Example: confidence

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Primera edici n: noviembre de Suprema Corte de Justicia de la Naci nAvenida Jos Mar a Pino Su rez n m. 2 Colonia Centro, Delegaci n Cuauht 06065, M xico, su reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin autorizaci n escrita de los titulares de los en M xicoPrinted in MexicoLa investigaci n, redacci n, edici n y dise o de esta obra estuvieron al cuidado de la Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Naci Bibliotecario de la Suprema Corte de Justicia de la Naci nCatalogaci nPOK310P374pPatria potestad / [investigaci n, redacci n, edici n y dise o de esta obra estuvieron al cuidado de la Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n ; presentaci n Ministro Sergio A.]

VIII Suprema Corte de Justicia de la Nación Bajo esta consideración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presenta el título Patria potestad, el segundo número de la serie Temas selectos de derecho familiar, en el cual, con base en la doctrina, la legislación, pero sobre todo en los criterios de interpretación emitidos por los tribunales de la Federación, se analizan

Tags:

  De las, Corte, Suprema corte de, Suprema, La corte suprema de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Suprema Corte de Justicia de la Nación

1 Primera edici n: noviembre de Suprema Corte de Justicia de la Naci nAvenida Jos Mar a Pino Su rez n m. 2 Colonia Centro, Delegaci n Cuauht 06065, M xico, su reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin autorizaci n escrita de los titulares de los en M xicoPrinted in MexicoLa investigaci n, redacci n, edici n y dise o de esta obra estuvieron al cuidado de la Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Naci Bibliotecario de la Suprema Corte de Justicia de la Naci nCatalogaci nPOK310P374pPatria potestad / [investigaci n, redacci n, edici n y dise o de esta obra estuvieron al cuidado de la Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n ; presentaci n Ministro Sergio A.]

2 Valls Hern ndez, Ministro Arturo Zald var Lelo de Larrea, Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia]. -- M xico : Suprema Corte de Justicia de la Naci n, Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis, , 137 p. ; 22 cm. -- (Temas selectos de derecho familiar ; 2)ISBN 978-607-468-257-11. Patria potestad Derecho comparado 2. Sujetos del derecho de familia 3. P rdida de la patria potestad 4. Ejercicio de un derecho 5. Obligaciones 6. Suspensi n 7. Restituci n de derechos 7. Terminaci n de derechos 8. Inter s superior del ni o 9. Derechos de los ni os 10. Protecci n de menores I.

3 M xico. Suprema Corte de Justicia de la Naci n. Direcci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis II. Valls Hern ndez, Sergio Armando, 1941- , pr l. III. Zald var Lelo de Larrea, Arturo, pr l. IV. Ortiz Mayagoitia, Guillermo Iberio, 1941- , pr l. V. Corte de Justicia de la Naci nSUPREMA Corte DE Justicia DE LA NACI NMinistro Guillermo I. Ortiz MayagoitiaPresidentePrimera SalaMinistro Arturo Zald var Lelo de LarreaPresidenteMinistro Jos Ram n Coss o D azMinistra Olga S nchez Cordero de Garc a VillegasMinistro Juan N. Silva MezaSegunda SalaMinistro Sergio Salvador Aguirre AnguianoPresidenteMinistro Luis Mar a Aguilar MoralesMinistro Jos Fernando Franco Gonz lez SalasMinistra Margarita Beatriz Luna RamosMinistro Sergio A.

4 Valls Hern ndezComit de Publicaciones, Comunicaci n Social, Difusi n y Relaciones InstitucionalesMinistro Guillermo I. Ortiz MayagoitiaMinistro Sergio A. Valls Hern ndezMinistro Arturo Zald var Lelo de LarreaComit EditorialMtro. Alfonso O ate LabordeSecretario Ejecutivo Jur dico AdministrativoMtra. Cielito Bol var GalindoDirectora General de la Coordinaci n deCompilaci n y Sistematizaci n de TesisLic. Gustavo Addad SantiagoDirector General de Difusi nJuez Juan Jos Franco LunaDirector General de Casas de la Cultura Jur dicay Estudios Hist ricosDr. Salvador C rdenas Guti rrezDirector de An lisis e Investigaci n Hist rico DocumentalVContenidoPresentaci n VIIEl inter s superior del ni o 1La patria potestad 91.

