Example: air traffic controller

Debate - Centro de Innovación Docente

1 DebateContextualizaci n de la metodolog aEl Debate es un discurso oral catalogable como un tipo de conversaci n estructurada. Su objetivo es enfrentar dos o m s opiniones acerca de un determinado tema pol mico, o al menos, discutible desde diversos puntos de caracteriza por ser una discusi n estructurada con r plicas por parte de un equipo defensor y por otro que est en contra de la afirmaci n planteada. Precisa de una inves-tigaci n documental rigurosa para poder replicar con Debate se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los estudiantes dentro del aula de clases, o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relaciona-dos con la profesi n. C mo contribuye a la formaci n de los estudiantes?

guaje y de la comunicación no verbal. Además, prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones de presión y a la de-fensa argumentada de ideas y planteamientos, ya que deben seleccionar informa-ción desde diversas fuentes fiables y aplicarlas en …

Tags:

  Debate, Guaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Debate - Centro de Innovación Docente

1 1 DebateContextualizaci n de la metodolog aEl Debate es un discurso oral catalogable como un tipo de conversaci n estructurada. Su objetivo es enfrentar dos o m s opiniones acerca de un determinado tema pol mico, o al menos, discutible desde diversos puntos de caracteriza por ser una discusi n estructurada con r plicas por parte de un equipo defensor y por otro que est en contra de la afirmaci n planteada. Precisa de una inves-tigaci n documental rigurosa para poder replicar con Debate se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los estudiantes dentro del aula de clases, o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relaciona-dos con la profesi n. C mo contribuye a la formaci n de los estudiantes?

2 Permite que los estudiantes activen procesos cognitivos asociados a la organizaci n de la informaci n, tanto interna como externa. Se utiliza durante el momento de desarrollo de la clase, con el fin de enfrentar una situaci n desde distintas perspectivas, fomentando la argumentaci n y discusi n. Cuando se quiere potenciar en los estudiantes el desarrollo de competencias que requieren: pensamiento cr tico y l gico, trabajo en equipo, uso de recursos del len- guaje y de la comunicaci n no verbal. Adem s, prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones de presi n y a la de-fensa argumentada de ideas y planteamientos, ya que deben seleccionar informa-ci n desde diversas fuentes fiables y aplicarlas en la estructuraci n de una argumen-taci n.

3 C mo se realiza?Para poder realizar un Debate es necesario definir previamente los siguientes pasos:1. Tema a debatirEl n cleo del Debate se suele plantear como una controversia a Reglas del trabajoEl Docente debe definir reglas de trabajo (tiempos, entregas, comportamiento du-rante el Debate ) y los roles que asumir n los estudiantes. Adem s, del formato del Debate que se realizar , decidir si se permitir la contra-argumentaci n del equipo contrario de manera inmediata o despu s de la defensa de los planteamientos ini-2ciales de los principales argumentos. Deber definir si se aceptar n preguntas del p blico presente y si ste recoger de ellos apreciaciones del manejo de cada uno de los equipos en cuanto al manejo de los argumentos que son Preparaci n de la argumentaci nSe solicita a los estudiantes que se informen del tema a trav s de textos, entrevistas, y otros medios de informaci n confiables, con el fin de preparar la argumentaci n a ser utilizada en la presentaci n.

4 Estimula el proceso de aprendizaje y ayuda a que exista una buena din mica Definici n de roles por grupoA partir del tema elegido, se divide el curso en dos grupos, donde uno de ellos es el equipo defensor de una postura, y el otro constituye la contraparte. Sin embargo, si se desea asegurar la participaci n de todos los alumnos, es posible dividir el curso en grupos m s peque os, con el prop sito de promover la argumentaci n y contra-ar-gumentaci n de los Organizaci n del expositores deben organizarse de ma-nera interna, distribuy ndose las funciones que cumplir n al interior de sus grupos, tanto a favor como en contra, por ejemplo, quien dirigir al grupo, qui nes interven-dr n en el Debate , Implementaci n de un Debate en clases.

