Example: bachelor of science

TEMA 6 ANALISIS DE LA RENTABILIDAD - OCW

AN LISIS CONTABLE OpenCourseWare 2013 Teodoro A. Caraballo Esteban (Coordinador) Josune Amondarain Arteche Gaizka Zubiaur Etcheverry Departamento de Econom a Financiera I / Finantza Ekonomia I Saila Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea TEMA 6: AN LISIS DE LA RENTABILIDAD -OpenCourseWare. UPV-EHU- -Tema 6: An lisis de la RENTABILIDAD - ANALISIS CONTABLE Caraballo, Amondarain, Zubiaur 2 AN LISIS DE LA RENTABILIDAD .

De cada unidad monetaria de financiación que aportan los ajenos a la empresa, cual es coste para la empresa, en términos de unidades monetarias, de la remuneración a dicha financiación ajena. • Gasto financiero (1-t): siendo t el tipo impositivo del impuesto sobre sociedades.

Tags:

  Unaided, De unidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 6 ANALISIS DE LA RENTABILIDAD - OCW

1 AN LISIS CONTABLE OpenCourseWare 2013 Teodoro A. Caraballo Esteban (Coordinador) Josune Amondarain Arteche Gaizka Zubiaur Etcheverry Departamento de Econom a Financiera I / Finantza Ekonomia I Saila Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea TEMA 6: AN LISIS DE LA RENTABILIDAD -OpenCourseWare. UPV-EHU- -Tema 6: An lisis de la RENTABILIDAD - ANALISIS CONTABLE Caraballo, Amondarain, Zubiaur 2 AN LISIS DE LA RENTABILIDAD .

2 La RENTABILIDAD empresarial es otro de los aspectos b sicos a considerar en cualquier an lisis. Ser de importancia capital para la propia empresa, as como para terceros interesados en la misma, especialmente los accionistas. Influir no s lo en las decisiones de inversi n de los accionistas, sino, tambi n, de forma significativa en las decisiones sobre el modelo de financiaci n del que se va a dotar la empresa. El an lisis de la RENTABILIDAD empresarial lo realizamos desde una doble perspectiva, la de la inversi n y la de la financiaci n, que finalmente convergen en una nica, la integral.

3 Fundamentalmente vamos a soportar el an lisis en variables resultantes de la Cuenta de Resultados y del Balance. An lisis de la RENTABILIDAD Econ mica. Se trata de evaluar la capacidad efectiva de la empresa, del negocio, para obtener rendimientos a partir de los capitales invertidos y recursos disponibles. Desechando los aspectos financieros y centrando la cuesti n en los econ micos, se mide la eficacia de los gestores de la empresa, en cuanto la propiedad de la empresa pone en manos de los administradores de la misma unas inversiones, unos recursos, para que stos, a partir de la gesti n de los mismos, consigan generar beneficios.

4 La herramienta fundamental a utilizar es el ratio de RENTABILIDAD econ mica, conocido como Return on Investment ROI- Return on Assets ROA-. Este ratio pone en relaci n una variable de acumulaci n, como es el Total Activo, y una variable flujo, como el es resultado del ejercicio. As , en su forma m s simple : Ratio de RENTABILIDAD Econ mica: Beneficio (Resultado del Ejercicio)/Activo Total Neto Medio Por cada unidad monetaria invertida en la empresa, los directivos de la misma logran.

5 Unidades monetarias en forma de beneficio a partir de la gesti n de los activos, de la inversi n. -OpenCourseWare. UPV-EHU- -Tema 6: An lisis de la RENTABILIDAD - ANALISIS CONTABLE Caraballo, Amondarain, Zubiaur 3 Uno de los aspectos importantes del an lisis de RENTABILIDAD econ mica es observarlo sin la influencia de la estructura financiera. Esto implica, el ajuste del gasto financiero en cuanto reflejo del impacto de la estructura financiera en la Cuenta de Resultados.

6 Ahora bien, la elaboraci n, utilizaci n e interpretaci n de este ratio, en gran medida, est condiciona por la finalidad perseguida. Es decir, si el prop sito es realizar un an lisis hist rico de su evoluci n de manera individualizada, esto es, para una determinada empresa, las formas m s simples del ratio son v lidas. Los problemas se crean cuando queremos utilizar este ratio para comparar una empresa con otra o con la media de un sector, Las empresas pueden presentar estructuras financieras diferentes, es decir, empresas financiadas mayoritariamente a trav s de recursos propios y empresas financiadas mayoritariamente con recursos ajenos.

7 Estas diferentes estructuras tienen un impacto significativo en el resultado que presenta toda empresa, en cuanto las empresas financiadas a trav s de recursos propios remuneran esta financiaci n con el reparto del resultado del ejercicio, mientras que las empresas financiadas a trav s de recursos ajenos remuneran la financiaci n utilizada con el pago de intereses, el cual es un componente negativo del resultado. Para hacer comparables el resultado de ambas empresas y contrarrestar el impacto de las diferentes estructuras de financiaci n, ajustamos el gasto financiero en el ratio de ambas empresas: As , RE(Beneficio Antes de Intereses y Despu s de Impuestos BAIDI-): :[Beneficio (Resultado del Ejercicio) + Gasto Financiero]/Activo Total Neto Medio Tal vez, es la forma m s utilizada a la hora de elaborar y utilizar el ratio de RENTABILIDAD econ mica debido a los aspectos comentados.

8 Si la diferencia se genera debido a la forma jur dica de las empresas y el impacto de sta sobre el tipo impositivo base a soportar en la liquidaci n del impuesto de sociedades, se ajusta tal diferencia en la elaboraci n del ratio. As lo habitual es construir el ratio en t rminos BAII para las empresas objeto de an lisis: RE(Beneficio Antes de Intereses y de Impuestos): :[Beneficio (Resultado del Ejercicio) + Gasto Financiero + Gasto por Impuesto sobre Sociedades]/ Activo Total Neto Medio -OpenCourseWare.

9 UPV-EHU- -Tema 6: An lisis de la RENTABILIDAD - ANALISIS CONTABLE Caraballo, Amondarain, Zubiaur 4 Este planteamiento lleva al analista a considerar aquella opci n de beneficio que mejor se ajusta al prop sito pretendido. En la actualidad, una de las variables de resultado m s utilizada en el mbito empresarial es el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).

10 No constituye un buen indicador para estimar los flujos de caja futuros de la empresa pero es utilizado como variable para evaluar la RENTABILIDAD econ mica en cuanto se aproxima a un resultado operativo o de explotaci n al haber ajustado al resultado final el impacto de la estructura financiera, el impuesto sobre beneficios, el deterioro y la amortizaci n. RE(EBITDA): :[EBITDA]/ Activo Total Neto Medio Una vez decidido en qu t rminos va a ser calculada la RENTABILIDAD econ mica, un aspecto fundamental del an lisis es tener muy presente los factores que determinan la RENTABILIDAD econ mica.


Related search queries