Example: air traffic controller

Tercer mundo y subdesarrollo - Sabuco

7. El Tercer mundo y el subdesarrollo . En el tema actual vamos a hacer un an lisis de los pa ses que forman el llamado Tercer mundo , veremos a qu zonas consideramos como pertenecientes al Tercer mundo , nos centraremos en las causas de su atraso (geogr ficas, hist ricas, econ micas, sociales, pol ticas, demogr ) y las distintas posibilidades que tienen estos pa ses de salir del subdesarrollo . Las consecuencias de este escaso nivel de desarrollo son dram ticas: hambre, epidemias, emigraci n a los pa ses desarrollados, mortalidad Es un tema de candente actualidad y lo ser m s aun en el futuro, no es posible ni aceptable que el 80 % de la poblaci n del planeta viva en la penuria, la desnutrici n y en muchos casos en la miseria; por parte de los pueblos desarrollados es necesaria toda la ayuda y el apoyo a estos pa ses para salir del subdesarrollo .

Más tarde el término incluyó otra acepción, como después de la II Guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques (países capitalistas y socialistas), el Tercer Mundo sería el conjunto de países no alineados en los dos mundos anteriores. En la actualidad Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo

Tags:

  De las, Mound, Guerra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tercer mundo y subdesarrollo - Sabuco

1 7. El Tercer mundo y el subdesarrollo . En el tema actual vamos a hacer un an lisis de los pa ses que forman el llamado Tercer mundo , veremos a qu zonas consideramos como pertenecientes al Tercer mundo , nos centraremos en las causas de su atraso (geogr ficas, hist ricas, econ micas, sociales, pol ticas, demogr ) y las distintas posibilidades que tienen estos pa ses de salir del subdesarrollo . Las consecuencias de este escaso nivel de desarrollo son dram ticas: hambre, epidemias, emigraci n a los pa ses desarrollados, mortalidad Es un tema de candente actualidad y lo ser m s aun en el futuro, no es posible ni aceptable que el 80 % de la poblaci n del planeta viva en la penuria, la desnutrici n y en muchos casos en la miseria; por parte de los pueblos desarrollados es necesaria toda la ayuda y el apoyo a estos pa ses para salir del subdesarrollo .

2 I. QU ES EL Tercer mundo ? Las desigualdades en nuestro planeta son abundantes, s lo un dato pone de relieve este hecho: tan s lo el 20% de la poblaci n posee el 80% de la riqueza, a partir de ah podemos hacer todas las reflexiones posibles. El Tercer mundo es el conjunto de pa ses menos desarrollados y se sit an, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso con frecuencia se habla del di logo norte-sur como algo necesario, el norte representa a los pa ses desarrollados. Para medir el grado de desarrollo de un pa s se usan determinados ndices de referencia: n mero de hospitales y n mero de camas por cada mil habitantes; en educaci n el n mero de escuelas, de maestros y de poblaci n escolarizada; en alimentaci n el n mero de calor as y un largo etc tera de indicadores socioecon micos.

3 1. El origen del t rmino Tercer mundo y su evoluci n. Parece ser que el t rmino fue inventado en 1956 por Alfred Saury, profesor de la Universidad de Par s, comparaba a estos pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en la poca de la Revoluci n Francesa, esta met fora no es muy afortunada, pues hay muchas diferencias entre ambos t rminos. M s tarde el t rmino incluy otra acepci n, como despu s de la II guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques (pa ses capitalistas y socialistas), el Tercer mundo ser a el conjunto de pa ses no alineados en los dos mundos anteriores. En la actualidad Tercer mundo y tercermundista son sin nimos de grado de desarrollo inferior al de los pa ses industrializados del norte, el conjunto de pa ses que entrar an en esta definici n re nen una serie de caracter sticas: atraso econ mico y tecnol gico, mantenimiento de formas de vida tradicional, una elevada deuda exterior que imposibilita su A menudo El Tercer mundo y el subdesarrollo .

4 2se utilizan otros t rminos para referirse a los pa ses del Tercer mundo , entre ellos es frecuente el de pa ses en v as de desarrollo. 2. La geograf a del Tercer mundo . Dentro del t rmino gen rico de Tercer mundo no todos los pa ses son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo . Vamos a hacer una clasificaci n de los pa ses subdesarrollados en tres reas geogr ficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo econ mico diferente. 1. Pa ses musulmanes (norte de frica y Oeste de Asia). Son pa ses con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrol fera, pero l gicamente no todos presentan las mismas caracter sticas, mientras los pa ses de la Pen nsula Ar biga tienen un nivel econ mico alto debido a los ingresos por el petr leo (Arabia, ), en Afganist n se vive como se viv a hace cien a os.

