Example: tourism industry

TEXTOS NARRATIVOS - UNAM

TEXTOS NARRATIVOS Definici n Un texto narrativo es una forma de expresi n que cuenta hechos o historias acontecidas a sujetos, ya sea humanos (reales o personajes literarios), animales o cualquier otro ser antropomorfo, cosas u objetos; en l se presenta una concurrencia de sucesos (reales o fant sticos) y personas en un tiempo y espacio determinados. Dos elementos b sicos de las narraciones son la acci n1 (aunque sea m nima) encaminada a una transformaci n, y el inter s que se produce gracias a la presencia de elementos que generan intriga (definida sta como una serie de preguntas que porta el texto y a las cuales la narraci n termina dando respuesta).

de complicación o transformación (“de pronto”, “de repente”). Representemos lo anterior con el siguiente esquema que sintetiza lo esencial de la acción del texto narrativo: Por lo general, los textos narrativos (al igual que el resto de los tipos textuales) no suelen

Tags:

  Tipos, Texto, Narrativo, Texto narrativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEXTOS NARRATIVOS - UNAM

1 TEXTOS NARRATIVOS Definici n Un texto narrativo es una forma de expresi n que cuenta hechos o historias acontecidas a sujetos, ya sea humanos (reales o personajes literarios), animales o cualquier otro ser antropomorfo, cosas u objetos; en l se presenta una concurrencia de sucesos (reales o fant sticos) y personas en un tiempo y espacio determinados. Dos elementos b sicos de las narraciones son la acci n1 (aunque sea m nima) encaminada a una transformaci n, y el inter s que se produce gracias a la presencia de elementos que generan intriga (definida sta como una serie de preguntas que porta el texto y a las cuales la narraci n termina dando respuesta).

2 2 Las narraciones son actos comunicativos que suponen la existencia de un emisor con una intenci n ( por qu narrar?) y una finalidad ( para qu narrar?).3 Existen narraciones literarias, cuya finalidad es eminentemente art stica (por ejemplo, las presentes en cuentos, f bulas, leyendas, mitos y novelas, entre otros TEXTOS art sticos o de pretensiones est ticas), as como las narraciones no literarias, cuya finalidad es informativa (por ejemplo, noticias period sticas, cr nicas, reportajes, conversaciones en donde se relata algo, an cdotas, entre otros); en este ltimo caso se narran hechos no Las narraciones se caracterizan por presentar de modo indispensable varios sucesos integrados por uno cuya ejecuci n es necesaria para producir el suceso siguiente.

3 Estos sucesos se realizan cronol gicamente (por lo cual, en las narraciones predominan marcadores o conectores temporales, tales como antes , despu s , al cabo de una semana , entre otros), en una serie de progresiones lineales que determinan una construcci n regida por el esquema causa/efecto. El participante en una narraci n (a quien denominaremos sujeto)5 es un humano, un ser, objeto, pasi n, etc., humanizado (antropom rfico), o un hecho que afecta a los humanos; por lo tanto, el tema de las narraciones compete a la vida humana. En toda narraci n aparecer un sujeto fijo, personaje principal o actor principal. 1 La acci n implica una raz n de actuar o m vil en el agente, por lo que ste tiene responsabilidad en lo que se refiere a las consecuencias de sus actos , Jean Michel Adam y Clara Ubaldina Lorda, Ling stica de los TEXTOS NARRATIVOS , p.

4 100. 2 Por ello el que sucesos ocurran en un tiempo nico o que exista un sujeto o actor nico en el relato no garantiza la unidad de acci n en la narraci n. Ibidem, pp. 106 107. 3 Helena Calsamiglia Blancafort, Estructura y funciones de la narraci n , p. 16. 4 Antonio Acosta Cabello (coord.), C mo analizar los tipos de discurso, p. 25. 5 Es importante no confundir con el t rmino gramatical. En las narraciones, el sujeto (individual o colectivo) es quien se transforma o sufre la complicaci n nuclear del texto ; se le llamar personaje cuando se trate de un ser propio de la literatura de ficci n y actor en las obras dram ticas o en algunas cr nicas.

