. Un de los consumidores mexicanos ignora qu son los transg nicos o no sabe si los est comiendo y en qu ali- mentos, en tanto que un 98 % de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transg nicos. M xico importa de Estados Unidos m s de 6 millones de toneladas de ma z cada a o, de las que 45 por ciento son de ma z transg nico. Gu a roja y verde de alimentos transg nicos En nuestro pa s est pro- hibido sembrar ma z trans- g nico porque somos el cen- tro de origen del ma z y es necesario proteger nuestras variedades de ma ces mexi- canos de la contaminaci n transg nica que puede pro- ducirse si el polen del ma z transg nico poliniza nuestras variedades criollas e h bridas.

5 Guía roja y verde de alimentos transgénicos que garanticen que no los habrá. La ausencia de datos no significa ausencia de riesgos. La experiencia con otras tecnologías nos obliga a

Tags:

  Otda, De datos, Greenpeace

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sabe en qué alimentos - greenpeace.org

1 Usted ha comido transg nicos? Sabese pueden en qu alimentos encontrar ? Sabe qu hacer para evitar consumirlos ? Sabe qu efectos a la salud puede provocar su consumo? Estas son las preguntas que esta Gu a busca responder para un p blico consumidor que demanda esta informaci n y que est cada vez m s interesado en comer saludablemente. Los transg nicos en M xico 1. Un de los consumidores mexicanos ignora qu son los transg nicos o no sabe si los est comiendo y en qu ali- mentos, en tanto que un 98 % de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transg nicos. M xico importa de Estados Unidos m s de 6 millones de toneladas de ma z cada a o, de las que 45 por ciento son de ma z transg nico. Gu a roja y verde de alimentos transg nicos En nuestro pa s est pro- hibido sembrar ma z trans- g nico porque somos el cen- tro de origen del ma z y es necesario proteger nuestras variedades de ma ces mexi- canos de la contaminaci n transg nica que puede pro- ducirse si el polen del ma z transg nico poliniza nuestras variedades criollas e h bridas.

2 Sin embargo, se han otorgado permisos para siembra no comercial de soya y algod n transg nicos. La autoridad sanitaria permite la comercializaci n para consumo humano de 31 transg nicos de soya, canola, ma z, algod n, papa, jitomate y alfalfa. Estos ingredientes entran en nuestras dietas sin control alguno y sin nuestro consen- timiento expreso. 2. Los consumidores tenemos derecho a saber y a decidir De acuerdo con la Organizaci n de Naciones Unidas, el derecho a la informaci n es el primer derecho b sico de los consumidores. Contar con informaci n de los bienes y servicios que las compa as ofrecen de manera oportuna, completa, clara y veraz permite a los consumidores elegir qu es lo que quieren comprar. Por ello los mexicanos tenemos derecho a saber si los alimentos que adquirimos para nuestras familias Gu a roja y verde de alimentos transg nicos contienen ingredientes o de- rivados de transg nicos, para que as cada uno decidamos si los comemos o no.

3 Este derecho no est . garantizado por la Ley de Bioseguridad de Organismos Gen ticamente Modificados vigente en M xico (mejor conocida como Ley Monsanto), que s lo obliga a informar sobre los transg nicos que sean nutrimentalmente distintos de forma significativa . Esta caracter stica es vaga y discutible por lo que la industria puede usar esta imprecisi n para evadir su obligaci n de informar al consumidor. A finales de 2005 se presentaron dos iniciativas en el Senado para que dicha ley establezca que el etiquetado de transg nicos sea obligatorio y as se respete a cabalidad el derecho leg timo e incuestionable de las personas a saber y decidir qu es lo que se comen. Qu es un transg nico? 3. Los cultivos transg nicos son organismos creados en el labora- torio con una t cnica que permite insertar genes de bacterias, plantas o animales a cultivos como el ma z y la soya. A los transg nicos tambi n se les dice Organismos Gen ticamente Modificados (OGM) u organismos vivos modificados (OVM).

