Example: bankruptcy

TEMA 8: INSTRUMENTOS FINANCIEROS: ACTIVOS …

Contabilidad Financiera Superior TEMA 8: INSTRUMENTOS financieros : ACTIVOS financieros . Introducci n a los ACTIVOS financieros Clasificaciones a efectos de Presentaci n y Valoraci n Valoraci n y Registro Contable INTRODUCCI N A LOS ACTIVOS financieros . NORMA DE VALORACI N 9 : INSTRUMENTOS financieros del PGC. Hasta ahora se ha desarrollado la perspectiva de la empresa como receptora de recursos financieros que destinaba a financiar su estructura econ mica. En este tema abordaremos la perspectiva del aportante de los recursos financieros . Las empresas, adem s de invertir sus recursos financieros en la adquisici n de elementos necesarios para llevar a cabo su proceso productivo o comercializador, pueden ceder dichos recursos a terceras personas u otras empresas, esperando obtener unos rendimientos, ingresos peri dicos, o una situaci n de control o dominio sobre esas otras empresas. Seg n la Norma de Valoraci n 9 : INSTRUMENTOS financieros define stos como: todo contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simult neamente, en otra empresa a un pasivo financiero, o a un instrumento de patrimonio , y que deber reconocerse cuando se convierta en una parte obligada del contrato o negocio jur dico conforme a las disposiciones del mismo.

Por los intereses implícitos En base al principio de materialidad Importe Debe 01/07/X1 Haber Importe Por el Nominal Importe Debe 01/07/X1 Haber Importe Se concede un crédito a la empresa L. RIBERA S.A. el 1 de Febrero del X0 por importe de 2.000.000 € a 1 año, con un interés del 12% anual pagadero por años vencidos. ...

Tags:

  Financieros, Instrumentos, Instrumentos financieros, Activo, Materialidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 8: INSTRUMENTOS FINANCIEROS: ACTIVOS …

1 Contabilidad Financiera Superior TEMA 8: INSTRUMENTOS financieros : ACTIVOS financieros . Introducci n a los ACTIVOS financieros Clasificaciones a efectos de Presentaci n y Valoraci n Valoraci n y Registro Contable INTRODUCCI N A LOS ACTIVOS financieros . NORMA DE VALORACI N 9 : INSTRUMENTOS financieros del PGC. Hasta ahora se ha desarrollado la perspectiva de la empresa como receptora de recursos financieros que destinaba a financiar su estructura econ mica. En este tema abordaremos la perspectiva del aportante de los recursos financieros . Las empresas, adem s de invertir sus recursos financieros en la adquisici n de elementos necesarios para llevar a cabo su proceso productivo o comercializador, pueden ceder dichos recursos a terceras personas u otras empresas, esperando obtener unos rendimientos, ingresos peri dicos, o una situaci n de control o dominio sobre esas otras empresas. Seg n la Norma de Valoraci n 9 : INSTRUMENTOS financieros define stos como: todo contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simult neamente, en otra empresa a un pasivo financiero, o a un instrumento de patrimonio , y que deber reconocerse cuando se convierta en una parte obligada del contrato o negocio jur dico conforme a las disposiciones del mismo.

2 En concreto, seg n la norma, se considerar un activo financiero cualquier activo que: Sea dinero en efectivo, Sea un instrumento de patrimonio de otra empresa, o Suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero, o a intercambiar ACTIVOS o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables As , la norma ser aplicable a ACTIVOS financieros tales como: cr ditos por operaciones comerciales y no comerciales;. obligaciones, bonos, pagar s y otros valores representativos de deuda adquiridos;. acciones, participaciones en instituciones de inversi n colectiva y otros INSTRUMENTOS de patrimonio adquiridos;. y derivados (futuros, opciones, etc.) con valoraci n favorable para la empresa. 1. Contabilidad Financiera Superior CLASIFICACIONES A EFECTOS DE PRESENTACI N Y DE VALORACI N. Los ACTIVOS financieros se clasifican de varias formas seg n el criterio que se utilice. El PGC. propone distintos c digos de cuentas en funci n de la naturaleza del instrumento, de su permanencia esperada dentro de la empresa y del tipo de empresa con la que se realiza la operaci n.

