Example: bachelor of science

Semiótica y teoría de la comunicación Tomo II FINAL

Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 136 SEMI TICA Y TEOR A DE LA COMUNICACI N Tomo II Carlos Vidales Gonz les Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 137 Autor Carlos Vidales Gonz les Portada Fractal tomado de la p gina electr nica Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II CECYTE, , Andes N 2720, Colonia Jard n CP 64050, Monterrey, N. L., M xico. Tel fono 0181-83339476 Telefax 0181-83339649 e-mail: Primera edici n: marzo de 2011 Colecci n. Altos Estudios N . 24 Impreso en Monterrey, N. L., M xico Distribuci n gratuita. Prohibida su venta. Se autoriza la reproducci n con fines educativos y de investigaci n, citando la fuente. La versi n electr nica puede descargarse de la p gina Directorio Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo Le n Jos Antonio Gonz lez Trevi o Secretario de Educaci n del Estado de Nuevo Le n y Presidente de la H.

Carlos Vidales Gonzáles Semiótica y teoría de la comunicación. Tomo II 138 Dedicatoria A Claudia Índice TOMO I Primera parte: La semiótica y los estudios de la comunicación

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Semiótica y teoría de la comunicación Tomo II FINAL

1 Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 136 SEMI TICA Y TEOR A DE LA COMUNICACI N Tomo II Carlos Vidales Gonz les Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 137 Autor Carlos Vidales Gonz les Portada Fractal tomado de la p gina electr nica Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II CECYTE, , Andes N 2720, Colonia Jard n CP 64050, Monterrey, N. L., M xico. Tel fono 0181-83339476 Telefax 0181-83339649 e-mail: Primera edici n: marzo de 2011 Colecci n. Altos Estudios N . 24 Impreso en Monterrey, N. L., M xico Distribuci n gratuita. Prohibida su venta. Se autoriza la reproducci n con fines educativos y de investigaci n, citando la fuente. La versi n electr nica puede descargarse de la p gina Directorio Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo Le n Jos Antonio Gonz lez Trevi o Secretario de Educaci n del Estado de Nuevo Le n y Presidente de la H.

2 Junta Directiva del CECyTE, Luis Eugenio Todd P rez Director General del Colegio de Estudios Cient ficos y Tecnol gicos del Estado de Nuevo Le n (CECyTE, ) Personal del CAEIP Ismael Vidales Delgado Editor Linda Estrada Rodr guez Preedici n, formataci n y dise o de portada Rosa Aid P rez Alcocer Revisi n y correcci n de textos Dar a Elizondo Garza Revisi n bibliogr fica Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 138 Dedicatoria A Claudia ndice TOMO I Primera parte: La semi tica y los estudios de la comunicaci n Pr logo por Ra l Fuentes Navarro/7 Introducci n/11 Cap tulo I. El problema de la relaci n conceptual entre las teor as de la comunicaci n y la semi tica en el marco de la emergencia e institucionalizaci n de los estudios de la comunicaci n/23 De las certezas del siglo XIX a las incertidumbres del siglo XX: la reorganizaci n de los saberes y la emergencia de nuevas ciencias/31 Algunas consecuencias de la institucionalizaci n del campo de estudio de la comunicaci n: el efecto de la dispersi n te rica/39 Sobre el problema de la(s) teor a(s) de la comunicaci n/48 Breve bosquejo de la producci n y dispersi n te rica en el campo de estudio de la comunicaci n/56 El problema de la relaci n entre la semi tica y los estudios de la comunicaci n/64 Cap tulo II.