4 Estas t cnicas permiten a los cient ficos saltarse la selecci n natural y la evoluci n, al intercambiar genes entre especies Gu a roja y verde de alimentos transg nicos que naturalmente no podr an cruzarse. La ingenier a gen tica aplicada para la creaci n de transg nicos, corta y pega . genes sin controlar d nde y cu ntos se pegan en el organismo receptor y sin que se sepa qu efectos inesperados pueden pro- vocar. Tampoco se sabe si estas construcciones transg nicas son estables o no. Una vez que estas nuevas especies son liberadas al am- biente o a la cadena alimen- ticia, no hay manera de reti- rarlas. Dado que se descono- cen los efectos a largo plazo que estos cultivos producir n sobre los ecosistemas y la salud humana, no deben sem- brarse transg nicos ni usarse para la alimentaci n. Por qu es mejor no comer transg nicos? 4 Adem s de los grandes riesgos para el medio ambiente, la principal raz n para evitar los transg nicos en los alimen- tos es la gran incertidumbre cient fica que existe en torno a estos productos.

5 Hasta la fecha, no se han hecho las pruebas y estudios necesarios para garantizar cient ficamente que su consumo no tendr efectos nocivos a mediano y largo plazo. La industria biotecnol gica, interesada en vender trans- g nicos, ha se alado que no hay datos para confirmar da os en la salud, pero tampoco existen datos cient ficos publicados Gu a roja y verde de alimentos transg nicos que garanticen que no los habr . La ausencia de datos no significa ausencia de riesgos. La experiencia con otras tecnolog as nos obliga a tener precauci n. Un ejemplo claro es el de los plaguicidas y agrot xicos que hace 40 a os se vend an como soluci n a diversos problemas rurales y se afirmaba que no entra aban riesgos ni causaban da os a la salud. Tras d cadas de apli- carlos sin control se confirmaron m ltiples da os al medio ambiente y a la salud, por lo que ahora muchas de estas sustancias est n prohibidas, reguladas o en proceso de ser retiradas del mercado.

6 En nuestro pa s la autoridad sanitaria encargada de protegernos contra riesgos sanitarios NO realiza ninguna investigaci n propia sobre los transg nicos: para autorizar el consumo de estos organismos, se basa en la informaci n 5. Gu a roja y verde de alimentos transg nicos presentada por las compa as creadoras de los transg nicos interesadas en comercializarlos. Por esta irresponsabilidad, en M xico nadie sabe qui nes est n comiendo transg nicos, c mo y en qu cantidades. Los propios consumidores ignoramos si los hemos comido y en qu . cantidades. Sin este monitoreo b sico ser muy dif cil o im- posible documentar qu ocurre con quienes comen transg ni- cos y actuar en caso de que stos provoquen da os a la salud. La investigaci n cient fica sobre la seguridad de los organismos gen ticamente modificados y sus impactos en los mexicanos debe realizarse en nuestro pa s de manera imparcial, independiente y con un sentido de inter s p blico. En tanto dicha investigaci n cient fica no se lleve a cabo, los consumidores preocupados por nuestra salud y la de nuestra familia preferimos evitar el consumo de transg nicos.

7 R iesgos a la salud y al medio ambiente Nadie garantiza que el consumo de transg nicos sea seguro en 2. 6 el mediano y largo plazo para la salud de los consumidores. La alteraci n o inestabilidad de los genes puede llevar a la producci n de nuevas toxinas. La nueva prote na producida por el gen externo puede provocar alergias. El consumo constante de los marcadores antibi ticos contenidos en los transg nicos puede producir resistencia a estos medicamentos. Los transg nicos pueden provocar efectos inesperados no Gu a roja y verde de alimentos transg nicos deseados. Recientes estudios han demostrado da os en ra- tas y ratones que consumieron ma z y ch charos transg nicos. Consumidores en todo el mundo est n rechazando co- mer transg nicos. Los mexi- canos NO tenemos por qu . consumir a ciegas transg - nicos riesgosos que son recha- zados como alimento en toda Europa y China (entre muchos otros pa ses). Los riesgos para el medio ambiente son tambi n muy graves: los transg nicos pueden producir impactos inespera- dos, no deseados e irreversibles en el medio ambiente como la contaminaci n transg nica de especies criollas o silvestres, o la transferencia de genes entre una gran variedad de especies, afectando as a muchos otros organismos en el ecosistema.

