Example: quiz answers

Transporte y Logística Internacional - ULPGC

Transporte y Log stica Internacional Pablo Dorta Gonz lez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2013 Resumen En mercados muy competitivos los plazos de entrega suelen ser muy estrictos. Entregar tarde o de forma defectuosa una mercanc a puede significar perder a un cliente, por lo que la correcta coordinaci n de todas las actividades, desde que se inicia una operaci n hasta que se termina, constituye una labor fundamental. Esta labor de coordinaci n de todas las fases necesarias para que el cliente reciba en tiempo y forma su mercanc a es lo que se conoce como log stica, y dentro de esta actividad log stica el Transporte juega un papel fundamental. El Transporte y la log stica es un sector muy complejo que tiene un impacto muy significativo en los precios, el medio ambiente y el consumo de energ a. Si la globalizaci n implica transportar cada vez m s productos a mayores distancias, el manejo ptimo de todos los recursos implicados puede no s lo significar mejores resultados financieros, sino la supervivencia de la propia empresa.

Transporte y Logística Internacional 2 OBJETIVOS Comprender la importancia de la logística y el transporte en el comercio internacional. Reflexionar sobre la necesidad de preparar la mercancía para la exportación, incluyendo tanto los aspectos relacionados con la protección

Tags:

  Internacional, Transporte, Comercio, Comercio internacional, Y transportes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Transporte y Logística Internacional - ULPGC

1 Transporte y Log stica Internacional Pablo Dorta Gonz lez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2013 Resumen En mercados muy competitivos los plazos de entrega suelen ser muy estrictos. Entregar tarde o de forma defectuosa una mercanc a puede significar perder a un cliente, por lo que la correcta coordinaci n de todas las actividades, desde que se inicia una operaci n hasta que se termina, constituye una labor fundamental. Esta labor de coordinaci n de todas las fases necesarias para que el cliente reciba en tiempo y forma su mercanc a es lo que se conoce como log stica, y dentro de esta actividad log stica el Transporte juega un papel fundamental. El Transporte y la log stica es un sector muy complejo que tiene un impacto muy significativo en los precios, el medio ambiente y el consumo de energ a. Si la globalizaci n implica transportar cada vez m s productos a mayores distancias, el manejo ptimo de todos los recursos implicados puede no s lo significar mejores resultados financieros, sino la supervivencia de la propia empresa.

2 Transporte y Log stica Internacional 2 OBJETIVOS Comprender la importancia de la log stica y el Transporte en el comercio Internacional . Reflexionar sobre la necesidad de preparar la mercanc a para la exportaci n, incluyendo tanto los aspectos relacionados con la protecci n f sica (embalaje) como la protecci n jur dico-econ mica (seguro). Conocer el funcionamiento de los diferentes medios de Transporte Internacional de mercanc as, los agentes que intervienen y la documentaci n necesaria. Diferenciar los once Incoterms 2010 y establecer criterios para su adecuada utilizaci n. Elaborar un plan de Transporte y log stica para un proyecto de internacionalizaci n. Transporte y Log stica Internacional 3 NDICE TEMA 1: ASPECTOS B SICOS DEL Transporte Internacional LOG STICA Y Transporte CONTENEDOR MULTIMODAL Y GLOBALIZACI N TEMA 2: PREPARACI N DE LA MERCANC A LA PROTECCI N F SICA LA PROTECCI N JUR DICO-ECON MICA TEMA 3: MODOS DE Transporte , OPERADORES Y DOCUMENTACI N LOS MEDIOS DE Transporte Y SUS OPERADORES EL CONTRATO DE Transporte Y SUS DOCUMENTOS TEMA 4: INCOTERMS INCOTERMS 2010 CRITERIOS DE UTILIZACI N CASOS PR CTICOS Transporte y Log stica Internacional 4 TEMA 1.

3 ASPECTOS B SICOS DEL Transporte Internacional LOG STICA Y Transporte El marketing Internacional define las formas de entrada, la pol tica de productos, la fijaci n de precios, la selecci n de los canales de distribuci n y la promoci n m s adecuada para conseguir los objetivos propuestos en cada uno de los mercados exteriores. Sin embargo, esta estrategia ser a un fracaso si los productos no llegaran a su destino final en el tiempo, la forma y las condiciones adecuadas. El Transporte y la log stica Internacional es un proceso complejo, que se inicia con la llegada del pedido procedente de los mercados exteriores y s lo finaliza con la entrega del producto al cliente. Por tanto, un plan de marketing Internacional quedar a incompleto si no incluyera la gesti n del Transporte y la log stica. La forma de entrada en los mercados condicionar el papel que el Transporte y la log stica van a jugar en el planteamiento de la estrategia de marketing Internacional .

4 Este papel es muy limitado cuando la empresa accede a los mercados a trav s de la exportaci n indirecta, ya que ser n los intermediarios en la comercializaci n los encargados de la distribuci n f sica del producto. En los dem s casos, en unos en mayor medida que en otros, la gesti n del Transporte y la log stica es controlada por la empresa. Las alternativas que se ofrecen en la log stica Internacional son mayores que en la nacional. Los medios de Transporte , la documentaci n, los seguros, el embalaje, etc., exigen una mayor profesionalidad por parte de los responsables de la gesti n log stica. Adem s, esta complejidad se ve acentuada por las barreras a la importaci n que imponen las legislaciones de algunos pa ses. Transporte y Log stica Internacional 5La Figura 1 ilustra la secuencia de actividades en el Transporte Internacional de mercanc as: carga y Transporte interior en origen, despacho aduanero de exportaci n, estiba en veh culo Internacional , Transporte Internacional , desestiba en destino, despacho aduanero de importaci n e impuestos interiores (aranceles, etc.)