5 Enciclopedia de conocimientos fundamentalesVolumen I, Espa ol|Literatura. UNAM Siglo XXI M xico, 2010, p gs. 22 28, 41 42 SECUENCIA B SICA Invariablemente la ordenaci n de las partes que componen una narraci n obedece a la siguiente secuencia: a] Un antecedente que corresponde a una situaci n inicial, tambi n llamado planteamiento o marco, en donde se expone de manera expl cita o impl cita el contexto que precede a la acci n central; cuando el contexto est impl cito es necesario inferirlo de lo expuesto en los otros elementos de la secuencia. La situaci n inicial se refiere a todo aquello que puede englobarse en la palabra antes . b] Una situaci n nuclear que puede corresponder a una transformaci n de la situaci n inicial, a un proceso, o a un hecho que la complica; a sta se le conoce tambi n con el nombre de nudo.

6 C] Una situaci n final o resoluci n, en donde se expone un resultado de la transformaci n o complicaci n; equivale a una nueva situaci n de equilibrio que puede englobarse en la palabra despu s y que a su vez puede dar lugar a una nueva situaci n inicial. Los conectores primordiales que caracterizan las narraciones son espacio temporales y finalizadores, si bien en muchas narraciones se emplean marcadores de inicio ( Hab a una vez ) y de complicaci n o transformaci n ( de pronto , de repente ). Representemos lo anterior con el siguiente esquema que sintetiza lo esencial de la acci n del texto narrativo : Por lo general, los TEXTOS NARRATIVOS (al igual que el resto de los tipos textuales) no suelen presentarse puros ; frecuentemente dentro de una narraci n se presenta una descripci n, una exposici n y, muchas veces, alguna argumentaci n.

7 Tambi n dentro de una narraci n general (como en un cuento, una novela o una cr nica) es com n que se incluya una narraci n secundaria; para identificar a esta ltima nos serviremos de los marcadores espaciotemporales que la encabezar n ( un d a , en cierta ocasi n , sucedi , hace muchos a ), y de la secuencia esquematizada l neas arriba. Ejemplo de marcadores: a] Espacio temporales. de anterioridad: antes, hasta el momento, m s arriba, hasta aqu .. de simultaneidad: en este momento, aqu , ahora, al mismo tiempo, mientras, a la de posterioridad: despu s, luego, m s abajo, seguidamente, m s b] Finalizadores: en fin, por fin, por ltimo, para terminar, en * * Helena Calsamiglia y Amparo Tus n, Las cosas del decir, pp.

8 246 247. Situaci n inicial Transformaci n Situaci n final Complicaci n Hab a una vez De pronto Al final Todo comenz cuando De repente Todo termin as : En un inicio Todo cambi cuando Para terminar LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA NARRACI N Los rasgos ling sticos son elementos fundamentales que no constituyen una narraci n, pero s la caracterizan, ya que: Ejemplo: Un cerillo, ataviado de novio, sale hacia la iglesia. Al llegar, se entera, por boca de los cerillos parientes, que la novia escap en compa a de un cerillo vestido de amante. El novio frota su cabeza y aparece un peque o bonzo ardiendo bajo el Se presenta: 1.

9 Un marco: los hechos transcurren en una iglesia, en un d a en el que va a celebrarse un matrimonio. 2. Un narrador que cuenta lo acontecido con el cerillo vestido de novio. 3. Una secuencia narrativa: a] Una situaci n inicial en la que se expone qui n es el sujeto participante (un cerillo), cu l es su caracter stica predominante (est ataviado de novio ) y qu acci n principal realiza. Dicha situaci n inicial ser transformada o complicada ( sale hacia la iglesia , inferimos que a casarse). b] Una situaci n nuclear donde aparece una complicaci n o transformaci n; es decir, un elemento que transforma la situaci n inicial (se iba a casar, pero, Al llegar, se entera, por boca de los cerillos parientes, que la novia escap en compa a de un cerillo vestido de amante ).

10 C] Una situaci n final o resoluci n en la que se expone c mo el novio se suicida ( El novio frota su cabeza y aparece un peque o bonzo ardiendo bajo el cigarro). 6 Guillermo Samperio, Bodas de fuego , en La cochinilla y otras ficciones breves, p. 153. Los elementos constitutivos de una narraci n son los siguientes:* 1. Un marco (el espacio y el tiempo en el cual se sit a la acci n). 2. Un narrador (la voz que cuenta lo sucedido). 3. La secuencia narrativa (la historia narrada). 4. El discurso (el orden en el cual se ofrece lo narrado; no siempre la historia se ofrecer al lector en forma cronol gica).


Related search queries