3 La semi tica como epistemolog a y su encuentro con la comunicaci n: or genes, desarrollos y rutas posibles/69 La emergencia de la ciencia de los signos: historias y reconstrucciones/70 Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 139 La semi tica de Charles Sanders Peirce y la clasificaci n de las ciencias/85 El signo como concepto y las categor as de organizaci n de C. S. Peirce: la propuesta de una matriz metodol gica para el an lisis de sistemas conceptuales/92 TOMO II Segunda parte: Del signo y la cultura a la semiosis y la Biosemi tica Presentaci n/144 Cap tulo III. De la l gica de los sistemas formales a la l gica de los sistemas biol gicos y sociales: semiosis, cultura y comunicaci n/150 Sobre las genealog as semi ticas y la presencia de la comunicaci n/152 La mirada sist mica y la transformaci n de la cultura de concepto de espacio a concepto de configuraci n/155 Lotman y la organizaci n sist mica de la cultura: memoria y comunicaci n/156 Sobre la comunicaci n en el modelo semi tico de Lotman/164 El legado estructural de Umberto Eco: Significaci n y comunicaci n/169 La informaci n, la comunicaci n y la significaci n en el modelo semi tico de Umberto Eco/176 De la semi tica de la cultura a la semiosis social: el paso por una primera generalidad comunicativa/183 La semiosis social y el sentido como producci n discursiva.

4 Del modelo ling stico Saussureano a la l gica formal Peirceana/188 La intersecci n del mundo social y el mundo biol gico: la centralidad de la semiosis, un primer paso hacia la(s) teor a(s) de la comunicaci n/196 El nacimiento de la biosemi tica, la centralidad de la semiosis y la semiotizaci n de la naturaleza/196 Biosemi tica, semiosis y comunicaci n/205 Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 140 Cap tulo IV. De la evoluci n biol gica y comunicativa de los organismos vivos a la comunicaci n humana: g nesis, naturaleza y teor a de la comunicaci n/212 De la conceptualizaci n de la comunicaci n a la esquematizaci n de los procesos comunicativos: el problema de la ausencia de sistemas conceptuales/215 La emergencia de la epistemolog a de la comunicaci n y su contraposici n a propuestas ya existentes/216 Sobre el programa de la ciencia de la comunicaci n/224 El desarrollo de las nociones de informaci n y comunicaci n y el problema de los modelos de la comunicaci n/228 La confusi n entre modelos y sistemas conceptuales en la producci n te rica en los estudios de la comunicaci n/236 Hominizaci n y Humanizaci n de la comunicaci n.

5 La propuesta te rica de Manuel Mart n Serrano/240 Los or genes de la comunicaci n/244 La naturaleza de la comunicaci n/252 La comunicaci n humana/263 M todos de la teor a de la comunicaci n/269 El sentido como principal cualidad de la comunicaci n humana y la semiosis como cualidad biol gica general general/272 Tercera parte: Hacia la semi tica de la comunicaci n Cap tulo V. Un marco de relaci n posible entre la semi tica y la teor a de la comunicaci n: hacia la semi tica de la comunicaci n/280 El establecimiento de un punto de vista semi tico: de la unificaci n cient fica al programa interdisciplinar/282 Los Sistemas Semi ticos y los Sistemas de Comunicaci n: hacia la elaboraci n de un primer esquema de trabajo/286 Hacia la formalizaci n de una mirada comunicativa de base semi tica/290 Los tres niveles de integraci n semi tica a partir de la Biosemi tica/292 Los tres niveles de integraci n comunicativa a partir de la Teor a de la Comunicaci n de Manuel Mart n Serrano/295 Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n.

6 Tomo II 141 Conclusiones. M s all de los retos te ricos, los retos institucionales/300 Acerca del autor/306 Bibliograf a/308 ndice de tablas Tabla 1. Presemi tica, Protosemi tica y Semi tica Propiamente/74 Tabla 2. Fases y elementos semi ticos de an lisis/104 Tabla 3. Las funciones de las se ales en la comunicaci n seg n M. Mart n Serrano y las funciones s gnicas en los organismos vivos seg n Thomas Sebeok/255 ndice de esquemas Esquema 1. La semi tica y la organizaci n de las ciencias/90 Esquema 2. El signo peirceano y sus relaciones/100 Esquema 3. Breve historia de la semi tica: genealog as y conceptos/153 Esquema 4. El lugar de la comunicaci n en la semi tica de Lotman/166 Esquema 5. La esquematizaci n del proceso de comunicaci n de Umberto Eco/178 Esquema 6. Informaci n, comunicaci n y significaci n: la propuesta de Umberto Eco/182 Esquema 7. Los niveles de la semiosis/205 Esquema 8. Semiosis y comunicaci n desde la biosemi tica/209 Esquema 9.

