Example: stock market

Redalyc.Desarrollo de la comunicación y del lenguaje ...

Pediatr a Atenci n Primaria ISSN: 1139-7632. Asociaci n Espa ola de Pediatr a de Atenci n Primaria Espa a P rez Pedraza, P.; Salmer n L pez, T. Desarrollo de la comunicaci n y del lenguaje : indicadores de preocupaci n Pediatr a Atenci n Primaria, vol. VIII, n m. 32, octubre-diciembre, 2006, pp. 111-125. Asociaci n Espa ola de Pediatr a de Atenci n Primaria Madrid, Espa a Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Desarrollo de la comunicaci n y del lenguaje : indicadores de preocupaci n P. P rez Pedraza, T. Salmer n L pez Maestras de Audici n y lenguaje del Equipo de Atenci n Temprana, M stoles, Madrid.

guaje, Trastornos del lenguaje y el habla, Fonoaudiología. Abstract The oral language is a ruled and complex system. It allows an exchange of information th-rough a determined system of codification. It is not the only system, but with it, the thinking is constructed, invented and recreated, it regulates the interpersonal relationships, the ...

Tags:

  Guaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Desarrollo de la comunicación y del lenguaje ...

1 Pediatr a Atenci n Primaria ISSN: 1139-7632. Asociaci n Espa ola de Pediatr a de Atenci n Primaria Espa a P rez Pedraza, P.; Salmer n L pez, T. Desarrollo de la comunicaci n y del lenguaje : indicadores de preocupaci n Pediatr a Atenci n Primaria, vol. VIII, n m. 32, octubre-diciembre, 2006, pp. 111-125. Asociaci n Espa ola de Pediatr a de Atenci n Primaria Madrid, Espa a Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Desarrollo de la comunicaci n y del lenguaje : indicadores de preocupaci n P. P rez Pedraza, T. Salmer n L pez Maestras de Audici n y lenguaje del Equipo de Atenci n Temprana, M stoles, Madrid.

2 Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:679-93. Pilar P rez Pedraza, Resumen El lenguaje oral es un sistema reglado, muy complejo. Permite un intercambio de informa- ciones a trav s de un determinado sistema de codificaci n. No es el nico, pero con l se estruc- tura, inventa y recrea el pensamiento; regula las relaciones interpersonales, la propia conducta del sujeto y permeabiliza al ni o en el medio sociocultural en el que est inmerso. Su desarrollo es el resultado de la interacci n entre las bases biol gicas y el entorno f sico y social que rodea al ni o. Nuestro objetivo al escribir este art culo es el abordaje del lenguaje oral desde su nacimien- to hasta la edad de 6 a os, atendiendo a la evolutiva normalizada desde sus diferentes dimen- siones (forma, contenido y uso) con el fin de detectar lo m s tempranamente posible las dificul- tades y atajarlas con las medidas educativas y terap uticas adecuadas.

3 Palabras clave: lenguaje infantil, Desarrollo del lenguaje , Trastornos del desarrollo del len- guaje , Trastornos del lenguaje y el habla, Fonoaudiolog a. Abstract The oral language is a ruled and complex system. It allows an exchange of information th- rough a determined system of codification. It is not the only system, but with it, the thinking is constructed, invented and recreated, it regulates the interpersonal relationships, the behaviour of the individual itself and promotes the relationship between the child and his/her sociocultu- ral atmosphere. The development of the oral language is the result of the interaction between the biologi- cal basis and the physical and social environment that surrounds the child. Our aim at writing this article is to approach the oral language from birth up to the age of 6. years, attending to the normalized evolution from its different dimensions (form, content and use) in order to detect as soon as possible the hypothetic problems and to put a stop to them with the educational and therapeutic suitable measures.

4 Key words: Child language, Language development, Language development disorders, Speech-language pathology, Fonoaudiology. Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relaci n con la preparaci n y publicaci n de este art culo. 111 (679). Revista Pediatr a de Atenci n Primaria Volumen VIII. N mero 32. Octubre/diciembre 2006. P rez Pedraza P, y cols. Desarrollo de la comunicaci n y del lenguaje : indicadores de preocupaci n Introducci n morfosint ctica (la organizaci n y La comunicaci n es el acto de trans- composici n de las palabras) des- mitir y recibir el mensaje, en una situa- de la perspectiva de la compren- ci n concreta denominada contexto, si n y de la expresi n. mediante un c digo com n y a trav s Las variables externas e internas de una v a o canal. Se ejerce a trav s de que inciden directamente en su gestos, expresiones faciales, corporales, adquisici n y evoluci n.

5 T ctiles, olfativas y gustativas comple- Para hablar de las dificultades m s mentando o no la v a verbal. frecuentes as como de los indicadores El lenguaje es el instrumento de co- de preocupaci n vamos a centrarnos en municaci n exclusivo del ser humano y una poblaci n que: cumple m ltiples funciones: obtener y Abarca las edades que van desde trasvasar informaci n, ordenar y dirigir 0 a 6 a os, per odo en el que se el pensamiento y la propia acci n, per- forman y se desarrollan las bases mite imaginar, planificar, Es el de la comunicaci n y del lenguaje . recurso m s complejo y completo que A partir de esta edad, la comunica- se aprende naturalmente, por una serie ci n y el lenguaje oral crecen en de intercambios con el medio ambiente, complejidad, calidad y destreza. a trav s de otros interlocutores m s Cursa con una aparente normali- competentes; .. esta asimilaci n se dad en todos los mbitos del desa- hace sobre un fondo madurativo com- rrollo: motor, perceptivo, cogniti- plejo que interviene en la determinaci n vo, socioafectivo y org nico y de los distintos aspectos audio-fonato- puede presentar s ntomas o carac- rio-ling sticos 1.