5 2. Iberoam rica, Este y sur de Asia. Son pa ses en los que se han tomado medidas hace a os para salir del atraso cr nico en el que se encuentran, se les califica de pa ses emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los pa ses desarrollados: M jico, Brasil, China, Malasia, Tailandia, 3. Pa ses menos adelantados: Am rica Central y Andina, interior de Asia y el frica Negra. Son los pa ses con menos posibilidades, pa ses donde el hambre y la miseria est n generalizadas, que conocen todo tipo de lacras: trata de blancas, prostituci n infantil, tienen escasas posibilidades de escapar de esta situaci n. II. EL Tercer mundo : CAUSAS DE SU ATRASO. 1. Causas geogr ficas. Hoy tienen poca importancia, pero en su d a explicaban las desigualdades que exist an entre las distintas zonas del planeta, dec an que el clima y el relieve eran determinantes, que el car cter de las personas y el grado de desarrollo de sus pa ses depend an de esto, esta teor a ven a de la observaci n de que casi todos los pa ses subdesarrollados se encontraban en la zona tropical o en zonas aisladas por grandes cordilleras, bosques o mares.

6 Esto, en definitiva, generaba formas de vida primitivas. 2. Causas hist ricas internas. Explican, desde el punto de vista interno, las causas hist ricas que han dado lugar a la situaci n actual, en este orden de cosas los estudiosos creen que las causas del subdesarrollo de esos pa ses hay que buscarlas en el pasado, sumergi ndonos en la historia de estos pueblos encontramos sistemas pol ticos ineficaces, atraso acumulado desde hace siglos, diferencias sociales profundas y tradicionales, luchas y guerras todo esto explicar a el escaso grado de desarrollo de estos pueblos. 3. Causas hist ricas externas. Esta es la explicaci n que cuenta con m s partidarios en la actualidad. No es una coincidencia que estos pa ses subdesarrollados hayan sido colonias en alg n momento de los pa ses desarrollados.

7 Su econom a ha sido dirigida desde el norte, desde la metr poli, sin tener en El Tercer mundo y el subdesarrollo . 3cuenta los intereses de estos pueblos sino los propios de los colonizadores. En el caso de frica, con la independencia estos pa ses heredaron tambi n un problema tremendo: fronteras artificiales fruto de la colonizaci n, esto es una fuente continua de conflictos en dos niveles: contra los pueblos vecinos por un territorio en concreto (guerras de Ir n-Irak, Libia-Chad, Marruecos-Frente Polisario por el Sahara ) o guerras civiles en el seno de un pa s (kurdos contra Turqu a e Irak, tamiles contra el gobierno de Sri Lanca, biafre os contra el gobierno de ) y estas guerras consumen a estos pa ses y destrozan las escasas posibilidades de desarrollo.

8 4. Causas econ micas. Son fundamentales, explican de manera clara la situaci n actual. Entre ellas subrayaremos dos: la dependencia econ mica de los pa ses del norte y la existencia en estos pa ses de una econom a dual. a) Dependencia econ mica de los pa ses del norte. Aunque todos estos pa ses hayan conseguido su independencia pol tica, la dependencia econ mica con respecto a los pa ses desarrollados se mantiene vigente. El norte compra las materias primas y fija el precio de stas, las variaciones del precio de estas materias primas en los mercados internacionales pueden arruinar a un pa s que depende de estas exportaciones. Los mejores y m s rentables centros productivos de estos pa ses est n en manos extranjeras, las multinacionales o transnacionales son due as de las plantaciones m s ricas de estos pa ses, de las explotaciones petrol feras (a menudo conseguidas a trav s de pagar a funcionarios corruptos).

9 Y el poder de estas multinacionales es poderos simo, en algunos casos han llegado a derrocar gobiernos. Por si fuera poco, estos pa ses dependen de los pa ses desarrollados para obtener la tecnolog a necesaria para el desarrollo y de los productos manufacturados de Europa, Jap n o Estados Unidos, ya que no tienen capacidad de producirlos; esto hace que surja un problema todav a mayor: el de la deuda. La deuda con los pa ses desarrollados es cada vez m s alta al ser m s altas las necesidades de la poblaci n conforme se va desarrollando, cada vez hay que pagar m s por esos productos que vienen de fuera y este dinero bloquea el desarrollo de estos pa ses ya que los beneficios obtenidos se van en pagar la deuda, como conclusi n diremos que esto es la pescadilla que se muerde la cola: para el desarrollo hacen falta m quinas, las m quinas se pagan a precio de oro, el pagarlas supone no invertir en el desarrollo del pa s, al no poder desarrollarse la pobreza se perpet a.

10 A esto se le conoce como el c rculo vicioso de la pobreza. Esta dependencia econ mica se llama neocolonialismo. b) Mantenimiento de una estructura econ mica dual. En estos pa ses se mantienen dos estructuras econ micas diferentes. Por una parte un sector tradicional precapitalista, es el tipo de econom a de subsistencia en el que vive gran parte de la poblaci n. Y por otro un sector capitalista d bil y dependiente del capital exterior, esto genera inestabilidad econ mica. La agricultura es el sector econ mico predominante, pero una agricultura de baja productividad. La industria tiene una estructura muy d bil, muchos de estos pa ses no han desarrollado su revoluci n industrial, cuentan con muy pocas infraestructuras, transportes y capital, para todo esto dependen del exterior.


Related search queries