Example: tourism industry

Técnica de Lavado de Manos - fundasamin.org.ar

Revista de Enfermer a [14]. T cnica de Lavado de Manos Lic. Cristina Silva1. INTRODUCCI N: No hay conducta establecida en referencia a los esmaltes de u as. La El Lavado de Manos causa una significativa reducci n de la portaci n de pintura de u as fresca no incrementa el n mero de bacterias que pueden microorganismos en las mismas y produce una reducci n de la morbilidad recogerse de la piel periungueal pero si los restos de esmalte viejo que se y mortalidad por infecciones asociadas al cuidado de la salud de los reci n desprenden de las u as pintadas ya que pueden sostener el crecimiento de nacidos.

Revista de Enfermería [14] Técnica de Lavado de Manos Lic. Cristina Silva1 INTRODUCCIÓN: El lavado de manos causa una significativa reducción de la …

Tags:

  Lavado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Técnica de Lavado de Manos - fundasamin.org.ar

1 Revista de Enfermer a [14]. T cnica de Lavado de Manos Lic. Cristina Silva1. INTRODUCCI N: No hay conducta establecida en referencia a los esmaltes de u as. La El Lavado de Manos causa una significativa reducci n de la portaci n de pintura de u as fresca no incrementa el n mero de bacterias que pueden microorganismos en las mismas y produce una reducci n de la morbilidad recogerse de la piel periungueal pero si los restos de esmalte viejo que se y mortalidad por infecciones asociadas al cuidado de la salud de los reci n desprenden de las u as pintadas ya que pueden sostener el crecimiento de nacidos.

2 Representa el pilar fundamental para asegurar el control de infec- grandes cantidades de bacterias. Por tal motivo se recomienda el uso de ciones asociadas al cuidado de la salud. Trabajos realizados en instituciones u as cortas y permanentemente limpias[3]. americanas han demostrado que raramente esta t cnica supera un cumpli- No utilizar durante la atenci n del paciente anillos, pulseras, reloj, porque miento mayor al 40%, en situaciones en las cuales la higiene de Manos es se contaminan f cilmente. un factor determinante[1]. Usar guantes cuando se tenga contacto con sangre o fluidos corporales u otros materiales potencialmente infecciosos.

3 DEFINICI N: Retirar y eliminar los guantes luego de la asistencia del paciente. No usar Higiene de Manos : Procedimiento por el cual se remueve o destruye la los mismos guantes para la asistencia de otro paciente. El Lavado de guan- flora transitoria de la piel. tes entre un paciente y otro es una pr ctica no recomendada ni aceptada. Lavado de Manos higi nico o social: Proceso para remover sucie- Para mantener la integridad de la piel utilizar cremas luego de la higiene dad y microorganismos transitorios. El Lavado de Manos remueve la flora de Manos pero nunca antes de realizar procedimientos.

4 Transitoria por acci n mec nica. Su principio fundamental es remover, no destruir la flora. REALIZACI N: Antisepsia de Manos : Proceso para remover o destruir microorganis- T CNICA: Lavado de Manos con agua y jab n mos transitorios con una preparaci n antimicrobiana, de amplio espectro, 1. Mojar las Manos con agua, aplicar jab n recomendado, fregar vigorosa- de acci n r pida, no irritante, para uso frecuente. La acci n primaria es mente por 15 segundos. remover mec nicamente la suciedad y eliminar la flora transitoria. 2. Cubrir todas las superficies de Manos y dedos, llegando hasta los plie- Lavado de Manos quir rgico: Se usa una preparaci n antimicrobiana, gues de las mu ecas.

5 De amplio espectro, de acci n r pida, no irritante, que reduce significati- 3. Enjuagar con abundante agua. vamente el n mero de microorganismos incluyendo gran parte de la flora 4. Secar las Manos con toallas de papel descartables. residente, de la piel intacta. 5. Utilizar la toalla para cerrar el grifo. Lavado de Manos con jab n antis ptico: Remueve y destruye o 6. Evitar usar agua caliente, porque la exposici n repetida con agua caliente inhibe el desarrollo de g rmenes a trav s de jabones antis pticos. puede incrementar el riesgo de dermatitis. Lavado de Manos con soluciones alcoh licas: Es una higiene sin Situaciones indicadas: agua.

6 Su eficacia solo es v lida con Manos visiblemente limpias. En estas Antes de comenzar la tarea diaria. condiciones reemplaza el Lavado tradicional. Luego de estornudar, toser, ir al ba o. De acuerdo a estudios realizados 3 ml de soluci n alcoh lica acuosa sobre Antes y despu s de comer. las Manos secas y limpias con fregado por toda la superficie durante 30 Antes y despu s de controlar signos vitales de cada paciente. segundos destruye a los g rmenes de la flora transitoria. Antes y despu s de atender a cada paciente. Antes de abandonar la sala para dirigirse a otro servicio o unidad.

7 OBJETIVO: Cuando las Manos est n visiblemente sucias. 1. Eliminar microorganismos contaminantes derivados del contacto con su- Antes de tocar los alimentos. perficies (vivas y/o inertes) y mantener una acci n antimicrobiana sobre la Antes y despu s del recambio de la ropa de cama. flora habitual de las Manos . Despu s de realizar la limpieza del ambiente. 2. Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud de los reci n naci- Al finalizar la tarea diaria. dos que incrementen su morbimortalidad y los costos hospitalarios. CONSIDERACIONES GENERALES. El uso de guantes no protege la colonizaci n de las Manos tal como lo de- muestran los trabajos realizados por Dobbeling y col.

8 , quienes aislaron los mismos g rmenes en las Manos que en la superficie de los guantes despu s de retirados. De esta forma la higiene de Manos representa el elemento fundamental a fin de prevenir infecciones cruzadas entre pacientes[2]. El secado de las Manos debe ser efectivo sin la posibilidad de contami- naci n posterior. No usar u as artificiales durante la atenci n directa de los pacientes. Mantener las u as limpias y cortas. 1. Lic. en Enfermer a, Enfermera en Control de Infecciones. Sanatorio de la Trinidad Palermo - Correo electr nico: Revista de Enfermer a [15]. 1.

9 Mojar vigorosamente las Manos . 8. Mantener las Manos hacia arriba y alejadas del cuerpo. No tocar super- 2. Aplicar soluci n antis ptica. ficies o elementos. 3. Friccionar toda la superficie de las Manos y entre los dedos, por lo menos 9. Secar las Manos y antebrazos con toallas est riles. entre 10 y 15 segundos, poniendo especial atenci n al Lavado de las u as. 10. Colocarse guantes est riles. 4. Enjuagar vigorosamente. 5. Secar las Manos con toallas descartables o de primer uso. Situaciones indicadas: 6. Usar toallas para cerrar las canillas accionadas a mano. Antes y despu s de cada cirug a.

10 Antes y despu s de cada procedimiento invasivo con incisi n en piel. Situaciones indicadas: Durante la realizaci n de un procedimiento invasivo (colocaci n de un T CNICA: Lavado de Manos quir rgico con soluci n alcoh lica cat ter central, o cat ter urinario) o toma de muestras, etc. 1. Retirar anillos, reloj y pulseras antes de comenzar el Lavado de Manos Antes de vestir ropa quir rgica. quir rgico. Antes y despu s de la curaci n de heridas. 2. Las u as deben estar cortas y limpias. Si es necesario realizar limpieza Antes y despu s de la preparaci n de soluciones parenterales.


Related search queries