5 Concepto 92. Marco jur dico 15 a. Derecho internacional 16 b. Derecho interno 213. Fuente 284. Objeto 335. Caracter sticas 356. Sujetos sobre los que se ejerce 447. Personas que pueden ejercerla 47 a. El ejercicio de la patria potestad ante la separaci n de los sujetos que la detentan 548. Derechos-deberes inherentes a la patria potestad 649. Suspensi n 88VI10. P rdida 9311. Restituci n 11812. Terminaci n 12013. Algunas reglas procesales aplicables a los juicios civiles en donde se analizan cuestiones relativas a la patria potestad 126Ep logo 129 Fuentes consultadas 133 Bibliohemerograf a 133 Normativa 136 Otras fuentes 137 VIITP resentaci nTanto en el mbito interno como en el internacional se reconoce la existencia de personas que, por sus circuns tancias particulares, o bien, por su situaci n en deter mi nadas relaciones personales, requieren de una protecci n las personas que se ubican en estas condiciones se encuentran los ni os, quienes por su vulnerabilidad han sido considerados como los sujetos m s necesitados de protecci n, tanto en el orden social como familiar.

6 Por ello, la existencia de distintas disposiciones e insti-tuciones jur dicas cuyo objetivo es la protecci n y el cuidado de los de esas instituciones es, sin lugar a dudas, la patria potestad, que al encontrarse encaminada a brindar cuidado, protecci n, asistencia, formaci n y educaci n a los ni os, se estima como una de las m s importantes figuras del derecho Corte de Justicia de la Naci nVIIIBajo esta consideraci n, la Suprema Corte de Justicia de la Naci n presenta el t tulo Patria potestad, el segundo n mero de la serie Temas selectos de derecho familiar, en el cual, con base en la doctrina, la legislaci n, pero sobre todo en los criterios de interpretaci n emitidos por los tribunales de la Federaci n, se analizan los m s importantes aspectos de tan trascendente instituci n, a saber.

7 Su concepto, marco jur dico, fuente, objeto, caracter sticas, sujetos sobre los que se ejerce, personas que la detentan, derechos-deberes inherentes a ella, causas por las que puede suspenderse, perderse o terminar y, finalmente, algunas reglas procesales que rigen los juicios en que se ventilan cuestiones relacionadas con destacar que al ser la patria potestad una instituci n del derecho familiar, se encuentra regulada tanto en la legislaci n federal como local, motivo por el cual en la presente obra se enfatizan aquellas cuestiones que, por su car cter fundamental, se rigen en forma similar en los distintos este tenor, se espera que la presente obra contribuya a que los estudiosos del derecho, y particularmente el p blico en general, conozcan de mejor manera los de-rechos y deberes que, como parte de un grupo familiar, tienen, y muy en particular aquellos encaminados a lograr el bienestar de los de Publicaciones, Comunicaci n Social, Difusi n y Relaciones Institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Naci nMinistro Sergio A.

8 Valls Hern ndezMinistro Arturo Zald var Lelo de LarreaMinistro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia1El inter s superior del ni oSSi bien los derechos humanos son universales y, por ende, deben ser iguales para todos, se ha determinado que existen algunas personas que por sus circuns-tancias concretas como puede ser su condici n social, cultural o f sica , o bien, por su situaci n en determinadas relaciones sociales, requieren una pro-tecci n especial, motivo por el cual a estas personas, para que superen la situaci n de desventaja en que se encuentran, les han sido reconocidos ciertos dere-chos de las personas que, se ha estimado, requieren de dicha protecci n, se encuentran los ni os.

9 Como se reconoce en la Declaraci n de los Derechos del 1 Gonz lez Contr , M nica, Derechos humanos de los ni os: una pro puesta de fundamentaci n, M xico, IIJ/UNAM, 2008, serie Doctrina Jur dica, n m. 425, pp. Corte de Justicia de la Naci n2Ni o proclamada el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas , en cuyo pre mbulo se establece:..el ni o, por su falta de madurez f sica y mental, necesita protecci n y cuidado precisamente con el fin de otorgar a los ni os dicha protecci n y cuidado, que el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt y abri a firma la Convenci n sobre los Derechos del Ni o, instrumento internacional que fue ratificado por M xico el 21 de septiembre de 1990 y pu-blicado en el Diario Oficial de la Federaci n de 25 de enero de Convenci n se integra por 54 art culos.

10 Los cuales detallan los compromisos que los Estados partes asumen con el fin de garantizar y hacer efectivos los de-rechos que en la propia Convenci n se reconocen a los ni os considerados como tales los menores de dieciocho a os de edad con la finalidad de otor-garles protecci n especial dada su condici n natural. Asimismo, la Convenci n contempla el principio de "inter s superior del ni o", el cual se traduce en que "el desarrollo de ste y el ejercicio pleno de sus dere-chos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboraci n de normas y la aplicaci n de stas en todos los rdenes relativos a la vida del ni o",3 siendo algunos de los preceptos de dicha Convenci n de los que se desprende 2 Tesis C, Semanario Judicial de la Federaci n y su Gaceta, Novena poca, t.


Related search queries