3 Inversiones Financieras L/P (24) Inversiones financieras en partes vinculadas en partes vinculadas C/P (53) Inv. financieras a C/P en partes vinculadas Otras Inversiones L/P (25) Otras inversiones financieras a largo plazo Financieras C/P (54) Otras inversiones financieras temporales. SUBCLASIFICACI N DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS EN FUNCI N DEL TIEMPO: El clasifica las inversiones financieras en dos grandes grupos en funci n de su permanencia. Inversiones financieras permanentes: Son aqu llas que realiza la empresa con la intenci n de mantenerlas en su poder en un plazo superior a 1 a o (L/P). Por lo general, tienen como objetivo: a. Bien el control de la gesti n de otra/s empresa/s. b. Bien mantener excedentes financieros que garanticen o protejan la estabilidad de la empresa (adquisici n y/o renovaci n de inmovilizado, pago de compromisos futuros, etc.). c. Bien para obtener unos rendimientos a futuro. Inversiones financieras temporales: Son aqu llas que realiza la empresa con la intenci n de mantenerlas en su poder en un plazo inferior o igual a 1 a o (C/P).

4 Por lo general, tienen como objetivo: a. Bien mantener excedentes financieros que garanticen o protejan la estabilidad de la empresa. b. Bien para obtener unos rendimientos a futuro. 2 CLASIFICACI N DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS EN FUNCI N DE LA EMPRESA CON LA QUE SE REALIZA LA. OPERACI N: En este sentido conviene remitirse a la NORMA DE ELABORACI N DE 13 Empresas del grupo, multigrupo y asociadas 2. Contabilidad Financiera Superior Exige la separaci n de las operaciones realizadas con empresas del Grupo, Asociadas y Multigrupo de las que se lleven a cabo con otro tipo de entidades. FINANCIERAS EN EMPRESAS DEL GRUPO Y ASOCIADAS: Estas inversiones no buscan nicamente un objetivo de rentabilidad, sino que a trav s de la inversi n se persigue un determinado control con la empresa vinculado c/p (53), l/p (24). OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS. Aquellas otras no relacionadas con empresas de grupo y asociadas c/p (54), l/p (25).

5 3 CLASIFICACI N DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS EN FUNCI N DE LA NATURALEZA E INSTRUMENTACI N. DEL activo FINANCIERO: Cr ditos por operaciones comerciales y no comerciales. Este tipo de inversiones no se instrumentan en valores negociables, entendiendo stos como aquellos INSTRUMENTOS financieros que pueden ser negociados en un mercado secundario. Valores representativos de deuda (obligaciones, bonos, pagar s,..). Son t tulos que representan una fracci n de un empr stito (asimilable a un pr stamo) que producen un inter s previamente estipulado (que bien puede ser fijo o variar en funci n de alg n ndice como el IBEX, el ndice de precios al consumo, etc.), raz n por la que se han conocido tradicionalmente como valores de renta fija . La rentabilidad se obtendr v a intereses y/o venta. INSTRUMENTOS de patrimonio emitidos por otras entidades (acciones, participaciones) que se pueden suscribir en la propia emisi n de capital (en la constituci n o en una ampliaci n) o adquirir a un tercero.

6 Son t tulos que representan una fracci n del capital de otra entidad, por lo que el tenedor de este valor ser un propietario m s con intereses en los ACTIVOS residuales de la empresa, de modo que podr participar de los beneficios de sta mediante la percepci n de un dividendo activo . La rentabilidad se obtendr v a dividendos y/o v a venta. Derivados con valoraci n favorable para la empresa. Es un instrumento financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo (denominado activo subyacente). 3. Contabilidad Financiera Superior VALORACI N Y REGISTRO CONTABLE. Para determinar el criterio de valoraci n aplicable a un activo financiero del PGC la Norma De Valoraci n 9 presenta 6 categor as en funci n del tipo de instrumento y de la intenci n que la empresa tenga para llevar a cabo su gesti n. As pueden considerarse: CATEGOR AS. 1. Pr stamos y partidas a cobrar 2. Inversiones hasta vencimiento 3. ACTIVOS financieros para negociar 4.

