Example: bankruptcy

Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento

Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S85-S94 Trastornos DEL DESARROLLOI ntroducci nEl lenguaje hablado es el c digo de la comunicaci n humana y, en s , la caracteriza como una funci n compleja superior que nos permite comunicarnos con nuestra especie. A trav s del lenguaje, se trans-miten ideas, emociones, pensamientos, proyectos. Desde el punto de vista del desarrollo del ni o, el lenguaje tiene funciones importantes: es un instru-mento fundamental del pensamiento y de la acci n, act a como factor regulador de la conducta y es un medio de acceder a la informaci n y a la cultura. El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo.

guaje más avanzado, comprometidas afectivamente con el niño en actividades conjuntas, que estimu-len, en la fase de aprendizaje, el juego interactivo entre ellos [13]. El desarrollo del lenguaje debe dar-se sobre una base afectiva que cree vínculos de rela-ción entre el niño y los adultos relevantes de su en-torno.

Tags:

  Guaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento

1 Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S85-S94 Trastornos DEL DESARROLLOI ntroducci nEl lenguaje hablado es el c digo de la comunicaci n humana y, en s , la caracteriza como una funci n compleja superior que nos permite comunicarnos con nuestra especie. A trav s del lenguaje, se trans-miten ideas, emociones, pensamientos, proyectos. Desde el punto de vista del desarrollo del ni o, el lenguaje tiene funciones importantes: es un instru-mento fundamental del pensamiento y de la acci n, act a como factor regulador de la conducta y es un medio de acceder a la informaci n y a la cultura. El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo.

2 Se sustenta en una estructura anatomofuncional gen -ticamente determinada y por la influencia verbal del medio donde se desarrolla [1,2].El comportamiento humano consiste en res-puestas a est mulos internos y externos; en el caso del lenguaje, los aspectos receptivos y expresivos pueden medirse, pero debe haber un componente central o procesamiento que permite al individuo recibir varios est mulos, interpretarlos, memorizar las sensaciones y, entonces, seleccionar una res-puesta adecuada. Todo esto est modulado por una influencia gen tica y cultural o desarrollar el lenguaje, el ni o debe ser ca-paz de o r, ver, entender y recordar.

3 Los Trastornos de audici n (receptivo) y del habla (expresivo) pue-den afectar al lenguaje, pero si hay un problema en el procesamiento el problema de lenguaje es muy probable que sea grave (Fig. 1).El lenguaje receptivo se refiere a la habilidad de entender y el lenguaje expresivo, a la capacidad de producir una comunicaci n simb lica (con pala-bras y oraciones).Definici nDe acuerdo con Roch Lecours et al [3], el lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicaci n interindividual de es-tados ps quicos a trav s de la materializaci n de signos multimodales de acuerdo con una conven-ci n propia de una comunidad.

4 Epidemiolog aEn ni os escolares sin signos de Trastornos neuro-l gicos ni gen ticos, la prevalencia de Trastornos del lenguaje es del 2-3%; la prevalencia de Trastornos Trastornos del lenguaje. Diagn stico y tratamientoNoris Moreno-FlaggeObjetivos. Se revisan los Trastornos del lenguaje en el ni o. Partiendo de su desarrollo normal, se provee un diagn stico diferencial de acuerdo con la sintomatolog a que presenta en el momento de la consulta y se sugiere un abordaje para el ni o con alteraciones del lenguaje desde el punto de vista del neuropediatra a la vez que se actualiza el manejo de algunas de sus formas.

5 Desarrollo. La adquisici n del lenguaje es uno de los hitos clave del desarrollo del ni o. El desarrollo social e intelectual del ni o se ve afectado por el retraso en la adquisici n del lenguaje y ste puede crear un efecto continuo de aislamiento y regresi n, que pasa hacia un rendimiento acad mico pobre y, eventualmente, lleva hacia el desarrollo de problemas de aprendizaje y sociales. Existen estudios que muestran una relaci n estrecha en el ni o entre el desarrollo del lenguaje hablado y el lenguaje escrito y la importancia de la adquisici n del lenguaje como base de las habilidades de la escritura. Estos problemas son causa de mucha ansiedad en los padres.