5 Etapa de Investigaci n: en esta etapa se re ne evidencia necesaria asociada a la posici n que se defiende. Etapa de discriminaci n de la informaci n relevante: en este momento se de-biesen realizar las siguientes acciones, lluvia de ideas en torno a las evidencias en-contradas en cada equipo de Debate , an lisis de la audiencia potencial (identificar el tipo de personas que estar n en el p blico y su nivel de comprensi n e inter s en el tema a plantear) y an lisis del jurado que evaluar al equipo. Etapa de an lisis de las tesis fundamentales de las posiciones en Debate ; defi-nici n del tipo de proposiciones o tesis que se relevar n como principales, secun-darias y complementarias. Etapa de la redacci n de los argumentos, para lo que debiesen considerarse las siguientes acciones; elaboraci n de afirmaciones, razonamiento y evidencia (m todo ARE)P blicoModeradorEq.

6 ContraparteEq. Defensor3 Etapa de la preparaci n de la contra-argumentaci n o refutaci n; etapa de ataques a los argumentos contrarios para anularlos y quitarles valor (objetar ideas, t rminos, exponer inconsistencias, etc.) Puesta en escena de la situaci n de los equipos de Debate ; implica la utili-zaci n de diversas competencias; por una parte, que el discurso del que se da cuenta sea cre ble, que quien expone tenga rasgos de empat a, que el discurso sea sencillo y el discurso expuesto retenga la atenci n del p blico. Por otra parte, debiese considerarse el uso de la voz, cuidando cuestiones como la dicci n, la fluidez, la modulaci n y una velocidad adecuada.

7 Un elemento m s a considerar es el uso del cuerpo, es decir el dominio esc nico y los Roles en la realizaci n del Debate : Participantes: son aquellos estudiantes que realizan el Debate , tomando una postura en relaci n al tema abordado. Moderador: es quien aclara a los participantes los objetivos de la discusi n al inicio, y ponerle t rmino, cediendo la palabra al encargado de la s ntesis. Debe ce-der la palabra alternadamente y velar por el respeto de los turnos entre los parti-cipantes. Debe detener las intervenciones demasiado extensas o no pertinentes (es decir, no relacionadas con el tema). Por ltimo, debe resguardar el tiempo de intervenci n de los participantes, de manera que no se agote en asuntos de poca relevancia.

8 Evaluador: debe observar con atenci n todos los aspectos del desarrollo del de-bate. Debe determinar la objetividad y responsabilidad con las que se han emi-tido las opiniones; analizar si se da una igualdad de oportunidades a los distin-tos sectores participantes del Debate y si ha habido un tratamiento adecuado al tema. Sintetizador: al igual que el moderador y evaluador, debe estar atento al desarro-llo global del Debate realizado. Debe, adem s, extraer sus propias conclusiones y a trav s de su an lisis, dar cuenta de los aspectos deficitarios y las fortalezas, tanto en la organizaci n del Debate , como en la elaboraci n de argumentos esgri-midos por cada grupo. Por ltimo, debe comunicar a los participantes el an lisis realizado y las conclusiones finalizar la actividad, es necesario que se efect e una evaluaci n del trabajo realizado.

9 Para ello, se debe elaborar un Informe de Participaci n, en que se presen-ten los argumentos a favor y en contra del tema debatido. Adem s, el moderador, el evaluador y el sintetizador deben entregar por separado su s ntesis de las obser-vaciones del Debate , destacando las principales debilidades y fortalezas de la activi-dad, ateni ndose especialmente a la elaboraci n de argumentos llevada a cabo por los bibliogr ficasBonomo, H., Mambert, J., Muller, J.: Tolerancia cr tica y ciudadan a activa: una introduc-ci n pr ctica al Debate educativo. Tomado de p gina web de IDEA, INTERNATIONAL Debate EDUCATION ASSOCIATION: , ., S nchez, G., Velasco, E.: Sekmun, el modelo de Naciones Unidas aplicado en los colegios SEK, 2006, disponible en: , Mel: Aprendizaje Activo: 101 estrategias para ense ar cualquier tema, Editorial Troquel, Argentina, 1998; algunos cap tulos disponibles en.


Related search queries