5 , Transporte interior y descarga en destino. Figura 1: Secuencia de actividades en el Transporte Internacional de mercanc as. La importancia de llevar a cabo una buena gesti n log stica reside principalmente en los costes y el servicio al cliente. Los costes log sticos incluyen la gesti n de inventarios, el procesamiento de pedidos, los fletes de Transporte , los seguros, el almacenamiento, el manejo, la carga y descarga, el embalaje y la documentaci n. Estos costes tienen un peso muy importante en el precio final del producto. Una adecuada gesti n log stica no s lo economiza los costes se alados, sino que tambi n reduce o elimina los denominados costes ocultos, m s dif ciles de valorar pero no por ello menos importantes. Estos costes, que se pueden evitar, incluyen los asociados a la p rdida de ventas por falta de satisfacci n de clientes y distribuidores, el coste por demora, los intereses del capital invertido en la mercanc a, directamente relacionados con la duraci n del env o, y las p rdidas por falta de un seguro que cubra los riesgos.

6 Transporte y Log stica Internacional 6Un buen servicio supone cumplir los plazos de entrega convenidos y entregar la mercanc a en buenas condiciones. Este buen servicio incrementar las ventas y los beneficios. La log stica aborda el flujo de los materiales, los productos terminados y la informaci n asociada con los mismos, desde el proveedor hasta el cliente, con la calidad requerida, en el lugar y momentos precisos, y con los m nimos costes. Esta actividad comprende el estudio integrado de funciones b sicas de la organizaci n, como la gesti n de aprovisionamientos, la gesti n de producci n y la gesti n de distribuci n. El Transporte juega un papel importante dentro de la cadena log stica, b sicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribuci n; sin embargo, stos a la vez guardan estrecha relaci n con los procesos productivos y, por esa raz n, no puede aislarse el Transporte de la cadena log stica (Figura 2).

7 Figura 2: Cadena de suministro, log stica de aprovisionamiento, producci n y distribuci n. Transporte y Log stica Internacional 7 La log stica tiene una importancia estrat gica en las empresas. Existen estudios que reflejan que la ventaja competitiva de algunas de ellas reside precisamente en sus operaciones log sticas. Este es el caso de la cadena de moda ZARA y del resto de marcas de la multinacional espa ola Inditex. Los altos niveles de competencia en algunos mercados llevan a algunas empresas a iniciar relaciones de intercambio de informaci n, materiales y recursos con los proveedores y clientes, en una forma mucho m s integrada. La gesti n de la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtenci n de materiales para la producci n, hasta su colocaci n en el mercado, es decir, la cadena de suministro se extiende desde el proveedor de tu proveedor hasta el cliente de tu cliente.

8 La log stica se desarrolla mediante una serie de actividades en cadena y de forma interrelacionada. La manera de llevar a cabo una de las actividades log sticas influye en las dem s. Por ejemplo, la utilizaci n de un determinado medio de Transporte determina el tiempo que tendr n que estar almacenados los productos en los mercados de destino, la gesti n del control de inventarios y pedidos, los embalajes a utilizar, etc. Como consecuencia del gran desarrollo de las comunicaciones y la tecnolog a, en los ltimos a os se ha producido una reducci n de los costes y se ha mejorado el servicio al cliente. El control de inventarios y el procesado de los pedidos son cada vez m s eficientes. Los costes de Transporte se han reducido a trav s de mejoras t cnicas como el uso del contenedor multimodal o la simplificaci n documental a trav s del Transporte combinado multimodal.

9 Transporte y Log stica Internacional 8 CONTENEDOR MULTIMODAL Y GLOBALIZACI N El sector de la navegaci n sufri un cambio radical en el siglo XIX con la llegada de la m quina de vapor y la implantaci n del hierro y el acero como materiales de construcci n naval, que supuso un notable avance en la conquista de las rutas mar timas con independencia de la climatolog a. En el siglo XX dicho sector se revolucion nuevamente con la implantaci n del motor de explosi n, que convirti la navegaci n trasatl ntica en el modo m s barato de Transporte de larga distancia. Quedaba pendiente una tercera revoluci n innovadora para la marina mercante, el contenedor multimodal que no har a su aparici n hasta 1956. Hasta entonces la carga por paquetes segu a siendo la forma tradicional de estibar y desestibar mercanc as en los muelles de todo el mundo.

10 Los estibadores manipulaban los objetos fraccionadamente agrupados en cajas, sacos, fardos, bidones u otros contenedores relativamente peque os que variaban seg n el tipo de producto. Eran izados en redes de carga para ser depositados en la cubierta del barco con el fin de ser nuevamente apilados convenientemente en su interior. Era una actividad intensiva en mano de obra que consum a mucho tiempo y dinero. Los barcos que atracaban pod an permanecer parados en el muelle durante d as, incluso semanas, antes de que la carga estuviera preparada en sus bodegas para poder partir hacia su destino. Hasta que esa lenta operaci n de estiba o desestiba no finalizaba, la tripulaci n permanec a ociosa y la nave inutilizada. Esto costaba dinero pues deb an pagarse los sueldos de la tripulaci n, el de los estibadores, el almacenamiento y la vigilancia de las mercanc as.


Related search queries