6 Conclusi n. El conocimiento del problema permite al especialista captar tempranamente a los ni os en la etapa preesco-lar y asegurarse de que provee los servicios adecuados. Tratado a tiempo, se puede modificar, de manera significativa, el aprendizaje del lenguaje y, con ello, evitar las complicaciones que inciden en su desarrollo. El especialista que trata con ni os debe reconocer estos problemas y canalizarlos hacia la terapia clave. Aprendizaje. Diagn stico diferencial. Hitos del desarrollo. Lenguaje. Neuropediatra. de Neuropediatr a. Hospital del Ni o. Panam , Rep blica de Panam .Correspondencia: Dra. Noris Moreno de Flagge. Apdo. 0819-00480.

7 El Dorado, Panam , Rep blica de Panam .E-mail: n de intereses:La autora manifiesta la inexistencia de conflictos de inter s en relaci n con este art tras revisi n externa: mo citar este art culo:Moreno-Flagge N. Trastornos del lenguaje. Diagn stico y tratamiento . Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S85-94. 2013 Revista de Neurolog Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S85-S94N. Moreno-Flaggedel habla es del 3-6% [4,5]; por su parte, la preva-lencia en edad preescolar es mucho m s alta, del 15%. Algunos ni os tienen ambos problemas. Los problemas de lenguaje son m s frecuentes en ni os que en ni as y en aquellos que tienen una historia familiar de retraso de lenguaje o habla, y problemas de neuroanat micasLa estructura citoarquitect nica de las reas del lenguaje en el cerebro es muy complicada [1,5-7].

8 Es bien sabido que en la corteza perisilviana iz-quierda, que incluye el rea de Broca y Wernicke, es donde se asientan las reas corticales primaria, se-cundaria y terciaria del lenguaje en el 85% de la po-blaci n. Sin embargo, en el proceso de integraci n del lenguaje participan adem s el t lamo, los gan-glios de la base, la corteza prefrontal, el rea motriz suplementaria y la corteza l mbica de ambos hemis-ferios. Las funciones de prosodia y adecuaci n co-municativa se encuentran en el hemisferio derecho, en la regi n perisilviana. Para el funcionamiento de la lectoescritura, se requiere, adem s, el buen fun-cionamiento de la regi n calcarina y sus reas de asociaci n visual [7].

9 De acuerdo con Damasio [8], existen tres siste-mas principales que sustentan funcionalmente el len- guaje : Sistema operativo o instrumental: comprende el rea de Broca y el rea de Wernicke. Sistema sem ntico: abarca grandes extensiones corticales de ambos hemisferios. Sistema intermedio: sirve de mediaci n entre los dos anteriores y se ubica alrededor del sistema del lenguajeSe han elaborado diferentes teor as que tratan de explicar el desarrollo del lenguaje, pero se plantean argumentos encontrados, desde las que hablan de la tendencia innata del individuo de adquirir el len- guaje [9] hasta las teor as constructivistas de Pia-get [10], quien preconiza que el desarrollo del len- guaje est condicionado al desarrollo de la funci n representativa o funcional, cuando el ni o, me-diante el juego, imita.

10 Luego est la teor a conduc-tista de Skinner [11], que sostiene que el lenguaje tiene un poder mediador en el desarrollo del pen-samiento y que el dominio del lenguaje representa el proceso final del pensamiento. La teor a neuro-ling stica de Luria, en 1962, recogida por Bruner [12] sostiene que las operaciones mentales y el len- guaje se desarrollan en conjunto y que se da s lo mediante el proceso de la socializaci n y el inter-cambio cultural. As pues, para su conformaci n y desarrollo, el lenguaje necesita una influencia biol gica y cultu-ral, de tal forma que no se puede concebir separado de lo social, motriz o cognitivo.


Related search queries