7 Otros AF a Valor Razonable con cambios en PyG. 5. Inversiones en patrimonio de empresas del grupo, asociadas y multigrupo 6. ACTIVOS financieros disponibles para la venta En este tema desarrollaremos los principales tipos de instrumento (cr ditos, valores representativos de deuda e INSTRUMENTOS de patrimonio) en sus categor as de valoraci n m s habituales. Cr ditos no comerciales e imposiciones a plazo Los CREDITOS concedidos y las IMPOSICIONES A PLAZO son inversiones financieras porque estamos cediendo unos recursos a cambio de una rentabilidad, que se diferencian del resto en que no est n instrumentalizados en t tulos y que se pueden negociar en un mercado organizado. (548/258) IMPOSICIONES A C/P o L/P: Saldos favorables en Bancos e Instituciones de Cr dito, formalizadas por medio de "cuenta a plazo" o similares. Cantidades entregadas a una entidad financiera, con el compromiso de no retirar el dinero antes de una determinada fecha.

8 Tambi n se incluir n (con el debido desarrollo en cuentas de cuatro cifras), los intereses a cobrar con vencimiento no superior a un a o, de imposiciones a plazo. (542/252) CREDITOS A C/P O L/P: Son los pr stamos y otros cr ditos no comerciales, concedidos a terceros, incluidos los formalizados mediante efectos de giro. (544/254) CREDITOS AL PERSONAL: Cr ditos concedidos al personal de la empresa (no confundir con los anticipos de remuneraciones). Su movimiento es similar a la cuenta (542) Cr ditos a c/p. (543/253) CREDITOS POR ENAJENACION DE INMOVILIZADO: Cr ditos a terceros, con origen en operaciones de venta de inmovilizado, incluidos los formalizados en efectos de giro. 4. Contabilidad Financiera Superior VALORACI N INICIAL. S lo podr n clasificarse en la categor a de Pr stamos y partidas a cobrar , y se valoran inicialmente por su Valor Razonable, esto es el precio de la transacci n, que equivaldr al valor razonable de la contraprestaci n entregada m s los costes de transacci n que les sean directamente atribuibles.

9 Valor Razonable = VR de lo recibido + costes transacci n VALORACI N POSTERIOR. Posteriormente, se valorar n por su coste amortizado aplicando el m todo del tipo de inter s efectivo. Los intereses devengados se llevar n a la cuenta de p rdidas y ganancias. El coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un AF o un PF, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, +/- seg n proceda, la parte imputada a la Cuenta de Resultados (mediante la utilizaci n del m todo del tipo de inter s efectivo), de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y para el caso de los ACTIVOS , menos cualquier reducci n de valor que hubiera sido reconocida, ya sea directamente o mediante una cuenta correctora de su valor. Ejemplo 1. Invertimos el 1 de Julio del X0 la cantidad de en una cuenta a plazo durante 1 a o, al 5% de inter s anual. Los gastos de apertura ascienden a 25.

10 Valoraci n Inicial + 25 = . 500. = 1. 1 i = 4,74%. Periodo Rendimiento Financiero Cobros Cuota de Amortizaci n Capital Pendiente 01/07/X0 - - - 31/12/X0 237,5 (250-12,5) 0 12,5 ,5. 01/07/X1. 237,5 (250-12,5) 500 12,5 Por los intereses 01/07/X1. - 0. Por el Nominal TOTAL 475 5. Contabilidad Financiera Superior Al inicio Importe Debe 01/07/X0 Haber Importe Por los intereses expl citos . Importe Debe 31/12/X0 Haber Importe Por los intereses impl citos En base al principio de materialidad . Importe Debe 31/12/X0 Haber Importe Al cobro de los intereses expl citos Importe Debe 01/07/X1 Haber Importe Al finalizar el plazo Por los intereses impl citos En base al principio de materialidad . Importe Debe 01/07/X1 Haber Importe Por el Nominal Importe Debe 01/07/X1 Haber Importe Ejemplo 2. Se concede un cr dito a la empresa L. RIBERA el 1 de Febrero del X0 por importe de a 1. a o, con un inter s del 12% anual pagadero por a os vencidos.


Related search queries