8 Adem s nuestros alimentos y medio ambiente pueden contaminarse con transg nicos no comestibles, como los far- 3. 7. mac uticos o para usos industriales. Los transg nicos crean problemas, no los resuelven Los transg nicos no son m s que una forma nueva de con- centrar la riqueza en manos de muy pocas transnacionales biotecnol gicas y agroalimentarias como Monsanto, Syngenta Gu a roja y verde de alimentos transg nicos (antes Novartis), Dupont (al que pertenece H bridos Pio- neer), Bayer Crop Science y Dow. No se ha constatado que los rendimientos de las cosechas aumenten con las plantas transg nicas, pero s . que disminuyen en muchos casos. En Estados Unidos se dan p rdidas de producci n en soya transg nica de hasta 7%. con respecto a la soya convencional. En M xico los transg ni- cos no le sirven a la mayor a de los agricultores mexicanos que tienen peque as parcelas de tierra sembradas con cultivos diversos (frijol, haba, calabaza, quelites, adem s de ma z), bajo condiciones ambientales variables, inadecuadas para los transg nicos existentes.

9 Adem s, la mayor a de los campesinos mexicanos no pueden financiar el paquete tecnol gico (dise ado para grandes superficies de monocultivo que cuentan con riego, 8 maquinaria, fertilizantes y herbicidas) indispensable para que los transg nicos sean altamente productivos . De ah que esa propuesta tecnol gica resulte excluyente para los campe- sinos de autoconsumo, que son la mayor a. Seg n el agroec logo V ctor Toledo, los transg nicos s lo podr an beneficiar con una mayor producci n a unos cuantos agroindustriales mexicanos, poniendo en riesgo a m s del 80 por ciento de los campesinos, los consumidores y el ambiente. Gu a roja y verde de alimentos transg nicos Los transg nicos no solucionan el hambre. Los trans- g nicos no producen m s ni ayudan a la soberan a alimen- taria de los pueblos; por el contrario, ponen la producci n de alimentos bajo el control de unas cuantas empresas. Para realmente acabar con el hambre en el mundo es necesario un sistema de comercio justo, equitativo y sustentable, as como pol ticas p blicas que promuevan la capacidad de cada pa s de producir sus propios alimentos sanos y de distribuirlos con justicia.

10 C mo puedo evitar comer transg nicos? La primera sugerencia para evitar comer transg nicos es comer alimentos frescos preparados en casa y evitar los alimentos industrializados, que pueden contener ingredientes transg nicos. Esta sencilla acci n puede garantizar una alimentaci n sana al evitar tambi n el exceso de az cares, grasas parcialmente hidrogenadas (trans), aditivos, colorantes y conservadores que contienen los alimentos industrializados. En nuestros mercados y tianguis tradicionales podemos 9. Gu a roja y verde de alimentos transg nicos comprar alimentos naturales frescos, productos elaborados a mano y alimentos preparados sin transg nicos. La segunda sugerencia es buscar y preferir los alimentos org nicos. La certificaci n y denominaci n de org nicos reconocida internacionalmente proh be la utilizaci n de transg nicos -o derivados de stos- en los productos de la agricultura y la ganader a. La agricultura org nica tampoco permite el uso de hormonas, plaguicidas y agroqu micos que dejan residuos t xicos en los alimentos .