6 Ter sticas de un patr n evolutivo En el presente trabajo abordaremos el desajustado e incompleto en la co- desarrollo de la comunicaci n y del len- municaci n y el lenguaje oral. guaje oral atendiendo: Nombraremos algunas de las dificul- Los diferentes componentes del tades m s frecuentes en esta etapa, que lenguaje : el uso o pragm tica, la se anuncian en primer lugar como ras- fon tica-fonolog a (pronuncia- gos de inmadurez y que pueden evolu- ci n, articulaci n), la sem ntica cionar hacia la normalidad o augurar el (significado de las palabras en s inicio de una dificultad m s profunda o mismas y en su contexto) y la significativa. 112 (680). Revista Pediatr a de Atenci n Primaria Volumen VIII. N mero 32. Octubre/diciembre 2006. P rez Pedraza P, y cols. Desarrollo de la comunicaci n y del lenguaje : indicadores de preocupaci n En esta poblaci n, en ning n caso po- respectivamente: forma (fon tica, fono- demos pensar en patolog as de la co- log a y morfosintaxis), contenido (se- municaci n, del lenguaje y/o del habla m ntica) y uso (funciones pragm ticas sino que tendremos que pensar siempre o del lenguaje ).

7 En t rminos de indicadores, se ales o Fon tica y fonolog a: signos de preocupaci n que pueden La fon tica se ocupa de las ca- evolucionar o no hacia patolog as con racter sticas f sicas de los soni- una significaci n m s o menos impor- dos: los rasgos lar ngeos, el pun- tante, dado que se est en un proceso to y el modo de articulaci n. de adquisici n y desarrollo. A ellos les La fonolog a estudia la manera vamos a dedicar un punto, pues convie- en que se organiza el sistema de ne detectarlos y abordarlos lo m s pron- sonidos que conforman el len- to posible. guaje . En la adquisici n fon tica-fonol - Desarrollo de la comunicaci n gica existe un orden de aparici n y del lenguaje oral y unas estructuras de desarrollo El desarrollo del lenguaje es un proce- muy definidas; la rapidez de ad- so complejo que tiene lugar en interac- quisici n var a de unos ni os a ci n con los distintos mbitos del desa- otros.

8 Rrollo. Morfosint ctica: estudia la estructu- El lenguaje es s lo un aspecto m s del ra interna de las palabras y el modo desarrollo global del individuo. Corre en el que se relacionan dentro de la paralelo y en interacci n con el desarro- oraci n. llo neurol gico que controla la actividad El ni o adquiere las estructuras perceptivo-motora, con el desarrollo del morfosint cticas mediante los aparato auditivo, con la formaci n del procedimientos de imitaci n a tra- psiquismo del ni o tanto en su esfera v s de un gradual y progresivo consciente y cognitiva (desarrollo del desarrollo de reglas recogidas des- pensamiento) como en lo inconsciente y de el modelo del adulto; existe un con el desarrollo socioafectivo. orden en su adquisici n ligado a la En el sistema ling stico se reconocen evoluci n del pensamiento. tres dimensiones desde la doble vertien- Sem ntica: se ocupa del significa- te de la comprensi n y de la expresi n do de las palabras en la mente de 113 (681).

9 Revista Pediatr a de Atenci n Primaria Volumen VIII. N mero 32. Octubre/diciembre 2006. P rez Pedraza P, y cols. Desarrollo de la comunicaci n y del lenguaje : indicadores de preocupaci n los hablantes y de su combinaci n Pragm tica: estudia las reglas que cuando aparecen integrando una dirigen el uso del lenguaje , los oraci n. Tambi n se ocupa de la efectos esperados y buscados so- expresi n de significados a lo largo bre el receptor y los medios espe- de una secuencia de aconteci- c ficos utilizados para tal fin. mientos, de c mo se organiza y se Todos los componentes est n estre- relaciona la informaci n y de la chamente vinculados e interrelaciona- adquisici n y el uso de categor as dos unos con otros y no pueden funcio- abstractas. nar independientemente (tabla I). La organizaci n sem ntica se Si admitimos las diferencias indivi- realiza a trav s de una serie de duales que pueden darse entre unos y adaptaciones entre el ni o y el otros ni os, dependiendo de factores mundo que le rodea, de la repre- diversos que en el punto siguiente tra- sentaci n que el ni o se va ha- taremos, podemos afirmar que la ad- ciendo del mundo que percibe y quisici n y el desarrollo comunicativo- de la comunicaci n que estable- ling stico avanza (se desarrolla) con ce con ste.

10 1 una gran regularidad. De este modo, El ni o atraviesa una serie de podemos se alar las siguientes etapas etapas a trav s de las cuales su (tabla II): percepci n de la realidad se va Durante el primer a o, el ni o (0 a 12. transformando en lenguaje gra- meses): cias a sus experiencias y a los Va aprendiendo con el adulto los modelos transmitidos por el am- mecanismos b sicos de la comuni- biente social. 1 caci n: Tabla I. Componentes del lenguaje Fon tica Fonolog a Morfosintaxis Sem ntica Pragm tica Expresi n Articulaci n de los Uso de las Uso de concepto Uso adecuado sonidos del habla estructuras significativo del del lenguaje de la lengua vocabulario seg n el contexto Comprensi n O r y discriminar los Comprensi n Comprensi n del Comprensi n sonidos del habla de la estructura vocabulario o del del lenguaje gramatical del l xico. Conceptos seg n el contexto lenguaje significativos 114 (682).


Related search queries