7 Identificaci n evolutiva de la comunicaci n/246 Esquema 10. An lisis praxeol gico del trabajo en general y de los trabajos comunicativos en particular/253 Esquema 11. Naturaleza heterog nea de los componentes concernidos en una interacci n comunicativa/260 Esquema 12. Sistemas y componentes que intervienen en el proceso de comunicaci n/262 Esquema 13. Los seis niveles comunicativos y semi ticos/290 Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 142 Segunda parte: Del signo y la cultura a la semiosis y la Biosemi tica Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 143 Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 144 Presentaci n emi tica y Teor a de la Comunicaci n es una obra que toma posici n frente al problema del relativismo te rico y conceptual que impera en los estudios de la comunicaci n, pues a cinco d cadas de la famosa discusi n entre Bernard Berelson (1959), para quien el campo de la comunicaci n mor a y Wilbur Schramm y sus colegas (1959), para quienes el campo de la comunicaci n reci n estaba naciendo, lo cierto es que ya han aparecido una gran cantidad de trabajos que permiten avanzar en la discusi n y caminar hacia uno u otro lado.

8 Sin embargo, a n no es posible rechazar la hip tesis con la que John Durham Peters resum a la discusi n a finales de los a os ochenta, es decir, en el hecho de que la comunicaci n ha sido definida administrativamente pero no conceptualmente, por lo que la teor a fracasa como principio de definici n, como fracasa el intento por determinar a la comunicaci n como un objeto distinto (Peters, 1989). Por lo tanto, no se trata nicamente de recuperar las viejas discusiones, sino de explorar las consecuencias que tiene para los estudios de la comunicaci n el haberlas ignorado por tanto tiempo en los procesos de construcci n te rica y en la pr ctica de investigaci n, lo cual es al mismo tiempo un intento por generar identidad en un campo acad mico particular, dado que una parte fundamental de esa identidad es el reconocimiento de su propia historia, de sus or genes cient ficos y sociohist ricos, pero tambi n el reconocimiento de sus elementos constitutivos y de las fuentes hist ricas y cient ficas que se encuentran en la base de su pr ctica profesional.

9 Si bien los estudios de la comunicaci n han centrado su atenci n en varios objetos de estudio, la reflexi n sobre los propios marcos te ricos, metodol gicos y epistemol gicos sobre los que se basa su pr ctica de investigaci n, no han sido objeto de reflexi n suficiente, es decir, no vemos que no vemos (Maturana y Varela, 2006). Los estudios de la comunicaci n voltean constantemente a ver la realidad social en busca de objetos de estudio, pero rara vez voltean a ver sus propios procesos de producci n de conocimientos, S Carlos Vidales Gonz les Semi tica y teor a de la comunicaci n. Tomo II 145 sus propios marcos epistemol gicos, los supuestos ontol gicos sobre la comunicaci n que se encuentran en la base de su pr ctica de investigaci n, los efectos que la elecci n de sus m todos de recolecci n de datos tienen en sus propios objetos de estudio, los efectos que los propios investigadores, como observadores, tienen sobre la realidad social que estudian.

10 Es decir, pocas veces se detienen a pensar en c mo es que observan y a trav s de qu lo hacen, en la validez de sus principios te ricos o en la inexistencia de ellos. El gran desequilibrio entre la aplicaci n de conocimiento y la construcci n conceptual impide observar la propia observaci n y por lo tanto, inhibe su estudio y problematizaci n. En s ntesis, los estudios de la comunicaci n han concentrado su energ a en la observaci n del mundo social, pero casi nada han dicho sobre las particularidades que lo constituyen como una mirada cient fica particular. Por lo tanto, la importancia de convertir el proceso de construcci n te rica en un objeto de estudio radica no s lo en la comprensi n de c mo es que opera y funciona en un momento sociohist rico particular, sino en la propuesta de c mo podr a funcionar, en la formulaci n de escenarios de lo posible, pues una ciencia que olvida su pasado est condenada a repetir sus errores y es incapaz de evaluar su desarrollo (Varela, 2006).